Zeitgeist

“Divide & Conquer”

Las Teorías Conspirativas, a menudo no se toman seriamente, debido a que muchas de ellas, casi por definición, carecen de evidencia verificable.
Otros, por otro lado, protestan contra la práctica de mencionar únicamente Las Teorías Conspirativas más ridículas, obviando las que “han resultado ciertas”, tales como la conspiración para asesinar a John F. Kennedy o El Holocausto…
Esto lleva a la pregunta de, qué mecanismos podrían existir en la cultura popular, que lleven a la invención y diseminación subsiguiente de Teorías Conspirativas.
A lo largo de la historia humana, algunos líderes políticos y económicos “han sido” genuinamente la causa de enormes cantidades de muerte y miseria, y en algunas ocasiones, se vieron involucrados en conspiraciones, al tiempo que ahora promueven Teorías Conspirativas sobre sus objetivos.
Hitler y Stalin, serían meramente los ejemplos más prominentes; pero ha habido numerosos más.
Aparte de las controversias sobre los méritos de aseveraciones conspirativas particulares, y de las diversas opiniones académicas discrepantes, la categoría general de Teoría Conspirativa es en sí misma, una materia controvertida.
El término “Teoría Conspirativa”, está considerado por diferentes observadores, como una descripción neutral de una aseveración conspirativa, un término peyorativo usado para desestimar tal aseveración sin más examen, y un término que puede acogerse positivamente por los proponentes de tal aseveración.
Algunos usan el término, para argumentos que pueden no creer completamente, pero que consideran radicales y emocionantes.
El significado del término más ampliamente aceptado, es el que se comparte en el uso, en cultura popular, y en el académico, que de hecho tiene implicaciones negativas para el valor de verdad probable de un relato.
Dado este entendimiento popular del término, es concebible que este pueda ser usado ilegítima e inapropiadamente como medio de desestimación de lo que de hecho son acusaciones sustanciales, y bien evidenciadas.
La legitimidad de cada uno de tales usos, será por tanto un asunto de controversia, muy pero muy personal.
Así pues, el término “Teoría Conspirativa”, es en sí mismo, el objeto de un tipo de teoría, que argumenta que quienes usan el término, están manipulando a la audiencia para desestimar el tema en discusión, ya sea en un intento deliberado de ocultar la verdad, o como engaño para conspiradores más pausados.
Por tanto, los que se ocupan del fenómeno del “conspiracionismo”, no se preocupan de, si dichas teorías aciertan a veces, o no.
Por otra parte, “Zeitgeist”, es originalmente una expresión del idioma alemán, que significa “el espíritu” o “Geist”, “del tiempo” o “Zeit”; y se refiere al clima intelectual y cultural de una Era; siendo un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas, que se extienden en una o más generaciones posteriores, y cuya visión global, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural.
¿Es posible que alguien maneje los hilos?
¿Somos marionetas en manos de la religión, el gobierno, y los bancos?
¿Existe un “Gran Hermano” que conspira para enriquecerse, y alcanzar el poder a nuestra costa, y a cualquier precio?
“The religious myth is the most powerful device ever created, and serves as the psychological soil upon which other myths can flourish”
Zeitgeist es un documental del año 2007, escrito y dirigido por Peter Joseph.
Protagonizado por Osama Bin Laden, George W. Bush, Tim Galloway, Adolf Hitler, David Icke, Lyndon Larouche, Jordan Maxwell, Chögyam Trungpa, entre otros.
Probablemente, Zeitgeist es el más famoso documental de tono “conspirativo” de La Era YouTube, el cual, en poco más de 2 horas, se divide en 3 segmentos contiguos, que poco tienen en común.
Según el autor, Peter Joseph, Zeitgeist se centra, con información histórica y moderna, suprimida por las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad, si las estructuras de poder en general, persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.
El título, “Zeitgeist”, es una expresión alemana que quiere decir “espíritu del tiempo”, aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante; y como documental, es la primera de una Trilogía:
La primera película, llamada “Zeitgeist”, fue estrenada en 2007; la segunda, “Zeitgeist: Addendum” en 2008; y la tercera entrega, titulada “Zeitgeist: Moving Forward”, se estrenó mundialmente, el 15 de enero de 2011, en 60 países.
Pero a la primera entrega, se la ha considerado, y ha sido enmarcada entre las películas de temática conspirativa, aunque con una gran propuesta de por medio, que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso.
El documental, está estructurado en 3 partes.
La primera se llama “The Greatest Story Ever Told”, y si usted cree que El Código Da Vinci decía mucho del catolicismo y la iglesia, este va más allá, mucho más allá, y nos muestra de donde vino el “mito” de Jesucristo, haciendo una comparación con otras religiones; a modo de una exposición del cristianismo como un híbrido astrológico-literario.
Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente, y así ser manejados con mayor facilidad.
La segunda parte nos transporta a Las Teorías Conspiratorias detrás del 9/11, y se llama:
“All The World’s A Stage”
Aquí de verdad que hay teorías con las cuales me identifico inmediatamente, por ejemplo, el avión que cayó en El Pentágono, no pudo “pulverizarse”, y otras tantas cosas que “sucedieron” en aquellos días.
Así como realmente creo una que incluye la manipulación de los medios de comunicación.
Analizando los atentados, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos, pese a que eso suponga una reducción de sus libertades.
La tercera parte se llama:
“Don’t Mind The Men Behind The Curtain”, y nos cuenta la historia del Sistema Federal de La Reserva de EEUU, y muchas cosas que sucedieron para que El Capitalismo sea hoy lo que es.
Incluso va más lejos, y hablan de un “plan mundial para controlar el mundo”
Acaso les es difícil nombrar La Teoría Illuminati, pero no lo sacan a colación…
¿Por qué?
Esta sección habla sobre la política y la economía global, enfocándose en el monopolio del dinero, junto a la especulación financiera, y el gasto militar.
Zeitgeist es un documental sobre 3 Teorías de La Conspiración, que tienen en común el control de la población, por lo que el documental se orienta a develarlo, con la necesidad de divulgación.
El documental, acaba con la frase:
“La Revolución es Ahora”
Pero sólo nos quedamos con problemas y Teorías Conspiratorias, y no se propone ninguna solución.
Aun así, las acusaciones son magníficas, pues son datos que casi nadie conocía, y que estremece saber.
Es muy inquietante, y además interesante; hay mucha información cruda en esta producción, y es fácil dejarse llevar por Las Teorías Conspiratorias que aquí se mencionan, una tras otra.
Más sin embargo, hay que tener en cuenta que el documental presenta pocas pruebas, y menos, fuentes de donde proviene toda esta información, pues los créditos son demasiado pocos, y más referidos a discursos editados; no obstante, subrayo, las teorías son extraordinarias, interesantes, y de reflexión cuidadosa, sin olvidar el propósito conspirativo, para ver el otro lado del espejo.
Zeitgeist no deja indiferente a nadie:
Excelente y revelador para unos, o una sucesión de sin sentidos para otros.
Lo mejor es verlo, y formarse una opinión propia.
“You have to know the truth and seek the truth and the truth will set you free”
“Esta es tu última oportunidad.
Después, ya no podrás echarte atrás.
Si tomas La Pastilla Azul, fin de la historia.
Despertarás en tu cama, y creerás lo que quieras creerte.
Si tomas La Pastilla Roja, te quedas en El País de Las Maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera del conejo.
Recuerda:
Lo único que te ofrezco es la verdad.
Nada más”
Esta frase de Morpheus, bien podría encontrarse al principio de Zeitgeist.
El documental, nos muestra a través de argumentaciones claras y cristalinas, como la humanidad, y más concretamente, el pueblo de EEUU, ha sido engañado y manipulado a través del tiempo.
El documental, está realizado enteramente por Peter Joseph, que es el pseudónimo de un director de cine y conferenciante que prefiere mantenerse en el anonimato…
Aunque vaya anonimato, pero bueno.
La propuesta de Peter Joseph, es demoledora contra los grandes pilares de la sociedad que vivimos:
La religión, la política, y el sistema financiero.
Y su punto de vista es el de la sociedad de Estados Unidos, “el primer mundo”, y sistema que ha sido copiado o impuesto en muchos otros países, hasta el día de hoy.
La introducción de la película, incluye animaciones, imágenes de guerra, explosiones y los ataques del 11 de septiembre de 2001, y citas de audio de Chögyam Trungpa Rinpoche y George Carlin.
Es como el collage de imágenes que hicieron llorar a Leeloo en “The Fifth Element” (1997), o que provocó la ira de Apocalypse en “The X-Men: Apocalypse” (2016)
El resto de la película, está estructurada en 3 partes narradas por Peter Joseph:
1. “La Historia Más Grande Jamás Contada”, imagino sacada de la película homónima de 1965, o sea, la historia de Jesús de Nazaret, en la que afirma que la religión cristiana, se deriva principalmente de otras religiones, afirmaciones astronómicas, mitos astrológicos, y otras tradiciones.
Para promover la hipótesis del mito de Jesús, esta parte discute la historicidad de Jesús, que afirma, es un híbrido literario y astrológico, alimentado por fuerzas políticas y oportunistas.
Peter Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas, con el cristianismo; y para ello compara elementos extraídos de La Biblia, y de la posterior tradición católica, con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión, de que la figura de Jesús, es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.
Presenta la teoría de que todas estas religiones se parecen entre sí, porque todas se han inspirado, cada una por su lado, en la actividad del firmamento, que para todo el mundo en El Hemisferio Norte es igual.
Por ejemplo, se podía predecir que Piscis iba a ser la constelación dominante desde el año 1 d.C. aproximadamente hasta el 2150 d.C. aproximadamente, y de ahí que la figura del pez, sea tan prominente en la religión cristiana.
Hipótesis curiosa...
Además que sugiere que La Era Acuario es la próxima, y no toca en este aspecto, lo que se viene con La Era provocada por El Cambio Climático, etc.
Joseph, hace hincapié, en que ciertos atributos de mitos anteriores, fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret, se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar.
Jesús sería El Sol, figuradamente, el que es “visto venir desde los cielos”, “andando sobre el agua”, etc.
La muerte y resurrección del Dios Sol, se corresponde con El Solsticio de Invierno:
Durante el mismo, El Sol, el Dios Sol, o Jesús; llega el día 22 a su punto más bajo, “muere”, en las vecindades de una conocida constelación llamada La Cruz del Sur.
El Sol, detiene su viaje por 3 días, al menos aparentemente, hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, El Cinturón de Orión, conocidas como “Las 3 Marías”, o como se les llamaba en la antigüedad, “Los 3 Reyes”; apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre.
Entonces, simbólicamente hablando:
El Dios Sol ha muerto en La Cruz, para luego de 3 días, volver a la vida.
Posteriormente el autor plantea, que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones.
También señala el autor, otros mitos compartidos, con paralelismos entre El Diluvio Universal y La Leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta, y Egipto.
Finalmente, Joseph plantea que la iglesia, como institución vinculada al poder desde El Imperio Romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.
“El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de La Era.
Sirvió para separar las especies del mundo natural, e igualmente el uno del otro.
Respalda la sumisión ciega a la autoridad.
Reduce la responsabilidad humana al efecto de que “Dios” controla todo, y crímenes a su vez terribles, se pueden justificar en nombre de la divinidad.
Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades.
El mito religioso, es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer”, dijo el autor.
Esta parte siembra dudas en muchos de los más importantes hechos de La Historia Bíblica, y siempre desde una perspectiva científica, formalmente “impecables”
Peter Joseph, no se detiene en preguntarse, si los hechos bíblicos son ciertos o no, sino que se centra en:
¿Por qué es así; por qué fue escrito de esta forma?
“Todo El Mundo Es Un Escenario”, se puede decir que el título fue cogido de Shakespeare, que dijo algo así como:
2. “El mundo es un escenario, y todas las personas somos los espectadores de meros actores”
Aquí se alega que los ataques del 9/11, fueron orquestados o permitidos por elementos dentro del gobierno de los Estados Unidos, para generar el miedo en masa, justificar el negocio de la guerra, a través del terror, proveer un pretexto para reducir las libertades civiles, y producir ganancias económicas.
Se afirma, que el gobierno de los Estados Unidos, tenía conocimiento previo de los ataques, que los militares permitieron deliberadamente que los aviones alcanzaran sus objetivos, y que los edificios 1, 2 y 7 del World Trade Center, fueran sometidos a una demolición controlada.
En este capítulo, Joseph afirma que los ataques del 9/11, y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EEUU.
Según el autor, se trataría de una operación de “bandera falsa”, semejante al Incendio del Reichstag, atribuido por Hitler a los comunistas, o al menos, aprovechado por éste, para imponer La Gestapo y La Dictadura; encaminada a conseguir el beneplácito o la pasividad de la sociedad estadounidense ante las reformas totalitarias que facilitarían al Régimen, el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como lo fueron Afganistán, Irak e Irán, por el control del petróleo.
Entre estas reformas, se destaca La Ley Patriota, aquella que obliga al Estado a priorizar todo lo relacionado con el terrorismo, aun en contra de los derechos y libertades individuales.
Intenta explorar “la verdad detrás del 9/11, con elementos criminales, desde que el gobierno de los Estados Unidos escenificó un ataque terrorista de “bandera falsa” sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública, para apoyar sus objetivos, “la agenda”; hechos cíclicos que se han venido presenciando durante años, en diferentes escenarios, y pone al 9/11, como “un trabajo interno”, con el objetivo de crear un estado de pánico entre los ciudadanos, permitiendo poder instaurar medidas de control y represión ilegales.
3. “No Prestes Atención A Los Hombres Detrás De La Cortina” en clara referencia al filme “The Wizard Of Oz” (1939), y en concreto habla de las excusas que consiguieron tener los estadounidenses, para que su pueblo les permitiera entrar en La Primera y Segunda Guerra Mundial, y La Guerra de Vietnam.
También habla de cómo los medios de comunicación, hacen todo lo posible por atontar a los ciudadanos, y no dejarles pensar, lo cual, en su inmensísima mayoría, me parece cierto.
Y establece que El Sistema de La Reserva Federal de EEUU, está controlado por una pequeña cábala de banqueros internacionales, que conspiran para crear calamidades globales para enriquecerse.
Con 3 guerras que involucran a Estados Unidos durante el siglo XX, se destacan como parte de esta supuesta “agenda”, iniciada por eventos específicamente diseñados, incluyendo el hundimiento del RMS Lusitania, El Ataque a Pearl Harbor, y El Golfo de Incidente de Tonkin.
Zeitgeist afirma, que tales guerras sirven para sostener el conflicto en general, y obligan al gobierno de los Estados Unidos a pedir prestado dinero, aumentando así los beneficios de los banqueros internacionales.
Así también afirma, que El Impuesto Federal sobre La Renta es ilegal por ser inconstitucional.
También alega un acuerdo secreto para fusionar a Estados Unidos, Canadá y México en una “Unión Norteamericana”… ¿Acaso no lo es El TLC?, como un paso hacia la creación de un solo gobierno mundial, similar La Unión Europea, La Liga Africana o Asiática.
Especula que bajo tal gobierno, cada ser humano podría ser implantado con un chip RFID, para monitorear la actividad individual, y suprimir la disidencia.
¿Acaso no se ve eso en El Apocalipsis bíblico, y en Las Profecías de Nostradamus?
En este último capítulo, se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo, forman parte de una serie de acontecimientos históricos, que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen:
La Caída de La Bolsa de 1929, el llamado “Jueves Negro”, y la consecuente Gran Depresión, y El Ataque japonés a Pearl Harbor, que propició la entrada de Estados Unidos en La Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.
“En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división, ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad.
Este proceso, ha ocurrido durante siglos, si no milenios:
La religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase, y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida, ha servido para crear una población controlada, y totalmente maleable en manos de unos pocos.
Divide y conquista, es el lema.
Y mientras la gente siga viéndose a sí misma, desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
Los hombres detrás de la cortina, lo saben, y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza, y su verdadero poder personal, todo el “zeitgeist” manufacturado del que son presos, la gente, se derrumbará como un castillo de naipes”, dijo el realizador.
Aquí se plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta, dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones fuera oculta o manifiesta, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil, ante los dominadores.
Por otro lado, el documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole, por su carácter nocivo para el desarrollo humano.
Pero ojo, que deja buenas preguntas:
¿Es necesario creer en algo?
¿Es necesario sentirse dominado por una institución?
¿Qué fue lo pasó el 9/11 y similares?
¿Nos mueve el terror?
¿Acaso es nueva la idea de la esclavitud por medio de la deuda?
¿Acaso no estamos nosotros esclavizados 20, 30 o 50 años a una hipoteca?
Hemos vuelto al Régimen del Terror de Robespierre, sólo que en lugar de emplearse la guillotina, se manipulan los medios informativos, principalmente televisivos e Internet, que se valen del terrorismo como medio, para hacer llegar el miedo y el pánico hasta los corazones de todos los ciudadanos, y así poder dirigirlos a su antojo.
En un futuro no muy lejano, La Globalización que estamos viviendo actualmente, nos irá conduciendo de manera casi inevitable hacia su último fin:
Un Gobierno Mundial.
“La principal cuestión es, si será impuesto por conquista o por consenso, 2 palabras que se parecen pero que reflejan una manera muy distinta de alcanzar un mismo fin”, dijo el director.
Quizás por ello tiene mérito, casi algo temerario, que Peter Joseph afirme con rotundidad, lo que mucha gente piensa, y no se atreve a decir en voz alta.
Simplemente el hecho de defender esta conclusión, ya le otorga un enorme mérito, sobre todo si lo defiende con las numerosas pruebas que aporta, y se agradece que, por una vez, te dejen de hablar con “paños calientes”
¿Que sí Zeitgeist tiene tintes políticos?
Es evidente.
¿Un arma demócrata, antes de las últimas elecciones en EEUU?
Pues lo mismo que trató hacer Michael Moore con “Fahrenheit 9/11” (2004), pero no por ello deja de ser cierto lo que dice.
Por permitirse el lujo de hacer pensar al aborregado, y contribuir a abrir algunos ojos, oídos y bocas; por pellizcar…
Eso tiene su valor.
Pero no se trata de comprobar si es verdad todos y cada uno de los hechos descritos, sino de constatar, cómo se llegan a fabricar mitos completamente asumidos.
En lo técnico, la narración y el montaje, irónicamente se prestan para la manipulación, pues se abordan los temas basándose en muchas coincidencias, y testimonios extraoficiales, y discursos que llevan a la lectura prefijada, acomodando los datos para que se ajusten a lo mostrado.
Es decir, Zeitgeist cae en los mismos errores que el sistema que critica, aportando sólo datos que vienen bien para el discurso, sesgando información, creando alarmismo.
El peligro de estos documentales, es que no dejan claro que la verdad que muestran no es absoluta.
Critican las religiones, los totalitarismos, el borreguismo…
¿Pero por qué no insisten un poco más, en que sus propias propuestas son sólo eso, propuestas?
Ante una mente influenciable, Zeitgeist, sin ninguna otra reflexión, puede incitar al borreguismo opuesto:
Estar en contra de los gobiernos por sistema, y ver conspiraciones en todas partes.
No hay que confiar en nadie, pero eso incluye no creer a pies juntos ninguna teoría, incluidas las presentadas aquí.
En resumen, el tono no tenía por qué ser tan propagandístico para mostrar la misma idea.
Entre algunos datos erróneos, se encuentra que Attis no nació el 25 de diciembre…
La madre de Attis, Nana, hija del río Sangarios, quedó embarazada cuando cortó una fruta de un almendro que creció para los órganos del demonio, Agdistis.
Attis no fue crucificado.
Durante una canción de matrimonio, Agdistis apareció delante de él.
Attis se volvió loco, cortó sus genitales, y murió.
Entonces renació, y no resucitó en un pino siempre verde...
Mientras la madre de Dionysus, no era una virgen, ella era Semele, y fue seducida por Zeus numerosas veces.
Dionysus no nació el 25 de diciembre, no realizó milagros, y sólo causó locura.
No fue llamado “Rey de Reyes”
El símbolo de Dionysus que presentan, es Orpheus Vakhikos.
Este es un artefacto pequeño, que se remonta a 300 A.D., que muestra a un hombre atado en un ancla, y no fue crucificado.
De acuerdo con textos hindúes, Krishna no era un carpintero; él era en realidad un pastor.
Como cuestión de hecho, según la mitología hindú, Krishna no nació el 25 de diciembre.
Tampoco nació de una virgen, su madre estaba casada, y nunca resucitó.
Todos los datos sobre él, están mal como se muestra en el documental.
Un documental que bien pudo ser guionizado por Dan Brown, tiene como característica muy negativa, su rapidez en la transmisión de la información, y su descarado interés en provocar.
La televisión, ahora YouTube, o el medio que sea, son medios potenciales de manipulación intrínsecamente.
No le faltan las críticas a este documental por diversos sectores de la iglesia o de la política.
Pero lo que está claro, es que no hace nada de mal verlo, y pensar…
A mi parecer, lo único bueno de esta cazuela audiovisual, condimentada con algunas duras verdades, sensacionalismo, y pizcas de alarmismo, es el llamado de atención que se le puede hacer al espectador de leer e informarse, pero por su propia cuenta, de sacar sus propias conclusiones, y cuestionar aquello que se le presenta en los siempre:
¿Qué, usted no lo sabía?, parece gritar el video.
Pero por ningún motivo, por favor, tomar la receta del señor Joseph al pie de la letra.
“Nothing is more profitable for international bankers than war”
El Movimiento Zeitgeist, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2008, luego del estreno de la película “Zeitgeist: Addendum”, la cual convoca a su fundación; y aboga principalmente por la transición hacia un sistema de economía planificada global, en el que todos los recursos, una vez declarados patrimonio común de toda la humanidad, serían administrados racionalmente, utilizando el método científico y la tecnología para crear un acceso igualitario a los bienes.
Este modelo socioeconómico, ha sido denominado:
“Modelo Económico basado en Recursos y Leyes Naturales”
Según El Movimiento, este sistema minimizaría o eliminaría el clasismo estructural, como también gran parte de la contaminación ambiental que hoy en día son producto de la ineficiencia en el manejo de recursos para maximización de utilidades.
Considera que una gran parte de los trabajos actuales, pueden y deben ser automatizados, y que tan solo se necesita un bajo porcentaje de la población, debidamente calificada, para administrar y crear los sistemas computarizados de organización.
Los miembros del Movimiento Zeitgeist, defienden que el actual sistema socioeconómico, es estructuralmente corrupto, y necesita ser reemplazado por un sistema basado en el empleo eficiente y cuidadoso de los recursos, a través del potencial tecnológico del desarrollo sostenible y distribuido.
No obstante, un buen número de personas, han intentado por todos los medios desacreditar los documentales de la trilogía Zeitgeist, aportando pruebas sobre algunos datos erróneos que aparecen.
Quizás tengan razón...
The Huffington Post, The New York Times, The Palm Beach Post, Globes, GlobesTheMarker, VC Reporter, RT, y Reason magazine, criticaron varios aspectos del Movimiento Zeitgeist, concretamente:
El utopismo, menos incentivos de trabajo en la economía que proponen, dificultades prácticas en la transición a esa economía, y promover Las Teorías Conspiracionistas del 9/11 en Zeitgeist.
Peter Joseph respondió a las críticas, diciendo que las dificultades prácticas pueden superarse, y que Zeitgeist no cree en utopías, sino que aboga por la continua actualización de las nociones sociales sobre economía y política, realineándolas con los nuevos descubrimientos científicos y técnicos, a la vez que se mantiene a los trabajadores motivados.
Los defensores sostienen, que no hay una relación directa entre Las Teorías Conspirativas en Zeitgeist, y El Movimiento, puesto que se fundó con base a la segunda película de Peter Joseph, no en la primera.
Un artículo en el Journal of Contemporary Religion, describió El Movimiento como un ejemplo de “conspiritualismo”, una mezcla entre espiritualidad New Age y Teorías de La Conspiración, alegando que Zeitgeist reivindica que “la religión organizada, sirve para el control social, y que el 9/11 fue un ataque de falsa bandera”
El Movimiento expresó, que el artículo retrata “una imagen incorrecta, engañosa, ofensiva, y difamatoria del Movimiento”, y que La Teoría de La Conspiración relatada en el primer documental, no tiene relación con El Movimiento.
En la revista Tablet, la periodista Michelle Goldberg, criticó Zeitgeist por “estar impregnada de extrema derecha, y ser aislacionista, y tener una Teoría de La Conspiración antisemita encubierta”, y llamó al Movimiento Zeitgeist, “el primer culto basado en internet del mundo, con miembros que repiten las palabras del grupo con alegre y rutinaria fidelidad”
El Movimiento Zeitgeist expresó, que las acusaciones eran “erróneas, peyorativas, despectivas, y con la intención de silenciar el mensaje del Movimiento”, y que El Movimiento no culpa a banqueros internacionales, líderes de corporaciones o políticos individualmente, sino al sistema socioeconómico global, que apoya sus valores.
Creo que mucho más importante que cuestionar algún dato en concreto, es más determinante pensar y meditar sobre lo que está ocurriendo, y por qué hemos llegado hasta este punto.
Y cuestionarse:
¿Cuándo una Teoría Conspirativa, no es una Teoría Conspirativa?
Cuando es tu propia teoría…
Muchas veces, cuando uno ve al monstruo que vive al fondo, dentro del pozo… también el monstruo te ve a ti.

“Think about it!”



Comentarios

Entradas populares