Sleepy Hollow

“Heads will roll…”

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque sí mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.
Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción.
Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género.
Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante.
Aunque puede ser escrito en verso, generalmente se da en prosa.
Se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo o la descripción.
El cuento, dice Cortázar, como en el boxeo, gana por “knock out”; mientras que la novela gana por puntos.
El cuento recrea situaciones.
La novela recrea mundos, personajes: su sicología y caracteres.
El cuento de terror, también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso, considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.
Por otro lado, una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo, propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Ejemplos de una leyenda:
Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.
Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
“Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas, y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece”
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos: tipos humanos característicos, como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.
“Watch your heads”
Sleepy Hollow es una película del género fantástico de 1999 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Marc Pickering, Richard Griffiths, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Ian McDiarmid, Claire Skinner, Christopher Lee, Martin Landau, entre otros.
El guión es de Andrew Kevin Walker basado en el relato de terror “La Leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving.
“La leyenda de Sleepy Hollow” o “La Leyenda del Jinete Sin Cabeza” es un relato corto de terror, escrito por Irving en 1820, en su colección: “The Sketch Book of Geoffrey Crayon”
En la historia, el hombre que se convierte en El Jinete Sin Cabeza es un mercenario alemán contratado por la armada británica en 1776 para apoyar a los soldados británicos en la revolución.
De los 548 mercenarios alemanes que perdieron la vida durante la revolución, éste es cazado por soldados enemigos cerca de Sleepy Hollow, Nueva York, y decapitado con su propia espada.
De acuerdo con la leyenda local, El Jinete Sin Cabeza aparece en forma de espíritu para tomar la cabeza de los vivos.
El personaje central de la historia, Ichabod Crane, ignora las advertencias sobre el peligro y encuentra un destino incierto a manos del jinete.
Aunque el rival de Crane en la historia, Brom Bones, pudiera ser quien se disfraza del jinete no está explícito en la historia si Crane se encuentra con el jinete o con Brom Bones.
En la historia original Ichabod es un maestro estrafalario.
En Sleepy Hollow es un apuesto detective provisto de artilugios inventados por él mismo.
El título Sleepy Hollow significa “Agujero Soñolienta” en inglés, un término utilizado como nombre de una municipalidad en varios lugares.
En los Oscar de 2000 Sleepy Hollow ganó el premio a la Dirección Artística y Decorados, y fue nominada por la fotografía y el vestuario.
Al más puro estilo del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, Tim Burton se mete de lleno con este ambicioso proyecto con la tarea de salvar del olvido parte de la cultura popular de su país.
Y lo hace adaptando a la gran pantalla una de las únicas leyendas auténticamente americanas:
“La Leyenda Del Jinete Sin Cabeza”
Verdaderamente cada vez que me dedico a observar Sleepy Hollow encuentro en él muchas de los mejores elementos que pude observar en la cinematografía moderna:
Tales son la escenografía, los ambientes, los paisajes, la musicalización y en cierta medida los efectos visuales.
Sleepy Hollow es un filme completo y confío a mí entender que es la mejor dirección de arte que vi hasta el momento.
Tim Burton, gran aficionado al cine fantástico y de terror durante su juventud, rindió en esta ocasión un homenaje a las películas de terror de la productora británica “Hammer”, de hecho, Christopher Lee, el inolvidable Drácula de los filmes de esta compañía, realiza una pequeña intervención al comienzo de la historia.
Y nadie como Burton para transmitir esa atmósfera gótica, oscura, esa excelente ambientación con ese pueblo, esas casas, los espantapájaros tan “burtonianos”, las nubes negras en el cielo, el árbol retorcido…
Como ocurre en todas las realizaciones de Burton, la ambientación resulta el aspecto más logrado, sin embargo, el trabajo en el guión de Andrew Kevin Walker hace que la historia mantenga el interés hasta el final, con misterio, falsos culpables… siendo, tal vez, los únicos aspectos reprochables los ocasionales toques de humor por parte de Johnny Depp en sus comportamientos y en sus instrumentos estrafalarios.
Sleepy Hollow fue filmada en un pueblo construido enteramente para la ocasión y junto a ello encontramos a un auténtico Johnny Depp:
Carismático, alegre, desprejuiciado y que encarna a un personaje tan tímido como decidido, lleno de vigor para las escenas de acción que poseen mucho vértigo y suspenso.
Sleepy Hollow es una narración de venganza, de odio, de hechicería, de surrealismo, de fantasía y por qué no de amor.
Trama de revisiones del pasado para saber quiénes somos y hacia dónde nos proyectamos, para entender nuestras actitudes influenciadas por el contexto no grato que propone una infancia traumática.
El resto de la historia también queda muy modificada, convirtiéndose en un relato de misterio, que combina a partes iguales suspense, romance, terror y algunos puntos cómicos por parte del extraordinario Ichabod Crane.
Así las cosas, no ambientamos en Nueva York, a finales del siglo XVIII, el controvertido “Siglo de Las Luces”, dominado paradójicamente por la vuelta del vulgo a las ancestrales creencias de origen profano de raíces cabalísticas y heréticas, toca a su fin.
Pero aún se juzga y sentencia a los presuntos criminales con las bárbaras técnicas medievales, impulsando a muchos de los sospechosos a declaraciones forzosas de culpabilidad.
En mitad de la barbarie, una persona se erige como el defensor de la esperanzadora ciencia y las leyes de la razón lógica, desestimando el aún imperante poder de la estulticia y la ignominia de oscuras raíces.
En 1799, Ichabod Crane, un policía de Nueva York es enviado por sus superiores a una aldea al norte del estado de Nueva York, Sleepy Hollow, para investigar una serie de asesinatos en que las víctimas se han encontrado decapitadas.
Ichabod utiliza unas técnicas de investigación novedosas, aunque hasta ahora no probadas tales como huellas dactilares y las autopsias.
Llega a Sleepy Hollow armado con su bolsa de herramientas científicas sólo para ser informado por los ancianos de la ciudad de que el asesino no es de carne y hueso, sino más bien un guerrero sin cabeza sobrenatural de ultratumba que cabalga por la noche en un corcel negro masivo.
Crane se instala en una habitación en la casa de la familia más rica de la ciudad, los Van Tassel, donde desarrolla una atracción y sentimientos especiales hacia su hija, la misteriosa Katrina, y ella hacia él.
Ichabod comienza con su investigación ignorando los supuestos sobrenaturales, hasta que se encuentra con El Jinete Sin Cabeza.
Por las noches sufre pesadillas con los recuerdos que tiene de cuando era un niño, su padre torturo a su madre hasta matarla.
Profundizando en el misterio con la ayuda del huérfano joven Masbeth, cuyo padre fue víctima del jinete, Crane descubre en el bosque occidental “El Árbol Retorcido De Los Muertos” el punto donde se halla la tumba del Jinete, que a la vez es una entrada entre los dos mundos:
El natural y el sobrenatural.
Ichabod observa que el cráneo del jinete no está, descubriendo que para que todo termine deberán devolver la cabeza robada del jinete.
Los asesinatos continuarán hasta que descubra una turbia trama de venganza que gira en torno a los derechos de la tierra por la madrastra de Katrina, Lady Van Tassel, que envía al jinete a cortar la cabeza de quienes se interponen en su plan de venganza, siendo Katrina la ultima victima en sus planes.
A raíz de una pelea en el molino de viento, y una persecución en diligencia por el bosque, Crane finalmente frustra los planes de Lady Van Tassel mediante la devolución del cráneo al jinete.
El jinete ya con su cabeza, coge en brazos a Lady Van Tassel quien horrorizada ve como se dirige de nuevo al infierno junto a ella.
Una vez terminado su trabajo en Sleepy Hollow, Crane regresa a Nueva York acompañado por Katrina y el joven Masbath, donde los 3 comenzaran una nueva vida a tiempo para el nuevo siglo.
“Villainy wears many masks, none so dangerous as the mask of virtue”
Los personajes:
Ichabod Crane (Johnny Depp):
Su creencia en los métodos de mejora de la justicia, la investigación de nuevas técnicas y procedimientos científicos es motivo de burla de sus superiores, que le envían a Sleepy Hollow para resolver el misterio del Jinete Sin Cabeza.
Johnny Depp vuelve a demostrar que no hay papel que se le resista.
Katrina Van Tassel (Christina Ricci):
Es la hija de Baltus, y única heredera de una de las familias más ricas del pueblo.
Christina Ricci también está espectacular como protagonista femenina, al igual que Miranda Richardson, que están tan espléndida como siempre.
Masbath (Marc Pickering):
Es el huérfano que ve a Ichabod como una figura paterna después de que su padre es asesinado por el jinete y que le ayudará a investigar los asesinatos.
Lady Van Tassel (Miranda Richardson):
Es la esposa de Baltus y madrastra de Katrina.
Baltus Van Tassel (Sir Michael Gambon):
Padre de Katrina y marido de lady Van Tassel.
Después de que Peter Van Garret fuera asesinado, él se coloca como el líder de la ciudad.
Steenwyck (Jeffrey Jones):
Es el reverendo del pueblo.
Brom Van Brunt (Casper Van Dien):
Es el prometido de Katrina al que no le gusta la presencia de Ichabod.
Doctor Lancaster (Ian McDiarmid):
Es el único médico y cirujano en la aldea.
Hardenbrook (Michael Gough):
Es un banquero y notario que, posiblemente, sea el más antiguo de los ciudadanos en Sleepy Hollow.
El Jinete Sin Cabeza (Christopher Walken):
Es un brutal y sádico mercenario hessiano enviado a Estados Unidos durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) que es asesinado.
Su espíritu, por algún motivo desconocido, habita en Sleepy Hollow y es conocido como “El Jinete Sin Cabeza”
Christopher Walken muestra que el personaje daba más miedo estando vivo que muerto, todas sus apariciones son maravillosas.
Y el pueblo con su niebla y su iglesia resultan inquietantes.
Toda la puesta en escena rebosa misterio y suspense.
El viejo molino ardiendo, que ya se vio en la inolvidable “The Brides Of Dracula” (1960) de la productora británica “Hammer Films”, es una de las mejores escenas de Sleepy Hollow, comprendiendo Burton, por fin, que debía de darle brío a la cinta aportando un poco de acción y suspense.
Sleepy Hollow está estupenda y muy disfrutable de principio a fin.
Como adaptación es muy libre.
Aunque, más que adaptar, se podría decir más bien que se inspira en el popular relato de Washington Irving para ofrecernos un gran film y uno de los mejores trabajos de Burton.
Desde luego, Sleepy Hollow es una de las mejores películas que tuvieron el honor de cerrar el siglo XX.
“Close Your Eyes.
Say Your Prayers.
Sleep If You Can”
En Sleepy Hollow vemos a un criminólogo ingenuo que sueña con aplicar métodos científicos para aclarar hechos incomprensibles y hasta abiertamente paranormales, tratado con sorna por unos superiores que confían todavía en la contundencia de los protocolos medievales.
Un pueblo aterrorizado que surge de entre las tinieblas.
Unas fuerzas vivas sospechosas, ladinas, intrigantes.
Pitonisas, brujas buenas y maldiciones ancestrales.
¡Van a rodar cabezas!
Para rematar la faena, Sleepy Hollow hace gala de un genial espíritu romántico.
Ichabod Crane encarna los valores de la ilustración.
Una visión del mundo a través de estériles probetas y tubos de ensayo.
Su escepticismo inicial irá diluyéndose ante los sucesos surrealistas que acontecerán en Sleepy Hollow, desenterrando así viejos fantasmas que parecían enterrados.
Su visión inicial queda ridiculizada a través de los macabros y surrealistas sucesos relacionados con la comunidad que habita el pueblo en cuestión, y a través también de la acertada actuación de Johnny Depp.
Como es de esperar, finalmente acaba imponiéndose la brujería, lo irracional, la magia… y esto es una auténtica gozada.
Por si aún no ha quedado claro, en Sleepy Hollow no hay que centrarse sólo en la intriga policial, que seguramente es lo peor del filme, sino en todo lo que la envuelve.
Esta es la magia de Burton.

“Gentlemen:
Murder needs no ghosts come from the grave.
We have murders in New York without benefit of ghouls and goblins”



Comentarios

Entradas populares