1408

“We’ve Only Just Began”

Cuando aún era casi un primerizo, y a instancias de su editor, Stephen King tuvo que crear un seudónimo, Richard Bachman, ante el riesgo de saturar el mercado, incapaz de asimilar el ritmo de producción de este creador de pesadillas, que ha visto cómo un enorme porcentaje de sus obras, han sido trasladadas a la gran, o la pequeña pantalla, con resultados que, obviamente, cabalgan entre magníficas y recordadas producciones, dentro y fuera del fantástico, y castañazos infumables, estos últimos, en los parámetros del género; así, desde que Brian De Palma adaptara “Carrie” en 1976, no ha habido prácticamente, ningún año que no haya contado con su título, inspirado en algún texto del genio de Maine.
Y es que hace 25 años, cuando sólo se hablaba de Stephen King, el autor más vendido de todo el mundo, el cine supo aprovechar el tirón, y se embarcó en una desenfrenada carrera por adaptar todo lo que llevara su firma.
Se ganó mucho dinero, pero se respetó bastante poco la obra de King.
El autor de Maine, quedó catalogado como un autor de usar y tirar, poco valorado, del que se decía, que lo leían los que no suelen leer.
Ahora que han pasado los años, la aportación de King a las letras universales, puede valorarse con mayor perspectiva, y, aunque nuestro autor sigue vendiendo igual de bien, comienza a ser apreciado como algo más que un producto pseudoliterario, para saciar a las masas incultas.
“You can choose to relive this hour over and over, or you can take advantage of our express checkout system”
1408 es una película de terror, del año 2007, dirigida por Mikael Håfström.
Protagonizada por John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb, entre otros.
El guión es de Matt Greenberg, Scott Alexander, y Larry Karaszewski, basados en un cuento homónimo del escritor Stephen King, que narra la historia de un escritor, que es testigo de sucesos sobrenaturales en la habitación de un hotel.
La inspiración inicial para “1408” viene de una serie de noticias reales, sobre la investigación del parapsicólogo Christopher Chacon, de una habitación encantada en el famoso hotel Del Coronado, en Coronado, California, EEUU; así como otro hotel en la costa este.
“1408” es una historia corta de 40 páginas, y es el segundo libro de la colección de audiolibros titulada “Blood and Smoke”, de Stephen King, publicada en 1999.
En2002, fue reimpresa, e incluida como la 12ª historia corta de la compilación “Everything's Eventual: 14 Dark Tales”
En el prólogo de la historia, King dice que “1408” es su versión de lo que él llama “La Habitación Fantasmal del Hotel”, su término para la temática, en la cual un hotel, o de una habitación de motel, están embrujados en las obras de terror.
Originalmente, King escribió las primeras páginas, como parte de un apéndice para su libro autobiográfico “On Writing”, con el objetivo de mostrar un ejemplo de, cómo se arman las historias cortas, pasando de un esbozo a otro.
King, también notó cómo los números del título, guardan relación con el supuesto número de la mala suerte, el 13.
Según Håfström, una de las razones que lo llevó a aceptar el proyecto, fue el mismo hotel utilizado como escenario, y “el desafío de realizar una película, con un solo personaje que domina la historia”
Rodada a caballo entre el Reino Unido (Londres, Hertfordshire) y EEUU (California, New York; 1408 nos cuenta la historia de Mike Enslin (John Cusack), un afamado escritor de novelas de terror, que sólo cree en lo que ven sus ojos.
Sin embargo, al cabo de una saga de “best sellers” dedicados a desacreditar los hechos paranormales, ambientados en los más terribles cementerios y casas encantadas de todo el mundo, el autor no posee una prueba real de la existencia de vida... después de la vida.
Sin embargo, la interminable secuencia de largas noches libres de fantasmas, vividas en solitario por Enslin, está a punto de cambiar definitivamente, cuando el hombre se encuentra a punto de tomar la suite 1408, del famoso Hotel Dolphin para su último proyecto:
“Diez Noches en Habitaciones de Hotel Embrujadas”
Despreciando las advertencias del director del hotel, Gerald Olin (Samuel L. Jackson), el autor, es la primera persona en varios años, que se hospeda en la habitación “embrujada”
Es posible que otro “best seller” sea inminente; sin embargo, a diferencia de muchos héroes de Stephen King, primero tiene que convertirse, de escéptico, en un verdadero creyente... y enfrentarse a sus demonios, para llegar al final de la noche.
1408 tiene una subtrama, en la que se nos narra la prematura muerte de Katie (Jasmine Jessica Anthony), la hija de Mike, y la separación de éste y su mujer, Lily (Mary McCormack)
Dicha subtrama, sirve tanto para dar entidad a nuestro protagonista, como para ofrecer el consiguiente tono sentimental a la historia.
Una historia de intriga y suspense, que lleva al personaje principal, un tipo totalmente escéptico, a vivir una experiencia realmente aterradora, de la que se creía ajeno.
El mayor terror es una falsa felicidad.
La irrealidad y la falsificación, expanden el mayor horror interior.
“Look, I'm not telling you not to stay in that room for your own good or for the profit of the hotel.
Frankly, selfishly, I just don't want to clean up the mess”
1408 inicia bien, la introducción de sus personajes es ágil, breve, y un poco confusa, pero funciona, va adquiriendo una atmósfera que muchos agradecerán.
John Cusack brilla como en pocas ocasiones frente a la cámara, su personaje, un hombre cínico, perturbado, y soberbio, que escribe acerca de casas embrujadas, fantasmas, y sustos, abastecidos del morbo más puro de la literatura.
Cuando decide visitar al Hotel Dolphin, y la habitación 1408, el encargado del hotel, le advierte de los acontecimientos, en aquella habitación.
En este momento, el señor Samuel L. Jackson nos vende lo mejor de 1408, al hablar de la habitación, como un lugar terrorífico y diabólico, dejando al espectador, con enormes ansias de ver lo que sigue, aumenta el suspense, e intentas prepararte para el horror...
Entrar en la habitación 1408, supone para el protagonista, una especie de catarsis emocional, que cambiará su vida para siempre; porque el terror que esconde, es el terror a enfrentarse con sus propios fantasmas, en una especie de proceso psicológico curativo, a base de terapia de choque.
Sin duda, el punto más atractivo de 1408 es la actoral:
Tanto por exceso, en el caso de Cusack; como por defecto, en el caso de Jackson, pues apenas interpreta escena y media, pero qué escena; ambos hacen todo un recital de la actuación.
Los 5 minutos de discusión entre ambos, con el gerente intentando convencer a Enslin de que se largue, son tan tensos, e introducen tanto suspense, que se convierte en lo más memorable de 1408.
Como dato curioso, la botella que le ofrece Gerard Olin a Mike Enslin, se llama:
“Les Cinquant Sept Déces” o “Las 57 Muertes”
Poco después averiguamos, que en la habitación 1408, han muerto 56 personas, con lo que su destino está sellado.
Además, hay muchas referencias hacia el número 13 durante todo el metraje:
El número de cuarto es el “1408”, si sumas los dígitos, te da como resultado el número 13.
El cuarto está localizado en el piso 14, y el Hotel no tiene piso 13, así que técnicamente, está en el piso 13.
La llave del cuarto, tiene el número “6214”, que sumándolo, te da el número 13.
Así como también, la primera muerte dentro de la habitación, fue en el año de 1912, que sumándolo, te da el número 13…
Escalofriante la escena de la ventana, cuando se mira, y es él mismo, y aparece el man con el martillo por detrás... el muy jodido aparece un par de veces más, y siempre te pega un sustazo...
En el momento en el que le veo en la playa, otra vez pensé:
“Por Dios no... han recurrido al desenlace fácil”
Pero pasado el tiempo, cuando entra al edificio de correos, y comienzan a destruir la sala, dejando ver poco a poco la habitación 1408, me pareció de una factura impresionante.
La única pega que le veo, es que no haya una explicación para todo lo ocurrido durante la trama.
Sobre el final, hay 3 versiones:
1. Al darse cuenta que no puede salir de la habitación, y que la única opción que tiene para salir es suicidarse, crea una bomba molotov, e incendia la habitación.
Los bomberos llegan al mismo tiempo que Lily, logrando rescatar a Enslin.
Mientras el escritor está en el hospital, le cuenta a Lily que vio a Katie, la hija fallecida de ambos, en la habitación, pero ella no le cree.
Tras su recuperación, Enslin encuentra la grabadora que utilizó, y ambos escuchan la cinta, la cual había registrado el encuentro entre Enslin, y su hija.
2. Se filmó un 2º final, luego de que el original fuese considerado demasiado “deprimente”
Tras incendiar la habitación, Enslin no consigue salir de ella, y muere mientras ríe coléricamente en el suelo.
En su funeral, donde es enterrado junto a su hija, Gerald Olin escucha la grabadora, y descubre que Mike mantuvo una conversación con su hija fallecida:
“Papá, ¿Dónde estás?”
Asustado, mira por el retrovisor, y ve el fantasma de Mike durante un segundo.
Después, se ve al fantasma de Mike, saliendo de la habitación 1408.
La maldición se ha roto, y Mike descansa en paz junto a su hija.
Esta versión es la que se encuentra más a menudo.
3. En una adición alternativa a la primera versión final teatral, Mike está vivo, que vive con Lily, pero cuando toca la cinta, donde se oye a su hija, esta vez Lily continúa trabajando en la casa, sin escuchar lo que oye Mike.
Y como solamente él “escucha” a su hija, Mike cierra los ojos, y agarra la grabadora contra su pecho, como si fuera algo especial, que sólo él puede sentir.
“The room did not win”
Resulta que Christopher Chacon, es un investigador experimentado, bien informado sobre la investigación y la búsqueda de fenómenos psíquicos y parapsicológicos, así como experto en misticismo, metafísica, y prácticas oscuras ocultas, y rituales.
Chacón, viajó por el mundo, de investigación en investigación, miles de casos relacionados con los estados alterados de conciencia, y la parapsicología, además de fenómenos psíquicos, entre ellos:
La clarividencia, psicoquinesis, experiencias cercanas a la muerte, reencarnación, precognición, psicometría, visión remota, bilocalización, canalización, mediumnidad y proyección astral.
También, ha investigado miles de casos de fenómenos sobrenaturales, incluyendo las posesiones, y exorcismos, casas atormentadas, poltergeist, milagros, y manifestaciones de intervención divina.
Además, Chacon, se ha aventurado en muchas expediciones, exploraciones arqueológicas, y en la investigación de campo, en diversas partes del mundo que formaban parte de la antigua mística, metafísica, hallazgos metafísicos arqueológicos, prácticas oscuras, ocultas, y sobrenaturales.
En el inicio de la película, y libro inspirador “1408” viene la colección de historias de la vida real, sobre las investigaciones del parapsicólogo, Christopher Chacon, de una habitación embrujada en el famoso Hotel del Coronado en Coronado, California, EEUU; específicamente la habitación 302, donde el supuesto fantasma de Kate Morgan, es visto regularmente.
El 25 de diciembre de 1892, ella hizo el “check-in” en la habitación 302, llamada después en la 3312, y ahora en la 3327; para encontrarse con su hermano, que era un doctor que le iba a dar medicina para el cáncer de estómago que tenía, pero nunca llegó…
Ella fue encontrada 6 días después, muerta, cerca de la playa.
El caso fue declarado como un suicidio, ya que se dio un disparo.

“Hotel rooms are a naturally creepy place”



Comentarios

Entradas populares