From Hell

“Below the skin of history are London's veins.
These symbols, the mitre, the pentacle star, even someone as ignorant and degenerate as you can sense that they course with energy and meaning.
I am that meaning.
I am that energy.
One day men will look back and say I gave birth to the 20th century”

Elementos como el crimen sangriento, el crimen intelectual, y la apariencia intrincada, misteriosa, y oscura de la ciudad, son compartidos por varias películas de investigadores o héroes, como Sherlock Holmes o Batman.
Durante el siglo XIX, Londres se expandió en todos los sentidos; debió recibir inmigraciones masivas, tanto de ingleses como de extranjeros, lo que ocasionó aumento de la pobreza urbana, hacinamiento, brotes de enfermedades por malas redes de sanidad, y un caos de planificación urbana, bastante generalizado.
Sin embargo, o como agente provocador, durante La Época Victoriana en Inglaterra, se vivió un acelerado proceso de industrialización, y una serie de avances científicos, y técnicos.
Pero el escenario político, social, y urbano, estaba lejos de ser tan auspicioso:
Frecuentemente se generaban protestas, por el descontento con las autoridades, y la patente inequidad social; y se dice que tan sólo en Londres, había unas 2,000 prostitutas en los barrios bajos, muchas de ellas inmigrantes.
Entre los sitios ocupados, estaba el East End de Londres, que desde 1882 comenzó a recibir también a refugiados judíos del este de Europa, y de La Rusia Imperial.
La sobrepoblación, comenzó a tener consecuencias en sectores del East End, que antes habían sido prósperos, como Whitechapel, en donde el nivel de desempleo y personas sin refugio, aumentó considerablemente.
Una parte importante de la población, vivía en extrema pobreza, y proliferaron los barrios bajos.
Problemas como los robos, la violencia, el alcoholismo, y la prostitución, se volvieron cotidianos.
Sin embargo, a pesar de esta subterraneidad en común entre los ilustres y los miserables, la criminalidad tiene 2 formas de expresión, ancladas a un cierto tipo de barrio, y cierto tipo de víctimas.
Los crímenes sangrientos, sólo pueden darse en una ciudad oscura e intrincada; la ciudad del crimen cibernético, financiero, o político, es de bordes más limpios, con una imagen menos áspera, con más luz, y lujosa incluso.
Por si esto fuera poco, en 1888, los medios de comunicación nacionales, dieron a conocer una serie de asesinatos grotescos y depravados, que atribuyeron a un personaje sin identificar, el cual sólo era conocido con el mote de:
“Jack, El Destripador”
“From Hell”, en español “Desde El Infierno” es una serie limitada de historietas, realizada entre 1993 y 1997, por el guionista Alan Moore, y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad, y motivaciones del enigmático asesino “Jack, El Destripador”
“Jack, The Ripper” en inglés, fue un asesino en serie, de identidad desconocida, que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres, así como en las áreas empobrecidas de los alrededores.
El popular asesino anónimo, despedazó varias prostitutas, cuyo número exacto de víctimas se desconoce, como mínimo 4, probablemente 6.
No obstante, los carniceros, cirujanos, y médicos, se volvieron también sospechosos, debido a la naturaleza de las mutilaciones.
Las 5 víctimas principales que se le atribuyen a Jack, fueron:
Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes, y Mary Jane Kelly.
Estos crímenes, lograron obtener enorme atención de la prensa, debido a que Londres, en aquel momento, era el centro de la superpotencia económica más importante del mundo.
El citado apodo, de “Jack, El Destripador”, se originó de una carta escrita por alguien que se adjudicaba los asesinatos, bajo este alias, y como resultado de su difusión por los medios de comunicación, dicho nombre pasó a ser conocido por la sociedad en general.
La carta en cuestión, conocida como “From Hell”, fue enviada por correo el 15 de octubre de 1888, y fue recibida un día después por George Lusk, entonces presidente del llamado Whitechapel Vigilance Committee.
A pesar de ello, varias fuentes consideran, que el aludido documento se trató realmente de una broma de mal gusto, elaborada por algún periodista, en un intento de aumentar el interés en la historia y, al mismo tiempo, tal vez armar un escándalo.
Los ataques que se le atribuyeron al “El Destripador”, involucraban a mujeres prostitutas de barrios pobres, y tenían un “modus operandi” distintivo, que consistía en estrangulación, degollamiento, y mutilación abdominal.
La extracción de los órganos internos, de al menos 3 de las víctimas, llevó a pensar que el asesino tenía conocimientos anatómicos, o quirúrgicos.
Por otra parte, los rumores de que los asesinatos estaban relacionados entre sí, se intensificaron entre septiembre y octubre de 1888, período en el que apareció una gran cantidad de misivas, escritas por uno o varios sujetos anónimos, enviadas a Scotland Yard, y los medios.
Uno de los textos, recibido por George Lusk, del Comité de Vigilancia de Whitechapel, incluía medio riñón humano preservado, supuestamente de una de las víctimas.
Debido al carácter extraordinariamente brutal de los asesinatos, y el enfoque que los medios de comunicación les dieron a los mismos, el público creyó que en verdad, se trataba de un único asesino:
Jack, El Destripador.
La amplia cobertura que la prensa le otorgó a dichos eventos, provocó que alcanzaran notoriedad a nivel internacional.
La obra “From Hell”, está minuciosamente documentada sobre estos hechos, para proporcionar verosimilitud a la historia.
Y toma como punto de partida, la teoría del libro de Stephen Knight:
“Jack The Ripper: The Final Solution”, considerada en general poco solvente por los expertos, según la cual, los asesinatos serían el resultado de una conspiración masónica, y real, para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del Príncipe Albert Victor Christian Edward, Duque de Clarence y Avondale, el hijo mayor de Albert Edward de Saxe-Coburg y Gotha, Príncipe de Gales, quien más tarde sería El Rey Edward VII; y de Alexandra Carolina Marie Charlotte Louise Julia zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg de Dinamarca, Princesa de Gales; y nieto de la monarca reinante, La Reina Alexandrina Victoria del Reino Unido.
El intelecto, la sexualidad, y la cordura de Albert Victor, han sido objeto de muchas especulaciones.
A partir de ciertos rumores, fue vinculado con el escándalo de la calle Cleveland, que involucraba un burdel homosexual, pero no existe evidencia concluyente que verifique o refute los rumores, o su orientación sexual.
Algunos autores, han aseverado que él fue el asesino en serie conocido como “Jack, El Destripador”; sin embargo, documentos de la época demuestran que no se encontraba en Londres en el momento de los asesinatos, y esta afirmación está ampliamente desacreditada.
Alan Moore afirma en el apéndice de la obra, que no suscribe esta hipótesis acerca de los asesinatos, pero que lo consideró un interesante punto de partida para narrar la historia.
En la misma, El Príncipe Albert Victor, Duque de Clarence, nieto de La Reina Victoria, tiene una hija fruto de su matrimonio secreto con la dependienta, Annie Elizabeth Crook, una muchacha católica de clase obrera, del East End de Londres.
La Reina encomienda al médico real, el masón Barón, Sir William Withey Gull, la misión de acabar con todos aquellos que sepan de la existencia de la niña.
Las víctimas, son un grupo de prostitutas amigas de Annie Crook, que habían intentado chantajear al amigo del Príncipe, el pintor Walter Sickert, para conseguir dinero con el que hacer frente a la extorsión de unos matones.
Gull, da una interpretación mágica a la macabra misión que le ha sido encomendada.
Para él, los asesinatos son un acto de “magia simbólica” que contribuye a reforzar el poder del hombre sobre la mujer.
Su peculiar punto de vista, es expuesto por Gull en un alucinante recorrido, junto al cochero John Netley, por la ciudad de Londres, cuya arquitectura es interpretada en clave simbólica, especialmente las siniestras iglesias del arquitecto Nicholas Hawksmoor.
Gull, era aficionado a las uvas, y una de las víctimas, podría haber estado comiendo algunas, al momento de su muerte; y es que Gull se ajusta a la descripción de un médico sin nombre, acusado por el clarividente Robert James Lees, quien afirmó haber identificado “al Destripador”, mediante el uso de poderes psíquicos…
El móvil de los homicidios, y la excesiva crueldad de los mismos, radicaría en el desorden cerebral que afectaba al facultativo Gull, que en 1887, sufrió un ataque cardíaco que le produjo afasia, trastorno generador de estados de alucinación.
Se cree además, que el galeno, habría sido contactado por jerarcas del gobierno británico, para poner fin a la amenaza de un chantaje contra La Corona, que pretendían llevar a cabo las prostitutas:
Polly Nichols, Annie Chapman, Liz Stride, y Mary Kelly, a Catherine Eddowes, la ultimarían por error...
Netley y Gull, inician sus expediciones nocturnas, y, sucesivamente, acaban con las vidas de ellas, menos de Mary Kelly.
Las luego difuntas estarían, de acuerdo con esta proposición, en conocimiento del matrimonio semi clandestino del Príncipe Albert Victor con la plebeya y católica Annie Crook, que engendró una hija del futuro monarca.
Debía evitarse a cualquier precio, que tan bochornoso escándalo trascendiera.
Pero al parecer, el médico, impelido por el desorden psíquico que lo agobiaba, malinterpretó, o exageró el cometido que le habían adjudicado en la conjura.
Vale decir, no le habrían pedido que asesinase a las mujeres, sino más bien que las asustara, o que les practique operaciones de lobotomía, como la que, según se pretendió, practicó a Annie Crook…
Sin embargo, lamentablemente, el trastorno que padecía, transformó al respetable galeno, en el monstruo, que la posteridad conocería como:
“Jack, El Destripador”
La investigación de los asesinatos, fue llevada a cabo por Frederick George Abberline, y ayudado por el vidente, Robert James Lees.
Tras el asesinato de Mary Ann Nichols, el 31 de agosto de 1888, Abberline fue enviado a Whitechapel, debido a su experiencia en el área, y allí fue puesto al mando de varios detectives, que investigaron los crímenes de “El Destripador”
Entre la lista de sospechosos en el caso, el principal, según Abberline, fue George Chapman…
Severin Antonowicz Klosowski, o Severin Antoniovich Klosowski, quien fingía llamarse George Chapman, para parecer británico, fue un asesino serial polaco, que mató mediante envenenamiento a sus 3 sucesivas esposas.
Convicto por la comisión de tales uxoricidios, se lo condenó a muerte, el 19 de marzo de 1903, siendo ejecutado por ahorcamiento, el 7 de abril del mismo año, en la prisión inglesa de Wandsworth, recientemente se confirmó su identidad, como el ultimador victoriano motejado “Jack, El Destripador”
Sin embargo, al respetado Inspector, no le faltaron detractores…
En tiempos recientes, se llegó al extremo de barajarse la posibilidad que este hombre, Abberline, en una suerte de desdoblamiento de su personalidad, al estilo del “Dr. Jekyll & Mr. Hyde”, no fuera otro sino el mismísimo “Jack, El Destripador”
De lo que no hay dudas pues, es que existe un registro del Número Estándar Internacional de Libros (ISBN) y ejemplares disponibles que así lo acreditan, que en el año 2010, se editó el ensayo “Jack, en Scotland Yard”; en el cual, su autora, Mónica Laura Arra, médico forense y grafóloga, efectúa el análisis grafológico del diario personal escrito por Abberline, y lo coteja con la caligrafía expuesta en misivas, tradicionalmente atribuidas al asesino, como por ejemplo la encabezada “Dear Boss” fechada 25 de septiembre de 1888, así como la postal conocida como “Saucy Jacky”, y la célebre misiva “From Hell”
Apoya sus sospechas, además, en correspondencia no tan notoria, donde el emisor se jactaba de pertenecer a la policía, y amenazaba a testigos de los crímenes con matarlos, si seguían aportando información a las autoridades.
Frederick George Abberline, murió en 1929, a los 86 años…
Entre las críticas negativas que ha merecido la conjetura de Knight, se sostuvo:
La historia de Knight, se derrumba a cada paso.
Los francmasones no usan la frase “los judíos”, para referirse a “Jubela, Jubelo, Jubelum...”
Knight no explica, cómo se enteraron las 5 prostitutas asesinadas, del matrimonio del Duque de Clarence, ni por qué Gull pudo haber decidido que ellas debían ser castigadas, como francmasones que han revelado secretos de la masonería...
Por ejemplo, el 30 de septiembre de 1888, cuando fueron asesinadas Elizabeth Stride y Catherine Eddowes, Albert Victor estaba en Balmoral, la residencia real en Escocia, en presencia de La Reina Victoria, y otros miembros de la familia, entre ellos, la familia real alemana, y un numeroso personal.
Según la circular oficial de la corte, diarios, y cartas de familiares, periódicos y otras fuentes, El Príncipe no podría haber estado cerca del sitio de cualquiera de los asesinatos.
Para sostener la teoría de una conspiración masónica, Knight subrayó supuestas semejanzas entre los homicidios de “Jack, El Destripador” y presuntos asesinatos masónicos rituales, y acusó a Sir Charles Warren, Comisionado de Policía, de destruir las pruebas para proteger a sus camaradas de la francmasonería.
Además, enfatizó que Thomas Edmund Alexander Stowell, quien al parecer fue la primera persona en sugerir la participación de Albert Victor y Gull en los asesinatos, era francmasón; y que se destacó por su desempeño como cirujano, y su labor en pro de la seguridad e higiene en el trabajo, pero fue más conocido por un artículo que publicó poco antes de morir, en la revista “The Criminologist”, una publicación inglesa dedicada al trabajo policial y la medicina forense, titulado:
“Jack, The Ripper - A Solution?”
En el artículo, implicaba como ejecutores de los crímenes de “Jack, El Destripador”, a prominentes miembros de la sociedad británica, y de la familia real.
Curiosamente, a los hechos reales o de ficción, Annie Crook, fue una persona real, y verdaderamente tenía una hija llamada Alice, nacida el 18 de abril de 1885, en St. Marylebone Workhouse.
Efectivamente, Joseph Gorman, era hijo de Alice, sin embargo, no hay ninguna prueba que corrobore la afirmación de que el padre de Gorman, fue Walter Sickert.
Joseph, fue uno de los 5 hijos del matrimonio de Alice Margaret Crook, y William Gorman.
Además, según Trevor Marriott, un experto en el caso de “Jack, El Destripador”, Alice debió haber sido concebida entre el 18 de julio, y el 11 de agosto de 1884.
Albert Victor estuvo en Heidelberg, de junio a agosto de 1884, de ahí que no estuviese en Londres, en el momento de la concepción de Alice, y por tanto, no podía haber sido su padre.
El nombre del padre de Alice, fue dejado en blanco en su certificado de nacimiento, pero en la edad adulta, Alice declaró que su padre era William Crook.
Este era también el nombre de su abuelo.
El experto en “Jack, El Destripador”, Don Rumbelow, ha sugerido que el nombre del padre de Alice, fue omitido de su partida de nacimiento, porque era ilegítima, o simplemente para ocultar una relación incestuosa entre su madre, Annie, y el abuelo William.
Por otra parte, no hay registro de ningún matrimonio entre Albert Victor y Annie Crook; pero, incluso si tal matrimonio hubiera ocurrido, habría sido inválido conforme al derecho británico, debido a La Ley de Matrimonios Reales de 1772, que anula cualquier matrimonio contraído por un miembro de La Familia Real, sin el consentimiento del soberano.
Cualquier hijo de un matrimonio inválido, es considerado ilegítimo, y excluido de la línea de sucesión.
Gorman decía, que su abuela era católica, aunque los registros demuestran que esto era falso.
Si hubiera sido así, y se hubiera casado con Albert Victor, él y sus hijos serían excluidos de heredar el trono, conforme a La Ley de Establecimiento de 1701, que excluye a los católicos de la línea de sucesión.
Algunos personajes históricos que aparecen en la obra  “From Hell”, aparte de los ya mencionados, son:
Oscar Wilde, Aleister Crowley, William Butler Yeats, James Hinton, Joseph Merrick, conocido como “El Hombre Elefante”; y miembros del circo de Buffalo Bill.
Los primeros capítulos de “From Hell” se publicaron originalmente en Taboo.
Cuando esta revista desapareció, la historia completa fue publicada por Tundra Publishing, y Kitchen Sink Press, en 10 volúmenes, entre 1991 y 1996.
Un apéndice, “From Hell: The Dance Of The Gull-Catchers”, apareció en 1998.
La serie, se recopiló en un solo volumen por Eddie Campbell Comics, en 1999.
En esta edición, en formato de novela gráfica, se incluyen alrededor de 40 páginas de notas, indicando cuáles de las escenas tienen una base real, y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.
Más allá de las controversias, acerca de la identidad o de los motivos que impulsaron al célebre asesino, el verdadero interés de Moore es realizar un retrato profundamente crítico de la Inglaterra victoriana.
Las desigualdades sociales de esta época, la edad dorada del Imperio Británico, aparecen patentes:
En uno de los capítulos de la obra, se contrasta la jornada cotidiana del opulento doctor Gull, y de una de sus miserables víctimas, la prostituta Polly Nichols.
El contraste en los dibujos de Eddie Campbell, es capital:
Contrastan una imagen dulce, suave, y hasta estereotipada de la vida social de la elite londinense, con dibujos, dominantes en el libro, hechos de muchas rayas toscas y oscuras, que dan forma a los personajes, y la ciudad.
Los dibujos, propondrían que no es la imagen dulce la que prevaleció en Londres, sino la contraria, la que prevalece en el libro:
Todo Londres, desde La Reina hasta la última de las prostitutas, es un “infierno”, y el Dr. Gull es su Rey.
Durante el relato de uno de los asesinatos, las escenas del crimen se alternan con las imágenes de un mitin cercano, conducido por William Morris, donde el escenario está dominado por un retrato de Karl Marx.
En el apéndice de la obra, Moore expresa sardónicamente su pesar, por el hecho de que Inglaterra no haya conocido una revolución sangrienta, similar a la francesa.
Así pues, la amplia cobertura que la prensa le otorgó a los eventos de “Jack, El Destripador” provocó que alcanzaran notoriedad a nivel internacional.
Una investigación sobre los asesinatos en Whitechapel, cometidos hasta 1891, no pudo resolver con certeza, si todos los crímenes se conectaban con los asesinatos en 1888; para entonces, la leyenda de “Jack, El Destripador” comenzaba a solidificarse.
A pesar de que la policía realizó una extensa investigación, el asesino nunca fue atrapado, y su identidad sigue siendo un misterio.
Tanto en aquel tiempo, como posteriormente, muchos investigadores aficionados y profesionales han propuesto soluciones, pero ninguna teoría ha sido aceptada por completo.
Debido a que los homicidios jamás fueron resueltos, las leyendas en torno a ellos, se convirtieron en una combinación de investigación histórica genuina, folclórica, y pseudo histórica.
Desde entonces, se tiene constancia de más de un centenar de teorías sobre la identidad de “El Destripador”, mientras que los acontecimientos han influido en múltiples obras de ficción literarias, cinematográficas, y artísticas.
“From Hell”
Well, at least they got the address right”
From Hell es una película de terror y suspense, del año 2001, dirigida por Albert Hughes y Allen Hughes.
Protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Katrin Cartlidge, Jason Flemyng, Susan Lynch, Ian McNeice, Glen Berry, entre otros.
El guión es de Terry Hayes y Rafael Yglesias, basados en el comic “From Hell”, escrito por Alan Moore, e ilustrado por Eddie Campbell, y está a su vez, basada en la vida de “Jack, El Destripador”
La obra también trata el tema de la masonería, y la vida en La Era Victoriana.
Rafael Yglesias, vio la perspectiva de la conspiración en una forma más metafórica:
“Que si la monarquía británica estaba literalmente involucrada o no en los asesinatos de “El Destripador”, no aminora el poder de la acusación asestada a la clase gobernante.
Que las autoridades se rehusaran a, incluso considerar la posibilidad de que el sospechoso pudiera haber sido una persona adinerada, habla muchísimo acerca de la época victoriana.
Los malestares de la sociedad, eran vistos exclusivamente como algo provocado por los pobres, y las clases bajas”, acotó.
En retrospectiva, la afirmación de “El Destripador”, de que gracias a él nació el siglo XX, introduciendo una nueva época de prensa sensacionalista, y de culto a la fama, ha sido confirmada.
Los tabloides británicos, quedaron instantáneamente enamorados con la historia, que desde entonces, se ha convertido en una leyenda.
El caso de “El Destripador”, también hizo que progresara la policía forense, que se encontraba en sus etapas iniciales en los años 80, del siglo XIX.
No existían procedimientos estándares, para tomar huellas digitales, o pruebas de sangre.
Pero este caso, ayudó a que se desarrollaran nuevos procedimientos y herramientas científicas para aprehender criminales.
Desde luego que “Jack, El Destripador” nunca fue capturado.
Es el misterio de su identidad, su audacia para cometer asesinatos brutales en lugares públicos, y su habilidad para escabullirse entre la noche, que ha intrigado a la gente, por más de un siglo.
Allen Hughes comenta:
“Las víctimas de “Jack, El Destripador” nunca han sido humanizadas.
Queríamos darles vida.
No solamente fueron víctimas.
Fueron seres humanos”
Y declara:
“Los recuentos previos de esta historia, han sido antisépticos, contados desde el punto de vista de la clase alta escrupulosa.
Nosotros la estamos revelando, desde la perspectiva de la gente que vivía en la suciedad, en la vecindad donde esta clase de terror fue infringido”
Las locaciones principales de From Hell, incluyen varios castillos históricos a las afueras de Praga, y una gran recreación del distrito Whitechapel de Londres, donde ocurrieron los asesinatos.
From Hell sigue al inspector Frederick G. Abberline (Johnny Depp), cuando es encargado de investigar los misteriosos y horrendos asesinatos de prostitutas, en el distrito de Whitechapel en Londres, el barrio más sórdido de la ciudad, donde las drogas, la enfermedad, y la miseria, campan a sus anchas.
Las futuras víctimas, 5 prostitutas:
Mary Kelly (Heather Graham), Kate Eddowes (Lesley Sharp), Liz Stride (Susan Lynch), Dark Annie Chapman (Katrin Cartlidge), y Polly (Annabelle Apsion), se ven amenazadas por un monstruoso asesino.
El único que se ocupa de protegerlas, es El Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo, El Sargento Peter Godley (Robbie Coltrane), trata de desentrañar una espeluznante conspiración.
A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los 2 policías ven obstaculizado su trabajo, por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes, que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la historia.
Los cuerpos de las víctimas, aparecen descuartizados, y la mayoría de ellos, con un misterioso racimo de uvas.
Mary J. Kelly, la más joven del grupo de prostitutas que están amenazadas de muerte, hace que mantenga una gran relación con El Inspector Frederick, con el que acabará por enamorarse.
Así se suceden los asesinatos, sin que El Inspector pueda hacer nada, en un asunto en el que las más altas esferas de Londres están metidas.
From Hell, se desarrolla principalmente en ese mundo subterráneo y manchado:
Entre los fumaderos de opio y los prostíbulos, que son la morada de elementos socialmente negativos; y las actividades de una comunidad secreta de ilustres hombres, también se desarrollan en lo subterráneo, que a pesar de estar envuelto en un aura de realeza, igualmente se vuelve profano.
Ambas caras de la sociedad que habita este Londres de cielos enrojecidos, esta ciudad desordenada, y ebria, tienen actividades que se desarrollan en lo bajo, en los sótanos de los pasajes.
“I must be cruel only to be kind”, as the poet said”
From Hell se suma a otros intentos anteriores, de recuperar la enigmática figura de “Jack, El Destripador”, criminal que a finales del siglo XIX, mató y mutiló a varias prostitutas en el distrito londinense de Whitechapel.
A diferencia de otros trabajos que giraban en torno al legendario asesino, y que presentaban un superficial interés heurístico, la presente incursión, se centra en una de las posibles teorías que explicarían la motivación de sus acciones, y verterían algo de luz sobre la verdadera identidad del asesino.
Mucho se ha especulado sobre estos crímenes, y aunque tal vez la verdad nunca sea difundida, resulta fascinante la contemplación de las pocas pistas, y su posible significado.
Una trama policiaca, con su componente de crimen y horror, y que sigue fielmente las líneas maestras de ese arquetipo argumental del policía listo y justiciero que, habiendo descubierto más de lo aconsejable, es postergado por sus superiores, lo cual no impide que, llevado por su innato sentido de la justicia, continúe las investigaciones por su cuenta y riesgo, en pos de una verdad que, finalmente, alcanza...
Los hechos que se describen, son bien conocidos por todos.
Esto causará que nos parezca que la historia es previsible, pero sin llegar a ser una reproducción exacta de lo que allí ocurrió.
Porque From Hell aparte de enseñarnos a personajes que hubo en la época, tiende en gran medida, a ser imaginativa, en cuanto a la relación que hay entre ellos, y directamente a fantasear, si nos fijamos en las razones y justificaciones para los asesinatos.
Desde las actuaciones, como siempre, Johnny Depp regalando una interpretación contundente, dando vida a un detective con problemas de drogas, que deberá ir atando cabos, para lograr desentrañar el meollo de la cuestión.
Heather Graham, constituye un complemento correcto, para encarnar a una prostituta que sabe demasiado, y que es candidata a ser una víctima más... e Ian Holm, impactante, sorprende su interpretación, convincente, engañosa, y llena de misterio.
En una de las escenas para ubicar From Hell, las mujeres son despertadas después de haber dormido irregularmente, atadas juntas a una banca, una incómoda opción para aquellos incapaces de tener los medios para una cama.
El propietario llega en la mañana, a desatar la soga para que regresen a las calles, donde deberán ganarse la vida para comer, y tener un refugio para la noche siguiente.
Es un ciclo de supervivencia, cruel y despiadado.
“La vida de estas mujeres es horrible y triste”, señala la actriz Lesley Sharp.
“Su existencia diaria, siempre se ve amenazada, desde padrotes, clientes violentos, criminales callejeros, enfermedades, y adicciones”, señaló.
Pero algo que amenaza todavía más sus vidas, es un peligroso secreto que las mujeres comparten inadvertidamente, un secreto que amenaza La Corona Británica, y a ellas mismas.
La única autoridad aparentemente preocupada en proteger a estas “desafortunadas”, que de otra manera son vistas como seres sacrificables, es El Inspector Fred Abberline.
Sin embargo, Abberline se encuentra afligido.
Atormentado por recuerdos insoportables, busca escapar temporalmente de su vida con opio.
Su adicción, intensifica sus ataques de clarividencia, que aportan tanto discernimiento, como incapacidad:
Perdió a su esposa e hijo, y depende de auto-medicación para lograr sobrevivir durante el día.
El Inspector, promovido de Whitechapel después de prestar años de servicio, se encuentra asignado nuevamente al miserable distrito, para encabezar la investigación de “El Destripador”
Es un héroe con defectos, que soporta una grave lucha interior, mientras intenta lidiar con los horribles eventos que se desarrollan.
El Inspector, es auxiliado durante su problemática investigación, por el imponente Sargento Godley, un amigo leal que cuida con esmero a Abberline, cuando se pone a alucinar; de hecho, le parecen intrigantes, la intuición, y los métodos nada ortodoxos de Abberline.
Son cosas que van en contra de la naturaleza de Godley, pero acepta las visiones de Abberline, como algo genuino, y se siente forzado a actuar por ellas.
Godley, es la única persona en el mundo a la que Abberline escucha, y respeta.
Godley lo mantiene vivo, lo cuida, es su amigo más cercano.
Así, From Hell retrata con un vívido trazo, la inhumana situación en que viven y trabajan las prostitutas, explotadas por sus proxenetas, marginadas por la sociedad, y unidas por un compañerismo incondicional, en su lucha por la supervivencia.
También merece la pena destacar, el despiadado trato que reciben los enfermos mentales, y las crueles prácticas que en el campo de la “cirugía” psiquiátrica se llevan a cabo en nombre de la ciencia, pero que, en realidad, operan en favor de unos pocos.
Como errores/omisiones, en algunas escenas, la altura del personaje del asesino, no da para lo que luego es el final, mostrando a quien en verdad lo era.
Los hermanos Hughes, por tanto, han fusionado los personajes del Inspector Abberline, y del médium Lees, en un Johnny Depp que parece un yonqui victoriano, sacándose de la manga lo de la absenta y el láudano.
Han hecho lo mismo, casando los personajes del Príncipe Albert, y el pintor Walter Sickert, en uno solo.
No mencionan nada sobre la homosexualidad del Príncipe, como tampoco del supuesto chantaje de las prostitutas a La Casa Real.
Se han inventado un romance entre El Inspector y Mary Jane Kelly, la 5ª víctima, apañándole un final feliz a la desdichada.
¿Realmente era necesario alejarse tanto, no solo de la ficción del comic, sino también de los hechos acaecidos realmente?
Por último, una mención especial a la esforzada actuación de Ian Holm, en un trabajo que no estaba hecho para él.
Y es que William Gull, era una persona fuerte y tenaz, a juzgar por las fotos que se conservan.
El pobre Ian Holm, no da la talla por el físico, aunque en los primeros planos, el hombre intenta con buenas artes, dar el pego.
“No man amongst you is fit to judge the mighty art that I have wrought.
Your rituals are empty oaths you neither understand nor live by.
The Great Architect speaks to me.
He is the balance, where my deeds are weighed and judged.
Not you”
Durante el siglo XIX, tras los atroces asesinatos cometido por “Jack, El Destripador”, se levantaron grandes incógnitas por saber quién era el famoso asesino, es decir, la persona tras la máscara.
La circunstancia de que este asesino nunca fuese capturado, y procesado, no supuso que durante el breve período que duró su reinado de terror, Scotland Yard dejase de investigar, y de arrestar a sujetos sobre quienes recayeron sospechas de haber sido ese sanguinario ejecutor.
Luego de clausurarse formalmente el respectivo expediente policial, en el año 1892, continuaron emergiendo a la luz pública, nombres de individuos signados con similar suspicacia, aunque como es sabido, jamás se llegó a responsabilizar penalmente a ninguno de ellos, y el caso se mantuvo sumido en el más profundo de los misterios.
Además, que continuaron asesinatos de mujeres, e incluso niños, a modo de “Copycat”
En el transcurso del tiempo en que sucedieron los crímenes de “El Destripador”, la policía, los periódicos, y otros, recibieron cientos de cartas sobre el caso.
Algunos bien intencionados, ofrecían consejos para capturar al asesino, pero la gran mayoría eran inútiles.
Cientos de cartas afirmaban ser escritas por el propio asesino, y 3 de éstas destacan:
La carta “Dear Boss”, la postal “Saucy Jacky”, y la carta “From Hell”
La carta “Dear Boss”, datada el 25 de septiembre de 1888, y sellada el 27 del mismo mes, fue recibida por La Agencia Central de Noticias, y luego enviada a Scotland Yard, el 29 de septiembre.
El nombre de “Jack, El Destripador”, fue usado por primera vez en esta carta, por el firmante, y ganó notoriedad en todo el mundo, después de su publicación.
Muchos investigadores señalan, que la carta que llamamos “From Hell” es posiblemente, la que tiene más posibilidades de haber sido efectivamente escrita por el asesino.
Cierto, el autor no firmó esa misiva, con el ya reiterado seudónimo de “Jack, El Destripador”, pero precisamente ello es lo que le da a ésta cierta verosimilitud, y la distingue de los escritos anteriores:
“Dear Boss” y “Saucy Jacky”
El contenido de “From Hell”, es el que seguidamente se indica:
“From hell
Mr Lusk
Sor
I send you half the
Kidne I took from one women
preserved it for you tother piece
I fried and ate, it was very nise. I
may send you the bloody knif that
took it out if you only wate a whil
longer.
signed
Catch me when
you Can
Mishter Lusk sic.”
Además, la carta “From Hell”, notoriamente fue escrita en un nivel léxico-intelectual superior a las otras 2 misivas, y aunque los eruditos puedan afirmar que ello pudo haber sido una estrategia deliberada del autor, llama la atención en este caso, la forma como el redactor escribió “la k” silenciosa en la palabra “knif” y “la h” en la palabra “whil”
También, esta carta se destaca más que cualquier otra, ya que fue entregada junto con una pequeña caja que contenía la mitad de lo que luego se determinó era un riñón humano, preservado en etanol.
Y precisamente, he aquí que uno de los riñones de la víctima Catalina Eddowes, fue extraído por el asesino, y no fue encontrado en la escena del crimen.
Claro, la opinión médica en aquel tiempo, también señalaba que el órgano en cuestión, bien pudo haber sido adquirido por estudiantes médicos, y enviado con la carta, como parte de una broma pesada y macabra.
El propio George Lusk, destinatario de la misiva, desconfió de la naturaleza de lo que se adjuntaba con la carta, por lo que guardó reserva, respecto al específico contenido de la misma, hasta que finalmente, los amigos lo presionaron para que informara sobre todos los detalles.
La carta original, así como el riñón que lo acompañó, posteriormente se perdió junto con otros artículos del caso, que en un principio, estuvieron preservados todos ellos, en los archivos policiales.

“I know you asked me to wait.
If I'm to be murdered, I'd like at least to die in my village.
I'm going to the orphanage to collect baby Alice.
Here's an address where you can find us.
We'll wait for you eagerly.
I know in my heart we can be happy living by the sea.
Just as you saw.
I hope to be with you soon, dearest.
All my love, Mary”



Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Vi la película varias veces, pero...antes de registrar la idea que posteriorme se transformó en libro y después. Todo tuvo otra óptica.
    Un saludo cordial y felicitaciones por el blog.
    MONICA LAURA ARRA

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Laura, bienvenida al blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares