Into The Woods

“Anything can happen in the Woods”

Los Hermanos Grimm, es el nombre usado para referirse a los escritores:
Jacob y Wilhelm Grimm; hermanos alemanes, célebres por sus cuentos para niños, y también, por su Diccionario Alemán, Las Leyendas Alemanas, La Gramática Alemana, La Mitología Alemana, y Los Cuentos de La Infancia y del Hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como “Fundadores de La Filología Alemana”
Entre los cuentos más famosos tenemos a:
“Blancanieves”, “La Cenicienta”, “Barba Azul”, “Hänsel y Gretel”, “La Bella Durmiente”, “Elsa la lista”, “La fuente de las hadas”, “Juan sin miedo” y “Pulgarcito”
Un aspecto controvertido de ese éxito, es que en muchos lugares, su versión escrita ha desplazado casi por completo, a las que seguían vivas en la tradición oral local.
Los textos, se fueron adornando y, a veces, censurando, de edición en edición, debido a su extrema dureza.
Los Grimm se defendían de las críticas, argumentando que sus cuentos, no estaban dirigidos a los niños.
Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales.
Por ejemplo:
La madre de Hänsel y Gretel, pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque, cuyo significado simbólico no se reconoció, no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época.
También, hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas en muchos cuentos.
Y es que las primeras ediciones, no estaban dirigidas a un público infantil; en un principio, los hermanos Grimm rehusaron utilizar ilustraciones en sus libros, y preferían las notas eruditas a pie de página, que ocupaban casi tanto espacio, como los cuentos mismos.
En sus inicios, nunca se consideraron escritores para niños, sino folcloristas patrióticos.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX, en algunos sectores de América del Norte, la colección de cuentos era condenada por maestros, padres de familia, y figuras religiosas, debido a su crudo e incivilizado contenido, ya que representaba la cultura medieval, con todos sus rígidos prejuicios, crudeza, y atrocidades.
Los adultos ofendidos, se oponían a los castigos impuestos a los villanos.
Un ejemplo se puede ver en la versión original de “Blancanieves”:
A la malvada madrastra, se le obliga a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo, hasta caer muerta...
Los primeros libros ilustrados, fueron hechos por los editores ingleses; por tanto, una vez que los hermanos Grimm descubrieron a su nuevo público infantil, se dedicaron a refinar, y suavizar sus cuentos.
Los 210 cuentos de la colección de los Grimm, forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas, y alegorías religiosas.
Hasta ahora, la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas.
Los cuentos y los personajes, hoy en día son usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, la publicidad, y la moda.
Los ejemplares manuscritos de “Cuentos para La Infancia y El Hogar” propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel, fueron incluidos en El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en 2005.
Como dato curioso, tras La Segunda Guerra Mundial, y hasta 1948, estuvo prohibida la venta de los cuentos de los hermanos Grimm, en la zona de ocupación inglesa, ya que los ingleses los consideraban, como una prueba de la supuesta maldad de los alemanes, durante la guerra...
Años después, Stephen Sondheim, escribió el musical “Into The Woods”, tras “Sunday In The Park With George”
El autor consideraba su anterior musical, una obra “extraña”, de manera que quería que su siguiente proyecto fuera “divertido y entretenido”
Junto con James Lapine, decidieron llevar a un mismo escenario, los personajes clásicos de los cuentos infantiles…
Para documentarse, e ir a las fuentes originales de estos cuentos, los autores tuvieron en cuenta, las interpretaciones del psicólogo Bruno Bettelheim, cuyo libro:
“The Uses Of Enchantment”, trata de los simbolismos en las historias de niños.
Así las cosas, “Into The Woods” fue llevado a escena, por primera vez, en diciembre de 1986, en el Old Globe Theatre de San Diego, previo paso a su estreno en Broadway, en 1987.
Siendo “Into The Woods”, el primer musical de Sondheim en Broadway, que consiguió beneficios económicos, después de 8 años.
De hecho, “Sweeney Todd” había sido el último musical del compositor, cuya producción en Broadway, también había sido rentable.
“Into The Woods” el año de su estreno en EEUU, ganó 3 Tony Awards en 1988:
Mejor Partitura (Stephen Sondheim), Mejor Libreto (James Lapine), y Mejor Actriz en un Musical (Joanna Gleason)
En 1994, hubo un proyecto de realizar una versión cinematográfica de “Into The Woods” que tenía que ser producida por Jim Henson Prods, y Storyline Entertainment.
Finalmente, y tras varios cambios de productora, y diversas informaciones publicadas por medios especializados, entre ellas, que Sondheim escribiría 2 nuevas canciones para el filme; el proyecto no llegó a ver la luz.
Y el 9 de noviembre de 1997, se realizó en el Broadway Theatre, una función benéfica con el reparto original del musical, para conmemorar el 10° aniversario de la producción original, en Nueva York.
“I was raised to be charming, not sincere”
Into The Woods es un musical del año 2014, dirigido por Rob Marshall.
Protagonizada por Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, MacKenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie, entre otros.
El guión es de James Lapine, escritor del libreto del musical original; y basado en el aclamado epónimo musical de Broadway, con música y letra de Stephen Sondheim, siendo la primera adaptación teatral de Disney, de un musical de Broadway.
Como musical de Broadway, “Into the Woods” se estrenó el 5 de noviembre de 1987, y ha sido ganador de premios Tony, representándose en distintos escenarios del mundo.
Su adaptación al cine, llega en el momento donde parece ser tendencia, ya hemos visto versiones, o “la otra parte de la historia” de cuentos como “Blancanieves”, “La Bella Durmiente” y próximamente, “Cenicienta”
En particular, Into The Woods cuenta la historia de un grupo de personajes de cuentos de hadas, que deben aprender, que siempre hay que tener cuidado con lo que se desea…
Y se centra en un matrimonio de panaderos, que no pueden tener hijos, quienes se proponen acabar con esta maldición colocada sobre ellos, por una bruja vengativa.
Into The Woods, comenzó su rodaje principal en los estudios Shepperton de Londres, y otra parte del rodaje en el castillo de Dover, Abadía de Waverley, y Richmond Park, Inglaterra.
Obtuvo 3 nominaciones al Oscar:
Mejor actriz secundaria (Meryl Streep), diseño de producción y vestuario.
Into The Woods, entrelaza los argumentos de varios cuentos de los hermanos Grimm, y sigue para explorar las consecuencias los deseos de los personajes y misiones.
Los personajes principales son:
Los de “Caperucita Roja” enfocado en el personaje principal, interpretado por Lilla Crawford.
“Jack y Las Habichuelas Mágicas” enfocado en el personaje principal, interpretado por Daniel Huttlestone.
“Rapunzel” enfocado en el personaje principal, interpretado por MacKenzie Mauzy; y “La Cenicienta” enfocado en el personaje principal, interpretado por Anna Kendrick; así como varios otros.
Todo inicia cuando un panadero, interpretado por James Corden; y su esposa (Emily Blunt), se enteran de que han sido maldecidos sin hijos por una bruja (Meryl Streep), y se embarcan en el bosque, para encontrar los objetos necesarios para romper el hechizo, y comenzar una familia.
Into The Woods es atada a la historia original del panadero y su esposa, su interacción con la bruja, que ha puesto una maldición sobre ellos, y su interacción con otros personajes de cuentos, durante su viaje.
Lo que comienza un musical animado de fantasía irreverente, eventualmente se convierte en una historia significativa de responsabilidad, los problemas que vienen de deseos, y el legado que dejamos a nuestros hijos.
Podemos decir, que Into The Woods merece la pena ser vista, ya que posee cualidades que gustarán, tanto a los amantes de los musicales, como a los que disfruten con las recreaciones, y los cuentos reunidos, ya que hasta ahora, nadie anteriormente, se había aventurado a realizar tan hazaña.
“It's the last midnight, it's the last wish, it's the last midnight soon it will be boom squish”
“Into The Woods habla de lo que pasa después del:
“… y fueron felices para siempre”, de que quizás, lo que deseabas no es lo que realmente querías”, explicó el director, Rob Marshall, añadiendo que en un principio:
“No estaba seguro de que Disney fuera a aceptar la idea”, a propósito de lo lejos que se sitúa la historia de la tradición de la compañía.
Sin embargo, Disney se mostró interesada en “expandir la definición de lo que un cuento de hadas moderno puede ser”, y apostó fuerte por el proyecto.
Para Marshall, Into The Woods es “un cuento de hadas del siglo XXI, un cuento de hadas post 9/11”, a pesar de que la historia original se estrenó en Broadway en 1987, y de que el espíritu del guión, apenas ha variado en la adaptación a la gran pantalla.
Marshall recuerda, que estaba viendo en televisión, un acto del Presidente de EEUU, Barack Obama, con familiares de las víctimas de los atentados del 9/11, y escuchó cómo les decía:
“No están solos.
Nadie está solo”
Un mensaje que se repite en una de las canciones clave de Into The Woods.
“Entonces me dije:
Es el momento de hacerla”, asegura, subrayando que en ningún momento se planteó suavizar la historia, porque es justo esa oscuridad, la que la hace “especial y única”
Está claro, que a Rob Marshall le gustan los musicales, y es que con Into The Woods, se le puede considerar su 4° musical, y es en donde vemos su sello, pero en esta ocasión, ha ido un poquito más lejos de lo que nos tiene acostumbrados, y nos plantea una puesta en escena algo diferente.
Además de esto, los críticos han aplaudido los cambios realizados por Marshall a la versión original, los cuales han permitido que la historia fluya de mejor manera en la pantalla grande.
Otro aspecto que ha sido ampliamente destacado, es el diseño de producción y de vestuario.
La historia es muy original, y como es capaz de entrelazar tantos cuentos en una misma película, resulta lo bastante arriesgado, como para tenerlo en cuenta, sí que es cierto, que algunos momentos musicales están un poco sobre actuados, pero según avanza la trama, nos asombramos, con una muy decente puesta en escena, que resulta muy entretenida, fresca, y nos hace disfrutar de lo lindo, con su parte técnica, ya sea lo visual, o lo menos apreciable, como son los encuadres, los planos, hasta el vestuario, resulta bastante acertado.
En su tramo central, vemos emerger todos los talentos que posee, desde unas voces asombrosas en su versión original, hasta un desenlace de cuento, algo apropiado.
Por otro lado, el elenco de actrices, hacen un trabajo sensacional.
Por un lado tenemos a, la cada vez más camaleónica Meryl Streep, que todo lo que hace lo borda, y en este caso, no iba a ser menos, con una grandísima voz, con saber estar estupendo, y con una fuerza arrolladora, hace que adoremos a su personaje.
Cabe señalar que la actriz, pretendió comenzar su carrera como intérprete de ópera... y se nota.
“Es simplemente una gran pieza de la historia del teatro estadounidense.
Pensar que podíamos hacer una película con ella, y que podría cantar esta música, fue un absoluto privilegio”, aseguró Streep sobre Into The Woods.
La actriz, ganadora de 3 Premios Oscar, explicó que tuvo que trabajar duro para recuperar la voz que tenía en su juventud, y poder estar a la altura de una música tan compleja, como la que compuso Stephen Sondheim, para este musical.
Sobre la temática, se refirió:
“La gente hace cosas muy malas, a veces con buenas intenciones”, explicó la actriz, sobre la dimensión en la que se mueve el personaje, sobre todo, en su papel de madre sobreprotectora.
Si la bruja se sale ligeramente de las convenciones, aún más lo hacen la dubitativa y rebelde “Cenicienta” que representa Anna Kendrick, el arrogante “Príncipe Azul” de Chris Pine, o el teatral “Lobo Feroz” que interpreta Johnny Depp.
Emily Blunt, es la actriz que poco a poco se ha ido abriendo paso entre las estrellas, y en su primer musical nos deja un registro nuevo, a los mucho que posee; y Anna Kendrick, que ya no es novata en esto de los musicales, luce con luz propia, y se convierte en uno de los pilares de Into The Woods.
No obstante, en lo que más falla Into The Woods, es en no profundizar más en la historia, y no haberla hecho algo más siniestra.
Continuamente hay una oscuridad que quiere salir a la luz, pero que no puede hacerlo, porque la mano de la casa madre Disney, es demasiado poderosa sobre ella.
Y eso, finalmente es un lastre para Into The Woods, porque nada funciona como debería, y queda una sensación rara, como si faltara algo para completarla, y redondearla.
Efectivamente, falta toda esa oscuridad, sangre, sexo, e implicaciones malsanas, que tiene el original teatral, y que aquí brillan por su ausencia.
Tal vez, el problema haya sido querer “infantilizar” una obra teatral para adultos, que tenía sexo, mutilaciones, etc.
La chispa de la obra “Into The Woods” de Broadway, es que se carga los mitos de los cuentos, la estigmatización de los personajes, del bien y el mal, y la fábula del “felices para siempre”... y lo hace de una manera poco infantil:
El Príncipe de “La Cenicienta” y la mujer del panadero del pueblo, tienen una aventura, y se acuestan…
Cenicienta deja ciegas a sus hermanastras como venganza, etc.
Y esta adaptación a la pantalla, lo muestra a medio gas, no llegando a satisfacer a los adultos, y confundiendo a los niños, tocando el tema de la infidelidad, la pedofilia, etc., sin llegarse a mojar.
Además, después de ese prólogo brillante, el mejor tramo de Into The Woods de largo; la emoción decae, en una sucesión demasiado larga, prácticamente una hora... de escenas inconexas, como “set pieces” independientes, pegadas, unas con otras, pero sin dar en ningún momento, sensación de cohesión, a pesar de la presencia continua del Panadero y su mujer en todos los fregados.
Toda la trama, de la Gigante, que amenaza el reino, tampoco está todo lo bien llevada que debería, y termina dando bastante igual a un espectador que nunca siente miedo por el destino de los personajes...
Y es que hay momentos, algo infantiles, que rebajan un poco el interés del espectador, hay historias cruzadas de las cuales, al final no deja muy claro como terminan, y como ya hemos dicho, algunos de los momentos musicales, sobre todo, los interpretados por los varones, quedan un poco forzados, y no terminan de encajar muy bien, con lo que esperamos ver.
No es de extrañar que Into The Woods esté clasificada como “PG” que recomienda que “menores de 10 años, sean acompañados de adultos, por su violencia moderada, lenguaje, o situaciones”
Como esa, de explicarles a los niños:
¿Por qué la mujer del panadero, tiene un romance con el príncipe?
Oh, sí, eso pueden preguntarte, y hay que aclararlo...
Una lástima que Disney tuviera que meter la mano en esto, porque la gran virtud de Into The Woods, el musical de Sondheim, fue siempre la oscuridad, la mala baba, y la cantidad de elementos adultos y turbios que introducía en los cuentos de siempre.
Todo eso se ha perdido por el camino:
Atención a la rapidez con que se despacha el terrible castigo de la madrastra, y hermanastras de Cenicienta…
Y lo más importante, las canciones son olvidables, y nada dignas para ser de Sondheim…
Lástima.
Así como destacar el poco partido que se le ha sacado a Johnny Depp, y a su personaje, que se pudo explotar un poquito más, ya que es últimamente, de las pocas veces que se mete de lleno en el personaje, y su aparición es más que buena.
No obstante, Chris Pine está fantástico, y muy divertido, parece que nació para el papel…
Con todo, la historia de los musicales, y los Oscar, es compleja, y en muchas ocasiones, producciones musicales que parecen tener un lugar asegurado entre las nominadas a Mejor Película, terminan siendo ignoradas por los votantes; e Into The Woods tiene en contra de sus aspiraciones, el hecho de ser distribuida por Disney, un estudio que ha demostrado en varias ocasiones, que no sabe manejar las campañas para el Oscar.
Fuera de Mejor Película, las categorías en las que Into The Woods parece tener más fuerza son:
Mejor Mezcla de Sonido,  Diseño de Vestuario, Diseño de Producción, Maquillaje y Peinados y Fotografía; que son en donde realmente brilla la producción.
“You've changed.
You're daring.
You're different in the Woods”
Los filmes basados, tanto en musicales de Broadway, como en obras literarias, por lo general, son un arma de 2 filos.
Into The Woods, no es precisamente un filme de cuento de hadas, y finales felices:
Plantea los motivos detrás de cada deseo, en algunos casos, no tan inocentes detrás de cada uno de ellos, y claro, las consecuencias.
Porque eso de:
“Vivieron felices para siempre”, siempre ha sido un mito que se lee bien en cuentos.
Como se sabe, los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles; sin embargo, no fueron los autores de estas historias, sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos, más que a los niños, por su violencia, y contenido sexual.
Por lo que algunas historias para niños, son más dañinas de lo que algunos padres podrían pensar.
En particular, las historias sobre bonitas Princesas, que se ganan al Príncipe Encantador, podrían enseñarnos valores cuestionables.
Casi todos ellos, suponen pruebas iniciáticas, para el protagonista, que debe superar los obstáculos más difíciles, con el fin de alcanzar su culminación espiritual.
Es interesante cómo se describe a la belleza en estas historias, y por los mensajes que arrojan a los lectores:
“Ser guapo”, o “ser bonita”, según estos cuentos, compensa.
A pesar de la creciente independencia de las mujeres modernas, la mayoría aún tiende a valorar la belleza, y la apariencia.
¿Por qué ocurre que las mujeres y hombres atractivos, son socialmente mejor recompensados que los que no lo son?
Desde la niñez, las niñas leen cuentos de hadas, acerca de Princesas que alcanzan grandes riquezas, simplemente porque su belleza las hace especiales...
Es un mensaje subliminal poderoso, que puede inhibir a las mujeres jóvenes que sienten que no están a la altura de lo que la sociedad entiende por “ser atractivo”
Por lo que las adaptaciones de sus cuentos, alteran su parte didáctica y el contenido, quitando elementos trascendentales.
Los investigadores sobre los cuentos de Grimm, han encontrado que la mayoría de cuentos que sobrevivieron hasta el siglo XX, presentan personajes de Princesas muy bellas.
Esta tendencia refuerza el mensaje a los niños, de que la belleza física es un valor esencial, que las mujeres deberían alcanzar y mantener.
Nadie quita que los cuentos de hadas, son históricamente importantes, porque proporcionan a los niños, información de un determinado período.
Lo que no hacen, es proporcionar imágenes positivas de grupos que no sean blancos, de clase media, y heterosexuales.
Obviamente, no se quiere desalentar la lectura de estas historias, aunque incluyan estereotipos, y no mencionen a las minorías, pero se  recomienda que los adultos participen con los niños en ellas, sirviéndoles de guía.
Además de los mensajes sobre la importancia de la belleza, los cuentos de hadas, también pueden ser inapropiados, porque etiquetan a las personas como “buenas” o “malas” en función de ello.
Por ejemplo, la maldad es asociada a menudo con la fealdad…
En muchas historias, además, los feos son castigados...
En las historias de los hermanos Grimm, se repiten constantemente las referencias a la belleza de la protagonista...
Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos, eran de todo menos recomendables para leérselos a los niños, antes de que se fueran a dormir…
El asunto a discutir es:
¿Qué es mejor, que se cuenten las historias originales, donde las moralejas son directas, y la fantasía es más sutil; o que se desechen las mismas, y adoptemos las versiones más modernas?
Lo más probable es que, a los hermanos Grimm, no les gustasen lo más mínimo, las adaptaciones que se han hecho con el tiempo, de sus cuentos.

“This is ridiculous, what am I doing here?
I'm in the wrong story!”



Comentarios

Entradas populares