The Prince and The Pauper

“When I am king they shall not have bread and shelter only, but also teachings out of books, for a full belly is little worth where the mind is starved”

Los Estados Unidos afianzaron el proceso de su Independencia alrededor de 1783, desde esa fecha y hasta la primera mitad del siglo XIX, la literatura norteamericana intentó cortar los lazos que la habían unido a la de Inglaterra.
Pero aunque su temática empezó a ser la del nuevo país en formación, continuó siendo influida por el romanticismo, tendencia entonces imperante en la metrópoli.
Sólo después del descubrimiento del oro en California, las obras empiezan a alejarse definitivamente del romanticismo inglés, por tanto, la literatura se hace realista.
Cuando empiezan a apartarse del romanticismo, los escritores norteamericanos iniciaron la búsqueda de la identidad de su país.
Descubrieron, entonces, que detrás de la epopeya colonizadora había graves problemas sociales y raciales, enormes injusticias, y enormes diferencias entre pobres y ricos.
“Learning softeneth the heart and breedeth gentleness and charity”
The Prince and The Pauper es un película de aventuras dirigida en 1937, por William Keighley y William Dieterle (no acreditado)
Protagonizada por Errol Flynn, Claude Rains, Henry Stephenson, Barton MacLane, Billy Mauch, Bobby Mauch, Alan Hale, entre otros.
The Prince and The Pauper es todo un clásico de la literatura universal adaptado a la pantalla por William Keighley, cuando al año siguiente, Errol Flynn saltaría a la fama mundial con “The Adventures Robin Hood” (1938)
Curiosamente, The Prince and The Pauper está codirigida con William Dieterle en “interiores” y William Keighley en “exteriores”, con guión de Laird Doyle y Catherine Chisholm Cushing, adaptada de la famosa obra de Mark Twain: “The Prince and The Pauper” publicada en Canadá en 1881.
The Prince and The Pauper tiene una música de Erich Wolfgang Korngold, dirigida por Leo F. Forbstein y el coro de St. Luke’s Choristers, quienes cantan en la coronación.
Con el director de fotografía Sol Polito y producida por Hal B. Wallis para la Warner Bros.
The Prince and The Pauper es una novela escrita por Mark Twain, la cual fue publicada por primera vez en Canadá en 1881, antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882.
The Prince and The Pauper es la primera novela histórica de Twain.
Ambientada en 1547, cuenta la historia de 2 niños de apariencia física idéntica:
Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el Príncipe Edward Tudor, hijo de Henry VIII de Inglaterra.
De lujosa puesta en escena, condimentada con humor y gusto, el cuento de Twain teje un colorido tapiz de sátira, melodrama y aventura.
El estelar reparto incluye a un joven Errol Flynn como un galante soldado de fortuna de arrollador encanto, hábil con la espada y de infalibles medios, para llegar siempre en el momento oportuno, a salvar al desdichado Príncipe Edward Tudor.
Encontramos también en The Prince and The Pauper interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase:
Anglicanismo, Casa de Tudor, pobreza extrema, inquisición, quema de brujas…
Curiosamente, el reinado de Edward Tudor VI de Inglaterra, sería poco recordada si no fuera por The Prince and The Pauper de Mark Twain.
De hecho, Edward Tudor ascendió al trono español en 1547, era hijo de Henry VIII y murió 6 años después, incluso no llegó a su madurez.
Su reinado estuvo marcado por una lucha por el poder, por varias fracciones de la nobleza.
¿Quién no ha soñado, alguna vez, con cambiar de vida con alguien?
Todos, y The Prince and The Pauper nos da la posibilidad, de por lo menos, imaginarlo y sentirse como parte de la historia.
Dicho sea, a primera vista, podría creerse que The Prince and The Pauper es una novela histórica.
Su espacio se sitúa a mediados del siglo XVI, en la corte de Henry VIII y en las calles de Londres.
El propio autor, quien es el narrador en la obra, ha dicho que The Prince and The Pauper es:
“Una historia que durante generaciones se ha transmitido oralmente de padres a hijos”
Pero no hay tal.
Los hechos relatados jamás ocurrieron en Inglaterra, aunque están tratados en forma realista.
Los personajes secundarios también se dividen en históricos y ficticios.
Son históricos, aunque sus actuaciones sean inventadas por el autor:
Henry VIII y sus dos hijas:
Mary, que reinaría como Mary I, y Elizabeth, que regiría Inglaterra como Elizabeth I.
Igual cosa ocurre con Jane Gray, sobrina de Henry VIII, y algunos nobles y caballeros de su corte.
Naturalmente, The Prince and The Pauper tiene 2 protagonistas, ya que se desarrolla en 2 historias paralelas, en contrapunto.
Uno es Tom Canty, el niño pobre, y el otro Edward Tudor, que históricamente reinaría como Edward Tudor VI, entre 1537 y 1553.
Los personajes ficticios son entonces:
El padre, la madre, la abuela y las dos hermanas de Tom.
La acción de The Prince and The Pauper ocurre en Londres, en el otoño del año 1537, cuando suenan, salvas y cañonazos, ya que ha nacido el Príncipe (Bobby Mauch).
Acaba de nacer Edward Tudor VI, Príncipe de Inglaterra, hijo del Rey Henry VIII (Montagu Love).
Al mismo tiempo al otro lado de la ciudad, en Offal Court, más allá de Pudding Lane, en un barrio marginal y humilde, nace otro niño en casa de los Canty, Tom Canty (Billy Mauch), este con menos suerte que Edward Tudor, que ha nacido entre sedas y algodones, la vida de Tom será mendigar, palos y sufrimiento.
Tom, un niño pobre, y el Príncipe Edward Tudor nacieron el mismo día, curiosamente, teniendo ambos un parecido asombroso.
Un día Tom se cuela en los jardines del palacio y conoce al Príncipe, decidiendo intercambian sus roles:
Tom Canty toma el lugar de Edward Tudor en el palacio, y Edward Tudor toma el lugar de Tom en su casa.
Pero nadie le cree a Edward Tudor cuando dice que él no es Tom, sino el verdadero Príncipe.
El padre de Tom, John Canty (Barton MacLane) lo maltrata, y el Príncipe escapa con ayuda de un noble caído en desgracia, Miles Hendon (Errol Flynn), pero se pierde entre una multitud de gente que estaba protestando por el Rey.
En el palacio nadie cree a Tom al decir que él no es realmente Edward Tudor y piensan que el Príncipe se ha vuelto loco.
Mientras tanto Henry VIII fallece, y por consiguiente, se hacen los preparativos para la coronación de Edward/Tom.
Hendon será el que saque a Edward de todos los problemas a los que se va encontrando, en esas calles de Londres llenas de miseria y delincuencia.
Después de una serie de aventuras, Edward Tudor logra intercambiar su lugar con Tom, justo cuando éste estaba a punto de ser coronado.
Tom no está ansioso por quedarse en el trono, pero los nobles se niegan a creer que el niño, que se les aparece como un mendigo, es el verdadero Rey, hasta que les describe el sello real que había escondido antes de salir del palacio, y que Tom había tomado por un “abre nueces”
Así, Miles es recompensado con el título de Duque, y con el ordinario permiso de sentarse en presencia del Rey, reservado sólo a la familia real.
Mientras Tom recibe como agradecimiento, por apoyar la reclamación del nuevo trono, el título de “Protegido del Rey”
Los personajes:
Errol Flynn es Miles Hendon un “soldado a sueldo” quien ayuda a Edward Tudor cuando se hace pasar por Tom Canty.
Al principio le toma por loco, ¿carbonero?, ¡no Rey!, pero poco a poco se irá convenciendo de su verdad y le ayudara en sus propósitos de recuperar la corona.
Claude Rains es el antagonista Earl de Hertford “El Conde”, quien quiere acabar con el Duque de Norfolk (Henry Stephenson) para ocupar su lugar, y ser el “Lord Protector” de Edward Tudor VI.
Al darse cuenta del cambio de personalidades, quiere sacar provecho de la situación, y ordena la persecución de Edward Tudor, para darle muerte.
Henry Stephenson es el Duque de Norfolk, tío Thomas, acusado de traidor, Edward Tudor le quiere como a nadie.
Este, está más preocupado en restablecer la armada, que su opositor, el Conde de Hertford que se quiere enriquecer.
Billy Mauch es Tom Canty, el mendigo, quien sabe latín gracias a la bondad del cura del pueblo.
En Offal Court, Tom es un Príncipe entre los pobres, posee una gran inteligencia y sentido del deber, y resulta gracioso cuando toma el papel de Edward Tudor, y empieza a promulgar leyes como abolir otras, como el impuestos sobre las ventanas, y diciendo que los impuestos sobre la luz y el sol, no es cosa de los hombres.
Bobby Mauch es el Príncipe Edward Tudor VI.
Curiosamente los Tudor odian a los curas, pero ese tema no se debate en The Prince and The Pauper, solo se habla unas veces sobre Dios y su presencia.
Poco a poco, Edward Tudor se irá dando cuenta de las necesidades del pueblo al convivir con él.
Barton MacLane es John Canty, padre de Tom y un delincuente habitual, y arrastra a Edward a la delincuencia.
Alan Hale es el Capitán de La Guardia, la marioneta del Conde de Hertford, que cumple sus órdenes, y es el encargado de buscar a Edward Tudor por los barrios de Londres para darle muerte.
Fritz Leiber es el Padre Andrew, y quien le enseña latín y demás ciencias a Tom.
Montagu Love es Henry VIII, el Rey, quien se encuentra en las últimas horas de vida.
Halliwell Hobbes es El Arzobispo.
Curiosamente, en la coronación hace referencia a la coronación del Rey David.
Y Mary Field es la madre de Tom Canty, entre el reparto.
Al principio he de reconocer que el personaje del famoso Errol Flynn, me dio la impresión de estar metido a la fuerza en la historia de The Prince and The Pauper, pero afortunadamente, el guión le da una importancia sublime en el devenir del futuro de la madre patria y su futuro Rey.
En The Prince and The Pauper le veremos en duelos de espadas, su peculiar sentido del humor, a pesar de estar en las situaciones más comprometidas, incluso, tendrá tiempo para poner en práctica sus dotes de “Donjuán”, aunque por poco tiempo.
Sin embargo hay lagunas o incongruencias en el guión, a pesar de ser una fábula, basada en la novela, se aparta un poco del universo de la leyenda y aparecen incoherencias como:
La facilidad con la que entra el mendigo en los aposentos del Príncipe.
Lo que tardan en averiguar que no es el Príncipe.
Como escapa Errol Flynn de su guardián con solo la ayuda de la sirvienta.
La entrada del Príncipe evitando a todos los guardias en el momento de la coronación.
Errol Flynn no aceptando todo lo que le ofrece el Rey ya elegido…
No obstante, seré benévolo y me remitiré a que es un cuento filmado en 1937, lo cual es más que cierto.
Mark Twain fue quien dijo:
“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz:
La risa”
Y esta máxima la tuvo muy en cuenta, y puso de manifiesto el director de The Prince and The Pauper, William Keighley, al dejarnos uno de los 10 minutos finales más risueños, simpáticos y graciosos que puedan recordarse en toda la historia del cine.
En The Prince and The Pauper muestra las injusticias sociales, y la crueldad de las leyes impuestas por los poderosos, cuando afectan al eslabón más bajo de la sociedad y por consiguiente, a los niños.

“And when he awoke in the morning and looked upon the wretchedness about him, his dream had its usual effect:
It had intensified the sordidness of his surroundings a thousandfold”



Comentarios

Entradas populares