Mamma Mia! The Movie

“I have a dream, a song to sing
To help me cope with anything
If you see the wonder of a fairy tale
You can take the future even if you fail
I believe in angels
Something good in everything I see”

Debo de confesar que muy pocas veces, ciertas situaciones, han tocado muy profundamente durante mi niñez, y una muy grata fue la música.
Gracias a mis 3 hermanas, Helvetia María, Olga Nazira y Kryssia Lorena Zamora Cubillo, sobre todo, las dos primeras por ser mucho mayores, me regalaron la música de su tiempo, inscritas en la piedra de mi memoria.
La Era del Disco, música alegre y divertida, de mensajes sanos y de grandes ideales.
Para ellas este comentario.
ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid “Frida” Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog.
El nombre “ABBA” es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro:
Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid
El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, pero sólo lograron fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.
Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el “wall of sound”, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.
Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias.
Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica Universal Music Group, y a ser la banda con más ventas en los años 1970.
ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos.
Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente.
La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente los 4 decidieron separarse, realizando su última aparición como ABBA en diciembre de 1982.
Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas entre 180 y 400 millones de discos a nivel mundial.
Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical “Mamma Mia!”
La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del Europop.
De este modo su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll.
“Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world”
Después de recibir poca atención durante el resto de los años 1980, ABBA experimentó un gran resurgimiento en la nueva década.
En la primavera de 1992, el dúo británico Erasure lanzó el EP “ABBA-esque” con versiones electrónicas de sus canciones, el cual llegó a la cima de las listas británicas.
Unos meses después, durante un concierto que U2 ofreció en Estocolmo, la banda invitó a Björn y Benny para que se le unieran para interpretar “Dancing Queen”, tocando la guitarra y el teclado.
PolyGram, ahora dueño de los derechos de las canciones de ABBA, decidió aprovechar esta promoción de la música del grupo para publicar una compilación de sus temas más famosos.
“ABBA Gold: Greatest Hits” llevó de vuelta al cuarteto a la cima de las listas de popularidad en varios países alrededor del mundo.
Con el tiempo la recopilación se convirtió en su disco más vendido y uno de los más exitosos en el mundo:
En 2012 sus ventas rebasaban los 28 millones de ejemplares.
ABBA Gold fue relanzado en varias ocasiones, incluyendo en 1999, 2004 y 2008, todas ellas coincidiendo con fechas clave para la promoción de su música.
En la década de 1990, dos películas australianas capturaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA de aquella nación:
“The Adventures Of Priscilla, Queen Of The Desert” (1994) y “Muriel's Wedding” (1994)
Las bandas sonoras de ambas cintas incluyeron temas del grupo, tales como “Mamma Mia”, “Voulez-Vous”, “Dancing Queen” y “Fernando”
Algunas de estas canciones fueron lanzadas como sencillos promocionales para las cintas, y para nuevos álbumes recopilatorios.
El enorme interés en ABBA Gold llevó al lanzamiento de una segunda compilación, titulada More ABBA Gold: More ABBA Hits en 1993.
Además de incluir algunas de sus canciones más conocidas que no figuraban en la primera recopilación, este disco también incluía “I Am The City”, una de las pistas no publicadas de las sesiones de grabación de 1982.
Continuando con la serie, para los países de habla hispana se lanzó ABBA Oro: Grandes Éxitos, un álbum en el que se incluyen las 15 canciones que ABBA grabó en español.
Como dato curioso, y con la excepción del inglés, el cuarteto grabó más canciones en español que en cualquier otro idioma, incluido el sueco, su idioma de origen.
Sin embargo, ambos lanzamientos no lograron equipar la recepción crítica y comercial de su antecesor.
En 1994 se publicó “Thank You For The Music”, una caja recopilatorio de 4 discos que contenía varios éxitos del grupo y un disco de temas inéditos.
Estos temas provienen de las sesiones de grabación que abarcan desde 1970 a 1982, los cuales fueron masterizados por Michael B. Tretow.
“Dream World”, “Put On Your White Sombrero” y el popurrí “ABBA Undeleted” fueron algunos de los temas redescubiertos de los archivos de Polar Music y que fueron promocionados como sencillos.
Después de la muerte de Stig Anderson, el manager, ocurrida a finales de la década de 1990, Björn y Benny comenzaron a escribir el musical “Mamma Mia!”
En 1999, para coincidir con su estreno, se editó nueva versión de ABBA Gold que regresó a la cima de las listas de ventas en varios países.
La popularidad que “Mamma Mia!” obtuvo, significó también un resurgimiento en la música del cuarteto en cada país en donde la obra se presentó.
En 2000 ABBA rechazó una oferta de US$ 1,000.000.000 para hacer una gira de reunión consistente en cien conciertos.
Por su parte, el musical “Mamma Mia!” ha hecho historia, convirtiéndose en un fenómeno global del mundo del espectáculo.
Se han montado 20 producciones del musical.
Actualmente hay 9 en cartel, que generan más de 8 millones de dólares semanales.
Lo han visto más de 90 millones de personas en todo el mundo.
Más de 17.000 personas lo ven cada noche, y ha recaudado más de 2.000 millones de dólares.
Ningún otro musical se ha estrenado con tanta rapidez en tantas ciudades del mundo, exactamente 170 desde su estreno en Londres hace casi 10 años.
Judy Craymer explica este fenómeno diciendo:
“No importa el tipo de espectadores ni la edad que tengan, se ven reflejados en la obra.
Se sumergen totalmente en la experiencia.
Las canciones son mágicas, intemporales”
“So I say
Thank you for the music, the songs I'm singing
Thanks for all the joy they're bringing
Who can live without it, I ask in all honesty
What would life be?
Without a song or a dance what are we?
So I say thank you for the music
For giving it to me”
Mamma Mia! The Movie es una película musical dirigida en 2008 por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Dominic Cooper, entre otros.
Mamma Mia! The Movie está basada en el musical “Mamma Mia!” escrito por Catherine Johnson basado en las canciones del grupo sueco ABBA.
El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto musical, “Mamma Mia” publicado en 1975 y a la vez, está inspirada en “Buona Sera, Mrs. Campbell” una comedia de 1968.
La historia de “Mamma Mía!” empezó en los años 80, cuando la productora Judy Craymer trabajaba con Benny Andersson y Björn Ulvaeus en calidad de productora ejecutiva de “Chess”, su primer proyecto después de la disolución de ABBA.
Estaba fascinada.
“No olvidemos que eran los hombres que habían escrito “Dancing Queen”, una de las mejores canciones pop de toda la historia”, dice.
Inspirada por la teatralidad de sus canciones, decidió crear un musical que incorporase canciones de ABBA dentro de un formato nuevo y original.
El detonante fue una canción en especial, “The Winner Takes It All”
Fue la canción más desgarradora de ABBA, y la última que llegó a la lista de las 10 Mejores Canciones en Estados Unidos.
A pesar de que Judy Craymer les aseguró que no sería un tributo a ABBA ni la historia de la banda, Benny Andersson y Björn Ulvaeus eran reacios al proyecto.
Tardó años en convencerles, pero su tenacidad fue recompensada en 1995.
Por fin aceptaron, siempre y cuando la historia fuera lo bastante buena como para incluir las canciones.
En 1997 conoció a la dramaturga Catherine Johnson, y pensó que tenía el talento y la sensibilidad necesaria para escribir el musical.
La productora le explicó a la escritora que las canciones de ABBA se dividían en dos grupos:
Las canciones de juventud, más inocentes y ligeras, como “Honey, Honey” y “Dancing Queen”, y las canciones de la segunda etapa, más maduras y emotivas, como “The Winner Takes It All” y “Knowing Me, Knowing You”
Judy Craymer estaba convencida de que las canciones sugerían una historia que gustaría a varias generaciones.
También le explicó a Catherine Johnson que las letras de Björn Ulvaeus sugerían bodas y vacaciones, pero que la historia debía funcionar sin las canciones.
Y así fue.
La escritora empezó leyendo todas las canciones de ABBA.
A continuación diseñó las bases de la historia y escogió las canciones que podrían encajar con la narración.
El resultado fue una emotiva y alegre historia acerca de dos generaciones de mujeres, nuevos amores, segundas oportunidades y amistad.
La productora y la escritora sabían que la historia tenía un atractivo universal que podía borrar las fronteras de la edad, del sexo y de los países, como pasa con las canciones de ABBA.
Con el guión en la mano, Judy Craymer empezó a buscar un director.
La respetada directora de teatro y de ópera Phyllida Lloyd no tuvo inconveniente en unirse a la aventura después de leer la obra.
Dice: 
“Era el musical que Benny y Björn habían escrito sin darse cuenta”
“You are the dancing queen, young and sweet, only seventeen
Dancing queen, feel the beat from the tambourine
You can dance, you can jive, having the time of your life
See that girl, watch that scene, diggin' the dancing queen”
Lo confieso.
Siempre me gustaron las canciones de ABBA.
Forman parte de la banda sonora de mi niñez y aunque hace muchos años que las tenía olvidadas, han vuelto con fuerza a raíz del estreno de esta fiesta con Mamma Mia! The Movie.
Curiosamente, los 2 miembros masculinos de ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, hicieron breves cameos, aunque no fueron acreditados por ellos.
El primero aparece como un pescador durante la canción “Dancing Queen”
Y Ulvaeus es el dios griego que, junto a Lyre, baña a las chicas con tierra de oro al final de Mamma Mia! The Movie.
Phyllida Lloyd dirige una historia en la que encontramos los elementos básicos del musical de toda la vida.
Amor, humor, canciones, bailes y mucho ritmo dan color a un film que sabe suplir su voluntaria falta de glamur con acertadas dosis de auto-parodia y mucha, mucha falta de prejuicios, Mamma Mia! The Movie es divertida, sensible y espontánea en su sencilla historia de amores, incertidumbres y errores del pasado.
Otro elemento destacado en Mamma Mia! The Movie son las locaciones fílmicas, mayoritariamente rodadas en Grecia.
La mayoría de las secuencias se filman en maravillosos paisajes isleños, los cuales están acompañados de una preciosista arquitectura antigua en las edificaciones del lugar.
Ambos escenarios contextualizan la trama de Mamma Mia! The Movie dentro de un marco geográfico muy estimulante para la vista.
La mayoría de las escenas fueron rodadas en el escenario 007 de los estudios Pinewood, puesto que allí se podía controlar la luz y la temperatura.
Aunque algunas escenas fueron rodadas en las islas griegas Skópelos y Skiathos.
Durante la premier en Suecia los miembros femeninos del grupo ABBA, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog acompañaron a Björn Ulvaeus y Benny Andersson.
Esa fue la primera vez que los cuatro miembros del grupo son fotografiados juntos desde de 1986.
Nuevamente, curioso, Mamma Mia! The Movie ha sido clasificada como:
PG-13 en Estados Unidos; B en México, a causa de algunos comentarios sexuales; y, en Irlanda, PG, por lenguaje adulto.
Sin embargo, hay evidentemente un ejercicio de nostalgia escondido entre el festival de canciones y coreografías que presenta Mamma Mia! The Movie.
El cruce ideológico entre distintas generaciones se muestra personificado en los personajes de madre e hija.
Y de esa paradoja, que la hija pertenezca a una generación más conservadora que la de su madre nace uno de los aspectos más interesantes.
Pero como no podía ser de otra manera, Mamma Mia! The Movie es ante todo una fiesta a la que el espectador está invitado a participar.
Una historia totalmente puesta al servicio de la discografía del grupo sueco, pero que funciona estupendamente, gracias a la habilidad de saber adaptar la trama a unas canciones que en principio no fueron creadas con la idea de servir de hilo conductor de una película.
Y este pienso que es el gran mérito que hay que otorgarle a sus responsables, en especial a su guionista Catherine Johnson que junta a la directora han sabido captar perfectamente el espíritu del cine musical y adaptarlo a los tiempos que corren.
“Gimme gimme gimme a man after midnight
Won't somebody help me chase the shadows away”
Lo más divertido de Mamma Mia! The Movie fue que los hombres tenían los papeles secundarios, que suelen recaer en las mujeres en películas más convencionales.
“Nadie se preocupa por lo que pensamos”, dice su protagonista Colin Firth, con una sonrisa, “somos los muñecos”
El argumento en sí quizás sea lo más débil de Mamma Mia! The Movie, pero claro que es comprensible que así lo sea, pues son las letras de las canciones del grupo ABBA el eje vertebral de los diálogos, y de las situaciones que dan vida al conflicto narrativo.
No es fácil adaptar cinematográficamente el musical, y por ello en algunos pasajes se nota que hay escenas un tanto forzadas y pegoteadas, las que denotan ciertas fallas en la puesta en escena.
Pero sería muy injusto el tildar de malograda a Mamma Mia! The Movie por esas debilidades, pues hay tanto encanto y gracia en lo artístico, en lo interpretativo y en lo musical que bien se le puede hacer la vista gorda a esos defectos de la narración.
Mamma Mia! The Movie está enérgica en su ritmo y candorosa en sus circunstancias, que se presenta distendida y sin mayores pretensiones que ofrecer un simpático y animoso entretenimiento, y que al final de cuentas termina gustando más por el despliegue escénico del show musical, y por la gravitación de las interpretaciones que por la calidad en la confección del argumento en sí.
Mamma Mia! The Movie gira alrededor de las mujeres.
Donna (Meryl Streep), es la dueña del hotel “Villa Donna” y es la madre de Sophie Sheridan (Amanda Seyfried), el personaje principal del musical.
Sam Carmichael (Pierce Brosnan), es un arquitecto neoyorquino; Harry Brigth (Colin Firth) es un banquero británico; y Bill Anderson (Stellan Skarsgård) es un escritor y navegante sueco; todos ellos hacen el papel de 3 hombres, los cuales buscan saber quién de ellos es el padre de Sophie, la chica de 20 años que está por casarse.
La madre de Sophie nunca le ha dicho quién es su padre.
Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, encuentra la dirección de 3 hombres que podrían ser su padre, y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere.
Todo se complica cuando los 3 hombres llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, la última apoyada por sus dos mejores amigas Rosie (Julie Walters) quien es una solterona y escritora de recetas; y Tanya (Christine Baranski) una mujer rica, tres veces divorciada, ex miembros de su antigua banda: “Donna And The Dynamos”
Todos juntos intentaran resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar.
El final de Mamma Mia! The Movie sorprendentemente creo que está bastante bien, sobre todo por su amplitud en los temas, ya que uno de los protagonistas (Firth) resulta que es gay y acaba con otro homosexual de la isla.
Eso sí, Mamma Mia! The Movie contiene un puñado de coreografías de lo más “cool”, en las que da gusto ver a Meryl Streep perdiendo la vergüenza con tantísimo estilo, una de las mejores interpretaciones de su carrera, ya que canta, baila y explota su vis cómica como nunca.
Meryl Streep se sintió atraída por la humanidad y el espíritu del personaje y, claro está, por la música.
“Son canciones intemporales”, dice la actriz.
“Viven dentro de nosotros.
Cuando empecé a aprenderlas, me di cuenta de que me las sabía.
Son increíblemente pegadizas”
En los papeles de los nada bienvenidos padres están Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård.
Sobre ellos, Phyllida Lloyd dice:
“Buscamos a tres hombres muy cálidos y con gran sentido del humor, que entendieran lo que significa “Mamma Mia!”
De ellos, destaco a un sorprendente Colin Firth más cómico de lo acostumbrado.
Aunque estaba entusiasmado con el papel, Pierce Brosnan reconoce que le aterrorizaba la idea de cantar y bailar.
Y Skarsgård siempre está brillante.
Pero hay que certificar que Pierce Brosnan es un actorazo de esos que pueden con todo lo que le echen, o que la jovencísima Amanda Seyfried tiene potencial estelar incalculable.
En el papel de su prometido está el joven actor británico Dominic Cooper.
La química entre los dos fue obvia desde el principio.
También Mamma Mia! The Movie goza del carisma y la gracia de un reparto sumamente inspirados en sus papeles.
Todos en el elenco están espléndidos en las coreografías de baile y en las interpretaciones corales de las canciones, componiendo de esta manera sus respectivos personajes con gracia y un encanto especial que hacen de Mamma Mia! The Movie una oferta muy amena de visionar.
Eso sí, más allá de que los actores son solventes en lo que hacen, se nota que no se toman muy en serio el trabajo, y así relajados, brindan interpretaciones espontáneas y frescas.
Pero Mamma Mia! The Movie, como tal, no resiste análisis más allá del territorio fan de la nostalgia.
El jolgorio es una cosa muy de agradecer, pero el peso en bruto de Mamma Mia! The Movie como musical fílmico es más bien escaso, por no decir, directamente, ultraligero.
El momento:
Meryl Streep en cualquier cuadro, sobretodo en un yate cantando “Money, Money, Money” magnífica escena.
“I don't wanna talk
If it makes you feel sad
And I understand
You come to shake my hand
I apologize
If it makes you feel bad
Seeing me so tense
No self-confidence
But you see
The winner takes it all”
Pero obviamente que lo mejor de Mamma Mia! The Movie es la música de ABBA, la cual hoy día puede que esté pasada de moda para algunos, pero aún así sigue teniendo ese atractivo tan especial en los temas que terminan siendo pegadizos y aptos para animar cualquier evento musical.
El soundtrack contiene canciones de los actores de Mamma Mia! The Movie incluyendo a Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Julie Walters, Stellan Skarsgård y Christine Baranski.
Las canciones “Under Attack”, “One Of Us” y “Knowing Me, Knowing You” fueron removidas del guion de Mamma Mia! The Movie, y “Thank You For The Music” fue removida del show, para ser añadida en los créditos del final.
Las versiones instrumentales de “Under Attack” y “Knowing Me, Knowing You” son escuchadas durante varias escenas de Mamma Mia! The Movie.
“Waterloo” y “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” fueron filmadas, pero no añadidas a la banda sonora.
Sin embargo, “The Name Of The Game” sigue en la lista de la banda sonora.
“When All Is Said And Done”, fue incluida en Mamma Mia! The Movie como canción nueva, la cual no está presente en la obra de teatro y esta misma, fue el último éxito de ABBA en Estados Unidos.
“If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me”
Mamma Mia! The Movie es una ENORME explosión de contagiosa felicidad, de dinamismo embaucador, alma de fiesta que atrapa y no te suelta hasta el último fotograma, si bien es cierto que su guión es bastante simple y ramplón, también lo es que cumple de sobras el propósito de la propuesta, al ser de lo más efectivo y directo, de todas formas, no hacía falta nada más, teniendo como eje neurálgico las maravillosas letras y la música de las canciones de ABBA, y un plantel de actores que demuestran su profesionalidad en cada minuto, en especial ese monstruo de la pantalla que es Meryl Streep.
Mamma Mia! The Movie pertenece a ese pelotón de musicales en los que la música es más importante que la letra.
Es decir, que la exuberancia coreográfica y la musicalidad de los estribillos pesan el doble o el triple que la propia historia.
En consecuencia, por los mismos motivos, Mamma Mia! The Movie pertenece a ese pelotón de musicales de tan difícil acomodo en las fronteras del lenguaje cinematográfico.
Desproporcionadamente teatral, precisamente por ello, Mamma Mia! The Movie se impone como muy bailable, autodefiniéndose más como un “sing-along” que como un relato fílmico en términos convencionales.
La salsa es la digresión musical, porque de eso se trata; las pegadizas canciones de ABBA están incrustadas en el relato con calzador a modo de interludios músico-festivos que rara vez matizan la propia ruta dramática que esculpe el presunto guión.
Los números musicales abandonan así su papel tradicional de elementos vertebradores del relato, de puntos de inflexión dramático-románticos para ejercer de todo lo contrario:
De recreos bailados en plan homenaje desmelenado a la banda sueca.
Alegre, divertida, entretenida, Mamma Mia! The Movie gustará a todo seguidor de la música de ABBA, y sobre todo, a cualquier persona que siga prefiriendo el cine como la mejor forma de evasión de una realidad que por desgracia sigue dando motivos de sobra para que “Chiquitita” siga llorando.

“Mamma mia, here I go again
My my, how can I resist you?
Mamma mia, does it show again?
My my, just how much I've missed you
Yes, I've been brokenhearted
Blue since the day we parted
Why, why did I ever let you go?
Mamma mia, now I really know,
My my, I could never let you go”



Comentarios

Entradas populares