Thunderbirds Are GO

“This project has been the most costly yet designed by man.
However, the safety and security of the crew and passengers still takes top priority.
Is that completely understood?”

Los Thunderbirds, es una serie de televisión inglesa, basada en supermarionetas de ciencia ficción y aventura para niños, creada por AP Films de Gerry Anderson, más tarde, Century 21 Cinema; que se transformó en una serie de culto del público infantil, del período 1965-1970.
Thunderbirds trata de las aventuras de La Familia Tracy, en el año 2026, quienes operan sus naves asombrosas desde una isla secreta en El Océano Pacífico.
Nadie en el mundo sabría de su localización, ni tampoco de quienes formarían el equipo, que adoptaría el llamativo nombre de “International Rescue”
La base de operaciones y hogar los Thunderbirds, es una mansión con todo tipo de gadgets y tecnología; eso sí, diseñada en el estilo modernista de los años 50.
Llamada “Tracy Island”, es un paraíso natural con todo lo que ofrecería un resort para vacaciones de lujo; pero debajo de su superficie, se encuentran los hangares que guardan los vehículos que utiliza International Rescue para las misiones en las que interviene.
En esos súper vehículos, súper avanzados, del súper futuro, se dedican a auxiliar a gente en apuros; como al hundimiento de navíos, trenes accidentados, superaviones a punto de ser saboteados, y un sinfín de escenarios de incidentes y accidentes.
Con unos guiones muy cuidados, para una serie de marionetas, se conseguía que éstas actuaran a veces mejor que actores humanos; y es que en las misiones, no sólo se desarrollaba la acción pura y dura, sino que teníamos unas interesantes subtramas de espionaje o de relaciones entre los personajes.
Éstos protagonizaban, por ejemplo, escenas amorosas, castas eso sí, pero que resultaban muy originales por tratarse de marionetas.
El ligón del grupo, era el astronauta del Thunderbird 3, que siempre estaba dispuesto al acercamiento con las chicas...
Su amor imposible, era Lady Penelope, que por supuesto era además el amor platónico de todos los hermanos.
Un total de 32 episodios de 50 minutos, una hora de televisión, de los Thunderbirds, se elaboraron entre 1965 y 1966, aunque la producción comenzó en 1964, para la compañía de la producción británica AP Films, distribuida por ITC Entertainment.
Su creador, Gerry Anderson MBE; fue un productor, director y escritor británico, famoso por sus programas de televisión futuristas, particularmente aquellos que involucran marionetas especialmente modificadas, mediante un proceso llamado “Supermarionation”, el cual consistía en controlar las marionetas mediante delgados cables unidos a sus cabezas, que servían tanto para sujetarlas y controlar sus movimientos, como para enviar las señales a los solenoides que controlaban los ojos y los labios, dando lugar a una animación en tiempo real, bastante realista.
Pero Thunderbirds no era el primer trabajo de Anderson con marionetas; anteriormente, ya había creado series como “Fireball XL-5” o “Stingray” con las que se había granjeado una cierta reputación dentro de la TV británica.
Y es que la televisión británica de los 60s, no era precisamente un gran estudio de Hollywood.
Los presupuestos no eran demasiado holgados, y las producciones llegaban a buen puerto, en gran medida, debido a la profesionalidad de los equipos técnicos, y a la tenacidad, vocación y amor por su trabajo de unos creadores, como Gerry Anderson,  que se volcaban en sus creaciones, y se involucraban al 200%, poniendo todo su talento al servicio de su criaturas, maquetas y decorados, muchas veces por puro amor al arte.
Hacia octubre de 1963, el productor de televisión, Gerry Anderson, se enfrentó con un dilema:
Él y sus colegas de AP Films Estudios, estaban acabando una serie llamada “Stingray” por lo que Anderson tenía una fecha límite para proponer una idea para la serie que seguiría a esa en la producción.
Anderson, concibió los Thunderbirds, trazando el contorno rápidamente mientras conducía su coche para ver a Lew Grade, con el objetivo de planificar la próxima serie de Supermarionation.
No en balde, “la carrera contra tiempo”, es uno de los temas reiterados en los Thunderbirds; pues ellos necesitarán volar a la zona de peligro, y tendrán que tener un transportador para dejar el equipo pesado.
Pero sus enemigos estarán en contra de su equipo, por lo que tendrán que ser localizados en un lugar secreto en una isla del Océano Pacífico que no se ha descubierto todavía.
Anderson, se enfrentó con la tarea de mostrar su idea básica.
Dictando a su esposa Sylvia, Anderson partió el formato para International Rescue.
Actuando en alguna parte en secreto, detrás de un momento de decadencia de una base lujosa en una isla en El Océano Pacífico, los miembros de International Rescue, estarían constantemente en alarma, con un inmenso satélite en el espacio, tripulado, que supervisa los mensajes de radio para cualquier situación que podría requerir sus talentos muy especiales y maquinaria.
El título de la serie, derivó de una carta escrita a su familia por el hermano mayor de Anderson, Lionel, mientras él estaba sirviendo con los Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial.
En la carta, él se refirió a una base aérea estadounidense llamada “Thunderbird Field”; y 20 años después, Anderson decidió usar el nombre, debido a su sonido romántico.
Muchos miembros del equipo, vinieron directamente de la producción anterior de APF, “Stingray”, pero para los Thunderbirds, el equipo aumentó, y se trasladó a un nuevo estudio mucho más grande, cerca de Cenagal, Berkshire; siendo la primera serie de 1 hora de APF; de las cuales se produjeron 2 temporadas, comprendiendo 32 episodios en total.
La Isla Tracy, es la base de la organización secreta que es la carrera de La Familia Tracy, International Rescue.
La isla aloja el centro de mando, en donde Jeff Tracy vigila el funcionamiento de todo IR, y la eficacia de los Thunderbirds, y está oculta de la vista dentro de la piedra de la isla y de sus edificios.
Es el siglo XXI, el año 2026 en la serie, y 2066 en la película “Thunderbirds Are GO”; y trata de las diversas aventuras de La Familia Tracy, que consta del magnate de la construcción y ex astronauta, Jeff Tracy y sus 5 hijos:
Scott, Virgil, Alan, Gordon, y John.
Los nombres de ellos, fueron todos nombrados así, por los astronautas de las misiones Mercury - Scott Carpenter; Virgil I. Grissom; Alan Shepard; Gordon Cooper; y John Glenn.
Los pilotos de los Thunderbird, usan un uniforme azul, que consiste en una túnica de cuello alto, pantalones, botas, y una gorra estilo escocés simple.
Cada piloto, se identifica individualmente por una banda coloreada que sostiene una funda para armas.
Scott usa azul pálido; es el mayor de los hermanos Tracy.
No se menciona su edad, ni la fecha de nacimiento; pero se sugiere que nació el 14 de abril de 1996.
Educado en las universidades de Yale y Oxford, él fue condecorado al valor durante su servicio en La Fuerza Aérea de EEUU, antes de aceptar ser parte de International Rescue; dejó el servicio, convirtiéndose en el principal piloto del Thunderbird 1.
Normalmente, es responsable de pilotear la nave, y ser el primero en llegar a la zona de peligro, pero también tiene la tarea secundaria, de ser el copiloto del Thunderbird 3, y conducir los vehículos de rescate junto con Virgil.
Durante las vacaciones de su padre, se convierte en El Jefe de International Rescue, temporalmente.
Como dato extra, ha sido el único que ha visto al villano y antagonista de los Thunderbirds, The Hood, cara a cara.
En la película “Thunderbirds Are GO”, Scott le quita la máscara, pero The Hood lo amenaza con una pistola, e impide que lo siga.
El Thunderbird 1, tiene un equipo especializado de una cámara flotante, remotamente operada, diseñada para resistir el calor extremo, una ametralladora montada al frente abajo del cono, un poderoso sonar que sale debajo del fuselaje.
El papel principal de Thunderbird 1, es llegar lo más pronto posible a la zona de peligro, permitiéndole a Scott, que evalúe la situación, aconseje el equipo especializado requerido, y entonces dirige el funcionamiento del rescate.
Scott puede vigilar entonces, o el rescate de a bordo del Thunderbird 1, o desde la Consola de Mando Móvil, que forma una parte esencial de su equipo.
El hangar del Thunderbird 1, se localiza bajo la casa principal en La Isla Tracy, y se lanza verticalmente de una plataforma del lanzamiento bajo la piscina.
Virgil usa el amarillo pálido.
Es el segundo hijo de Jeff Tracy, creador de International Rescue.
Nació el 15 de agosto de 1999; estudió en La Escuela de Denver de Tecnología Avanzada.
Con 27 años, Virgil posee la aptitud mecánica para manejar la compleja maquinaria que su oficio requiere, y es el piloto del Thunderbird 2.
Es el más serio de La Familia Tracy, y tiene una forma de ser más artística y menos escandalosa que la de sus hermanos.
Entre sus otras habilidades, están la pintura y tocar el piano.
Posiblemente siente alguna atracción hacia Lady Penelope...
El Thunderbird 2 es un transportador gigante, que lleva todo el equipo del rescate con las agarraderas montadas al frente, abrazaderas magnéticas, y un módulo del escape montado en un torno.
Es el carguero supersónico de International Rescue, pensado para llevar el pesado equipo de ingeniería.
La sección del centro del vehículo, puede ser montada por una selección de 6 contenedores, cada una de las cuales, alberga las muchas máquinas de rescate especializado diferente, usadas por el equipo de International Rescue, principalmente Thunderbird 4, la Mole y la Luciérnaga.
Aunque más lento y más pesado que Thunderbird 1, el Thunderbird 2 está a menudo en el corazón de la acción principal en la zona de peligro.
El Thunderbird 2, tiene un gigantesco hangar, junto con los fuselajes de equipo, en el otro lado de la isla; y utiliza la pista de aterrizaje de la isla, que contiene árboles plegables, para irse y aterrizar.
Alan usa el blanco.
Es el quinto y más joven hijo de Jeff Tracy.
Se sugiere que Alan nació el 12 de marzo de 2005.
Consumado deportista y piloto de carreras, puede ser locamente cálido en ocasiones.
Alan estudió en La Universidad de Harvard, su natural ímpetu lo llevó a choques con la autoridad de lanzamientos, y subsecuentes choques de un cohete recién construido.
Su padre se puso a cargo de la situación, redirigiendo sus intereses hacia fines más constructivos.
Alan es un gran astronauta, y principal piloto del Thunderbird 3; que está enamorado de Tin-Tin, y no se esfuerza mucho por disimularlo.
El Thunderbird 3 es un generador emisor de seguridad, con escáneres espaciales, y trajes de astronauta.
Es el cohete espacial de International Rescue, y el vehículo más alto en la flota.
Lanzado de su silo disimulado bajo La Isla Tracy, el cohete se usa para todos los rescates del espacio, y también enlaza al Thunderbird 5.
El mínimo tripulación es de 2, Scott, normalmente acompaña a Alan como copiloto.
Adelantándose a los tiempos, el Thunderbird 3 sirve de nave abastecedora del satélite de la organización familiar, tal como hoy los transbordadores abastecen a La Estación Espacial Internacional.
Los creadores de la serie, determinaron que el rojo cohete se acoplara con el Thunderbird 5, 10 años antes de que el Apolo se ensamblara en el espacio con la nave rusa Soyuz.
Alan y sus eventuales compañeros de viaje, se transportan a la nave desde el sofá del estudio de Jeff.
Gordon usa el naranja pálido.
Es el cuarto hijo de Jeff Tracy; y se sugiere que nació el 14 de febrero del 2004.
De ojos azules, Gordon es el aquanauta del Thunderbird 4.
La aventura, es la vida de Gordon, y se deleita con todos los deportes acuáticos que van desde el buceo hasta el esquí acuático.
A los 22 años de edad, Gordon es el gran bromista de La Familia Tracy; y es uno de los nadadores más rápidos del mundo, que fue campeón olímpico en estilo mariposa.
Poco antes de unirse a International Rescue, Gordon estuvo involucrado en un accidente de lancha hidroplano, cuando su barco se estrelló a 400 nudos.
La nave quedó completamente destruida, y Gordon pasó 4 meses en el hospital.
Este accidente, le enseñó el respeto que Gordon tiene ahora por el mar y sus peligros.
El Thunderbird 4 está equipado con un láser cortante, martillos hidráulicos, proyectiles de demolición submarina, y motores de crucero para el lanzamiento desde una pista de aterrizaje de emergencia.
Es un submarino aunque más pequeño que los otros vehículos de Thunderbirds, y con un rango limitado, juega un papel vital a diferencia de cualquier submarino de rescate.
El Thunderbird 4, normalmente se lleva a la zona de peligro, a bordo de la vaina 4, una de las 6 vainas usadas por el Thunderbird 2.
Si se requiere, el submarino tiene alas, siendo muy maniobrable, es una de las naves más rápidas conocidas afuera o bajo el mar.
John usa el lila o rosa.
Es el tercer hijo de Jeff Tracy, y se sugiere que nació en el 28 de octubre del 2001.
Fue alumno de La Universidad de Harvard, estudiando electrónica y comunicación.
Su silenciosa naturaleza intelectual, e interés en la astronomía, creo naturalmente su elección de una vida solitaria, ocupando el Thunderbird 5, monitoreando las llamadas de auxilio alrededor del mundo.
El Thunderbird 5 posee un deflector de meteoros de plasma, el antirradar de confusión electromagnético, y el sistema para mantenerlo fijo en la órbita geoestacionaria.
Si bien es pilotado por John Tracy, lo suple Alan Tracy.
El Thunderbird 5 es La Estación Espacial de International Rescue, y el corazón de la red de comunicaciones de la organización.
Mantenido en una órbita geoestacionaria, altamente confidencial sobre La Tierra, John Tracy y su hermano más joven, Alan, se turnan para habitarla durante un mes, y no dejarla vacía.
Entre ellos, mantienen una vigilancia constante del globo.
A través del uso de equipo sofisticado, ellos pueden oír cada transmisión de radio que es transmitida por medio de filtros especiales para detectar los mensajes de dolor en cualquier idioma.
Los creadores de la serie, también en un adelanto a la realidad, anticiparon lo que recién empezarían a experimentar los rusos en La Estación Orbital MIR, a partir de 1986.
Brains usa el cuero castaño.
En Thunderbird 6, Brains es empleado por International Rescue, como su científico e ingeniero.
Su aspecto recuerda al típico científico sesudo de amplia frente y lentes de marco grueso, que divaga de idea en idea, colaborando a La Familia Tracy, con soluciones inteligentes e interpretaciones científicas a complejos problemas, y en la serie, carece de vida personal propia, a diferencia de sus colaboradores.
Brains diseñó los vehículos Thunderbird, y otras máquinas y medios usados por el International Rescue y sus agentes.
Él también se construyó un robot llamado Braman.
De vez en cuando, la especialización técnica de Brains se requiere a la escena de rescate.
En estos casos, él acompaña a los hermanos Tracy en sus misiones, normalmente en el Thunderbird 2.
En la película “Thunderbird 6”, Brains se encarga de pilotar el nuevo Thunderbird, el 6, un biplano Havilland Tiger Moth, usando una banda de color café, y el uniforme azul que usan todos los pilotos de IR.
Brains, ha diseñado de vez en cuando, vehículos para otras organizaciones aparte de International Rescue, adoptando un alias para proteger su identidad.
Por ejemplo, él usó el seudónimo “Hiram K. Hackenbacker” al trabajar en el proyecto del “Skythrust”, mientras que con el Skyship fue conocido como “Mr. X”
Estos encargos, se realizaron bajo estricta seguridad para proteger las identidades de International Rescue.
Es apodado “Brains” por los otros miembros de International Rescue, el nombre real de Brains, nunca se revela.
Y por último, Jeff, el mando, usa el oro metálico.
Es el iniciador y financiador de International Rescue, y es el padre de los 5 chicos.
Su esposa murió, se cree que tuvo que ver con complicaciones en el parto de su hijo más joven, Alan.
Es un ex astronauta, y uno de los primeros hombres en La Luna, cuando los humanos llegaron a colonizarla.
Es el patriarca, y gasta mucho de su tiempo en La Isla Tracy, situada en alguna parte del Océano Pacífico, donde coordina las misiones de rescate.
En la película “Thunderbirds Are GO”, Jeff calcula que como son las 11am en Tracy Island, y las 4pm en Inglaterra; y de hecho, Lady Penelope se está sentando a tomar el té…
A menos que las zonas horarias del mundo hayan cambiado en 2067, esto pondrá a Tracy Island, en algún lugar cerca de la costa de Chile o Perú.
Otro miembro del equipo, es Tin-Tin, hija del sirviente de la familia, llamado Kyrano, que lleva a veces un uniforme azul, similar con un cinturón azul pálido, pero ninguna funda.
Junto con la abuela de Jeff, el genio científico e ingeniero Brains, el sirviente de la familia, Kyrano.
Jeff Tracy, forma la idea de International Rescue, después de la trágica muerte de su esposa, Lucille.
Comprando una isla tropical pequeña en El Pacífico, y convirtiéndola en secreto, en la base para IR.
El convence al genio de la ingeniería aeroespacial, Brains, cuyo nombre real es Homero Newton III, para ayudarle a traer IR a la realidad operacional, mientras está diseñando y construyendo una serie de máquinas fantásticas, y equipo afín.
Codificando a estas 5 naves como los Thunderbird, y los muchos vehículos de los fuselajes transportadas por el TB2; Brains colabora con interpretaciones científicas, ideas e ingeniería a La Familia Tracy, desde su superlaboratorio-ultraequipado en la isla.
Todas las emergencias, se supervisan desde La Estación de Rescate y Alerta Internacional, puesta en órbita espacial alrededor de La Tierra.
Algunos de los desastres asistidos por International Rescue, son el resultado de accidentes o desgracia, pero muchos se causan por el sabotaje deliberado.
Así, asisten a hundimiento de navíos, trenes accidentados, superaviones a punto de ser saboteados, y un sinfín de escenarios de incidentes y accidentes, con sus vehículos muy al estilo de los años 60.
IR tiene un enemigo llamado, The Hood, que realmente nunca es nombrado en la serie, pero se da este nombre en las historietas, en los libros y otros medios de comunicación; que frecuentemente causa los mayores accidentes, que le sirven para atraer a los vehículos de International Rescue a la escena, y espiarlos.
Otra complicación, es que el medio hermano de Hood, Kyrano, es el sirviente de los Tracy, y porque Hood tiene un grado de poder psíquico sobre Kyrano, Hood es capaz en una ocasión, de obligarlo a sabotear los sistemas de seguridad del Thunderbird 1.
La agente en Londres de International Rescue, es la refinada Lady Penelope Creighton-Ward, y su guardaespaldas y chofer, Aloysius “Nosey” Parker.
Penny, como es llamada cariñosamente por Los Tracy, utiliza para sus actividades, sus importantes y selectos contactos en todo el mundo, ofreciendo a International Rescue, un valioso servicio logístico.
Ella es un paradigma de La Guerra Fría, una fiel representante de Los Servicios Secretos, en este caso de uno privado, y no del MI6, algo así como la versión femenina de James Bond, es guapa y muy rica.
Es una especialista en contraterrorismo e inteligencia en seguridad, y agente en Londres de International Rescue, que reside en la Mansión Creighton-Ward.
Lady Penelope, nació el 24 de diciembre de 2039, según la película “Thunderbirds are GO”, y es hija de Sir Hugh Creighton-Ward y su esposa Amelia.
Fue educada por su institutriz, Miss Petherton; y tuvo una agitada niñez, sin embargo, ella era a veces solitaria, porque sus padres vivían en La India, y su padre organizó la comunidad india.
En los últimos 6 años de su escuela, Lady Penelope fue enviada al internado Rowden para señoritas.
Allí hizo muchas amigas, y le enseñaron a vivir la vida social que sus padres esperaban.
Después de graduarse de Rowden, Penelope fue a terminar la escuela en Suiza.
Perfeccionó 4 lenguas, aparte del inglés, francés, alemán, italiano y español.
Lady Penelope, completó todos sus trabajos para varias organizaciones.
Después, se convirtió en Comandante de La Federación de Agentes; siendo en este momento, en el que Jeff Tracy le propuso una oferta de negocios, que no dejó escapar, para trabajar para International Rescue como su agente en Londres, porque “el trabajo sería muy estimulante, y realmente entretenido”
Su chofer es Aloysius “Nosey” Parker, un delincuente reformado, después de haber pasado tiempo en la prisión por ser un ladrón y asalta bancos.
Sus actividades delictivas, así como sus rasgos faciales, hicieron que se ganara el apodo de “Nosey” o “Curioso” en español.
Él fue rescatado de una vida de crimen por Lady Penelope, que lo empleó para ayudarla en sus actividades de espionaje.
Los contactos de Parker con el mundo criminal, frecuentemente son útiles durante las misiones.
Parker es de Londres, y habla con un acento de londinense de la clase popular.
Ellos se ven a menudo en persecución de The Hood y otros malhechores en el Rolls-Royce anfibio rosa, llamado FAB 1, que está provisto con equipo estilo James Bond; y también usan un yate llamado FAB 2.
El FAB 1 posee un cañón montado en el radiador, y 2 ametralladoras con mira de francotirador al frente, combinado con los arpones montados atrás, generadores de humo y cañones duales.
Para las misiones en el mar, es un hidroplaneador que puede activarse, y cuenta con esquíes para la nieve.
Es un llamativo Rolls Royce rosa, propiedad de Lady Penelope Creighton-Ward, y manejado por el mayordomo Parker.
Exteriormente, es un poderoso y sofisticado vehículo de 6 ruedas, pero bajo el muy pulido exterior, es una verdadera arma que lo tiene todo.
Los personajes, usan una señal de radio llamada “F.A.B.” en lugar de “Roger” o “Cambio y Fuera”
The Hood, es el principal villano de la serie, y enemigo de International Rescue.
Los orígenes precisos de The Hood, son desconocidos.
Se sabe que él es el hermanastro de Kyrano, los detalles precisos de su relación, como con que padre tienen relación, o quien es mayor, siguen siendo un misterio, al igual que el origen de sus misteriosos poderes hipnóticos.
Incluso su nombre real es un misterio; a lo largo de la serie de televisión, él sólo era llamado “Agente 79”, llamado así solo en una ocasión, cuando estuvo en contacto con el igualmente misterioso “General X”
Su principal objetivo, es descubrir los secretos de las máquinas de International Rescue, los Thunderbirds, y usarlos para sus propios fines.
Con este fin, él se ha dispuesto a crear varios desastres, en un esfuerzo por fotografiar sus máquinas en acción.
Aunque capaz de crear planes sofisticados, The Hood ha mostrado normalmente tener un temple corto, y una muy pobre improvisación cuando sus planes no funcionan.
A lo largo de la serie, The Hood fue mostrado ser maestro del disfraz, usando varias máscaras para infiltrarse y descubrir los secretos de las máquinas de los Thunderbirds, y llevar a cabo varias misiones de sabotaje.
Posee poderes hipnóticos extraños, de origen desconocido, aunque estas habilidades se limitan al parecer, a hacer a las personas llevar a cabo los órdenes simples, como seguirlo o ponerlos dormir.
Desde la producción, el casting de la voz de los personajes, fue realizado por actores experimentados, y algunos ya eran o se volvieron actores regulares de Anderson.
Como dato, David Holliday, la voz original de Virgil, era el único estadounidense, prestando su voz en la serie; pues todos los otros eran británicos, australianos o canadienses.
Sylvia Anderson, hace de Lady Penelope Creighton-Ward y varios personajes; Ray Barrett es John Tracy/The Hood y varios personajes; Peter Dyneley es Jeff Tracy y varios personajes; Christine Finn es Tin-Tin/la abuela y varios personajes; David Graham es Gordon Tracy/Brains/Parker/Kyrano y varios personajes; David Holliday es Virgil Tracy y varios personajes; Shane Rimmer es Scott Tracy y varios personajes; Jeremy Wilkin es Virgil Tracy en 1966, y varios personajes; y Matt Zimmerman es Alan Tracy y varios personajes.
El programa de los Thunderbirds, era notable por la alta calidad de sus efectos especiales miniatura, y la mayoría de las secuencias, se mantienen notablemente bien, 50 años después del estreno de la serie.
Los efectos especiales, complejos y prácticamente artesanales, fueron fruto del trabajo de Derek Meddings, quien llevaría adelante esta labor en todas las producciones de Gerry y Sylvia Anderson.
De hecho, a raíz de Thunderbirds, Derek Meddings produjo los efectos especiales para las películas de James Bond y Superman, ganando un premio Oscar para la primera película de “Superman”
Muchos de los efectos desarrollados para los Thunderbirds, se volvieron una práctica normal en la industria cinematográfica; tanto que el equipo dominó el arte de crear explosiones miniatura, sumamente convincentes, usando diversos materiales como el petróleo y la tierra.
Estos se filmaron a alta velocidad, y cuando se redujo la velocidad, a velocidad normal, se produjeron resultados espectaculares.
El equipo, también se especializó en crear una ilusión convincente de los despegues de los cohetes y desembarcos.
Después de una búsqueda exhaustiva, encontraron una empresa británica que podría hacer los propulsores especiales de combustible sólido para los diferentes tamaños de los cohetes, que se quemaran durante aproximadamente 10 segundos, y qué podrían encajarse dentro de las varias miniaturas para proporcionar los efectos de descarga de cohete convincentes.
También el programa, fue alabado justamente por la calidad excepcional de sus vehículos miniatura y escenarios.
Algunos de los vehículos principales de los Thunderbird, fueron construidos por una firma profesional de modelos, pero muchos otros, estaban ya hechos a la medida por Meddings y su equipo, especialmente los equipos motorizados teledirigidos.
Además de los 6 Thunderbirds, hay muchos más vehículos que surgirían de uno de los fuselajes del TB2; así como otras máquinas como el Zero X:
Una nave espacial azul metálico, que hizo el primer aterrizaje tripulado en Marte.
El Zero X, apareció en la primera película de los Thunderbirds, “Thunderbirds Are GO”
Es ensamblado horas antes del lanzamiento, y consta de 5 partes:
El MEV, el Vehículo de Exploración Marciano por sus siglas en inglés, el fuselaje principal, los Cuerpos de Elevación 1 & 2; 2 alas con estructuras cargadas con los propulsores, y también el tren de aterrizaje incorporado al final, y el Cono reflexivo de la Nariz, que es una enorme nariz metálica que se acopla al MEV.
Era un nuevo mundo, hecho a escala.
Estas técnicas, se volvieron una práctica normal en el comercio de efectos especiales, y se usaron con gran efecto en los edificios, las naves espaciales miniatura, y otros vehículos para las primeras 3 películas de La Saga “Star Wars”
Los Thunderbirds, disponían de 2 modelos a escala 1/48 y 1/12.
Todos eran teledirigidos e incorporaban salidas de gases y efectos pirotécnicos reales, por ejemplo en los propulsores que expulsaban llamas de verdad.
El rodaje, se efectuaba en estudio, y evidentemente se notaba, por ejemplo los hilos que movían a las marionetas, pero esto formaba parte de su encanto.
La increíble imaginación para crear vehículos, cada cual más raro, era uno de los alicientes de la serie; y en cada episodio te preguntabas:
¿Qué inventarán hoy?
Muchos de los efectos usados por Meddings y Brian Johnson, son respetados por especialistas en la industria cinematográfica; tanto que impresionaron por su trabajo, al director de cine Stanley Kubrick, que tomó algunos de los trabajadores del equipo de Anderson, para trabajar en su obra maestra de ciencia ficción:
“2001: A Space Odyssey” (1968)
En definitiva, Thunderbirds es una de las primeras series que duraron 50 minutos por episodio, y suponía un inmenso trabajo:
Las marionetas eran movidas mediante hilos desde lo alto del escenario.
Con un tamaño aproximado de un metro cada una de ellas, podían desplazarse por los sets de cada uno de los decorados.
Cada una de ellas, disponía de varias cabezas diferentes, que podían reflejar diferentes estados de ánimo, desde la frustración a la alegría o furor.
Las supermarionetas, creadas y dirigidas por Christine Glanville, eran muñecos de 45cm, bastante logrados que podían mover la cabeza, sus ojos, pestañear y gesticular algunas expresiones.
Movidas por finos hilos que se veían discretamente podían caminar, sentarse y tomar algunos objetos.
La familia Tracy, se concibió como de raza caucásica, no se crean marionetas de otras razas, a excepción de Kyrano y Hood, que son orientales; particularmente, Hood es una reminiscencia del Dr. No, de la serie James Bond.
Un elemento crucial del éxito del programa, era su banda sonora, de emocionante música, compuesta y dirigida por Barry Gray, que proporcionó toda la música de la serie.
Su “Marcha Thunderbird”, es uno de los temas más reconocidos de la televisión, y se ha vuelto un favorito junto con las bandas de guerra alrededor del mundo.
Lamentablemente, los Thunderbirds cesaron la producción muy de repente, por el otoño de 1966, con 6 episodios en la segunda temporada.
Esto fue una decisión que adoptó Lew Grade, después de un viaje infructuoso para vender el programa en EEUU.
Según los informes publicados del incidente, los 3 mayores canales de noticias:
CBS, NBC, y ABC, dijeron que era todo lo que podía dar de sí la serie, y Grade sentía que él podría conseguir un precio más alto.
Desgraciadamente, cuando uno se fue, los otros lo siguieron inmediatamente.
Como remate de la serie, y una vez cancelada ésta en el Reino Unido, se realizaron 2 películas para ser emitidas directamente en cine.
Con el tiempo, Thunderbirds devino en una serie de culto, casi una institución británica, muy popular tanto para niños como para adultos.
Su atractivo se debe, a que no se concibió como particularmente orientada sólo para el público infantil, de hecho, ningún niño aparece como personaje principal, sino más bien para un amplio público familiar.
Así  pues, los creadores incorporaron a la ficción infantil, nuevos tópicos y entornos, como el espionaje y la ciencia ficción, creando un universo más cercano a la verdadera preocupación de ese momento histórico:
La Guerra Fría, y el inicio de los viajes espaciales.
En el caso de Thunderbirds, al momento de su salida al aire, el mundo asistía al inicio de La Guerra de Vietnam, a la instauración de La Revolución Cubana, a un casi enfrentamiento nuclear en 1962, y a la expectativa de ver al hombre por primera vez en La Luna, antes de terminar la década.
Por lo que Anderson y su equipo, se aventuraron en la ciencia ficción con sus personajes, que se comunican por “videoteléfono”, se transportan en trenes ultraligeros, y el Thunderbird 5, es reabastecido por un cohete que es reutilizado…
Todos esos adelantos, que hoy podemos decir que sí existen, en la década del 60, eran sólo una posibilidad futura, con nuevas invenciones que aún no contaban con la tecnología necesaria para ser fabricadas.
“All control systems go.
Remote control circuits are dead.
Escape unit is... Central Control from Zero-X.
Escape Unit circuits are dead!”
Thunderbirds Are GO es una película británica animada de ciencia ficción y aventura, del año 1966, dirigida por David Lane.
Protagonizada por Sylvia Anderson, Ray Barrett, Alexander Davion, Peter Dyneley, Christine Finn, David Graham, Paul Maxwell, Neil McCallum, Bob Monkhouse, Shane Rimmer, Charles 'Bud' Tingwell, Jeremy Wilkin, entre otros.
El guión es de Gerry Anderson y Sylvia Anderson.
Fue la primera película basada en la popular serie de televisión de Gerry y Sylvia Anderson, y Supermarionation, “The Thunderbirds”, y trata de la primera misión tripulada a Marte.
Junta a la otra película “Thunderbird 6” (1968), fueron producidos por el matrimonio de Gerry y Sylvia Anderson.
Mientras “Thunderbirds” (2004), es una decepcionante versión con actores para la pantalla grande.
Para diferenciarlo de la serie de televisión, Thunderbirds Are GO se filmó en 2.74:1 Techniscope, increíblemente anchos.
Este sistema, también fue usado porque las cámaras de Panavisión no podían cubrir con los efectos especiales del momento.
Thunderbirds Are GO, también fue la primera película de su tipo, en ser filmada usando el Livingston Electronic Viewfinder Unit, también conocido como la Add-a-Vision, un visor electrónico que podría usarse para sacar una imagen de televisión directamente de la cámara, mientras le permite al personal de la unidad, mirar cualquier escena en los monitores del set.
Esto era particularmente necesario, para permitirles a los titiriteros, ver lo que estaban haciendo, como ellos eran suspendidos a menudo varios metros sobre el set.
Muchos de los fondos exteriores, y de vuelo, se filmaron en Portugal; pues Cliff Richard tenía una casa de fiesta en Portugal, al lado de Los Anderson, y ellos le preguntaron, si él estaría de acuerdo en aparecer en la película...
La acción tiene lugar en 2065 y 2067, cuando International Rescue salva a un pueblo y a los tripulantes de la nave espacial Zero-X, antes de que se estrelle.
La misión Zero X, es el primer vuelo tripulado a Marte, que fracasa después que el villano conocido como The Hood, saboteara la nave.
Meses más tarde, una nueva misión a Marte se encuentra lista para partir, y el alto mando espacial, decide que International Rescue supervise el operativo.
Después de abortar un nuevo ataque de The Hood, la Zero X logra llegar a Marte.
Pero el encuentro con alienígenas poco amistosos, daña a la nave, la que tiene numerosos problemas en su reingreso a La Tierra; por lo que Jeff Tracy y su familia, a bordo de los fabulosos Thunderbirds, deberán acudir al rescate sobre último momento.
El guión, es una excusa para mostrar tecnología y la heroica acción de estos anónimos héroes, pero desaprovecha completamente las escenas, y el hecho de la vida que encontraron en Marte.
Thunderbirds Are GO, es en realidad, una especie de capítulo alargado, de gran presupuesto, en el cual se mantiene a plenitud la línea narrativa de la serie.
Por tanto, aquí no hay génesis ni introducción de nada, todo está planteado para alguien que conoce ya los personajes y su historia.
“What goes on around here?
Have you all gone crazy?
This is International Rescue, remember?
You can't leave the base unmanned”
Thunderbirds Are GO, es el primero de 2 filmes creados por el matrimonio de Gerry y Sylvia Anderson, durante el auge de la serie Thunderbirds, entre 1964 y 1966.
Los Anderson, habían conseguido crear su propio nicho en la TV, con animaciones basadas en marionetas, y desde el éxito de “Supercar” (1961 - 1962), habían descubierto la fascinación del público juvenil por la ciencia ficción.
Pero no sería hasta la aparición de los Thunderbirds, que los Anderson tendrían un mega hit internacional, y posiblemente sea la serie por la cual sean más recordados, si bien tienen en su haber “UFO” (1970 - 1972) y “Space: 1999” (1975 - 1977)
No mencionaremos ese aborto estadounidense que fue “Thunderbirds” (2004), en la que los Anderson no tuvieron nada que ver.
Si uno analiza las causas del éxito de Gerry Anderson, bien podría concluir, que el maestro titiritero supo combinar lo mejor de 2 mundos:
La fascinación por las maquetas de los filmes de Godzilla, con el gusto por lo fantástico de animadores como Ray Harryhausen o George Pal.
Anderson lo empaquetó, lo masificó, y le puso la chapa de juvenil.
Si bien, la calidad de la animación de los personajes es algo tosca, a la hora de mostrar escenarios y modelos a escala, es simplemente inigualable.
El nivel de detalle conseguido, es asombroso, e incluso, Anderson, ayudado por un equipo de talentosos, entre ellos Derek Meddings que sería encargado de FX de varios filmes de la saga de James Bond, y Star Wars, logra solucionar un montón de los problemas típicos de los efectos especiales de la época, por ejemplo, las maquetas tienen polvo y desgaste como un modelo real, y los despegues y aterrizajes se ven auténticos, no más humo de fosforo, ni llamas desproporcionadas; el secreto era que la producción se hacía preparar pequeñas cargas de combustible para cohetes por parte de una fábrica inglesa.
La historia de Thunderbirds Are GO, no es más que un montón de burocracia, mucho bla bla bla técnico que no dice nada, conteos y mediciones todo el tiempo, etc.; pero de alguna manera, a la gente le gusta ver esa burocracia.
Es posible que los Anderson hayan tomado nota de los filmes de “sci fi” de los años 50, donde había largas secuencias de astronautas descifrando instrumentales utópicos, algo de esto también hay en “Star Trek”, pero aquí todo ello se transforma en el 90% de la historia.
Mientras los largos “speech” se acumulan sin cesar, vemos una enorme cantidad de animaciones bonitas.
Es como presenciar el lanzamiento del transbordador espacial, pero con naves más “cool”
También, podría atribuírsele al matrimonio Anderson, el gusto por los rituales:
Todos los preparativos de misión, repetidos constantemente en la TV para abaratar costos, y aquí hechos en gran escala, son como una obra de teatro Kabuki:
Siempre es lo mismo, siempre se sabe lo que sigue después, uno conoce de memoria la secuencia, pero siempre resulta interesante verla.
Esos rituales, han seguido hasta nuestros días.
¿Cuántas series japonesas repiten todo el tiempo los 5 minutos de preparación que requieren nuestros héroes para entrar en acción?
Pero aquí el tema es, si a usted le gusta ver a la gente trabajar, aunque sean muñecos de madera y modelos a escala de plástico; para el purista, Thunderbirds Are GO es un film vacío; pero para el que le gusta el cine fantástico, es un buen espectáculo.
Que la Zero X sea un mamotreto ensamblado de manera imposible, y le tome media hora de proyección armarlo, no importa.
Es la fascinación de ver a estas maquetas moverse por escena de manera impecable, y con un nivel de detalle asombroso.
La historia en sí, es muy breve, y algo descolgada.
Aquí tenemos al villano intentando sabotear la misión sin propósitos muy claros, evidentemente para llenar minutos de proyección…
Está Lady Penelope, que es un James Bond femenino, pero más “cool”, que siempre les salva del fuego a La Familia Tracy, y logra detener a The Hood.
Después, el film entra en un punto muerto, con la fantasía de Alan de una velada romántica con Lady Penelope, mientras que la versión títere de Cliff Richard entona una canción olvidable...
Donde las cosas toman sabor, es con el desarrollo de la misión ya en Marte, donde hay unas serpientes de roca que empiezan a disparar contra el módulo terrestre.
Si el film hubiera podado a los Thunderbirds, y se hubiera dedicado a ampliar esa porción de la trama, la película hubiera resultado mucho mejor, y con “feeling” para mayor cantidad de público.
Pero todo pasa en 5 minutos, y ya estamos de regreso a La Tierra, donde las cosas deben salir mal, como era de esperar, para que International Rescue acuda al auxilio.
Si bien, al principio va algo lento, el clímax tiene su nervio, y está bien filmado.
Compensa de sobra, la morosidad del acto intermedio.
Y en resumidas cuentas, creo en primer lugar, que Thunderbirds llena un espacio del imaginario lúdico de todos nosotros; y es el juego infantil llevado a guión y serie de TV; cuando vemos en pantalla, una versión mejorada de las historias que nos inventábamos de la mano de avioncitos, naves espaciales, autos matchbox, y pistolas a fricción, que ocupaban nuestro recreo-creativo; pero además, incluye otro eslabón importante:
La marioneta.
Desde una perspectiva masculina, el títere diseñado para Thunderbirds, es bastante similar a la figura de “la muñeca”, la compañera inseparable de los juegos de las chicas; por lo que jugar con ellas, para muchos de nosotros era un tabú, una prohibición de género; esta serie era/es la oportunidad de ver la versión masculina:
El muñeco, la relación de equilibrio, la otra parte faltante.
Viendo la serie, los chicos jugábamos a las muñecas…
Y desde este punto de vista, observar las figuras de Lady Penelope y Tin-Tin, tenían mucho de interés sexual, digámoslo, un acercamiento subconsciente al ideal del sexo opuesto:
La rubia agente, te sugería desenfrenos; mientras la oriunda de Malasia, algo más cercano a los sentimientos.
Si entendemos esta serie desde esta perspectiva inicial, con el tiempo afirmo lo absurdo de las críticas e ironías hacia ella.
Gerry Anderson, su creador, se permitió una manera de seguir jugando con naves y muñecos, aun siendo un adulto, y eso es francamente admirable.
La idea de la identificación, es una constante que los productores de series intentan aplicar; sin ese proceso entre espectador y personajes, es casi imposible producir afectos y, por supuesto, fidelidad; y para ello, la reiteración y la diversidad de opciones, es una clave universal.
De esta forma, la serie presenta capítulo a capítulo, los rituales asociados a las naves, como cuando los pilotos se embarcan en ellas.
La misma música, los mismos tiros de cámara, la misma sensación:
La emoción de ver las naves en acción.
Como dato de producción, aunque muy distintamente diferente, las apariciones de Scott Tracy y Paul Travers, se basaron en Sean Connery por sus respectivos modeladores; quien en ese momento estaba haciendo de James Bond en el cine.
El grupo de pop de los primeros años 60, Cliff Richard y The Shadows, “aparecen” en Thunderbirds Are GO en forma de títeres, interpretados como versiones futuras de ellos mismos.
Y realizan 2 canciones:
“Lady Penelope”, una instrumental; y “Shooting Star”, acompañando a Cliff Richard.
“Are you suggesting sir that we are incapable of handling our own security arrangements?
I have 862 pages here sir which say just that”
La particularidad de Thunderbirds, era que en la serie no había ningún tipo de actores o actrices.
Todo se llevó a cabo con marionetas.
Y 50 años después, por mucho que haya CGI, o que se hayan producido grandes avances en la generación de efectos especiales, la técnica de “Supermarionation”, se antoja insuperable.
Un caso similar al de las criaturas del Maestro Ray Harryhausen.
Y es que nadie ha podido igualar tampoco semejantes maravillas...
“Thunderbirds Are GO”, y “Thunderbird 6”, son películas que serán disfrutadas especialmente por los fanáticos de la serie, por los coleccionistas; por lo que no son para el público general.
Pero para todos aquellos que disfrutaron en su infancia, las aventuras de estos personajes que asombraban por ser marionetas increíblemente reales, es una verdadera fiesta:
Naves espaciales, explosiones, un Rolls-Royce que se convierte en anfibio pero que también vuela, y lleva a sus ocupantes a una discoteca en el aire, seres de otro planeta y, básicamente, una estética increíble que atrapa en todo momento.
Realmente, debemos estar agradecidos con Gerry y Silvia Anderson, ya que fue su tesón, su talento y su imaginación, la que hizo posible que esta maravilla viese la luz; y 50 años después, sea aún 100% disfrutable.
Porque si el cine, o la TV, es una fábrica de sueños, Thunderbirds responde perfectamente a lo que se espera de dicha fábrica:
Magia, evasión, y fantasía.
Lo que permite que el niño que llevamos dentro, salga al exterior, y se emocione viendo a estas maravillas en acción.

“This is Assembly Control calling all Zero X units.
Assembly Phase One - GO!”



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