Gestación

“Alma bella entre los dioses del principio”

El término “gestación” es el embarazo, y el tiempo que dura; así como el periodo de preparación y elaboración de algo, sea formación, desarrollo, preparación, elaboración, y florecimiento.
Principalmente, el término se refiere al período de 38 semanas de duración del embarazo, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión, hasta su formación completa, y durante el cual, tiene lugar la formación de todos los órganos.
El embarazo humano, puede ser dividido en 3 trimestres.
Se considera viable un feto humano, cuando han transcurrido 23 semanas de gestación.
Antes de esta edad gestacional, los eventos principales del desarrollo embrionario, aún no permiten la supervivencia del feto, fuera del vientre materno.
Este límite es a menudo arbitrario, por razón de que ciertos niños nacidos antes de este punto han sobrevivido, aunque con considerable soporte médico.
La iniciación de la actividad sexual en los muchachos, puede dares sin la suficiente claridad acerca de sus impulsos y necesidades.
Por lo que las dificultades para resolver los vínculos de dependencia del grupo familiar, pueden llevar a los jóvenes a alcanzar una pseudo independencia, sustituyendo los lazos con los padres, por la dependencia afectiva de la pareja.
En este proceso de noviazgo y de descubrimiento, se puede dar un embarazo no deseado, y la pareja empieza su calvario, ya que deben enfrentarse a una serie de juicios y cuestionamientos, donde entran en juego aspectos y opiniones desde lo religioso, lo puritano, la concepción de que “la mujer debe de ser virgen”, la represión de muchos sentimientos y pensamientos, el rol de la familia, y el cierre que hacen de los canales de comunicación, casi inexistentes, y los muchos sentimientos de culpa que depositan en la pareja, especialmente en la mujer.
Así, como la incomprensión, no pensando cómo se están sintiendo estos jóvenes ante tal evento, sus dudas incluso respecto al aborto, y los miles de consejos y críticas, que lejos de darles claridad, les hunden en su ignorancia.
Por último, se denota como se da incluso, discriminación, y se pisotean los derechos de los jóvenes, al ver como las instituciones que deben velar por ayudar a darles, al menos las herramientas del estudio para que salgan adelante, por el contrario, les dan la espalda, por lo que se debe enfrentar incluso, su situación por estar embarazada.
La gestación, ejerce un impacto tremendo sobre la vida de una muchacha, y la del futuro niño, particularmente cuando la preñez surge de una situación sentimental insegura, no tolerada, cuestionada, o rechazada por el grupo social en que se desenvuelve.
Algunos embarazos accidentales, pueden ser producto de la ignorancia, o errada información acerca de la fisiología del sexo; y en otros casos, puede ser la repetición de modelos adquiridos de las madres, continuando, de generación en generación, los embarazos de distintos padres, o el patrón de embarazo adolescente, propio de los miembros de sus familias.
Es así como el embarazo no deseado, representa un conflicto personal para la adolescente, tensiones con la familia, y la pareja.
Y es así como el aborto se convierte en una opción:
Para la adolescente que se sienta incomprendida y solitaria, el aborto clandestino es una medida que le confirma su desamparo, y la desconfianza del afecto que puedan brindarle.
Como consecuencia, puede reaccionar con depresión y retraimiento, y ocultar ante sí misma, la existencia de su dolor, a través de una actitud desafiante, y de una elaboración negativa de la identidad.
Los embarazos en adolescentes, la maternidad, y paternidad en la adolescencia, son un filón argumental en el cine.
“Es que solo fue una vez, no puede ser”
Gestación es un drama costarricense, del año 2009, dirigido por Esteban Ramírez.
Protagonizada por Adriana Álvarez, Edgar Román, Natalia Arias, Abelardo Vladich, María Bonilla, María Silva, Xinia Rojas, entre otros.
El guión es de Esteban Ramírez y María Silva, y está inspirada en una historia real.
De entrada decir:
“Basada en hechos reales”
¿Hace falta mencionar eso?
Con los altos índices de embarazos en adolescentes, creo que ese “plus” que tratan de darle, sale sobrando…
Un tema tan normal en cualquier pueblo, barrio, colonia de cualquier país del mundo.
Según el director:
“El reto no fue sencillo.
Debía superar las expectativas de un público local, que usualmente es más duro con lo de su propio país, que con lo que venga de afuera”
Filmada y producida enteramente en Costa Rica, en el año 2009; según Ramírez, la inversión para Gestación, estuvo cercana a los $200 mil.
Para su realización, contó con los patrocinios de empresas como Bayer, Holcim, la U Veritas, con el aporte de estudiantes de la carrera de Cine y Televisión, y Teletica Canal 7, así como el Premio ProArtes del Ministerio de Cultura y Juventud.
Además, tuvo el apoyo de los Ministerios de Educación y Salud, y el Viceministerio de Juventud.
Gestación fue clasificada como “apto para todo público”, menores de 12 años, deben ir acompañados por un adulto.
Gestación sigue a Jessie Madrigal (Adriana Álvarez), una joven de un barrio y familia humilde, que estudia becada en un colegio tradicional católico, y es hija de una madre soltera, y devota.
Por su parte, Teo Arroyo (Edgar Román), es un adolescente inmaduro, hijo único, que proviene de una familia de clase media alta, y es hijo único de una profesional severa.
Ambos se enamoran, después de un encuentro algo particular, pero la llegada de un bebé, pondrá a prueba su amor.
El descuido de ambos, y la hipocresía de los mayores, los enredará en el torbellino emocional de su primer amor.
Jessie y Teo enfrentarán, inevitablemente, las consecuencias de sus actos, y las penalidades de la doble moral imperante.
El tema esencial de Gestación, es el embarazo en la adolescencia, narrado a través de la historia de Jessie.
Además de todo esto, Gestación habla de lo que importa a estos jóvenes, como:
El deporte, la familia, el noviazgo, y la amistad, así como también muestra otros aspectos que les atañen y perjudican, como:
Las drogas, las clases sociales, y la violencia generalizada.
“Solo contigo”
A diferencia de “Caribe” (2004), esta vez, los actores y el resto del equipo de Gestación, sí es nacional, con excepción de un par de fichas en la post producción.
Además, documenta varios puntos de la capital costarricense, con sus contrastes, y adicionalmente, la trama versa sobre un conflicto muy cotidiano, en la realidad de nuestro país:
El embarazo adolescente.
Es, entonces, una película que se siente muy “tica”
En el rodaje, todos los que participaron, fueron costarricenses, con excepción del director de fotografía.
En la post producción, también hubo un editor brasileño.
“Yo quería hacer una película tica, que la gente dijera:
Eso es Costa Rica.
Quería además, hacer algo más sencillo, más cotidiano, y mejorar a nivel de estructura y fluidez.
Hay muchas películas exitosas, que ya vienen basadas en un libro exitoso, pero hacer un guión original, y además dirigirlo, no es jugando” dijo su director.
En la trama, Jessie Madrigal, no anticipó que a sus 16 años, su vida pudiera cambiar tanto.
Y Teo Arroyo, no consideró que el amor sexual, podría traer serias consecuencias…
La protagonista, deberá entonces, luchar contra prejuicios institucionales y clasistas, para sostener su triple condición de madre, estudiante, y mujer.
A su edad, la transición precipitada de niña a mujer, va moldeando la personalidad de una Jessie que lidia con las consecuencias de un amor puro, en un inicio feliz, e idílico, pero desprovisto de información en el plano sexual.
La jovencita se niega a la imposición machista del aborto, ilegal por inconfesable, y asume la responsabilidad del embarazo, dando muestra de los valores aprendidos de su madre soltera, y del ambiente socialmente desfavorecido de un barrio de clase baja.
Si Jessie asume una posición dictada por los principios, protectora de sus derechos y del bienestar de su hijo; es en el personaje de Teo, donde se advierte una inseguridad interna que colorea su conflicto, enriqueciéndolo.
El joven, desea ser actor, pero sus sueños se sienten coartados por una madre que le exige “ponerse serio”, y centra la educación del hijo, básicamente en premios y castigos medidos por el dinero.
Sin embargo, el amor que siente por Jessie, es genuino, pero su débil carácter, lo lleva a tomar posiciones inconsistentes, una vez conocida la noticia del embarazo:
En un inicio, es el efectivo gestor de una solución rápida y oculta; luego, rompecorazones, vapuleado; y víctima de la férrea sentencia de Jessie; finalmente, padre feliz, amigo, y dueño de su vida.
Un elemento en que contribuye Gestación, al mejoramiento de la visión del público sobre el tema, es el abordaje positivo de la pérdida de la virginidad, mediante el desprendimiento de algunos tópicos shakesperianos, a la hora de mostrar el desarrollo del primer amor.
De igual manera, prevalece un sentido de identificación con la figura femenina, y sus derechos, dado desde la propia fortaleza de Jessie, hasta la representación de la familia, cuyo núcleo carece de la figura paternal, donde las madres se erigen, con menor o mayor certeza, en la principal consejera, y guía vital de los hijos, durante el tránsito hacia la adultez.
“Para el guión, que lo trabajé con la actriz María Silva, en realidad el acercamiento se dio porque la “castié” para un personaje, y ya luego conversando con ella, pues decidí que quería trabajar junto a ella, el guión.
Creo que Gestación es muy femenina, y por tanto, me pareció importante darle ese “feedback” femenino a través de María” comentó el director.
“A nivel actoral, necesitaba que los actores fueran ticos, porque quería que Gestación “sonara tica”
El casting es de lo que más me enorgullece de Gestación.
Tomé muy en cuenta la química, y el carisma de los actores, entre muchos otros factores que intervienen en el casting.
Yo siempre tomo muy en cuenta, cómo son los actores como personas” aseguró Ramírez.
Los actores a cargo de los protagónicos, Edgar Román como Teo, y Adriana Álvarez, sencillamente adorable como Jessie, aúpan el guión, con la espontaneidad y frescura de sus diálogos, a la vez que logran solventar lo momentos de mayor exigencia dramática, en especial la joven actriz, que se lleva todos los palmarés.
De entrada, el título “Gestación”, como enorme “spoiler”, nos envía a una realidad natural, a un espacio donde la reproducción, es la base de la supervivencia, nos lleva a hacer conciencia de la importancia que el concepto implica a grandes rasgos, “gestación”, concepto muy relacionado con nacimiento, dar vida, reproducirse, pero adaptado a un contexto sociocultural, se evidencia como una realidad en los jóvenes de hoy en día, a un hecho que marca en lo profundo, en el futuro de todas aquellas personas que consiente, e inconscientemente, están involucrados en una nueva creación, en un nuevo ser, y que se acepte o no, hace un cambio radical en el pensamiento de las personas, en su formas de ser, en sus actitudes, y acciones cotidianas y futuras.
Los personajes femeninos, acá son muy fuertes, son lo mejor de Gestación:
La condición de la mujer, es explicitada a partir del embarazo de Jessie, y de los prejuicios que debe enfrentar en el colegio.
La madre de la muchacha, es soltera como ella, y mezcla el reproche con solidaridad, al enterarse de “la gravidez” de su hija.
Muy distinto es el comportamiento de otra madre soltera:
La mamá de Teo, que desconfía inicialmente de ambas, y se opone a la relación…
Recordar que la figura paterna, acá brilla por su ausencia, y el proceder de ambas madres, va de acuerdo a su propia experiencia de vida.
Además de las anteriormente mencionadas, Jessie, su madre, y la de Teo, destaca Alba (Natalia Arias), la mejor amiga de Jessie, que es ingeniosa, aguerrida, podría decirse que es una activa feminista, para responder a los muchachos que la “piropean” en la calle, y para defender a su amiga de las monjas del colegio, ante la sociedad y ante sus pares.
La abuela de Jessie (Teresa Camacho), también destaca, es ella la que cuida al hermano de Jessie, y ante embarazo.
A pesar de ser un conflicto generacional, de Jessie con su madre, ella se muestra comprensiva y hasta hace alarde de su relación con su pareja.
Curiosamente, la empatía no sucede con las monjas, que al ser mujeres, están privadas de ese sentimiento materno, digámoslo todo.
Los demás personajes, la mayoría masculinos, son típicos:
Bryan (Abelardo Vladich), y Pichi (Juan Luis Araya) son los amigos de Teo, que lo apoyan ante la futura situación de ser padre, y su relación con Jessie.
Patricia (Marla Bermúdez), es la compañera de Teo en el colegio, y que sale con Teo una vez, demostrando ser una chica muy liberada, como irresponsable, desinformada y “muy zorra”
El personaje de Carlitos, como el “vagabundo de la zona”, destaca porque apoya a Jessie ante situación de embarazo, demostrando que hasta los más “pirado” pueden dar buenos consejos y tranquilizar una mente perturbada.
Hasta “el mop buena nota” de la calle que pide monedas, destaca...
Gestación refleja muy bien, la problemática de los adolescentes, ante la carencia de información y educación, cuando empiezan a experimentar sus cambios biológicos y psicológicos, respecto a dejar de pensar y sentir como infantes, para adentrarse en sensaciones, que si bien son placenteras, les generan mucha incertidumbre, y porque no, hasta miedo, ya que no tienen la oportunidad de conocer su propio cuerpo, las nuevas reacciones, y cambios.
Es notable además, la increíble madurez de Jessie, que no solo ahora enfrenta un embarazo, sino que en su vida en general.
En diversas escenas, se ve que ella es la que muchas veces tiene que hacerse cargo de su hermano, mientras su madre trabaja, al ser una familia humilde, todo les ha costado de verdad, donde se ve más la valoración de lo material, donde ella ha aprendido a defenderse sola, a luchar… al crecer viendo a su madre en la misma situación.
Cosa que no vemos en la familia de Teo, donde él siempre ha tenido todo al alcance de la mano, y ha crecido con más facilidades tanto financieras como materiales.
En Gestación, las diferencias entre clases sociales son mayores, y juegan un papel más relevante en el relato.
Jessie vive en un barrio pobrísimo, en una casa diminuta, y tiene por amigos a los indigentes que lo habitan.
Por el contrario, Teo vive con su madre, en un barrio de clase media alta.
Mientras la muchacha asiste con una beca, a un colegio de monjas; Teo es estudiante en un colegio privado y, según es sugerido, bastante exclusivo.
Sin embargo, los 2 padecen de condicionamientos debidos a su clase:
Jessie vive entre estrecheces, a consecuencia de su pobreza; y Teo debe renunciar a sus sueños de ser actor, porque su madre tiene otras expectativas, “más profesionales y remunerativas”
En su desenlace, presenta a un par de jóvenes, padre y madre de la misma niña, que aún se sienten atraídos el uno por el otro, sin que sus circunstancias sociales hayan cambiado:
Jessie debe trabajar, y Teo asiste a la universidad.
En Gestación, la identidad costarricense es también afirmada, pero a través de la recuperación de lo popular, y lo contemporáneo.
En primer lugar, los paisajes asociados al ocio, como El Mercado Central, colorido y alegre, y El Parque Metropolitano La Sabana, como espacio para las confidencias adolescentes; así como los malls y demás lugares de la capital.
Sin embargo, la principal huella de la identidad costarricense, y que podría estar entre las explicaciones del éxito comercial de Gestación, es la presentación de un lenguaje, y una cotidianidad muy propios de la juventud costarricense, en los primeros años del siglo XXI:
La jerga juvenil, sus costumbres, inquietudes, y aspiraciones, e incluso, la alusión a equipos de fútbol como:
El Deportivo Saprissa, y El Club Sport Herediano.
Decir “mae” mil veces, o sentirse romántico con la música irreverente de Café con Leche, con su canción “La Modelo” son característicos de ese sentir juvenil.
También hay en Gestación, alguna denuncia social con rutas alternas:
Mostrar los tugurios, y al fondo, el hábitat de los ricos, por ejemplo; y tratar de trascender un poco más, mediante el establecimiento de una lucha contra la discriminación ejercida por una institución educativa, y religiosa.
El papel de la escuela, juega un papel de extrema importancia.
Es la prueba más marcada, que representa el “rechazo social” que un embarazo adolescente, planificado o no, he ahí el dilema, sea un accidente o no, el embarazo joven, no terminara de ser rechazado socialmente, hasta cierto punto; conlleva.
Simplemente, no es aceptado, los jóvenes son vistos como personas irresponsables, rebeldes, incapaces de adquirir nuevas “tareas”, aún más cuando se necesita de mucha más entrega y responsabilidad, como con la llegada de un bebe.
¿Son tomados acá, los sentimientos de los jóvenes?
No, sino hasta al final, cuando ambas familias comienzan a aceptar, y digerir el hecho de que su vida ya no será la misma, de hecho, eso lo reafirma, a modo de depuración, la misma monja directora.
Al principio, es más que notoria, la falta de apoyo y rechazo a la situación…
El papel de las instituciones sociales, como formadoras de ciudadanos consecuentes con la realidad de su país, transita en Gestación, por 3 caminos debidamente entrelazados, dado el trasfondo real que representa:
La escuela, en este caso, bajo la forma de colegio privado, regentado por monjas, donde se proclama una educación destinada a preservar los valores del modo más estricto.
La legalidad, mostrada aquí con un matiz efectivo, y de salvación popular.
Y el omnipresente medio de comunicación, que ya sea en modo televisivo o escrito, constituye el canal de confluencia hacia la opinión pública, funcionando como detonador de soluciones.
En su momento, se le preguntó al realizar:
“¿Cuál fue la mayor dificultad, al hacer Gestación?”
A lo que respondió:
“Yo diría que 2:
Una, que contábamos con muy pocos recursos, lo cual dificultaba mucho el trabajo.
Pero creo que lo solventamos bien, porque logramos que no se cayera la producción, que no se viera pobre, ni barata.
Cuando te metés a filmar en San José, en Malls, o en colegios, hay que pensar en muchas cosas que se resuelven fácilmente, si tienen plata, pero si no hay, muchas veces hay que buscar los elementos, o incluso a los mismos extras, ahí mismo en el lugar, lo cual no es lo ideal, pero no teníamos otra alternativa.
El otro problema que tuvimos, fue la inseguridad en San José, incluso asaltaron a una persona del equipo.
No sólo cuando filmamos en Pavas, sino en el centro de San José, y en La Paulina”
Otro aspecto destacable, es que Esteban Ramírez centra toda su atención en la individualidad de los personajes, los deja jugar su papel, dentro de la historia, sin definir héroes o villanos; todos exponen sus conflictos, y las razones que definen cada postura, a un espectador identificado inmediatamente con la situación, deseoso tanto como los protagonistas, de llegar a un desenlace plácito, sin detrimento para los padres adolescentes, y la criatura por nacer.
“El preservativo en manos de un joven adolescente, es una invitación gratuita e ilimitada  a la promiscuidad”
Afortunadamente para el cine regional, Gestación conserva ese tono documental de la realidad; los altos contrastes de la capital costarricense, se manifiestan:
Aparece la droga y la violencia, como factores negativos existentes en todos los espacios urbanos de la región, más no constituyen el eje central sobre el que se desarrolla la historia, evitando de ese modo, la zona común en la que caen muchas producciones latinoamericanas, descriptivas mayoritariamente, de una América Latina turbia, y conmovida.
El sabor que deja Gestación es otro, esperanzador; y hasta cierto punto, contribuye con consejos, para enrumbar el paso hacia la solución de los problemas.
Es una película, en la que prevalecen altos componentes educativos, haciéndola ideal para programar en escuelas, y espacios juveniles de la televisión.
Enfatiza en la conservación de los valores auténticos del ser humano, no de normativas sociales causantes de discriminación, y vergüenza pública.
Los adolescentes que vean Gestación, creo que podrán comprender, al menos inicialmente, que la sexualidad no es juego de niños, aun cuando en ella se inicien casi como niños.
Creo que es una película que deberían pasar en los colegios, para que los jóvenes comprendan que un embarazo no es algo sencillo, y que requiere de madurez para enfrentarlo, y para criar al bebé.
Además el gran cambio que genera hacia el futuro, marcándolo.
Como sociedad, tendemos a tachar a estos adolescentes, como personas con alto grado de inconciencia, con falta de sentido de responsabilidad, consideración, y sobre todo, como personas rebeldes.
No se debe olvidar, que son personas en pleno desarrollo, en plena formación de personalidad, en “gestación” emocional y física, ya es suficientemente difícil, el hecho de haber caído en esta situación, como para que encima, tengan que lidiar con el rechazo social, que emerge a través de toda esta situación.
Si bien no estoy pidiendo por aprobación, ya que hay diferentes puntos de vista, factores religiosos, culturales, familiares, que hace que existan distintas opiniones, al menos lo que se pide es respeto y apoyo hacia estas personas, que en realidad lo necesitan, no solo para que terminen su desarrollo de la mejor manera, sino que también, procurar la completa salud física y mental del bebe en desarrollo; y los planes a futuro.

“Yo no olvido el año viejo porque me ha dejao cosas muy buenas”



Comentarios

Entradas populares