Aventure Malgache

“Le monde entier retentit de épisodes dramatiques de La Résistance en France.
Vous savez mieux que plus ce que fut cette héroique période dans l’existence de La Nation Française”
(Todo el mundo recuerda los dramáticos episodios de La Resistencia en Francia.
Usted sabe mejor que nadie, lo que era este período heroico en la existencia de la nación francesa)

Una marca de Champagne, Piper-Hiedsieck, y el British Film Institute, han formado una curiosa e inestimable asociación, para rescatar del olvido, o avivar el recuerdo, de una serie de películas británicas clásicas.
La gema de este proyecto es, sin duda la recuperación de 2 películas desconocidas por el público, dirigidas por Alfred Hitchcock.
Después de 50 años El Gobierno Británico decidió desclasificarlas, pues se trata de 2 mediometrajes realizados en 1944, para El Ministerio de Información Británico, de carácter propagandístico, y para ser enviadas a Francia.
Interpretadas por miembros del grupo teatral “Moliére Players”, y hablados en francés, en su versión original.
El marco histórico de Aventure Malgache, es durante la colonización francesa, y La Segunda Guerra Mundial:
La última soberana de Madagascar, fue La Reina Ranavalona III (1883–1917), última reina de Imerina, un reino que dominó lo que hoy es Madagascar, del 30 de julio de 1883, al 28 de febrero de 1897, cuando fue depuesta por Francia, que posteriormente gobernó la isla como una colonia.
Durante su reinado, los franceses reclamaron parte de la costa noroeste, que los jefes locales les habían cedido, pero los de la tribu de Imerina se negaron.
El resultado de dicha negación, fue la guerra de 1882 a 1885.
A pesar del continuo apoyo de los ingleses, deseosos de establecer al menos su influencia sobre el territorio, los rebeldes tuvieron que firmar un tratado, por el cual, la ciudad de Diego Suárez, fue entregada a Francia, y toda la isla pasó a formar parte de su protectorado.
Durante la revuelta, la frágil economía de la isla, y la falta de monedas, hizo que La Reina Ranavalona, permitiera la circulación legal de diferentes piezas extranjeras en todo el territorio.
Para ello, se estampó una marca circular con la letra “R”, leyenda “Royaume de Madagascar” y fecha.
Se conocen piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses, y talers de La Reina Marie-Thérèse de Austria y Borbón, con esta curiosa contramarca.
Así pues, Francia anexionó la isla por completo en 1895, tras derrotar a La Reina Ranavalona.
Y ésta se exilió un año después, al tiempo que se instituía un mandato militar francés, y Madagascar era proclamada, Colonia Francesa.
Ya en 1916, los franceses tuvieron problemas con las organizaciones secretas nacionalistas, pero lograron mantener el orden.
Francia perdió el control de la isla durante 1942, cuando los británicos la ocuparon, por miedo a que Japón se hiciera con Madagascar.
Y en 1943, fue entregada a La Francia Libre, y en 1946, dejó de ser colonia, y se convirtió en Territorio de Ultramar Francés.
Esto no impidió que, al año siguiente, estallase una revuelta que forzó a Francia a convocar elecciones en la isla, que ganaron los independentistas moderados.
Por último, Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain, fue un general y político francés, miembro de La Academia Francesa, hasta 1945; y Jefe de Estado de La Francia de Vichy, desde el 11 de julio de 1940, al 25 de agosto de 1944.
Pétain participó brillantemente en La Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como “El Vencedor de Verdún”, llegando a Jefe del Estado Mayor, siendo también Ministro de Guerra en 1934, Embajador en España en 1939, Primer Ministro en 1940, y después, Jefe de Estado del Régimen de Vichy, en La Francia ocupada por el Nazismo.
Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, lo que, al término de la guerra, le acarreó la degradación, y la condena a muerte.
Pero ésta fue conmutada por la cadena perpetua.
“L’histoire que nous allons vous montrer ne vous apprendra rien.
Nous le savons.
Si nous vous la contons, c’est qu’elle est vraie.
Et qu’elle montre que dans les possessions les plus lointaines de L’Empire Française, à travers les mers, le même spoffle animait les êtres”
(La historia que vamos a mostrar no le enseña nada.
Pero sabemos que lo que estamos contando es cierto.
Y muestra que en las posesiones más distantes del Imperio Francés, a través de los mares, el mismo aliento no anima)
Aventure Malgache es un cortometraje bélico, dirigido por Alfred Hitchcock en 1944.
Protagonizado por Paul Bonifas, Paul Clarus, Jean Dattas, Andre Frere, Guy Le Feuvre, y Paulette Preney.
El guión es de Jules François Clermont y Angus MacPhail.
El filme de 32 minutos de duración, en blanco y negro; mezcla la realidad y la ficción, a partir de unos actores que ensayan la representación de un episodio de La Resistencia Francesa, opositora al Régimen Nazi.
La discordia que se presenta, habla de la que existió en la vida real entre los propios franceses, con respecto a los asuntos relacionados con el ejército alemán, y la compleja situación de los colaboradores del Régimen de Vichy, en Madagascar.
Aventure Malgache es entonces, una obra de resistencia, en tiempos de guerra; una historia pausada, y de diálogos ligeros, en la que el tema del espionaje sirve de fondo para generar la trama de Aventure Malgache; lo que la convierte en otra de las llamadas “Películas de Propaganda de La Segunda Guerra Mundial del Ministerio de Información Británico” en la que se involucra Alfred Hitchcock, esta vez de nuevo como director, y rodada íntegramente en lengua francesa.
Y es que hay pocas películas sobre la disputa bélica en África, durante La Segunda Guerra Mundial, y no he visto ninguna en que se narre lo sucedido en Madagascar, isla que representaba el destino idóneo para los judíos de Europa, según algunos de los principales jerarcas nazis.
Hitchcock, fue capaz de recurrir a los servicios de actores franceses, escritores, y técnicos exiliados en Gran Bretaña, para esta realización; rodada en los estudios Welwyn en Inglaterra.
El título significa “Aventura Malgache”
Malgache, es la lengua malayo-polinesia, hablada por la totalidad de la población de Madagascar, siendo su segundo idioma, el francés.
Aventure Malgache, trata sobre la isla francesa controlada de Madagascar.
Una vez que los franceses se rindieron a Alemania, en 1940, y se convirtió en aliada, como sus colonias de todo el mundo, se quedaron a decidir si, irse al Gobierno de Vichy, o lanzar su suerte con los británicos, y continuar luchando contra los nazis.
Aventure Malgache sigue a un hombre en particular en la isla, que es la cabeza del movimiento clandestino.
Paul Clarus (Paul Clarus) es un actor francés que está charlando con sus compañeros actores del Teatro Molière, mientras se poner su maquillaje, antes de una actuación.
Él recuerda el pasado, sobre un funcionario muy desagradable del Gobierno de Vichy, Michel (Paul Bonifas), El Chef de La Sûreté, que se sabía, era parte de La Resistencia en la isla de Madagascar, durante La Segunda Guerra Mundial.
Los acontecimientos en Madagascar, se mostrarán en la retrospectiva:
Pierre (Andre Frere ), es un combatiente de La Resistencia Francesa, que revela a su amante, Yvonne (Paulette Preney), algunos secretos, que después ella transmite a las autoridades de Vichy.
El argumento se centra en la discordia que había entre los propios franceses, cuando trataban asuntos relacionados con el ejército alemán, y la compleja situación de los colaboradores de Vichy, en Madagascar.
Paul Clarus, pretendía ser leal a Vichy, mientras trabajaba al mismo tiempo como Jefe de La Resistencia.
Tuvo una estación de radio pro-resistencia ilegal, “Madagascar Libre”, y ayudó a organizar numerosos barcos, para llevar franceses leales de la isla, a la seguridad.
Finalmente, cuando El Gobierno de Vichy cae, vemos que El Funcionario de Vichy, no es más que un traidor:
En su oficina, sustituye rápidamente un retrato del mariscal Philippe Pétain, con un retrato de La Reina Victoria del Reino Unido; y cambia su botella de agua de Vichy, por las botellas de whisky y soda.
A diferencia del otro cortometraje de Hitchcock, Aventure Malgache no es tanto un film de suspense, como de diálogos, basado en el enfrentamiento entre los 2 personajes principales.
Según Hitchcock, estuvo muy interesado en conseguir que estos cortometrajes, fueran lo más realistas posible, y en este caso, se basó en experiencias reales de un colaborador de La Resistencia.
No solo eso, sino que cuando percibió que había ciertos conflictos entre los mismos franceses, a los que consultaba, intentó reflejar eso en Aventure Malgache.
De hecho, un mapa en la película, muestra cómo gran parte de África, estaba bajo control francés, durante la guerra.
En 1944, gran parte de Francia, había sido ocupada por los nazis, durante unos 4 años, y antes del Día D, se veía a muchos emigrar, porque Francia podría ser ocupada por bastante tiempo.
La gente necesitaba algo para mantener vivas sus esperanzas, y eso fue uno de los intentos de Hitchcock.
Sin embargo, Aventure Malgache no fue puesta en libertad durante la guerra, y en realidad, nadie sabe si eso podría tener algún efecto sobre la moral del mundo de habla francesa, o no.
Como resultado, Aventure Malgache, no sirvió del todo, como el producto de pura propaganda que se deseaba en su momento, pero de todos modos, sigue siendo un buen film.
“Londres, 1944.
Une poignée de comédiens réunis à Londres, avait été chargée par les autorités militaires françaises de former une troupe, de présenter des espectacles pour les soldats, pour les civils et aussi pour ces nombreux”
(Londres, 1944.
Un puñado de actores reunidos en Londres, fueron acusados por las autoridades Militares francesas, de formar una banda, presentar espectáculos de soldados, civiles, y también, para muchos más)
Durante La Segunda Guerra Mundial, Hitchcock se sentía algo culpable, al encontrarse sano y salvo en Hollywood, mientras su país lidiaba con el ataque nazi, y de hecho, no fueron pocos los que le criticaron muy duramente por ello, entre otros, el productor Michael Balcon, con el que había trabajado anteriormente.
Para contribuir de alguna forma al esfuerzo aliado, Hitchcock viajó hasta Reino Unido, para rodar 2 cortometrajes, con historias destinadas a enaltecer el movimiento de Resistencia Francés, de hecho, sería la única vez que rodaría un film en otro idioma que no fuera el inglés, aparte de la versión alemana de “Murder!” (1930)
Así pues, Aventure Malgache fue un cortometraje de propaganda, realizado por encargo, por El Ministerio de Información Británico; un homenaje a quienes, bajo una imagen de colaboradores del Régimen de Vichy, fueron afines a La Resistencia.
En este caso, la acción ocurre en Madagascar, donde un abogado se encarga clandestinamente de facilitar la huida de Francia de personas, que quieren unirse a los aliados.
Tras ser descubierto y encarcelado, el letrado continuará en secreto con su tarea, gracias a un equipo de radio oculto en un despertador.
Los actores del grupo de teatro de Molière, se preparan en el camerino, antes de salir a escena...
Uno de los integrantes, entra en la habitación, preocupado porque considera que su personaje, no termina de convencer.
Otro de los actores, Paul Clarus lo consuela, y le dice que le recuerda a Michel, un desagradable Jefe de Seguridad de la isla de Madagascar, durante La Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo, le narra su experiencia en prisión, cuando fue acusado por aquel oficial, de pertenecer a La Resistencia Francesa.
Además de su aventura posterior, como locutor de una estación de radio, a favor de La Resistencia ilegal.
El relato de Clarus termina con la disputa, frente a frente con Michel, sobre cómo logra su libertad…
Pero el parecido entre los personajes que Clarus relata, y los de la vida real, son bastante cercanos.
Eso hace de Aventure Malgache, un film distendido, por supuesto en blanco y negro, que juega con la realidad y la ficción, a partir de los actores de La Compañía Molière, refugiados en Inglaterra, que ensayan la representación de un episodio de La Resistencia.
En cuanto a puesta en escena, se presenta como obra de resistencia, en tiempos de guerra, aunque distantes del estilo documental y patriótico de los films de Frank Capra, John Ford, o John Huston, rodados en la misma época, y en idéntico bando.
Aventure Malgache es otro granito de arena, ambientado en Madagascar, y con un final ambiguo, digno para reflexionar.
Un homenaje a La Resistencia, y a Los Antiguos Combatientes.
Como dato, Alfred Hitchcock no hizo su cameo habitual en Aventure Malgache (1944), ni tampoco en su otro cortometraje de propaganda.
Si bien no hay mucha acción, es interesante como un aspecto muy diferente al de La Segunda Guerra Mundial, de lo que estamos acostumbrados a ver en las películas.
Hay algunos buenos toques de Hitchcock, como el humor y el suspenso leve.
Ahí está también, el tema del doble, el doble agente, y el duelo/dualidad, entre los 2 antagonistas.
También está el momento en que uno de los combatientes de La Resistencia, a punto de partir hacia Inglaterra, para unirse al Ejército francés, es traicionado por su novia que, o bien cree que esto lo mantendrá con ella, o que se vuelve en venganza, nunca lo sabremos, y lentamente, la cámara se mueve hacia el teléfono, dando a entender, que es una traición amorosa y “patriótica”, presumiblemente.
Si bien, Aventura Malgache no llegó a estrenarse en su momento, puesto que trataba un tema algo peliagudo:
La colaboración de algunos franceses, con El Gobierno de Vichy.
Aventure Malgache muestra como el antagonismo a los nazis, era terreno seguro, pero ahonda en un problema que, aunque era real, se consideró que no encajaba del todo, con el propósito puramente propagandístico que se buscaba.
Y es que no sólo El Oficial Francés hace todo lo que está en su alcance para acabar con el movimiento de La Resistencia, sino que al final, se nos muestra muy cínicamente cómo, al conocer la caída del Gobierno de Vichy, se cambia de lado, sin ningún tipo de problema.
Muchos franceses, hicieron precisamente eso, en aquellos convulsos años, pero siempre ha sido un tema tabú, y más en aquella época.
“28 de junio 1940...
Pero escuche su historia”
(28 de junio 1940...
Pero escuche su historia)
Hay informes contradictorios, en cuanto a la verdadera inspiración para Aventure Malgache, entre el abogado Jules François Clermont o el actor Claude Dauphin, en la vida real.
Algunas fuentes afirman, que Aventure Malgache se basa en las actividades de la vida real de Jules François Clermont, que escribió y protagonizó, Aventure Malgache, bajo el nombre de “Paul Clarus”
En septiembre de 2011, The Daily Telegraph, publicó un artículo señalando que, el escritor y el actor Claude Dauphin, había colaborado con Alfred Hitchcock, para contar sus propias experiencias como funcionario de una estación de radio clandestina, bajo la ocupación nazi...
En pocas líneas, la línea clave de Aventure Malgache debe haber sido:
“La grandeza de un país, se mide por el espíritu de su gente”
Teniendo en cuenta la realidad de la ocupación, y la colaboración, el “espíritu” era una cosa que, sin embargo, podría permanecer incólume, y que el honor nacional, aún podía luchar y salvarse.

“L'un des acteurs de cette troupe était jusqu'à la guerre avocat à Madagascar”
(Uno de los actores de la compañía, fue a la guerra como abogado en Madagascar)



Comentarios

Entradas populares