Green Lantern

“In brightest day, in blackest night
No evil shall escape my sight
Let those who worship evil's might
Beware my power, Green Lantern's light!”

Mucho ha tardado Warner Bros. en tratar de aprovecharse de su acuerdo con DC Comics para probar suerte con otros personajes de su universo que no sean Batman y Superman, ya firmemente asentados en el ideario popular, especialmente si tenemos en cuenta el éxito, y la fama que lleva acumulados su “rival” a la hora de explotar y/o dejar que le exploten su catálogo desde que los X-Men abrieran la puerta a “La Edad de Oro” de los superhéroes en la gran pantalla, una edad que tanto en el día más brillante, como en la noche más oscura, parece estar en peligro por la luz naranja de los anillos de la avaricia, llamada a la saturación de producciones que vivan más del nombre que de sus poderes cinematográficos.
Especialmente, Green Lantern es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por la compañía DC Comics.
El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en la revista Showcase # 22, en octubre de 1959.
Cada uno de los Green Lantern utiliza un anillo de poder, que le da al portador, control sobre el mundo físico, siempre y cuando éste tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo.
Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como época dorada utilizado por el primer Green Lantern humano, Alan Scott, era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregaron dichos anillos a candidatos idóneos para ello.
Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.
El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC Comics reunió al segundo Green Lantern, Hal Jordan, con el personaje “The Green Arrow”, volviendo al título en revolucionario para su época, con fuertes temas sociales, como el uso de drogas entre adolescentes.
Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas.
En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Green Lantern, lo que con el tiempo ha generado molestia entre los aficionados al personaje.
Los Green Lantern, pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y negro de diversos modelos.
Una curiosidad del uniforme es que la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría.
En el centro del Universo DC existe un planeta llamado Oa, hogar de los Guardianes del Universo.
Estos poderosos e inmortales seres de piel azul fueron la primera raza en aparecer, siendo una de sus primeras acciones encerrar la mayor parte de la magia del universo en algo llamado “El Corazón Estelar”, que obtuvo conciencia propia y escapó.
Al hacerlo un fragmento de sí mismo se separó, vagando por el espacio durante milenios hasta que colisionó con la Tierra cientos de años atrás.
Luego de ser poseído de varias personas a través de los años, acabó en forma de una linterna a manos de Alan Scott después de un accidente en tren.
Entendiendo los Guardianes que el universo es un lugar donde reina el caos, deciden darle control, y crean un grupo de androides llamados “The Manhunters”
Luego de mucho tiempo sirviendo a los Guardianes, estos se rebelan y son reemplazados por seres de distintas galaxias; así nacen los Green Lantern Corps.
Ahí entra Alan Scott.
Este personaje viajaba en un tren el cual se accidentó, todos murieron excepto él debido a la linterna que encontró.
Al entender que era un artefacto mágico, Alan creó un anillo y se hizo de un uniforme con una capa, dándose a conocer como el primer Green Lantern de La Tierra cuyas aventuras transcurrieron entre los años 40 y 50.
En ese lapso de tiempo, Alan Scott nunca tuvo conocimiento de los Guardianes ni del grupo de Green Lantern que estos habían creado para proteger el universo.
Si bien en ediciones anteriores se casó con mujeres, en “Earth 2” este personaje es homosexual.
En la edición llamada “Emerald Dawn” aparece el origen de Hal Jordan.
Un piloto de aviones que es escogido por Abin Sur para ser su sucesor en el cuerpo de los Green Lantern Corps siendo el primer humano elegido.
Harold "Highball" Jordan, también llamado Hal Jordan es el Green Lantern del sector espacial 2814, clasificado como el Green Lantern número 2814.1, el más grande de todos los Green Lantern Corps.
El personaje fue creado por Bill Finger y Martin Nodell en 1959, y realizó su aparición en Showcase #22 en Octubre de 1959.
Con su anillo de poder, es capaz de crear construcciones o cualquier cosa que requiera de Energía Verde.
La antigua debilidad del anillo por el color amarillo ha sido eliminada después de la experiencia de Hal, pero el anillo aún debe recargarse cada 24 horas en una batería de poder personal antes de que la energía de su anillo se agote por completo.
Hal "Highball" Jordan pasó el mayor tiempo de su juventud en la Base Aérea Edwards, veinte millas a las afueras de Coast City.
Cuando su Padre, al que idolatraba, murió en un accidente aéreo, el más grande temor de Hal se volvió realidad.
Ningún otro temor ha tomado su lugar.
Luego de mudarse a Coast City con su madre, Hal se pasó la mayor parte del tiempo en los aeropuertos locales, y a menudo en las afueras de Edwards; y oponiéndose a los deseos de su madre, al cumplir los dieciocho años se enlisto en la Fuerza Aérea de los EEUU.
Cuando eso no funcionó, tomó un empleo en Ferris Aircraft.
Después de que Abin Sur, el Green Lantern del cuadrante espacial o sector espacial, como lo entiendan 2814, se estrelló en La Tierra, su anillo buscó a un sucesor que fuera capaz de sobrepasar el miedo, y es entonces que llegó a encontrarse con el piloto Hal Jordan.
Entrenado para convertirse en el mejor de los Green Lantern Corps, la confianza y la fuerza de voluntad de Hal nunca le fallaron...
Hal fue el más importante de todos los portadores del anillo.
Cayó en desgracia cuando el alienígena Mongul destruyó su ciudad natal, Coast City.
En su locura, Hal Jordan empezó a matar a diferentes Green Lantern y apoderarse de sus anillos, adquiriendo un poder enorme y adoptando el nombre de Parallax. En la saga Hora Cero, Parallax fue derrotado por una agrupación de héroes de la Tierra.
Más adelante sacrificó su vida para reactivar el Sol durante La Noche Final.
Poco después fue resucitado como The Spectre.
Tras más de 10 años, Hal Jordan dejó de ser The Spectre, y volvió a ser Green Lantern en la serie “Green Lantern: Renacimiento”
Actualmente ya no es un Green Lantern ya que los guardianes del universo le quitaron su anillo de poder por ser el único capaz de superar las limitaciones del anillo y matar a un guardián del universo, hechos ocurridos durante la serie “War Of The Green Lanterns”, evento durante el cual Sinestro pierde su anillo amarillo y durante la crisis, es escogido nuevamente después de tantos años como Sinestro-Green Lantern.
No obstante, Hal Jordan es hasta el momento el mejor Green Lantern de todos los tiempos.
Un dato curioso es que actualmente ya no tiene sus canas ya que estas fueron producidas por el miedo, cuando se fusiono con la entidad amarilla, al revivir Hal ya no está unido con la entidad amarilla por lo cual sus canas desaparecen.
Jordan es de los pocos Green Lantern que ha usado anillos de otros colores como:
El rojo, azul, amarillo, e incluso en negro y blanco.
Después de Jordan, hubo otros Green Lantern: John Stewart y Kyle Rayner.
“Anything I see in my mind, I can create.
I've just got to focus”
Green Lantern es una película de 2011 dirigida por Martin Campbell.
Protagonizada por Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Mike Doyle, entre otros.
Escrita por Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, basados en el cómic del mismo nombre de la editorial DC Comics.
Green Lantern es un clásico del comic englobado dentro del grupo de Los Titanes, competencia de Los Vengadores.
La trama se revela en un universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos.
Protectores de la paz y la justicia, ellos reciben el nombre de Green Lantern.
Una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico, donde cada Green Lantern lleva un anillo que le concede sus súper poderes, alimentado por el poder verde de la voluntad.
Pero cuando un antiguo enemigo llamado Parallax amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo utilizando el poder amarillo del miedo, su destino y el destino de La Tierra descansa en las manos de su nuevo recluta, el primer humano seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds)
Hal es un piloto de pruebas con talento y engreído, pero los Green Lantern le tienen poco respeto a los humanos, que nunca antes han podido utilizar el infinito poder del anillo.
Hal es claramente la pieza perdida del puzzle, pero además de su determinación y fuerza de voluntad, tiene algo que ningún otro miembro de los Corps ha tenido jamás: humanidad.
Con el apoyo de su compañera de piloto y amor de la infancia Carol Ferris (Blake Lively), Hal consigue dominar rápidamente sus nuevos poderes y encuentra el coraje para enfrentarse a sus miedos, él puede probar así que no es sólo el indicado para derrotar a Parallax… sino que se convertirá en el mejor Green Lantern de todos.
Respecto a la historia, Green Lantern trae consigo la innecesaria costumbre de sentirse obligada a extenderse en los orígenes del personaje, error en el que se incurre en detrimento del desarrollo de una verdadera historia, algo en lo que, un guión falto de sorpresas y rutinario se detiene en demasía, entorpeciendo de forma constante el ritmo interno de la narración el cual no termina por arrancar, siendo cuando lo coge, para detenerse inmediatamente después con los diálogos de algunas escenas superfluas y prescindibles que no hacen sino, tratar en vano de dar dimensión a la arquetípica historia del insolente transformado en héroe a su pesar, tratado todo ello de forma harto infantil que erradica la seriedad formal de un pretendido background dramático sin trascendencia emocional.
Y los crédito finales de Green Lantern con secuencia sorpresa para los que se queden a ver dichos créditos finales y/o para fans del cómic...
El anuncio de una secuela.
Lógico, ¿no?
Si bien, obliga al público y ver los créditos, fuerza a las terribles continuaciones, precuelas y secuelas horteras.
Sin embargo, me ha encantado que por fin, en una película de superhéroes, se diga:
“¡Por supuesto que te he reconocido!
¿Te crees que no te voy a reconocer solo porque lleves una máscara que te tape los pómulos?”
Creo que la idea del antifaz que convierte al superhéroe en anónimo, incluso entre sus más allegados, es un tópico increíblemente absurdo que tal vez funcione en los cómics, pero que en la gran pantalla puede resultar muy ridículo en ocasiones.
Al menos a Green Lantern hay que concederle ese pequeño triunfo como consuelo.
Los efectos especiales desde luego no están tampoco a la altura de una película de superhéroes del año 2011, una súper producción como esta, no se puede permitir que los F/X, y las pantallas azules den tanto el cante.
Por no hablar del horripilante traje añadido mediante CGI, la máscara ya es de juzgado de guardia.
Y es que aunque intenta ser, muy bonita visualmente, pero se queda en el mero intento, y acaba pareciendo casi una película de Serie B.
En un par de años Green Lantern habrá envejecido horriblemente.
Simple y efectivo, sí, y en apariencia solvente pero hueco, y dotada de tanta información como carente la misma de utilidad.
Al menos que expliquen algo mejor las cosas...
Parquedad de personajes y de escenas:
No sabemos quién era ni dónde está, la madre del protagonista, solo que su padre murió en un accidente y sus hermanos y sobrinos lo aprecian, pero tampoco lo quieren demasiado, porque solo salen dos minutos al principio y luego desaparecen para siempre... y además...
¿Qué motivaciones y personalidad tienen los secundarios, son todos así de planos?
El personaje tiene miedo, es natural, y lo demuestra cuando no se explica lo que le sucede de principio…
Por otro lado:
¿Cómo es la ciudad donde vive Hal?
¿Solo hay una calle, un aeropuerto, y luego edificios que destruye Parallax?
¿Un embarcadero donde ameriza el Green Lantern moribundo, y un cielo donde volar?
¿Y por qué la nave si pueden volar?...
Inconexiones de guión…
Cuando los Green Lantern se reúnen, son muchos miles, pero solo unos pocos atacan a Parallax.
Y dejan que el humano solito se encargue del malo, que se pudra el compañerismo...
Vaya basura espacial.
¿Para eso fue a hablarles Hal a los Guardianes?
Se hubiera ahorrado el viaje... por cierto:
¿Quién le dice a Sinestro que Parallax va a atacar La Tierra antes que al planeta de los Guardianes?
6000 Green Lantern milenarios aterrorizados por un súper monstruo, donde se supone la voluntad debe combatir el miedo…, al que un humano derrota a los 3 días de encontrar el anillo…
Muchas preguntas y lagunas, que no llegan a justificarse ni a responderse, en ningún universo comic.
Ni siquiera a los actores se les permite un margen para ofrecer algo que trascienda del mero compromiso:
Peter Sarsgaard y Mark Strong rayan lo ridículo.
El cameo de Tim Robbins y Angela Bassett… cuanto habrán cobrado por nada.
Ryan Reynolds que siempre hace el mismo papel en toda su carrera, lástima que no logra dejarlo atrás, seria excelente verlo en un papel dramático fuera de los usuales papeles de imbécil, y en Green Lantern le queda grande el uniforme de estrella de la función, algo remarcado por la falta de química y frialdad con la que este interactúa con el florero de turno: Blake Lively.
Es posible que Green Lantern hubiera funcionado a la perfección a finales del siglo pasado.
Pero tras una década de superhéroes, dónde ya nos conocemos todos los trucos, el guión y el final que da inicio a interminables y horrible secuelas, precuelas y versiones, el resultado de Green Lantern es una película que aunque llega a aburrir en momentos, no consigue en funcionar lo más mínimo.
Green Lantern va directa al cajón dónde descansan otras adaptaciones como “Punisher” o “Daredevil”
El problema de Green Lantern es que intenta ser la pionera para toda una nueva generación de superhéroes, a DC le tocará replantearse las cosas, y ojalá en un futuro podamos volver a ver a todos esos superhéroes, y también a un nuevo Green Lantern, nada raro, en unas adaptaciones mucho mejores, que la que hoy nos presentan.
Desde luego, no será complicado.
Green Lantern:
“La voluntad vence al miedo”
Único tema, único contenido, ese es un guión en épocas de oscuridad, donde no hay ideas, solo el refrito de superhéroes.

“Light!”



Comentarios

Entradas populares