Crazy, Stupid, Love.

“How about we say what we want on three?
One, two, three”

¿Cómo se llega al amor?
¿Existe una formula especial para conquistarlo?
¿Qué podemos hacer para “divorciarnos” de la soledad sin caer en lo común: la promiscuidad, para encontrar el verdadero amor?
Primero que todo, aclarar conceptos.
La soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas.
Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente no aceptados u otras, como la situación social o laboral del individuo.
La soledad durante períodos cortos es, a veces valorada, como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído.
Puede también buscarse por privacidad.
Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás.
Sin embargo, para alguna gente no es algo deprimente como los monjes, que la ven como una forma de iluminación espiritual.
Por otra parte, la promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos.
En la cultura popular occidental la actitud es variable.
La psicología y la liberación sexual han influido en la visión y tolerancia ante la promiscuidad.
En programas televisivos, por ejemplo, se presenta la promiscuidad como algo normal en la vida diaria.
¿Y el amor?
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista:
Científico, filosófico, religioso, artístico.
Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.
También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros, y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros, o hacia uno mismo, y basadas en el afecto.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.
El amor, en sus diversas formas, actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas:
Música, cine, literatura.
La diversidad de usos y significados, y la complejidad de los sentimientos que abarca, hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas:
Bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad.
El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual.
Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.
Y si, también el amor puede ser loco y estúpido, pero al fin y al cabo es amor de verdad.
“Hey, everyone!
It's not cancer!
He's just getting a divorce!”
Crazy, Stupid, Love. es una película del género comedia dramática del año 2011, dirigida por Glenn Ficarra y Jhon Requa.
Protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Analeigh Tipton, Marisa Tomei, Kevin Bacon, Jonah Bobo, Joey King, Crystal Reed, Liza Lapira, John Carroll Lynch, Josh Groban, entre otros.
Amor incondicional, amor anhelado, amor imposible, amor de una noche, amor condicionado… amor, el mayor de los sentimientos, tratado aquí desde un simpático, ameno y divertido guión de Dan Fogelman que propone una buena línea argumental, compuesta a partir de una serie de puntos cómico-dramáticos destinados a encontrarse desde la notable narración, ayudada por una estupenda edición, de la pareja de cineastas.
De fondo Crazy, Stupid, Love. posee muy buenas intenciones, las que nos hablan a favor del amor verdadero como el único camino para la felicidad, criticando de paso a la frivolidad y la superficialidad en las relaciones amorosas.
También Crazy, Stupid, Love. es una película entretenida como comedia de enredos amorosos, aunque por allí lamentablemente no logra tomar distancias de los “clichés” que siempre vemos en las comedias románticas, y por ende el final feliz se ve venir a lo lejos.
Crazy, Stupid, Love. juega desde la aceptación de sus propios parámetros, que abraza inevitables reconciliaciones, redenciones y discursos de última hora, una cesión, visto lo visto, inexcusable en el género de los últimos años, pero que se disfruta perfectamente por lo fluido del discurso, amable en su esencia pero bien nutrido de secuencias y suposiciones verdaderamente hilarantes.
Crazy, Stupid, Love. gira en torno a Cal Weaver (Steve Carell), un hombre de cuarenta y tantos años, y de carácter tradicional, quien está viviendo el sueño de su vida:
Tiene un buen trabajo, una casa bonita, unos hijos fantásticos y está casado con su novia del instituto.
Pero cuando Cal se entera de que su mujer, Emily (Julianne Moore), le ha engañado con David Lindhagen (Kevin Bacon), un compañero de trabajo y que quiere el divorcio, su vida “perfecta” se desmorona.
Cal, que lleva décadas sin tener una cita, destaca bastante entre los solteros por su desmesurada torpeza.
En una de sus noches libres, que aprovecha para amargarse solo en un bar de la zona, el apuesto metrosexual llamado Jacob Palmer (Ryan Gosling), convierte al desgraciado Cal en su protegido, y lo recluta como compañero de ligue para sus conquistas de soltero.
Con la intención de ayudar a Cal a superar lo de su mujer y a comenzar a vivir la vida, Jacob le descubre las muchas opciones que tiene delante:
Mujeres con las que flirtear, bebidas varoniles, y un peinado y estilo de vestir excepcionales.
Sin embargo, Cal y Emily no son los únicos que buscan el amor en lo que podría ser una historia de amores no correspondidos:
El hijo de ambos, de 13 años, Robbie (Jonah Bobo), está enamorado de su nana de 17 años, Jessica (Analeigh Tipton), quien a su vez, está totalmente enamorada de Cal.
Incluso el “modus operandi” de Jacob de “una mujer distinta cada noche” se ve afectado cuando emplea sus mejores tácticas para tratar de seducir a Hannah (Emma Stone), una chica le parece imposible dejar de pensar, quizá por ser la primera mujer que conoce, que no desconfía de él, y se enamora perdidamente de ella, sin saber cómo actuar y pidiéndole ayuda a Cal.
En realidad lo más brillante de Crazy, Stupid, Love. es que se trata de 6 soledades, algo que se muestra de forma sutil, y nada sensiblera, un aspecto que pasa casi desapercibido pero que la hace especialmente nostálgica, en la que el espectador puede identificarse con gozo con casi todos los personajes.
6 intensas soledades, que necesitan amor, que en algunos casos creen disfrutar de la soledad para vivir la vida, en otros se encuentran con ella, sin comerlo ni beberlo, o ante la imposibilidad de dejar de estarlo.
6 soledades que van más allá de tener o no pareja.
Crazy, Stupid, Love. peca de ser una constante lucha por ser original en vez de serlo realmente.
Por ello veremos a los actores burlarse de los clichés de las comedias románticas, en una especie de mensaje metalingüístico, por ejemplo:
Cuando Hannah explica a Jacob como suelen acabar las escenas del tipo que ella está viviendo, para acabar igual pero cambiando los personajes, ella en el papel de él y él en el de ella.
Otro ejemplo lo tenemos cuando Cal se queda solo y desamparado al hacer público sus devaneos sexuales con varias mujeres y comienza a llover, en ese momento él dirá “qué cliché”
“Will you take off your shirt... fuck!
Seriously?
It's like you're Photoshopped!”
Crazy, Stupid, Love. es una crónica divertida del amor a nivel generacional:
Desde el padre, su amigo Jacob y el hijo perdidamente enamorado.
Es una historia sobre los tipos de amor:
El otoñal, que lleva 25 años casado y ha perdido su encanto.
El juvenil, que busca alcanzar el imposible.
El sexual, que solo busca la satisfacción de una noche.
El prohibido, que no puede ser revelado.
La ventaja es que aquí se maneja una sola historia, todos los personajes tienen una relación entre sí, lo cual impide que las historias divaguen y queden aisladas, como suele ocurrir en este tipo de películas.
El elenco es increíble.
Para algunos por ahí no sean los “nombres”, pero quien eligió este casting tiene un ojo maravilloso.
Tomó como propio el guión y sus personajes para poder seleccionar a cada uno.
Desde el brillante Steve Carell hasta la nana que cuida a los chicos.
Cada personaje tiene, la cara y gestos, necesarios para la credibilidad de las situaciones y de la fuerza de la historia.
Steve Carell interpreta a Cal Weaver, un hombre maduro, estable y casado que recibe la noticia de que su mujer quiere el divorcio, y además, le ha sido infiel con alguien de su trabajo.
Carell es el paradigma de la introversión ridícula, que con gran naturalidad, sigue encontrando el equilibrio entre comedia y drama, dibujando un personaje que se gana la simpatía del público de un modo espontáneo, en esta aventura de idas y vueltas, en torno a la que supone su alma gemela, una siempre estupenda Julianne Moore.
Carell verá como su único amigo, “supuesto amigo”, al conocerse la noticia del divorcio decide romper relaciones con él por petición de su mujer, que cree más conveniente no mantener la amistad con los dos, y apostar sólo por uno de ellos, siendo elegida Emily.
Tras esta segunda “separación” no se conocerá más amigo a Cal, que se entregará en manos de Jacob.
Carell nos deja una de sus mejores interpretaciones haciendo un poco de lo de siempre, el hombre gris con un punto patético pero que decide superarse, encontrando una mayor sensibilidad y desnudez.
Julianne Moore interpreta a Emily Weaver, la esposa de Cal, que ha sido infiel a su marido, y quiere el divorcio por sentirse atrapada, sintiéndose confusa en sus sentimientos, y no teniendo claro lo que quiere de verdad.
La propia Emily tiene una aventura, pero ella se da cuenta que por puro aburrimiento, ya que no deja de estar enamorada de su marido, siendo la confesión, y distintos conatos de comunicación, un intento para que éste reaccione.
Cuando ve que la cosa tiene difícil arreglo cede a volver a salir con David Lindhagen, pero es una relación que dista de satisfacerla, es más un salto contra la soledad, ya que jamás la vemos con nadie más.
Ryan Gosling funciona perfectamente como “chuleta”, es el paradigma de la extraversión exagerada, el patán y el seductor, interpreta a Jacob, un joven mujeriego, metrosexual, cazador discotequero, que decide ayudar a Cal a recuperar a su mujer, y a hacerle más atractivo, no sabemos muy bien ¿por qué?
Jacob, se acabará enamorando, algo que no estaba en sus planes hedonistas de disfrutar de una vida solitaria, sin sentimientos pero muchas sensaciones.
Jacob es el personaje que más se relaciona, pero sus relaciones son puramente superficiales, sexuales, aplica una táctica, una técnica que le funciona para lograr conquistas, pero está completamente solo, no tiene amigos y siente añoranza de su familia, como se comprobará en la bonita escena donde se inicia su relación con Hannah.
Cuando tiene problemas al sentirse enamorado, recurrirá a Cal, su único amigo recién conocido.
Ryan Gosling demuestra, una vez más, ser uno de los mejores actores de su generación, saliendo airoso de un género que no ha frecuentado.
Emma Stone, en constante evolución profesional, interpreta a Hannah Weaver, una joven abogada con un novio aburrido y poco atractivo llamado Richard (Josh Groban), a mi parecer, un “enclosetado” homosexual, así lo hace ver una escena en donde se le ve con el celular, junto a un amigo, “partner” entre los yupis abogados; así vemos a Hannah aceptando una vida sin riesgo con él, y totalmente preestablecida, que al ver como ese novio ni siquiera muestra un especial interés por ella, alucinante, decide desinhibirse y ligarse al bueno de Jacob.
Hannah es a la única que se la ve con un grupo de amigos, aunque en realidad, de ese grupo, amiga suya sólo es una, su consejera Liz (Liza Lapira), a la que acaba haciendo caso a última hora.
Analeigh Tipton interpreta a Jessica Riley, la joven nana de 17 años que contrata Cal y Emily, ya que es hija de sus mejores amigos, “en teoría”, y que vive enamorada de Cal, pero recibe el acoso de su hijo, Robbie, que a su vez está enamorado de ella.
Vemos como, la misma Jessica, consulta a una de “las chicas populares” de la escuela para pedir consejo sentimental, no se la ve tampoco hablando con otras amigas como paso previo, una chica tímida, cortada y que estaría en el grupo de “las menos populares” de su clase con seguridad.
Por su parte, Jonah Bobo, actor de peculiar apellido, interpreta a Robbie Weaver, el hijo de Cal, de 13 años, que está perdidamente enamorado de Jessica, y que a pesar de ser rechazado continuamente, no ceja en su propósito de conquistarla.
Robbie es muy aplicado, nunca se le ve con amigos con los que consulte sus problemas o sincere, lo hará con su padre, incluso al final, cuando recién graduado, diga a sus progenitores que va un rato con sus amigos, no hace tal cosa sino ir a ver a su amor, Jessica, a hablar un rato con ella.
Kevin Bacon interpreta a David Lindhagen, un nombre que se repite mucho durante Crazy, Stupid, Love., y un personaje que no se sabe muy bien que pinta, si no saliera, no pasaría nada, incluso podría haber sido un buen detalle dejar su personalidad en el anonimato para que el espectador le dé a la imaginación, pero lo cierto es que, todo lo que tiene que ver con el personaje de Bacon, aporta poco o nada, aunque él resulte simpático; pero él es el amante de Emily, la mujer de Cal.
Marisa Tomei interpreta a Kate Tafferty, un ligue de Cal cuando éste comprobaba si los consejos de Jacob daban resultado, intentando pasar página y lanzándose a la aventura de conquistar mujeres.
Ella quiso que la volviera a llamar, pero él no lo hizo, en su pose de tipo duro y mujeriego, lo que creará problemas a Cal, tanto con ella, como con su mujer.
Lo más notable, es la sutileza con que están contadas las soledades de los protagonistas, y el poco victimismo, o dramatismo, con que se acentúan las mismas.
Con este panorama, por tanto, tenemos para varias reflexiones sobre el amor:
Que hay que cultivarlo a diario, que la monotonía y el dejarse llevar puede deteriorarlo, que aunque nos neguemos a él, cuando llega, no lo podemos evitar, que hacer esquemas sobre el amor es imposible, que la soledad necesita del amor y que en soledad, en ocasiones se ama más intensamente, que cuando se pierde, se entiende y valora lo que se tenía, y que cuando algo no puede ser, no puede ser.
Escenas:
Cuando Cal descubre que la mujer con la que estuvo aquella noche en su casa es la profesora de su hijo, y Kate, la profesora, monta un circo delante de él y de su esposa Emily.
Desternillante... salvo por cómo acaba la cosa.
Las escenas iniciáticas de Cal con Jacob.
Cuando Emily llama a Cal por teléfono, mientras éste la observa por la ventana sin que ella lo sepa.
Y se interpreta como que tan sólo le echaba de menos, y quería oír su voz...
Esto demuestra que no se necesita una escena de sexo explícito para sentir que dos personas se quieren.
Curiosamente, hay una frase que dijo Jacob (Ryan Gosling) a Cal en Crazy, Stupid, Love.:
“La guerra de los sexos lo ganamos los hombres.
¿Sabes por qué?
Lo ganamos desde el primer momento en que las mujeres utilizaron un tubo para ejercitarse”
Haciendo clara alusión al “Table Dance” que años anteriores era digamos un “baile nocturno”, hecho para mujeres de “mala fama” o “dudosa reputación”, y que implicaba que las mujeres “decentes” no lo harían, pero ahora, la cosa ha cambiado, y el “Table Dance” ahora es aceptado por las mujeres, “ya no es indecente” y lo consideran “un deporte” (WTF)
Además, las mujeres ahora son mucho más objetos sexuales, como lo visto en la publicidad, la ropa femenina ahora es mas provocativa, con minifaldas más atrevidas, ropa transparente, mucho más sexual, de hecho, las actrices porno ahora ya no son tan ninguneadas, e inclusive cuando visitan un país, las invitan a programas de televisión, para deleite de muchos hombres, y un largo etcétera, y sí le doy la razón a Ryan Gosling:
Si hubo una Guerra de Los Sexos, La Guerra lo ganamos nosotros.
No quiero señalarme como machista, porque no lo soy, pero me remito a los hechos, y la frase hecha por Ryan Gosling encierra un montón de cosas muy interesantes.
“I'm going to help you rediscover your manhood.
Do you have any idea where you could have lost it?”
Crazy, Stupid, Love. acaba donde acaban todas las comedias románticas “mainstream” estadounidenses; condenando la promiscuidad, santificando el matrimonio, y la formalidad sexual, juzgando a sus personajes y arrimándolos a todos, niños y mayores, al ascua de las buenas y cristianas costumbres del buen americano medio.
La audacia es una quimera, una pose.
El éxito de la vida depende del color y chispa de alegría que impregnemos a ella.
La rutina es la causante que ese color de desvanezca.
Por tal razón, luchar por los ideales de la vida y sobre todo, por seguir conquistando el corazón de aquellos que amamos, es una tarea de toda la vida y de todos los días, a pesar del cansancio y del tedio que esto nos pueda causar.
Crazy, Stupid, Love. es un interesante ejercicio de 3 de las etapas decisivas en las relaciones, y de 3 edades, iguales en el fondo, en las que el amor es capaz de hacernos cometer las más absurdas locuras:
Para amar hay que ser “Sensato” hasta la locura.
Para amar hay que ser “listo” pero no estúpido aun que lo parezca.
Las relaciones a veces son extrañas, de “Amor/Odio”, pero amor a todas luces.

“Well, the A they're both wearing…
I think it stands for “asshole”
Wanna know why?
Because they fell in love and love is for stupid assholes.
And this book is just about a bunch of assholes who fell in love, like assholes, then had to die, like assholes.
I'm sorry about all the “assholes”



Comentarios

Entradas populares