Mulholland Dr.

“A Love Story In The City Of Dreams”

Sólo en nuestro interior somos totalmente libres, y nuestra imaginación es la llave para que la realidad se desmorone por fin.
¿Qué es la vida?
Un frenesí.
¿Qué es la vida?
Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
La interpretación de los sueños es el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en los sueños.
Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3,800 años de antigüedad.
Igualmente, algunas comunidades humanas y pueblos originarios actualmente existentes incorporan la práctica a su sistema de creencias y organización social.
Mientras el desciframiento de los símbolos oníricos buscaba en la antigüedad revelar un mensaje divino, a comienzos del siglo XX y a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis, la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes, y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica.
¿Acaso se puede pedir que un sueño sea totalmente comprensible?
“What are you doing?
We don't stop here”
Mulholland Dr. es una película norteamericana escrita y dirigida por David Lynch en el año 2001.
Protagonizada por Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus, Rena Riffel y Katharine Towne.
Lynch recibiría el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y una nominación al Oscar en el mismo rubro por este trabajo.
Mulholland Dr. es cine para pensantes, para paladares que no se conforman con historias huecas, sino que busca explorar la sensación de mezclar entretenimiento, suspense y profundidad discursiva.
Mulholland Dr. es un filme lleno de simbolismos oscuros y ambiguos al mismo tiempo, con demasiados niveles de análisis y que no va a defraudar a quienes le apasionan los montajes excéntricos y gustan de que le cuenten las cosas de manera no lineal, para llegar al clímax gratificado con desenlaces sorpresas.
Mulholland Dr. es la historia de un amor no correspondido, de éxitos y de fracasos, de traición, celos, de sueños no realizados y varios recuerdos, armados por Lynch como un fascinante rompecabezas.
Mulholland Dr. es una obra compleja, barroca, surrealista y a la vez sencilla.
Mulholland Dr. fue en un principio, un episodio piloto que la NBC encargó a Lynch, pensando en repetir el éxito de “Twin Peaks”
Cuando vieron el resultado, no les convenció y decidieron archivar el proyecto, hasta que Canal Plus Francia quiso recuperar la idea para convertirla en película, paso año y medio.
Lynch volvió a reunir a los actores para rodar nuevas escenas.
Concretamente, cuando las protagonistas entran en “El Club Silencio”, y la historia sigue ese camino tan surrealista, ese es el material nuevo.
David Lynch ha definido Mulholland Dr. como una historia “extremadamente lineal” que se divide en tres bloques:
Primero:
Se encontró dentro de un misterio perfecto.
Segundo:
Una triste ilusión.
Tercero:
Amor.
Mulholland Dr. supuso un empujón definitivo a la carrera de la actriz Naomi Watts, convertida en una de las estrellas más cotizadas del actual Hollywood a raíz de su doble papel.
Mulholland Dr. está dedicada a Jennifer Syme, una joven actriz cuya historia es inicialmente similar al personaje de Betty Elms, que falleció una vez que el filme terminó de rodarse.
La fotografía, de Peter Deming, compone planos de excelente dibujo, espléndida distribución del color y cuidada atención al detalle.
Rinde homenaje al estilo pop de los 60.
Construye imágenes poderosas, sensuales y deslumbrantes.
Mulholland Dr. empieza con una imagen de Diane Selwyn/Betty Elms (Watts), la joven actriz, con quienes podrían ser sus padres iluminados como estrellas.
Lo que sigue es un plano subjetivo de una almohada, metiéndose la cámara dentro de ella.
Ni bien empieza Mulholland Dr. nos introducimos en el sueño confuso que se verá más adelante.
Esto es bien explícito, pero suele pasar que los espectadores ni siquiera le prestan atención y hasta se olviden de ese plano.
Razón por la cual Lynch hace una lista de 10 ítems para que se resuelva el misterio, que analizaremos más delante:
En su sueño, Diane llega a Los Ángeles y va hacia la casa de su tía que salió de viaje, lugar donde ella se hospedará.
Dentro de la casa hay una mujer, que nosotros sabemos que tuvo un accidente, mostrados después de los títulos de apertura, y que perdió el conocimiento.
Ella se hace llamar Rita (Harring), por el cartel de Rita Hayworth que hay en el baño.
Una clara referencia al cine, el cine dentro del cine, el actor que es el personaje, el actor que es otro actor, tal como le ocurre en el sueño a Diane que ya no es Diane sino Betty.
En el sueño, Betty/Diane ayuda a Rita a saber qué le ocurrió y quién es ella.
Buscan en el diario, llaman a la operadora para enterarse del accidente; hasta van a la casa que está en una dirección sacada de la guía telefónica después que Rita recuerda un nombre: Diane Selwyn.
Entran de incógnito a la casa donde la encuentran muerta.
“El Club Silencio”
Paralelamente se narra la historia del director Adam Kesher (Theroux), a quien matones y productores obligan a elegir a una chica para el protagónico de su película, rechazando éste todo tipo de imposición.
Ya en su casa, entra y encuentra a su mujer con el jardinero; ella se enoja y lo echa.
En un hotel de mala muerte, su secretaria le avisa que está en bancarrota, que suspendieron la película y que tiene que encontrarse obligatoriamente en un rancho con un cowboy (Monty Montgomery) para que todo se solucione.
Adam va casi indignado y el cowboy le explica que, al otro día en la audición, sin importar lo él que quiera, cuando Camila Rhodes (George/Harring) audicione, tiene que decir que esa es la chica que él quiere.
“Si haces lo que te digo me verás una vez más, sino serán dos veces” le dice a Adam el cowboy, haciendo una clara alusión a las tres historias, a la confusión que hay en ellas.
Al día siguiente, Betty/Diane va a su audición y encanta a todos.
La llevan a ver el set donde Adam está y ellos se miran con esa mirada típica de amor a primera vista.
Cuando Camila Rhodes aparece, éste le hace caso al cowboy y la elige.
En los dos mundos paralelos de Lynch, después de sumergirse en el onírico o mental, o imaginario o surrealista, siempre está la posibilidad para poder volver al otro.
La caja azul y la llave cumplen esa función.
Después del Club Silencio, el club de la falsedad de la representación, como el sueño, Rita que ya es Diane y no Camilla, abre la caja azul de la conciencia de Betty regresando al mundo real.
En el final, el asesino a sueldo le da la llave a Diane justo antes de pegarse un tiro:
No puede soportar darse cuenta de cómo era su vida.
El cowboy despierta a Betty, que ya es Diane.
Ella se levanta, hace un café, y mientras se masturba imagina a Camila, que
anteriormente era Rita.
A pesar de que eran muy amigas, Camila deja a Diane por el director, hecho que sucede al final.
Enojada no sólo por esto, sino por su frustración como actriz y por darse cuenta de que Camila fue impuesta en su papel protagónico de la película, contrata a un asesino para que la mate.
Ya en su casa, hostigada por su realidad y por los fantasmas de los padres que entran por la rendija de la puerta y la persiguen hasta el dormitorio, clara referencia a lo que ella siente como fracaso, como desilusión frente a los padres por no haber cumplido su sueño, se suicida.
La realidad de Diane, totalmente diferente a lo que ella sueña, la oprime y la angustia.
Su escape es el sueño donde todo es como ella quiere, o casi todo.
Pero al despertar, todo eso sigue allí acechándola.
El sueño le sirve como escape temporal, al final se ve obligada a hacerle frente a lo
que le sucede.
En su caso, la situación la sobrepasa y decide matarse.
Mulholland Dr. a primera vista parece una conjunción de eventualidades disyuntivas; un aparente artificio basado en la acción y en el poder visual.
Sin embargo, es más que ese tipo de ejercicio fílmico y más que imaginería.
Hay lógica.
Y las inclusiones del simbolismo ilógico son “uncutting-up”; piezas de un rompecabezas con una finalidad:
Revelar todos los sucesos, y el pathosdramático, de la realidad de Diane que culmina con el fatalismo.
La primera parte de Mulholland Dr. es una intriga “neo-noir” con el carácter del rompecabezas narrativo pero la segunda parte da un giro dramático de 180 grados.
Los componentes esenciales son:
Peripecia dramática, suspenso de la tragedia, metamorfosis e intercambio de elementos: Personajes, objetos, nombres, escenarios, simbolismo onírico, designación repetitiva, ramificación y sueño dentro de un sueño, flashbacks de epifanía, desnaturalización/deshumanización, intercambio entre fantasía y realidad, y cronología mixta.
La experiencia como primer espectador de todos estos artificios, afecta al intelecto de manera sobrecogedora.
En el clásico Lynch encontramos:
Realismo mágico, construcción estética bizarra de personajes, el monstruo detrás de Winkie’s, el productor de cine, el “Midnight Cowboy”, La Llorona de Los Ángeles, la mujer del pelo azul, fijaciones mentales insólitas de personajes: La risa siniestra de los ancianos, el temor de Diane por el sueño que tuvo, la fijación por el café expreso de un ejecutivo de cine y la repetición de frases como los parlamentos del Cowboy y “No hay banda”, así como, nuevamente, lenguaje críptico y simbolismo.
Son ejemplos imborrables:
La escena entre el director de cine y el cowboy (sic) que le recuerda cuál debe ser su elección en el casting del próximo día.
El divertidísimo sketch de un torpe asesino, y sus dificultades para conseguir que todo parezca un accidente.
La extraordinariamente desasosegante secuencia en el bar, donde un psiquiatra escucha como su paciente le explica que sueña siempre con ese mismo lugar.
La antológica secuencia en El Club Silencio hacia el final que posee una fuerza expresiva: La canción “Crying” cantada en castellano por Rebekah del Rio y el rostro de las dos protagonistas, indescriptible.
La secuencia del “Club Silencio”, no sólo resume la esencia de Mulholland Dr. es su momento más importante, y es posiblemente la declaración más explícita de la tesis Lynchiana.
No hay banda.
Pero aun así, se escucha la música.
La realidad no se compone sólo de lo que percibimos físicamente, también se compone de lo que vivimos internamente.
El hecho de que no sea físico, no significa que sea menos real.
A destacar la interpretación que hace Naomi Watts mostrando un cambio espectacular cuando despierta.
Mulholland Dr. es original, y Lynch vuelve a demostrar cómo una historia común se puede contar de manera que nos haga pensar envolviéndonos en un abanico de posibilidades.
Sin duda Mulholland Dr. trata Hollywood al completo:
Una chica que llega con el sueño de ser una gran actriz.
Otra que consigue papeles en películas teniendo sexo con el director.
Un director presionado por las productoras.
Todas son indirectas al cine mega-comercial que promociona Hollywood.
Desde esta perspectiva pienso que el director usa ese recurso como medio de “venganza” dada su clara posición opuesta al sistema que rigen las grandes productoras.
Entre los temas que toca Mulholland Dr., un montón, se enfoca en una historia de amor, apasionada y lésbica, con un dolor inmenso, a más razón de quitarse la vida.
También está el asunto policial, investigando la primera escena, un accidente automovilístico de donde Rita, sale herida mentalmente y se encuentra con Betty.
El tema Hollywood y la crítica social de Lynch hacia ese modelo de cine es espectacular.
Haciendo muchas referencias a “Sunset Blvd.” (1950) de Billy Wilder, ya sea porque Mulholland Dr. es una calle paralela a Sunset Boulevard o porque Mulholland Dr., al igual que Sunset Blvd. también es una película sobre Hollywood, lo que produce, el poder, el funcionamiento, la mafia, lo que vemos de Hollywood, lo que no vemos.
El poder.
Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a Mulholland Dr. es que toda la trama ha sido un sueño en realidad, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes, en manos del asesino que ella misma contrató.
Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo.
Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continúa el flashback hasta el momento en que contrata al asesino.
Vuelta al presente, Diane es invadida por sus miedos, representados por el vagabundo detrás del restaurante, y su conciencia, representada por la pareja de ancianos, sus tíos, que la atormentan hasta que termina suicidándose, temor que se veía reflejado en su sueño.
La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color.
El Club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo.
“Betty” es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino.
En el sueño, el nombre de la camarera es “Diane”
Esta es una de las distintas variantes que ciertos críticos han interpretado sobre la obra de David Lynch.
Sin embargo, y debido a la complejidad de la estructura de su obra, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es válida y aceptable, pues Mulholland Dr. deja entrever que son muchísimas las perspectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones.
No obstante encuentro un “fallo” general cometido por David Lynch:
Que haya metido escenas oníricas en la parte “real” de Mulholland Dr. ya que eso despista mucho, y crea la sensación de caos y de que “todo vale”
Al mostrar al monstruo durante esa parte de Mulholland Dr. y al mostrar a los abuelos que la persiguen, y que aparecen como enanos “metiéndose en su consciencia” se rompe la regla, y hace que la gente se pierda más.
Sin embargo, profundizando más:
Hay otras posibles interpretaciones adicionales a la anterior que no la invalidan como por ejemplo que Diane y Camila son la misma persona, sólo que diferentes partes de la misma:
La buena y la mala, de ahí la estrategia de hacer que Camila se pusiera una peluca rubia.
Por eso Camila pierde la memoria, aunque creo que esto es más un recurso de intriga que otra cosa para que el guión funcione, y tengan algo que hacer las dos chicas:
Intentar recuperar la memoria de Camila, de esa forma, puede investigar su identidad, pero es curioso que esa investigación les acaba llevando a Diane en su piso cuando ya se ha suicidado, de ahí la complejidad del guión.
Es decir, al final descubrimos que Camila es Diane.
Otros analistas en sostienen que está es una prueba de la predestinación narrativa de la tía Ruth como verdadera protagonista de Mulholland Dr.
(!)
Y que personifica a una bailarina convertida en actriz en los 50’s:
Betty/Diane es la tía Ruth joven, ella gana un concurso de baile de jazz antiguo y el film a realizar: “The Sylvia North Story” está ambientada en los 50’s.
Para mí, Mulholland Dr. casi en su totalidad, es un sueño de Diane Selwyn, verdadera identidad de Betty Elms.
La única parte de Mulholland Dr. que se corresponde con la realidad es la que parte de los hechos posteriores a la apertura de la caja azul.
En mi opinión, Diane, tras una aventura lésbica con su amiga Rita, una conocida actriz, se enamora perdidamente de ella.
Tras perder toda esperanza, tras la cena en la que se angustia terriblemente por el anuncio de la boda de la actriz con Adam Kesher, decide, en su estado de depresión, contratar a un asesino para matarla.
Todavía enamorada y posiblemente bajo la influencia de narcóticos, Diane no aguanta más la situación, ni la presión de estar viviendo una pesadilla en la que ha mandado matar a la persona que realmente ama, por lo que se suicida.
En este momento es donde empieza Mulholland Dr.:
En un supuesto sueño que tiene Diane justo antes de morir, en el que tiene la vida que le gustaría haber vivido.
Es una joven actriz, Betty (Diane), que llega a Hollywood y se enamora de una desconocida con amnesia.
En su sueño aparecen personas con las que se relaciona en su vida real, pero con otro rol diferente.
Así su amante que ya la ha olvidado en la vida real sufre amnesia, hecho que ayuda a que se enamore de ella en el sueño.
Durante el mismo hay un momento clave en el que se cruza la realidad de su verdadera vida cuando, buscando la supuesta identidad de Rita como Diane, descubren el propio cadáver de Diane, en las mismas condiciones en las que pierde la vida en la realidad.
“It's strange calling yourself”
David Lynch llegó a dar 10 pistas posibles para conseguir resolver el misterio:
1. Poner particular cuidado al inicio de Mulholland Dr., por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
Esto significa el subconsciente de la protagonista, es reina de baile y los ancianos significan gente que creen en ella, la elogian, lo que ella desea, aquí se muestran sus deseos.
La escena inicial es un recuerdo surrealista del concurso de baile de jazz; siendo este el impulso narrativo de la llegada de Diane Selwyn a Hollywood.
La secuencia se disuelve a una toma realista desde el punto de vista en primera persona a punto de acostarse:
Es la caída de Diane al estado del sueño, después de sonidos de respiración e inhalación fuerte de manera narcótica, natural o agonizante.
2. Considerar lo que sucede en la toma en donde se encuentra la lámpara roja.
Una lámpara roja y un cenicero lleno de colillas de cigarrillo como dispositivos narrativos.
Son los mismos objetos que vemos cuando Diane recibe la llamada de Camilla en su realidad, impulsora de su llegada a “la fiesta humillante”
3. Recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices, y verificar sí se menciona de nuevo a lo largo de la historia.
4. Un accidente es catalogado como un evento terrible... hay que considerar el lugar donde ocurrió el siniestro que da origen a la trama.
Esto es fácil, es en Mulholland Dr. y esta a un lado de donde se casan Camilla Rhodes y el director, en el sueño, la protagonista imagina que Camilla no se casa con el director pues al tener un accidente pierde la memoria, se va a otro lugar y ya no llega a casarse con el director, llega a su casa.
5. Ver cuál de los personajes entrega una llave, y saber el motivo de por qué lo hace.
El matón, la llave en la vida real significa la evidencia, o sea, el matón ya elimino a Camilla y dejo la llave como evidencia, en el sueño cuando el cubo estaba cerrado estaba soñando, cuando lo abre se despierte, o sea, se pasa a la realidad.
6. Prestar atención a los siguientes objetos específicos:
Un cenicero, una taza de café y una bata, que aparecen en distintos momentos de Mulholland Dr.
Elementos que exponen la naturaleza de las secuencias como las apariciones y/o desapariciones de objetos
7. Verificar que es lo que sucede dentro de “El Club Silencio”
El Club Silencio revela que todo era un sueño, por eso la protagonista, se da cuenta que todo es un sueño, después al llegar a su casa abre el cubo que significa que ya despertó.
8. Preguntarse si el talento fue lo único que ayudó a Camilla.
No, en realidad el director se enamora de ella.
9. Prestarle atención al hombre que está detrás de “Winkie’s” y que es lo que sucede con él posteriormente.
El es testigo de que la protagonista mando a matar a la actriz.
En la cafetería se producen 2 sueños, distintos pero iguales, hay miedo, hay un ser en la parte de atrás que ni siquiera se distingue si es humano y provoca horror.
El sistema aniquila, deshumaniza, y su perversión radica en horrorizarse con lo que el mismo gestó, las dos caras de la misma realidad:
La inocencia de Betty y la alienación de Diane.
10. Preguntarse en qué lugar se encuentra la tía Ruth.
Esta en Canadá y protagonista es de ahí.
El punto crucial para descubrir la realidad en Mulholland Dr. es asumir que a partir del tiempo 1:55:00 todo es un salto de la fantasía a la realidad seguido por un cambio entre la línea del tiempo pasado y presente por flashbacks, para exponer la historia de fondo.
Que hay una división de secuencias de sueños/fantasías/flashbacks y la realidad.
El gran twist aparece cuando el Cowboy ejecuta el parlamento:
“Come on pretty girl.
Time to wake up”
Esto precede el despertar de Diane en su forma verdadera, filmado con un plano como dispositivo:
El de la posición fetal del sueño/muerte.
Esta posición oficia una designación repetitiva:
Una vez que Rita se acuesta para dormir, el cadáver en la casa de Diane, el desmayo, como representación de muerte de la Llorona de los Ángeles y la muerte del final.
“Just forget you ever saw it.
It's better that way”
Ahora explicare Mulholland Dr. después de todo lo analizado.
La historia es “simple”:
Diane es en realidad una actriz y frustrada enamorada de Camila Rhodes, Camila decide no seguir con el romance, y se va con el director de cine, se casan y encima le quita el papel a Diane, ella en un coraje y arrebato de celos, manda a matar a Camila, cosa que hace un matón, ella al llegar a su casa duerme y empieza el largo y profundo sueño.
En el sueño, el matón es un idiota, el indigente que significa el lado obscuro de la protagonista, quien mata al testigo de “Winkie's” ya que él había oído los planes del asesinato.
En el sueño el muere para no decir nada de lo que oyó.
Los que estaban destinados a matar a Camila chocan dejándole a ella viva y amnésica, incapaz y asustada.
Ella al salir del accidente se dirige a la casa supuesta de Diane, recuérdese que en la vida real su apartamento era una mierda.
En su sueño es de lo más bonito y elegante, y la mamá del director Catherine “Coco” Lenoix (Ann Miller) es una amiga de su tía, cuando en la vida real no se conocían si quiera.
Camila llega a ese apartamento pidiendo ayuda, y encima trae el dinero que Diane le había pagado al matón, vaya alegría y belleza.
Diane ayuda a Camila, en los estudios.
A la compañía le va mal, ofenden a los ejecutivos y corren al director, el director es un idiota en el sueño, su esposa lo engaña con el limpia albercas, el director pierde todo y se tiene que aislar en un hotel, en cambio en la vida real el director se casa con Camila y encima su película es un éxito.
El cowboy le dice a el director que tiene que elegir a Diane, de lo contrario lo verá 2 veces, en la película el cowboy se ve 2 veces, ya que el elige a Camila y no a Diane en la vida real.
En el sueño, cuando Diane hace la audición todos le dicen que es maravillosa y en realidad no le dan el papel porque tenía una cita, cuando en la vida real Camila se lo quita.
Ella y Camila se aman, en el sueño, y es aquí cuando sigue lo importantísimo de Mulholland Dr., El Club Silencio.
El Club Silencio significa casi una pesadilla, pues es el que le muestra Diane que en realidad solo está soñando, es por eso que llora tanto.
Al llegar a su casa, la llave azul es diferente y abre un cubo. 
El cubo en realidad significa la realidad.
Cuando se cierra significa que es un sueño, cuando se abre, se pasa a la realidad.
Es ahí cuando uno se da cuenta que Camila ya no quiere seguir con Diane y ella se frustra, sumado más que Camila se casa con el director, Diane es cuando la manda a matar, y sueña lo que acabo de contar.
En Mulholland Dr. sale una escena curiosa, el indigente deja salir a los viejos de una bolsa, los viejos significan el arrepentimiento y orgullo, primero salen chicos, y después enormes, cuando despierta Diane ve al arrepentimiento enorme, la ataca y la lleva al suicidio.
“Hey, pretty girl, time to wake up”
Mulholland Dr. es una crítica mordaz a Hollywood, una denuncia de lo que ésta hace con los que se le acercan: 
Actores, actrices, guionistas, realizadores, compositores…
Es una caricatura corrosiva de los productores, una descripción de la fragilidad ética de la meca del cine.
Mulholland Dr. trata temas de interés humano, como la igualdad de sexos, la exaltación del amor, la equiparación de las relaciones homo y heterosexuales, el temor a la muerte, el valor de la amistad, etc.
Para el realizador la ambigüedad es hermosa, atractiva, convincente y estimulante.
El misterio es mágico y seductor.
El surrealismo y la fantasía comunican cosas que no caben en el realismo.
Plantear interrogantes sin dar respuestas es una manera respetuosa y digna de tratar al espectador.
Mulholland Dr. es toda una lección de carácter creativo, de narración elíptica, de exploración del cine dentro del cine, en unos tiempos donde la simplicidad general del arte cinematográfico está al nivel del alcantarillado.
Y lamentablemente estará ahí por muchos años más...

“Silencio…”



Comentarios

Entradas populares