Selma

“We must March!
We Must Stand up!”

De Selma a Ferguson, y cómo la militarización de la policía de EEUU, ha cambiado en los últimos 50 años.
En marzo de 1965, Martin Luther King Jr., ya había recibido El Premio Nobel de La Paz, y su famoso discurso “Tengo un sueño”, pronunciado en Washington.
El Presidente Lyndon B. Johnson, había firmado La Ley de Derechos Civiles en noviembre de 1964, y teóricamente, se prohibía cualquier tipo de segregación racial en colegios, bancos de sangre, o transporte público.
También, en el universo de las leyes, todos podían votar…
En la práctica, sin embargo, sheriffs, jueces, y gobernadores sureños, dictaban la misma orden de siempre, que impedía el voto afroamericano.
En la ciudad de Selma, urbe emblemática de la lucha por los derechos civiles en el pobre estado de Alabama, más del 50% de la población era negra, y apenas un 2% podía emitir sufragios.
Por eso, para marzo de 1965, a Martin Luther King Jr., todavía le quedaba bastante por hacer…
Le quedaba, por ejemplo:
Protagonizar la famosa “Marcha de Selma”, un magno ejercicio de protesta no violenta, que en apenas 5 meses, catalizó La Ley de Derecho a Voto.
Todo comenzó a principios de 1965, cuando El Reverendo James Orange, fue arrestado en Alabama sudeste, por organizar una campaña de registro para sufragio.
Acusado por conducta desordenada, Orange dijo al periódico de Mississippi, The Clarion-Ledger, que “habían corrido rumores, de que supuestamente debía ser apaleado en la cárcel”, indica el New York Times.
Los partidarios del Reverendo, salieron a protestar por su encarcelamiento, pero se encontraron con una rápida, y brutal muestra de violencia, por parte de la policía.
Cuando un manifestante llamado, Jimmie Lee Jackson, fue baleado y asesinado, El Dr. Martin Luther King Jr., organizó una marcha desde Selma hasta Montgomery, donde el cuerpo del joven, seria dejado en los peldaños del edificio del Capitolio.
Sin embargo, la policía bloqueó el primer intento del grupo de marchar el 7 de marzo, enviando a 17 personas al hospital, en un incidente que fue conocido como:
“El Domingo Sangriento”
Cuando 200 oficiales de policía, se enfrentaron a los 500 manifestantes, lanzando gas lacrimógeno, y atacándolos con palos y látigos.
Pero el evento no detuvo a los líderes de derechos civiles, quienes organizaron una segunda marcha, 2 días después, y que fue detenida por la policía.
Luego, el domingo 21 de marzo, los 3,200 manifestantes dejaron Selma, para comenzar su tercera, y final marcha por los derechos de sufragio.
“Para cuando llegaron al capitolio, el jueves 25 de marzo, era un grupo de 25,000 personas,” según indica El Servicio Nacional de Parques.
La marcha, fue el catalizador del Acta de Derechos de Sufragio, que fue aprobada menos de 5 meses después.
Las 3 marchas que Martin Luther King Jr., lideró en marzo de 1965, fueron detonadas por el asesinato de Jimmie Lee Jackson, herido de un balazo a quemarropa, tras una serie de manifestaciones por el derecho a voto, en enero de ese año.
El plan fue, caminar los 80 kilómetros que separaban el principal Tribunal de Selma, con la casa del gobernador George Wallace en Montgomery, Capital de Alabama.
Wallace, un demócrata con arraigo entre la población blanca pobre, y el Ku Klux Klan, había comenzado su período de gobernador, con la expresión:
“Segregación Ahora, Segregación Mañana, Segregación Para Siempre”
En tal contexto, llegar a las puertas de su sede de gobierno, con el pliego de peticiones, era una jugada de amplia repercusión.
Todos los medios de Estados Unidos, tenían en primer plano a Martin Luther King Jr., y el impacto podría facilitar la tarea del Presidente Lyndon B. Johnson, quien sostuvo varias tensas reuniones con el líder negro, en aquel período.
También, intentó inútilmente persuadir al fanático Wallace, de permitir el derecho a voto de los afroamericanos en su Estado.
Finalmente, Martin Luther King Jr., lideró 3 marchas:
La primera, con 600 personas, fue bautizada como “Domingo Sangriento”, que terminó con heridos varios, muchos a manos de la policía local, y de voluntarios armados con lumas y alambres de púas.
La segunda, se enfrentó a los mismos problemas, y el doctor King prefirió retornar a la iglesia de Selma, para evitar mayores daños.
La tercera, cuando ya el gobierno de EEUU entró en juego absoluto, terminó con cualquier matonaje local racista:
Unas 10 mil personas, caminaron los 80 kilómetros, escoltados por La Guardia Nacional, e incluso agentes del FBI.
Fueron 4 días, y en el camino, se unieron celebridades como:
Los cantantes Sammy Davis Jr., Harry Belafonte, Nina Simone, y el grupo Teter, Paul and Mary.
Al llegar, King dio uno de sus más emblemáticos discursos, y 5 meses más tarde, El Presidente Lyndon B. Johnson, firmaba La Ley de Derecho a Voto.
Lo hizo en el mismo salón, donde Lincoln había realizado La Proclamación de Emancipación, anunciando que todos los esclavos de los Estados del sur, eran libres.
No obstante, medio siglo después de esa gesta heroica, las protestas que han sacudido a Ferguson, un suburbio de Saint Louis, Missouri; tras el asesinato de un joven, a manos de un policía en circunstancias confusas, también han puesto en la luz pública, la militarización de las fuerzas policiales de Estados Unidos.
Las agencias policiales, bajo la excusa de aumentar la efectividad en el combate contra el crimen organizado, y el terrorismo, han recibido equipos y tecnologías militares, al punto de usarlos para combatir delincuencia común, y crímenes de bajo impacto.
Esto genera una marcada comparación, con respecto a lo sucedido en los años 1960, durante las protestas que la comunidad afroamericana de Estados Unidos hicieron, para exigir el cumplimento de las leyes, contra la discriminación de la que eran víctimas.
Los activistas afroamericanos, realizaron todo tipo de protestas, desde marchas como la de Selma a Montgomery, Alabama; en marzo de 1965, hasta los saqueos y asonadas que siguieron en muchas ciudades de EEUU, por el asesinato de Martin Luther King Jr., el 4 de abril de 1968.
Y a juzgar por la historia, volverá a suceder otra vez, a menos que pronto se reformen las políticas para hacer cumplir las leyes.
“Quienes no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo” asegura el dicho popular.
Tal vez la historia se esté repitiendo de nuevo en Ferguson, pero debemos hacer todo lo posible, para evitar que estas tragedias sigan ocurriendo.
“People out there actually say they're gonna kill our children, they're trying to get into your head”
Selma es un drama del año 2014, dirigido por Ava DuVernay.
Protagonizado por David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson, entre otros.
El guión es de Ava DuVernay, y Paul Webb, basados en las marchas por los derechos de voto, que sucedieron de Selma a Montgomery, lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr., del Southern Christian Leadership Conference (SCLC), y John Lewis del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC)
Aunque el proyecto “Selma” data de al menos 2007, sólo entró “en tierra derecha” a principios del año 2014, tras la llegada de la conductora y actriz, Oprah Winfrey a la producción.
Las grabaciones de Selma, comenzaron en Atlanta, Georgia.
Las escenas incluyeron El puente Edmund Pettus, y una escena clave en el Dexter Avenue, hacia El Capitolio del Estado de Alabama en Montgomery, Alabama.
El rodaje, también tuvo lugar alrededor de La Plaza de Marietta, y La Corte del Condado de Rockdale, en Conyers.
Como dato, su estreno en los cines en EEUU, tuvieron lugar, a solo 4 meses después de la muerte del joven negro de 18 años, Michael Brown, que recibió 3 disparos del policía blanco, Darren Wilson, en Ferguson, en el estado sureño de Missouri.
Obtuvo 2 nominaciones al Oscar:
Mejor película, ganando Mejor Canción Original “Glory”
Selma está centrada en varios personajes importantes de la historia de Estados Unidos:
George Wallace (Tim Roth) fue una figura política, de carácter controvertido, que rechazó disolver la segregación racial entre afroamericanos y blancos, al tiempo que en el resto de estados del territorio, querían suprimirla; por lo que Selma gira en torno a la conocida triple marcha que, en señal de protesta, tuvo lugar en 1965, entre el pueblo de Selma y Montgomery, en Alabama.
También conocida como “Bloody Sunday”, está considerada como uno de los principales, y más importantes picos del movimiento en favor de los derechos civiles en Estados Unidos, en especial, en lo que a la población de raza negra se refiere.
La marcha, es reconocida por ayudar a que se aprobara ese año, La Ley de Derechos Electorales, que facilitó el acceso de millones de votantes negros a las casillas electorales, y terminó con los gobiernos totalmente blancos en el sur.
Y 5 meses después de esa marcha, El Presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) firmaba la histórica ley “Voting Rights Act”, que prohibía las prácticas discriminatorias que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos, y que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros, sin restricciones de ningún tipo.
Martin Luther King Jr. (David Oyelowo), uno de los líderes más visibles e influyentes del movimiento de Derechos Civiles, fue esencial para la marcha Selma-Montgomery.
Pero lamentablemente, la historia es cíclica, pues la mentalidad de nuestra sociedad, parece que no avanza, y sólo vamos para atrás, convirtiéndonos en cavernícolas racistas, y así lo demuestra Selma.
“We Must Make A Massive Demonstration!”
Con un guión inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso, y unas elegantes interpretaciones, Selma representa un raro ejemplo de artesanía, para reflejar una pieza de la historia, profundamente conmovedora.
Y es que a Ava DuVernay, no le gustan los dramas históricos, según ha declarado, especialmente aquellos sobre los derechos civiles.
Sus convenciones, su sentimentalismo, su falta de matices, y su insistencia en encumbrar, o acabar con la imagen de alguien, no son su estilo.
Fue su amistad, y la confianza con el hombre que se puso en los zapatos de King, lo que la llevó al proyecto:
“Pensé, bueno, tengo al Dr. King, y sé que es increíble.
Fuera de eso, simplemente estamos contando una historia sobre la gente”, dijo sobre el actor David Oyelowo.
Por eso, es extraordinario que considerara dirigir Selma.
No sólo es uno de los capítulos más importantes en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, durante 1965, sino que también, es algo que forma parte de la memoria de muchas personas vivas, incluyendo su padre.
Además, el proyecto que se había desarrollado por años con diversos directores, era el primer retrato importante de Martin Luther King Jr., en cine, y DuVernay, había dirigido pequeñas películas independientes, lo que hace que todo sea muy novedoso para ella.
Así pues, DuVernay le da al público, una visión profunda sobre King, La Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, y la campaña que llevó a la marcha histórica de las 54 millas, de Selma a Montgomery, Alabama.
Es un afilado retrato, que hace DuVernay del movimiento de derechos civiles, y del mismo Dr. King, en una encrucijada crítica.
Es tan políticamente astuta, como psicológicamente aguda, que nos da un King a escala humana, cuyo indomable rostro público, desmiente corrientes de cansancio, y falta de confianza.
A casi 50 años de la histórica legislación, Selma busca detallar aquel momento de la historia de Estados Unidos, y también informarnos de quién era Martin Luther King, Jr.
Y lo hace un poco al estilo clásico en la narrativa, dibujando la personalidad del líder, a partir de un hecho particular, y evitando las mitificaciones.
Lo muestra cálido y terrenal, demostrando sus habilidades de ágil negociador político, y también sus debilidades en el matrimonio.
El afilado retrato que DuVernay hace del movimiento por Los Derechos Civiles, es políticamente astuto, y psicológicamente agudo.
Reforzado por el guión bien documentado de Paul Webb, y una interpretación principal de David Oyelowo, que es elegante y majestuosa.
Para retratar a King, además de tener una impresionante transformación física, el británico Oyelowo, tuvo que perder su acento.
Por otro lado, cuando DuVernay aceptó el proyecto, en julio de 2013, lo primero que hizo fue revisar el guión, reduciéndolo, y cambiando el enfoque de la versión de Paul Webb sobre King, y la gente que lo rodeaba, incluyendo al presidente Lyndon B. Johnson:
“Queríamos que tuviera dimensión, pero también que fuera íntimo”, dijo.
“Creo que lo mejor es la complejidad, no estaba tratando de que no se le viera fumar, o que tenía problemas con su esposa, hay que mostrar un punto de vista multifacético, para ser real”
El guión original, fusionaba personajes; y para DuVernay, quien se graduó de estudios afro estadounidenses en la UCLA, eso era inaceptable:
“Para mí, es importante que las cosas sean correctas, cualquier cosa que inventes, no puede ser tan buena como lo que ocurrió realmente”, dijo.
“Existen algunas licencias creativas, que nos tomamos para poner a la gente en el mismo lugar a la vez, pero en general, creo que todo está respaldado por una revisión de los hechos”
Respecto a eso, en semanas recientes, Selma ha creado debate por su representación de Johnson, ya que algunos dicen que no es justa, y precisa.
DuVernay defendió Selma en Twitter, y pidió al público que “indaguen en la historia” por su cuenta.
Y es que Selma, decepcionó al más importante historiador especializado en El Presidente Lyndon B. Johnson.
El director de La Biblioteca Presidencial LBJ en Austin, que tuvo una importante cumbre sobre derechos civiles este año, encabezada por 4 expresidentes estadounidenses, dijo que Selma retrata incorrectamente a Johnson, como un hombre que le puso obstáculos al reverendo Martin Luther King Jr.
El director de la biblioteca LBJ, Mark Updegrove, dijo que Selma retrata injustamente a Johnson, como un personaje creado a partir de otras personas, que representa los obstáculos que enfrentaban los negros, para que se aprobaran las leyes de derechos civiles.
Lo que la historia indica, dijo Updegrove, es que Johnson y King trabajaron en conjunto.
Updegrove dijo, que Johnson y King tuvieron desacuerdos, pero no cómo lo señala Selma.
El historiador agregó, que el retrato es desafortunado, ante el clima actual tras la muerte de hombres negros desarmados, a manos de la policía:
“La tensión racial es tan alta, que no hace bien dar a entender, que un presidente de Estados Unidos, se interpuso contra ese progreso, hace medio siglo”, dijo Updegrove.
Un vocero de Paramount Pictures, no hizo comentarios.
Curiosamente también, en abril 2014, Updegrove y la biblioteca LBJ, conmemoraron el 50 aniversario de La Ley de Derechos Civiles, con una reunión que incluyó la participación de 4 de los 5 ex presidentes vivos de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama, clausuró la cumbre, con un discurso en el que elogió las capacidades de Johnson, para lograr acuerdos en El Congreso, y luchar para una mayor igualdad racial. Aun así, 49 años después de que John Lewis, y otras personas fueran reprimidas al tratar de cruzar el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, las memorias de ese día, siguen vívidas en su memoria.
Era uno de esos momentos decisivos para la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
En una entrevista reciente con The Associated Press, el activista por los derechos civiles, y congresista demócrata de Georgia, quien es retratado por el actor Stephan James, en Selma, dijo que el momento del estreno, era adecuado y apropiado, tras las protestas por las decisiones de jurados, de no enjuiciar a policías blancos, por la muerte de hombres negros en Ferguson, Missouri, y New York:
“Fuimos golpeados, nos echaron gas lacrimógeno, fuimos pisoteados, y perseguidos por hombres en caballos”, dijo Lewis.
“Muchos de nosotros, aceptábamos la vía de la no violencia, como una forma de vivir.
Estábamos dispuesto a ser arrestados, a ser encarcelados, aceptábamos los golpes, y nunca nos rendimos” acotó.
“Selma es muy poderosa, es muy conmovedora, es real, tan real”, dijo Lewis.
“Nos dice algo sobre la distancia que hemos avanzado, para acabar con el peso de las razas.
Acabamos con esos letreros que decían:
“servicio para blancos”, “servicio para negros”; “hombres blancos”, “hombres negros”; “mujeres blancas”, “mujeres negras”
Aprobamos La Ley de Derechos Electorales hace 50 años, y una Ley de Derechos Civiles.
Pero todavía tenemos una diferencia que acabar”, dijo Lewis.
“En muchas comunidades, el asunto de las razas sigue siendo muy real.
Se puede sentir, casi se puede respirar, pero no se puede negar el hecho de que Estados Unidos, es un Estados Unidos diferente, incluso en el corazón del Sur Profundo, esos letreros se han ido, y no volverán.
La gente está registrada y vota” sentenció de acuerdo a lo visto en Selma.
Como dato, Lewis fue electo para El Congreso en 1986;  en noviembre 2014, fue elegido para su 15° periodo.
Por último destacar a James Moran, quien compuso la banda sonora, marcándose como su primer trabajo.
“That means protest!
That means march!
That means disturb the peace!
That means jail!
That means risk!
That is hard!”
¿Tiene sentido nombrar a Selma en Los Oscar?
Sí, por 2 motivos:
Es una de las películas que más encaja en el perfil de la industria, y por la actualidad…
De corte clásico, Selma nos cuenta la lucha en los 60, de los ciudadanos afroamericanos, en defensa de sus derechos civiles.
Como podemos observar, la tensión racial en EEUU, sigue existiendo, 50 años después, aunque sea por motivos diferentes.
La actualidad, puede ponerse del lado de Selma, la casualidad ha querido, que en el momento de su estreno, esté en primera plana, unos incidentes de corte racial en EEUU, que nos hace preguntarnos, si desgraciadamente, la situación no ha cambiado tanto, como en un principio parecía.
Los Oscar, en muchas ocasiones cumplen una labor social, y quieren mencionar ciertos colectivos, o reivindicaciones.
Ava DuVernay, quien trabajaba como publicista, podría hacer historia, al convertirse en la primera mujer de raza negra, en ser nominada al Oscar, a Mejor Dirección en una película.
Pero a pesar de todo esto, ella parece siempre evitar los elogios, al señalar sus propios errores, o enfocarse en sus colaboradores.
El elenco de Selma asegura, que lo relatado recuerda a los problemas raciales que sufre hoy Ferguson:
La muerte del muchacho, desató una ola de indignación, protestas, y disturbios.
Durante el estreno de Selma en Los Angeles, el actor David Oyelowo dijo:
“Es bastante impresionante, escuchar las noticias de hoy, y compararlas con Selma.
El derecho al voto se ha deteriorado.
Los derechos que conquistamos hace años, y que vemos en Selma, se ganaron gracias a la campaña.
Cuando pensamos en Ferguson, básicamente, vemos Selma, hace 50 años”
Tessa Thompson, otra de las protagonistas dijo:
“Cuando vi por primera vez, algunas imágenes de Selma, pensé que era Ferguson.
Así que creo que la importancia de Selma es, que somos una nación, gracias a nuestra historia, una nación que ha tenido problemas.
Tenemos siempre que estar atentos, para poder solucionar esos problemas”, asegura la actriz.
David Oyelowo, agregó:
“No pudimos haber pronosticado lo que ocurriría en términos de lo que está pasando en torno a las relaciones raciales.
Terminamos de rodar a principios de julio, y para principios de agosto, Michael Brown había sido asesinado, y ahora estamos en medio de la situación de Eric Garner.
Simplemente pienso que eso muestra... que no vivimos en un Estados Unidos post racial”
“Puedes ver por la ventana, y ver a gente protestando; y puedes ver Selma, y es parecida”, dijo Oprah Winfrey, productora de Selma, que también actúa, durante la premier en New York:
“La gente usa ropa diferente, es una era diferente, pero los mismos asuntos, aún prevalecen”
Otros llevaron su activismo a la alfombra roja:
El actor Wendell Pierce, usó una camiseta en la que decía “No puedo respirar” en memoria de Garner, quien murió en julio, a los 43 años, luego que un policía de New York, le hizo una llave de ahorcamiento, que resultó fatal, durante un arresto, por presuntamente vender cigarrillos sueltos, sin impuestos.
“Selma no es una película sobre el pasado”, dijo.
“Es una película sobre un presente muy, pero muy grave, porque son los mismos problemas desde hace mucho tiempo”
Todo el elenco espera, que Selma muestre que, esta lucha continúa.
El elenco, quiso protestar por los hechos ocurridos en Ferguson, y la muerte de Eric Garner, usando una camisa con la frase “I Can’t Breathe”, la que se ha convertido en un potente llamado de atención, para intentar acabar con el racismo.
La premier de Selma, también coincidió con la marcha en Manhattan, donde más de 25 mil personas, pidieron reformas en la justicia, para terminar con el abuso policial, luego de que se diera a conocer que el responsable por la muerte de Eric Garner, no irá a juicio.
No sería extraño, que dada la situación actual, premiaran a Selma por la actualidad de su temática, y dar así, un mensaje de concienciación con el problema.

“One dream can change the world”



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