Per Qualche Dollaro In Più

“Where life had no value, death, sometimes, had its price.
That is why the bounty killers appeared”

El azul de unos ojos, el sonido de un revólver, un reloj dorado, una melodía que suena y que acaba... y que sigue sonando.
Un cigarrillo, quizá de opio, un hombre perdido en sueños, que huye, que se evade, que recuerda una y mil veces, toda una vida, a una mujer, sin descanso.
El poncho, el sombrero, unas espuelas, un robo; uno, dos, tres, cuatro, cinco.
El western europeo, más conocido como “spaghetti western”, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970, aunque en ésta última empezara ya a entrar en decadencia.
Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de “spaghetti western”
La mayoría se rodaron en Cinecittà, Italia y en Almería, España, aunque muchas tuvieron como escenario Hoyo de Manzanares.
También es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.
“Alive or dead, it's your choice”
Per Qualche Dollaro In Più o “For A Few Dollars More” es una película de 1965, del género “spaghetti western”, dirigida por Sergio Leone.
Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Luigi Pistilli, Mara Krup, Roberto Camardiel, Klaus Kinski, Mario Brega, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli, entre otros.
Per Qualche Dollaro In Più cuenta con un guión a cargo de Sergio Leone y Luciano Vincenzoni.
La música es del ENORME Ennio Morricone.
Per Qualche Dollaro In Più es la segunda de la llamada “Trilogía Del Dólar”, tras la exitosa “Per Un Pugno Di Dollari” o “A Fistful Of Dollars” (1964)
Conviene explicar que Per Qualche Dollaro In Più no es una secuela propiamente dicha, pero con el tiempo llegó a formar parte de la llamada “Trilogía del Dólar” por repetir, en cierta medida, la caracterización de sus personajes principales.
Así, “Manco” no es el mismo personaje que el Joe de “Per Un Pugno Di Dollari” o “A Fistful Of Dollars” (1964)
Sine embargo, Gian María Volonté repetía como el malo en Per Qualche Dollaro In Più, ahora llamándose “Indio” y no Johnny Wels o Ramón Rojo.
Luego del éxito de “Per Un Pugno Di Dollari” o “A Fistful Of Dollars” (1964), Sergio Leone comenzó rápidamente a trabajar en “una secuela” protagonizada por el pistolero interpretado por Clint Eastwood.
El director junto a Fulvio Morsella, habían escrito una historia titulada, “Two Magnificent Strangers”
Dicha historia, sería transformada en el guión de Per Qualche Dollaro In Più, por el mismo Leone junto a Luciano Vincenzoni, quien también se haría cargo de los diálogos del film, con la ayuda del guionista Sergio Donati, quien no aparece acreditado.
Cabe señalar que los guiones de los westerns en los que participó Vincenzoni durante su carrera, por lo general solían incluir una relación triangular entre dos personajes relativamente “buenos”, lo que se unían contra uno “malo”, los cuales definían su altercado en una arena circular.
No obstante, no todo sería tan sencillo armar.
Luego del estreno de “Per Un Pugno Di Dollari” o “A Fistful Of Dollars” (1964), la productora Jolly Film se rehusó a pagarle a Leone el porcentaje que le correspondía por las ganancias de la cinta, a menos de que este se comprometiera a realizar una secuela con la compañía.
Por este motivo, Leone decidió asociarse con Alberto Grimaldi, quien era dueño de la Produzioni Europee Associate (PEA), quien a su vez se asoció con el productor español Arturo González, y la productora alemana Constantin Film.
Con un presupuesto de $600.000 dólares, Leone dejaba atrás el remake de “Yojimbo” (1961), el cual confinaba a los protagonistas en un pueblo sin futuro, para dar paso a una revisión de la mecanización y la brutalidad del oeste norteamericano tras la Guerra Civil.
Per Qualche Dollaro In Più reúne todas las virtudes del “spaghetti western”
Esos ENORMES primeros planos cargados de tensión, esas miradas (bellamente captadas) que dicen más que cualquier inspirada línea de guión disparadas por personajes apenas esbozados, pero que retratan a tipos duros, parcos en la palabra pues ellos son perros mordedores, autosuficientes y vividores como sólo ellos pueden ser.
Una chulería que a pesar de todo resulta elegante
Bajo una extraordinaria fotografía y un gran manejo de los tiempos, Leone firmaría la segunda película de la llamada “Trilogía del Dólar”: Per Qualche Dollaro In Più.
Per Qualche Dollaro In Più se rodó en Colmenar Viejo, Madrid, en el desierto de Tabernas en Almería, y en la linda pedanía de la comarca de Nijar llamada Los Albaricoques.
Per Qualche Dollaro In Più posee acción con duelos, traiciones, tiroteos, infiltrados, astutas jugarretas y mucha testosterona que se canaliza mediante el justo uso de la pólvora para dirimir liderazgos.
Per Qualche Dollaro In Più sirvió a Clint Eastwood para ir consolidando su fama de tipo duro con un halo de misterio, que tanto éxito le dio en sus posteriores films y que tanto trataron de imitar otros, fracasando estrepitosamente y haciendo que aquellos críticos que tanto denostaron en su día al estelar Eastwood, reparasen en que este tipo de roles no son, en absoluto, fáciles de llevar a cabo.
Per Qualche Dollaro In Più es un western puro que no se desvía en ningún momento con situaciones ajenas al género, sino que por el contrario nos ofrece dos horas muy entretenidas e intensas, en donde vemos a bandidos sin escrúpulos, un plan estratégico para atracar un banco, y a dos cazadores de recompensas muy astutos y habilidosos con el revólver que deciden unir sus fuerzas para dar caza a una peligrosa banda forajidos.
Per Qualche Dollaro In Più nos presenta a dos “héroes” prácticamente intocables como protagonistas de la historia.
Allí radica el principal atractivo de Per Qualche Dollaro In Più, en que el protagonismo recae en dos grandes, ENORMES, actores como son Clint Eastwood y Lee Van Cleef.
Ambos interpretan a los cazadores de recompensas que irán a la caza de unos criminales, aunque cada uno tendrá una motivación especial.
Es muy atractivo el ver en pantalla a este dúo, quien ya con sus respectivas posturas y el carisma innato que poseen para el género logran hacer de Per Qualche Dollaro In Più una opción muy atractiva y absorbente.
Pero no todo termina allí.
Para ser un buen western hace falta un sugerente villano, y Per Qualche Dollaro In Più lo tiene en la figura del ENORME Gian Maria Volonté, quien interpreta a “El Indio”, un facineroso cruel y ambicioso que lidera una banda de asesinos y atracadores de bancos.
Entre los elementos muy positivos tenemos la fotografía y la presentación visual de Per Qualche Dollaro In Più:
Sobresalen los colores cálidos, mientras que los ambientes y los personajes aparecen siempre sucios y cubiertos de tierra como para dar la impronta de western rústico y áspero.
La acción de Per Qualche Dollaro In Più se sitúa en El Paso, México, junto a Rio Bravo, en torno a 1875.
En los tiempos en que valía más un muerto que un vivo, dos cazadores de recompensas:
“Manco” o “El Hombre Sin Nombre” (Clint Eastwood) y el Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), son rivales entre sí al principio, pero acaban por unirse para conseguir una misma presa, “El Indio” (Gian Maria Volonté), un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida.
Los dos pistoleros persiguen el mismo objetivo:
Capturar o dar muerte al bandido. 
Mientras uno actúa por venganza, el otro lo hace por la recompensa.
Para “Manco”, es su obsesión por conseguir el dinero que ofrecen; y para el Coronel Mortimer, es vengar la violación de su hermana, a manos de “El Indio”, que la llevó al suicidio.
También los estilos de los caza recompensas son distintos, aunque infalibles:
Uno rápido, y el otro frío y técnico.
Tras un enfrentamiento inicial, los dos deciden asociarse y actuar de común acuerdo, ya que son 2 contra 14.
Los personajes de Per Qualche Dollaro In Più son violentos, inmorales, sanguinarios y egoístas.
Son anti-héroes que actúan por interés en un lugar en el que no hay buenos y malos, porque todos son villanos.
La presencia de la mujer es marginal, por lo que algunos acusaron a Leone de misoginia.
El Oeste es para él una tierra ruda, árida, violenta, habitada por hombres solitarios, parcos en palabras, avariciosos y sin ideales.
Los dos pistoleros, extrapolación de los samurais, se diferencian en muchas cosas:
El Coronel es frío, calculador, vengativo y entrado en años, cumplió los 50, mientras el otro es joven, tiene unos 25 años, rápido, inteligente y avaricioso.
De mis escenas favoritas:
La escena en la que Clint Eastwood y Lee Van Cleef se conocen.
Inolvidable ese tiroteo hacia los sombreros.
Cuando Lee entra en el salón al son del pianista, o cuando Clint interrumpe una partida de cartas para echar una mano contra el tipo que va a atrapar.
Y todo con la mano izquierda haciendo honor a su apodo y sin decir una palabra.
Cuando Clint llega a El Paso y pregunta si la patrona tiene marido todos nos reímos, pero ayuda a ver que ya está pensando en retirarse y echar raíces.
Muchas escenas tienen su miga, como cuando “El Indio” y Mortimer se encuentran en la taberna, por fin frente al hombre que causó la muerte de su hija, y mientras hablan suena de fondo la música del reloj para que intuyamos que ambos tienen el mismo vínculo.
El móvil del Coronel es vengar a su hija, que se mató para evitar la violación de “El Indio”
¿Durante su noche de bodas?
En este sentido esa secuencia onírica que parece rememorar una vez tras otra “El Indio” gracias a la música del reloj, y las drogas te abre una cantidad de incógnitas difíciles de responder.
¿Era ya “El Indio” un criminal?
Siempre he pensado que no, que era un simple pistolero, o incluso ni eso, pero no un bandido.
¿Qué relación tenía con la chica?
Igualmente me da la impresión de que se conocían, y que incluso ella lo apreciaba de algún modo, hasta que sentía algo por él.
Aquí la imaginación es libre y cada uno puede pensar cualquier cosa.
Por ejemplo, que ella lo quería pero que como ya apuntaba malas maneras “El Indio” jugaba, se metía en peleas, etc., lo acabaría rechazando, y por eso el otro celoso y loco de amor acabaría desencadenando la tragedia que finalizaría con el asesinato del ¿marido? y el suicidio de ella.
También por ello el Coronel lo conoce y entonces, explica mucho sus motivos para matarlo como venganza.
Los protagonistas de Leone, son tipos inexpresivos, llenos de ambigüedad, cuyos intereses están muy alejados de los ideales de justicia y corrección a que nos tenían acostumbrados.
Por otro lado, son hombres con un pasado a cuestas, que aunque no lleguemos a saber nunca los detalles, podemos intuir en sus acciones y en sus palabras, algo en lo Leone se detiene a menudo, con una mirada que busca provocar admiración ante la profesionalidad de los personajes.
Los personajes son antihéroes estereotipados, que reflejan la ardua vida del oeste mostrando, entre detalles y parcos diálogos, que el bien y el mal son relativos.
Per Qualche Dollaro In Più profundiza en el aspecto emocional de “El Indio” y del coronel, menos en el de Eastwood.
No conocemos su pasado, no conocemos su nombre, parece intuirse un pasado oscuro, difícil, tampoco conocemos si ha conocido el amor ni tan siquiera si es capaz de sentirlo, si tiene hijos o no, cómo fue su infancia, sus orígenes, de dónde viene ni qué espera de la vida.
Sólo conocemos, afortunadamente y acertadamente por Leone, su presente.
En Per Qualche Dollaro In Più no hay un único protagonista.
Con un magnífico guión, Leone presenta de forma paralela las distintas habilidades de los 2 actores principales:
Clint Eastwood, que interpreta un personaje completamente amoral, que no repara en violencia mientras obtenga el dinero que vale cada malhechor que captura.
Eastwood interpreta de manera perfecta a un hombre en esencia egoísta, motivado solo por el dinero, que por momentos muestra algunos vestigios de emociones o afectos.
Mientras que Lee Van Cleef, que alcanzó fama mundial con este personaje, es alguien que se mueve por venganza, con métodos de caza muy diferentes.
Ambos personajes acabarán uniendo fuerzas para intentar dar captura al villano de la función.
Cleef interpreta a un pistolero maduro e inteligente, que a diferencia de su socio eventual, es motivado nada más que por la venganza.
La relación entre los protagonistas está cargada por un fuerte humor negro, y diálogos interesantes, lo que se debió en gran medida a que Vincenzoni a diferencia de Leone, si sabía hablar inglés por lo que pudo aprovechar de mejor manera el potencial de los personajes.
Gian María Volonté que se come toda Per Qualche Dollaro In Più a base de miradas, frialdad, risas diabólicas, poses en las que parece aislado de la realidad, y relojes con música, le da a su personaje de asesino un aura hipnótica y una tremenda entidad al nivel de los caza recompensas que le buscan.
Pocos malhechores del género están a su altura.
Volonté también se superó a sí mismo comparado con su anterior papel de Ramón Rojo.
El gran actor Gian María Volonté es uno de los villanos más sádicos y trastornados de la historia del western., un ser vil y despiadado que, además, tiene un serio problema con las drogas.
“El Indio” fuma lo que parece ser marihuana u opio para aliviar la intensidad de la memoria.
Curioso en la filmografía de Leone, donde siempre el personaje antagónico o autoritario posee una discapacidad psíquica o física.
En Per Qualche Dollaro In Più “El Indio” tiene un grupo de 14 hombres que roban el banco en El Paso.
Si bien el personaje de Lee Van Cleef es lo más cercano a un héroe dentro la historia, el actor en una entrevista definió al Coronel Mortimer como:
“Un personaje nada de angelical, que se mantenía en el lado de ley”
Mortimer podría identificarse como la versión más madura del personaje de Eastwood; lleva un librito donde anota todas sus “transacciones”, tiene conocimientos de química, y lleva consigo un variado arsenal de armas, el cual Leone utiliza como un símbolo del progreso.
El personaje de Eastwood por su parte, aunque su apariencia es la misma que en la película anterior en la “Trilogía del Dólar”, ahora se ha convertido en un cazador de recompensas, y ha sido apodado como “Manco” por los guionistas.
La controversia respecto a su nombre es ya casi legendaria, ya que en la primera cinta es conocido como “Joe”
“El Hombre Sin Nombre” se apoda como “Manco” en Per Qualche Dollaro In Più.
Y no es porque la falte una mano, si no que sólo usa la derecha para disparar, siempre sobre el revólver y escondida bajo el poncho.
La izquierda para pelear, beber o lo que sea.
Aunque no es lo más característico de su vestimenta, su reputación parece estar asociada con el protector que utiliza en una de sus muñecas, eventualmente es esa la prenda que lo delata; tanto la vestimenta como los gestos del pistolero sin nombre pertenecen ya a la cultura popular.
Una vez más, Ennio Morricone pone la salsa con su impactante banda sonora.
Se puede decir que su música forma parte del guión, ya que resulta evocadora de tiempos mejores en ciertos momentos, así como la forma que tiene de dar la pauta en los duelos a pistola, de los que uno en particular, que tiene que ver con los tres protagonistas de Per Qualche Dollaro In Più, pasará a los anales de la historia por su imponente puesta en escena y por el clímax de tensión que alcanza.
Son melodías que enfatizan la violencia y la rudeza de las circunstancias que aparecen en Per Qualche Dollaro In Più.
El tema principal en el que se utiliza un sonido de un reloj-carrillón es sencillamente brillante para transmitir suspense y tensión, pues casi siempre se lo emplea en Per Qualche Dollaro In Più como preludio para un duelo.
El silbido humano adquiere mayor importancia y se combina con otros sonidos, flauta, altos de soprano, cuya ejecución corre a cargo del cantante español Kurt Savoy.
En Per Qualche Dollaro In Più y con el fin de preparar un guión creíble, Vincenzoni se dedicó a estudiar algunos periódicos de la época, en los cuales descubrió que los pistoleros, los bandidos y los representantes de la ley estaban lejos de ser hombres honorables.
Acentuando la personalidad de estos rudos antihéroes, la violencia súbita y los parajes desolados, Vincenzoni incorporó algunos sitios históricos como escenarios de Per Qualche Dollaro In Più, entre los cuales podemos mencionar El Paso, Tucumcari y Aguas Calientes.
También incluye una serie de referencias religiosas en la historia:
Mortimer aparece como una suerte de predicador aficionado a leer La Biblia; la caja fuerte del banco está escondida en un gabinete en el cual reposan cuatro candeleros, como si fuera una especie de altar; los bandidos utilizan una iglesia como escondite; y “El Indio” relata la parábola del carpintero desde un púlpito a sus “discípulos”, la “Santísima Trinidad”: “Manco”, Mortimer y “El Indio”, etc.
Así, nunca en un western las balas silbaron tanto.
¡Bang!
¡PIUUUUUUUUUUU!

“Thought I was having trouble with my adding.
It's all right now”



Comentarios

Entradas populares