Hocus Pocus

“Sisters, Satan has married Medusa.
See the snakes in her hair”

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex, en Massachusetts, entre febrero de 1692 y mayo de 1693.
Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.
A pesar de ser generalmente conocido como “Los Juicios De Salem”, las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia:
La aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado.
Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores y chismes.
Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.
“Well, it says to form a circle a salt to protect from zombies, witches, and old boyfriends”
Hocus Pocus es una película estadounidense estrenada en 1993, cuyo director es Kenny Ortega.
Protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Omri Katz, Thora Birch, Vinessa Shaw, Amanda Shepherd, Kathleen Freeman, Doug Jones, Charlie Rocket y Stephanie Faracy.
El guión es de Mick Garris y Neil Cuthbert.
Hocus Pocus significa “Abracadabra”, como película infantil o familiar es muy divertida, cumpliendo con su función a la perfección, con momentos simpáticos, otros más entrañables o tristes e incluso alguno macabro, predominando las escenas cómicas entre las tres hermanas hechiceras y las escenas de misterio en el trío de chicos.
Ambientada en la época de Halloween, Hocus Pocus relata el retorno de tres brujas a la civilización, y cómo unos chicos deben derrotarlas antes de que se conviertan en inmortales.
La historia arranca en 1693, en Salem, Thackery Binx (Jason Marsden) despierta en su casa, solo, entonces ve por la ventana que su hermana Emily sigue a una anciana por el bosque, él le pide a un amigo que reúna a la gente, entonces sigue a su hermana y entran en una oscura cabaña, en ella se encuentran tres ancianas preparando una poción en un caldero.
La mayor de las tres, Winifred "Winnie" Sanderson (Bette Midler) recita la poción mientras las otras dos, Mary Sanderson (Kathy Najimy) y Sarah Sanderson (Sarah Jessica Parker) rodean a Emily, entonces ellas le dan de beber la poción y luego aspiran su juventud, volviéndose jóvenes, Winifred les dice que no teman que cuando todos los niños de Salem beban esa poción ellas serán aún más jóvenes y hermosas.
Pero en ese momento se presenta Binx a salvar a su hermana.
Entonces le grita a Winifred que nunca habrá suficientes niños para hacerla ver hermosa, entonces Winifred le lanza una maldición y lo transforma en un gato negro que nunca podía morir, la muchedumbre llega y ahorca a las brujas, pero estas primero lanzan una maldición donde prometen regresar de la muerte por una noche cuando alguien virgen encienda la vela negra que hay dentro de la casa un 31 de octubre, “Día de Todos Los Santos” o “Halloween” los aldeanos las ahorcan y el gato (Thackery) maúlla.
La historia se adelanta y una maestra está contando la historia en 1993, 300 años después de lo ocurrido con Binx, un chico llamado Max Dennison (Omri Katz), acaba de llegar a la escuela desde Los Ángeles y se enamora de una creyente en las brujas, Allison (Vinessa Shaw), este le da su teléfono.
Más tarde en la casa de Max, Dani (Thora Birch), la hermanita de Max le pide que la lleve a pedir dulces, pero Max no cede, y esta hace enojar a su madre, por lo que Max no tiene más remedio que ir.
Al pasear por allí descubren una gran mansión.
Estos al entrar se lanzan por los dulces, pero descubren que es la casa de Allison, esta les regala los dulces, y Allison cuenta que hubo un museo en la casa de las Sanderson pero que ocurrían misteriosas cosas y lo cerraron, Dani no quiere ir, pero Max la convence y van, Max toma un encendedor en el museo y prende una vela que hay allí, entonces, se oye una risa y el maullido de un gato que ataca a Max, el gato habla, y se presenta como Thackery Binx, entonces entran las brujas y Dani se ve obligada a aparecer, ella se presenta pero cuando las brujas quieren atacarla, Max dice que les mandará una lluvia ardiente mortal y prende el encendedor sobre la alarma de incendios haciendo que caiga agua, ellas creen que es un hechizo y huyen pero luego descubren la trampa y que Max se ha robado el libro mágico de hechizos.
Las brujas toman las escobas y los siguen al cementerio, sitio que las brujas no pueden pisar, ya que es tierra santa, pero estas van en escobas así que no les ocurre nada, Winifred vuela hacia abajo y revive a un amante suyo, Billy Butcherson (Doug Jones), que sale como zombi con la boca cosida, el zombi los persigue por las alcantarillas, Dani, Allison, Max y Binx escapan pero el gato es pisado por un auto y muere, sin embargo, a pesar de que la rueda del camión lo aplasta por completo, Binx sobrevive al accidente, ya que la maldición de Winifred lo mantiene vivo.
Las brujas los siguen hasta la fiesta donde están los padres de Max y Dani, allí, cantan una canción que hipnotiza a todos los adultos, Winifred y sus hermanas salen de la fiesta y siguen la persecución hasta que ellos llegan a la escuela y las meten en un horno de cerámica donde las cocinan, pero la maldición de Winifred ha hecho que los cuerpos y las almas de las brujas queden intactos durante Halloween.
Los chicos regresan a casa donde Dani le promete a Binx que durante toda la eternidad que viva, sus hijos, y los hijos de sus hijos, y los hijos de los hijos de sus hijos, lo cuidarán, Binx se pone feliz pero por curiosidad, y pensando que ya nada pasaría con las brujas "muertas" Allison abre el libro, y las brujas los descubren por un destello naranja en el cielo, y se roban el libro y a Dani.
Max toma un coche al ver que los niños se dirigen a la casa de las Sanderson, entonces, encienden los faros del auto y las brujas creen que es el sol, desgraciadamente, descubren la trampa y Max tira el caldero, ellas recolectan una botella que servirá con Dani, entonces envían a Billy a buscarlo pero este en lugar de hacerlo toma un puñal y corta las costuras de la boca para gritarle a Winifred, ella se enoja y se tira sobre Dani pero al querer robarle el alma, Max se bebe la poción, y le grita a Winifred que debe llevarlo, esta lo intenta pero cae al suelo y se convierte en piedra por la tierra santa del cementerio, y al salir el sol estalla en un extraño polvo verde, Sarah y Mary desaparecen por la luz solar, no sin antes lanzar a Binx contra una roca, quien muere, ya que las brujas están muertas y su alma es libre, mientras Billy vuelve a descansar en paz, y Binx se va al cielo con su hermana Emily.
Si bien se pone algo simple en su guion, la ambientación, que a mi criterio logra el clima exacto de la época de Halloween; un clima de misterio, encanto y mágico que se despierta en esa época del año.
Bette Midler es una buena actriz e interpreta al personaje más importante de las brujas con gracia, realmente es en ella en la que recae el peso de Hocus Pocus.
Ella da vida a la bruja mayor que está obsesionada con la juventud.
Su personaje es realmente divertido y su caracterización es graciosísima.
No obstante la interpretación de Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy es también muy divertida.
Las tres forman un grupo con el que consiguen llevar todo el peso de la historia.
Es llamativo ver en Hocus Pocus a una Thora Birch jovencísima, y ya demostraba el enorme talento que tenía para la interpretación.
Un talento que le ha llevado años después a hacerse un hueco en el mundo del cine.
Una joven Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy dan el tono de humor al dar vida a unas hermanas brujas más bien torpes.
El resto de los personajes son correctos, pero ninguno tan espectacular como Midler.
Hocus Pocus cumple su objetivo:
Entretener a los niños, sin enseñanzas de ninguna clase, simplemente expone unos personajes con los que uno se puede identificar más o no:
La chica guapa, el hermano mayor que acaba de llegar al pueblo y se siente algo perdido, la fastidiosa hermana pequeña, en una situación complicada, reviven a unas brujas que quieren acabar con todos los niños del pueblo para mantenerse jóvenes, etc.
Hocus Pocus resulta divertida cuando se es más pequeño, y posee una calidad decente para la época.
Como curiosidad, en Hocus Pocus utilizaron un poema del “oscuro poeta” Edgar Allan Poe, y que en realidad dicen, era utilizado por las brujas, contrario a lo que se decía, eran bellas mujeres con poderes mágicos y que seducían a los niños para después devorarlos y así conservar su belleza.
En Hocus Pocus usaron las dos primeras estrofas, con una leve modificación en la palabra “shadows” por “magic”, debido al público dirigido.
Estas estrofas se convirtieron en el tema “Sarah’s Song”, cantada por la actriz Sarah Jessica Parker.
La versión de Disney, aunque suavizada, cumple su cometido de hipnotizar con una voz de sirena.
“Come little children I’ll take thee away, into a land of Enchantment
Come little children the time’s come to play here in my garden of Shadows"
En fin, aunque Hocus Pocus resulte en cierto modo infantil, uno se distrae y divierte.
Todo ello es gracias a los personajes de las brujas, las cuales resultan muy graciosas.
Hocus Pocus es una película perfecta para pasar en familia con los hijos o sobrinos; o para aquellos que hacía años que no la veíamos, pues simplemente recordarla.

“I had to wait three hundred years for a virgin to light a candle”



Comentarios

Entradas populares