Bon Voyage

“Votre évasion était un véritable exploit”
(Su huida fue una verdadera hazaña)

El Ministro de Información, era un miembro del gabinete del Gobierno de Francia, de 1938 a 1974, cuya posición ya no existe.
Un Ministro de Información, es una posición en los gobiernos de algunos países responsables de atender a cuestiones de información, a menudo, se vincula con la censura, y la propaganda.
A veces, la posición se da a un Ministro Independiente de Cultura.
La posición, fue ocupada en Francia de 1943 a 1945, por Henri Bonnet y Pierre-Henri Teitgen, respectivamente.
Por otro lado, una Agencia o Ministerio de La Propaganda, es la parte de un gobierno, acusado de generar y distribuir propaganda “PRO”
Aunque los gobiernos se involucran de manera rutinaria en la propaganda, los ministerios, con la palabra “propaganda” en su nombre, se han vuelto cada vez más raros, ya que el final de La Segunda Guerra Mundial, como resultado de lo cual, el término adquirió su actual connotación negativa.
En lugar de utilizar la palabra “propaganda”, los gobiernos hoy en día, a menudo utilizan los términos “del equipo de La Verdad”, “Relaciones Públicas”, “Operaciones Psicológicas”, “Educación”, “Publicidad”, o simplemente, “La Información”
A mediados de los años 40, Alfred Hitchcock, ya era famoso con las películas que hizo en Hollywood, y por ello, El Ministro de Información Británico, requirió sus servicios, para filmar un par de películas de propaganda, con el propósito de levantar la moral del pueblo francés.
La experiencia previa de Hitchcock, con el tema bélico, fue la edición de 2 documentales ingleses, en 1941.
Para las películas proyectadas, El Servicio de Información Británico, decidió que fueran dirigidas al pueblo francés, el director debía ser británico, puesto que en aquellos momentos, Winston Churchill inventaba cualquier estrategia posible, para poder controlar al General Charles DeGaulle, quien se encontraba exiliado en Londres.
Los planes secretos eran, que el director británico, dirigiría a actores franceses, y uno que otro inglés, y que las películas serían enviadas a Francia, donde serían proyectadas en lugares secretos.
“Londres, 1943.
Après s'être échappé de l'Allemagne, le sergent RAF, John Dougall est interrogé sur son voyage par un officier français du renseignement”
(Londres, 1943.
Después de escapar de Alemania, El Sargento de La Real Fuerza Aérea, John Dougall, es interrogado sobre su viaje, por un Oficial de La Inteligencia Francesa)
Bon Voyage es un cortometraje bélico y suspenso, del año 1944, dirigido por Alfred Hitchcock.
Protagonizado por John Blythe, Claude Dauphin, y The Molière Players, formado por actores franceses, refugiados en Inglaterra.
El guión es de Angus MacPhail, y J.O.C. Orton, de una idea de una historia de Arthur Calder-Marshall.
Hitchcock, pasó sus días trabajando con sus escritores MacPhail, Orton, y Claude Dauphin, quienes aportaron el diálogo, ya que la película iba a ser rodada en francés.
Para los asesores técnicos, se tenía a todo un grupo de oficiales franceses, incluyendo a un cierto Comandante o Coronel Forestier, que nunca estuvo de acuerdo en todo lo que los otros sugirieron.
Según cuenta Hitch:
“Nos dimos cuenta, de que los franceses libres, estuvieron muy divididos en opiniones, unos contra otros, y estos conflictos internos, se convirtieron en el tema de la próxima película, “Aventure Malgache” (1944)”
Así pues, de nuevo, Hitchcock se involucra en una de las llamadas “Películas de Propaganda de La Segunda Guerra Mundial, producida por El Ministerio de Información Británico”
Una vez completado el guión, Hitchcock contrató a John Blythe, de 23 años, como protagónico en El Oficial de La Royal Air Force de Escocia, con el resto de los papeles para los integrantes del Molière, que habían huido de Francia, después de la invasión alemana.
Debido a que la mayoría, si no todos los del Molière, aún tenían familia que vivían en la Francia ocupada, sus nombres no aparecen en la lista de reparto, por temor a que sus familias sufrirían represalias, por parte de los alemanes.
El propósito de Bon Voyage, era presumiblemente, para informar a los exiliados franceses en Gran Bretaña y Estados Unidos, y los que viven en el territorio controlado por El Gobierno de La Francia Libre, de la labor que realizan, y los sacrificios que están haciendo, por sus compatriotas en La Resistencia.
Otro tema de Bon Voyage, es una advertencia a los franceses, a estar en guardia contra los trucos sucios de los alemanes, y sus colaboradores del Vichy francés.
Bon Voyage, de unos 30 minutos aproximadamente, es de carácter propagandístico, dirigido al pueblo francés, no obstante, la gran obra de Hitchcock, dentro de esta corriente, es su magistral “Lifeboat” (1944), todo un prodigio como largometraje.
El rodaje de Bon Voyage, tuvo lugar en la Associated British Estudios, en Welwyn Garden City, entre el 20 de enero, y el 25 de febrero de 1944.
Como dato, Alfred Hitchcock se mandó un sueldo grande para Hollywood, cobró £10 por semana al Gobierno Británico.
Bon Voyage inicia cuando un piloto de La Real Fuerza Aérea (RAF), huye de prisión, consigue salir de Francia, y llega a Londres gracias a la ayuda de La Resistencia Francesa; y es interrogado por funcionarios franceses sobre su fuga de un territorio ocupado, y en particular, a una persona que puede, o puede no haber sido un agente alemán…
Al ser interrogado, el oficial descubre, que él fue un incauto, que fue utilizado para ayudar a los alemanes, a descubrir los contactos de “La Resistance” que ayudan a escapar a los pilotos británicos.
Sin embargo, cuando vemos la explicación del Oficial de Inteligencia, de los mismos hechos, se hace evidente, que el compañero del artillero, quien supuestamente le ayuda a lo largo de su escapatoria, era en realidad, un espía de La Gestapo, que asesinó a varios de los combatientes de La Resistencia, e informó al resto de las autoridades, y que “la carta personal” que el artillero iba a ofrecer en Londres, contiene información secreta, que habría ayudado al enemigo…
Las razones por las que el espía ayuda al RAF, se desconocen, posiblemente, era una “mula” de información.
Para explicar todo esto, Bon Voyage se compone de varias escenas en “flashback”, y Bon Voyage, no es principalmente un tributo a La Resistencia Francesa, su propósito parece en cambio que sea para advertirles de un nuevo método peligroso de infiltración de La Gestapo.
Así pues, la contribución de Hitchcock, era hacer el mensaje claro, y mantener la atención; una conjetura sobre el propósito principal, era de advertir a todos del espionaje.
“Je pense qu'il vaut mieux que vous nous disiez vous-même, tout ce qui vous est arrivé de Reims”
(Creo que es mejor que nos digas todo lo que te ha pasado desde Reims)
El proyecto de cortometrajes propagandísticos, estuvieron rodeados del más estricto control, para evitar la fuga de información.
El asunto fue tan secreto, que muchos dicen que Bon Voyage, la mejor de los 2 cortometrajes,  fue vista en muy exclusivos lugares de Francia.
Por el contrario, “Aventure Malgache”, no llegó a presentarse durante la guerra, debido a que por razones no divulgadas, El Gobierno Británico decidió guardarlas.
En Bon Voyage, hay que destacar principalmente, su valor histórico como testimonio de la colaboración del maestro con su país, un film en blanco y negro, que narra una inquietante reconstrucción de la evasión de un aviador de la RAF, de un campo alemán, que se modula con diversos puntos de vista sobre la misma acción, y condensa las atmósferas asfixiantes del primer Hitchcock.
Aunque Bon Voyage es corta, de 26 minutos, y por lo general, sólo de interés para coleccionistas de Alfred Hitchcock, es interesante por su uso de 2 interpretaciones radicalmente diferentes de los mismos hechos, una técnica no muy diferente a la utilizada por Akira Kurosawa en “Rashomon” (1950), y Fernando Meirelles, en “Cidade de Deus” (2002)
El trabajo de cámara en Bon Voyage es inteligente, y meticulosamente compuesto con un nítido blanco y negro, que también impresiona.
La puntuación es una buena mezcla de inquietante suspense, mientras que la historia es más simple, mucho menos confusa, y tiene algunos giros y vueltas agradables.
A diferencia de “Aventure Malgache”, Bon Voyage afortunadamente no es demasiado pesada en el diálogo.
Los franceses son retratados con mayor sensibilidad, y los elementos de propaganda, son más sutiles.
El actor John Blythe, destaca, y está bastante decente en el papel principal.
Sobresale el hecho de que Bon Voyage suponga que es una celebración de la audacia, y el heroísmo de los civiles franceses ordinarios, que unió a La Resistencia para luchar contra los nazis.
Enterrada bajo la superficie, hay fuertes indicios de que ser parte de la subterránea resistencia, probablemente cualquiera moriría, y que era mejor tener la boca cerrada, porque los agentes alemanes, estaban en todas partes.
El heroísmo y sacrificio, sin embargo, son las 2 cosas que Hitchcock estaba tratando de celebrar de manera realista en Bon Voyage.
Y es que es difícil entender, qué es lo que les hizo pensar a los británicos, y a Alfred Hitchcock, que estas 2 películas “PRO”, podían levantar la moral de los franceses.
En “Aventure Malgache”, un incauto es utilizado para desbaratar una red de La Resistencia; y en Bon Voyage, se pone en tela de juicio, la lealtad de los franceses...
 Razón tuvo El Gobierno de Francia, de oponerse a la proyección de esos 2 cortometrajes, que más parecen hechos por el enemigo, que por el lado aliado.
Así las cosas, Bon Voyage resultó ser más una película de Alfred Hitchcock, que una pieza de propaganda oficial.
Los elementos Hitchcock, están ahí:
El hombre inocente, sin saberlo, atrapado en eventos de fuerza mayor, agentes dobles, y un montón de suspenso.
Lo que no está allí, además del famoso cameo de Hitchcock, es la propaganda, inyección de moral que el gobierno británico quiso.
Una propaganda que requirió que los hechos se presentaran con claridad:
Levantar la moral requiere de un optimista, que termine con el héroe victorioso.
“Vous savez, mon vieux, les espions sont des gens très différents pour le reste d'entre nous”
(Ya sabes, muchacho, los espías son personas muy diferentes al resto de nosotros)
Durante La Segunda Guerra Mundial, El Gobierno de Washington recabó el apoyo de las grandes figuras de Hollywood.
Los más importantes directores, demostraron su compromiso con obras actividades de propaganda.
Algunos firmaron documentales notables, como John Ford, o George Stevens.
En Gran Bretaña, produjo decepción que el más famoso director británico del momento, Alfred Hitchcock, permaneciera durante la mayor parte de la guerra en Hollywood, atado a su contrato con David O. Selznik, rodando películas de suspense…
El productor, Michael Balcon criticó su escaqueo, “plump” en inglés, sin citarlo, pero refiriéndose claramente a Hitchcock.
Por lo que su contribución a la propaganda, consistió en un breve rodaje en 1941, para el cortometraje de John Cronwell y Harol Kress, titulado “Watchtower Over Tomorrow”
Y en 2 cortos dramáticos, encargados por El Ministerio de Información Británico, que realizó entre enero y febrero de 1944:
Bon Voyage, que sólo fue proyectado en Francia; y “Aventure Malgache”, que quedó sin exhibir.
Ambos serían estrenados en 1993, y emitidos por TV en Francia, hasta 2 años más tarde.
Y es que este proyecto propagandístico, fue rigurosamente vigilado por El Gobierno Británico, de hecho, la existencia de los 2 cortometrajes, se mantuvieron en secreto, hasta que 50 años más tarde, en 1994, El Gobierno Británico decidió desclasificarlas.
Por tanto, se les pueden considerar, como 2 joyas para los cinéfilos, aficionados, o seguidores del “Maestro del Suspense”
Además, en el citado DVD, se incluye un imprescindible documental biográfico de Alfred Hitchcock, de unos 120 minutos.
Como dato curioso, algunos dicen que después de la guerra, El Gobierno Francés se opuso a la presentación de los cortometrajes; y otros que fue el propio Gobierno Británico, que impidió que fueran presentadas en público.

“Tout cela est terrible.
Mais peut-être en France, il y aura une nouvelle tombe sous l'Arc de Triomphe, dédiée à la civile inconnu”
(Todo esto es terrible.
Pero tal vez en Francia, habrá una nueva tumba bajo El Arco del Triunfo, dedicada al civil desconocido)



Comentarios

Entradas populares