Fried Green Tomatoes

“The secret of life?
The secret's in the sauce”

Patricia Neal, mejor conocida como Fannie Flagg, es una actriz y escritora estadounidense; que empezó a escribir y producir programas de televisión a los 19 años.
Luego, destacó como actriz y escritora de televisión, cine, y teatro.
Cuando comenzó su carrera como actriz, Flagg no podía usar su nombre de nacimiento profesionalmente, como ya había una actriz conocida por ser ganadora del Oscar, llamada Patricia Neal.
Como resultado, seleccionó el nombre “Fannie”, por sugerencia de su padre, quien recordó que era utilizado por las estrellas de vodevil, que estuvieron en el escenario de Birmingham, y “Flagg” a sugerencia de un amigo, que le dijo que sonaría memorable, cuando se combina con el nuevo nombre de pila.
Sus novelas, entre ellas:
“Daisy Fay And The Miracle Man” (1983), “Fried Green Tomatoes At The Whistle Stop Cafe” (1988), “Welcome To The World, Baby Girl!” (1998), “Standing In The Rainbow” (2002), “A Redbird Christmas” (2004), “Can't Wait To Get To Heaven” (2006), “And I Still Dream About You: A Novel” (2010), y “The All-Girl Filling Station's Last Reunion” (2013); han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times.
En particular, “Fried Green Tomatoes At The Whistle Stop Café” está ambientada en “La América Sudista” más profunda.
La novela, recreaba sin tapujo alguno, la relación lésbica de 2 jóvenes durante el período comprendido entre Las 2 Guerras Mundiales, enfrentándose a una sociedad ultraconservadora, y a la violencia extrema del marido de una de ellas.
Contado todo ello, a través del relato de una anciana, internada en una residencia, que conseguirá, a través del mensaje positivo de su relato, ayudar de manera algo más que involuntaria, a dar sentido a la existencia anodina de una frustrada ama de casa.
El libro, es una auténtica radiografía de la sociedad de los Estados del Sur de los EEUU de La Gran Depresión.
Hace hincapié en el tema de la marginación social, y sobre todo, en la intolerancia y el racismo, con la virulencia del Ku Klux Klan, y demás.
El núcleo de la novela, es la población de Whistle Stop, articulada alrededor de una estación de ferrocarril, pero también, recrea el ambiente de la Atlanta de esa época, a través de los ojos de personajes marginales, como un viejo alcohólico, y la familia de un negro.
Además, la novela añade la originalidad de cuenta, de aportar recetas de cocina, intercaladas en la trama argumental:
Ninny Threatgoode, le cuenta cada semana a Evelyn Couch, una mujer acomplejada, una parte de su vida, y de la gente con la que creció.
Al poco tiempo, Evelyn conoce perfectamente a toda la familia de la anciana, sólo con sus relatos, y con cada sesión, Evelyn vuelve a renacer.
Ninny le cuenta la historia de la joven Idgie, una chica poco tradicional para su época, enamorada de otra chica, Ruth, y lo que supone una relación entre mujeres para su entorno.
Además, Ninny le desvela algún que otro secreto…
Cada página relatada por Ninny, es una especie de vía de escape para los sentimientos; todo ello entremezclado con deliciosas recetas de cocina tradicional sureña.
“You know, a heart can be broken, but it still keeps a-beating just the same”
Fried Green Tomatoes es un drama con tonos de comedia, del año 1991, dirigido por Jon Avnet.
Protagonizado por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Chris O'Donnell, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basaraba, Stan Shaw, entre otros.
En 1987, la actriz y escritora Fannie Flagg, publicaba la novela “Fried Green Tomatoes At The Whistle Stop Cafe”, una mágica historia, que tenía lugar en Alabama, estado natal de la escritora.
Apenas 4 años después, el 27 de diciembre de 1991, se estrenaba la adaptación llevada al cine por un director novel, John Avnet, quien también producía la película, para Universal Pictures, siendo el guión, escrito por la propia Fannie Flagg, con la colaboración de Carol Sobieski.
Fried Green Tomatoes trata sobre todo del valor de la amistad, aunque también nos habla de racismo, el machismo, y hasta del canibalismo...
Apta para todos los públicos, con un guiño en especial, al género femenino.
Fried Green Tomatoes obtuvo 2 nominaciones al Oscar:
Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy), y guión adaptado.
Fried Green Tomatoes toca temas sociales como la intolerancia sexual y racial, la violencia de género, el Ku Klux Klan en la historia del pasado; la pérdida de valores sociales y morales, la soledad, la sexualidad y la incomunicación, en la historia actual.
Es alegre en un momento, y dramática en otro, vitalista, tierna, y emotiva, que no sensiblera, bien estructurada, con muy buenos diálogos, humana, de ritmo pausado y relajado, pero constante, y sin altibajos.
Fried Green Tomatoes se rueda en escenarios naturales de Georgia, y Orlando, Florida; EEUU; siendo un melodrama, en el cual se presentan anécdotas del pasado, que se enlazan con el presente a cada momento.
La historia, se explica en términos feministas, y de rechazo del racismo, el maltrato doméstico, la violencia de género, la marginación social de la mujer, y su injustificable exclusión de juegos, como el póquer, y el baño en el río.
Se esboza la situación de paro, desesperanza, y miseria que se vive en el país, durante los años de La Gran Depresión; las patéticas y vergonzantes acciones del KKK, el trato diferente de la justicia con blancos y afroamericanos, el paso del tiempo, y los cambios que impone, secretos de la buena cocina, la muerte, la discapacidad sobrevenida por accidente, o edad, la posibilidad humana de rectificar, y cambiar, etc.
No sólo se tratan muchos temas, sino que además, se presenta una galería amplia y diversa de personajes, que Fried Green Tomatoes amalgama, ordena, y funde en una historia unitaria, consistente, y entretenida, que destila humanidad, y ternura.
La acción dramática principal, tiene lugar en la localidad de Whistle Stop, Alabama; y en la residencia de ancianos Rose Hills, Georgia.
Los hechos se extienden a lo largo de los años 30, y durante varios meses de 1989 y 1990.
Fried Green Tomatoes comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn Couch (Kathy Bates), y su encuentro con una anciana, llamada Ninny Threadgoode (Jessica Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo.
Evelyn, es una mujer que tiene una gran sensación de inutilidad, y que se pasa el día, hartándose de dulces para llenar esa apatía.
Además, su marido Ed (Gailard Sartain) no le presta la mínima atención...
A medida que avanza el metraje, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta, que entabla el personaje de Ninny, hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer, y respetar.
Ninny relata a Evelyn, a lo largo del metraje, una historia ambientada en los años 30, sobre 2 mujeres:
Imogene “Idgie” Threadgoode (Mary Stuart Masterson), y Ruth Jamison (Mary-Louise Parker), que atraviesan toda clase de obstáculos juntas, apoyándose mutuamente, para conseguir así, mirar siempre hacia adelante.
En Fried Green Tomatoes hay 2 historias:
La de 2 parejas de mujeres, atrapadas en vidas insatisfechas, cada una de ellas en su tiempo:
Una de ésas sureñas, tranquilas, y relajadas, con personajes sencillos y entrañables, incluso extravagantes algunos de ellos, que suceden en un pequeño pueblo, enclavado en medio de preciosos paisajes, durante los años 30.
Y, a la vez, la historia de Evelyn en la actualidad, de mediana edad, obesa, con una vida monótona, y anodina, un marido que apenas le hace caso, unos hijos que ya son mayores, y se han ido de casa, un montón de complejo por su gordura, su glotonería, y su estado pre-menopáusico, que encuentra un aliciente en la vida, con las visitas a la anciana en la residencia, para que le cuente tan interesante historia del pasado.
Eso hace que ambas historias transcurran paralelas, y entrelazadas, amenas y entrañables las 2.
En particular, el relato de Ninny, sirve al tiempo para reflejar la vida en el viejo sur de los Estados Unidos, aquel que siguió, y sigue anclado en sus tradiciones, sus prejuicios, y sus supuestos valores morales.
Una historia donde la amistad, el humor, y la sencillez, se verán salpicados de tragedia, sexismo, violencia, y racismo.
Fried Green Tomatoes se basa en esta historia, hasta hacernos ver que, lo que realmente está haciendo la anciana, es hablarnos de su propia vida:
La historia derivará en una alegoría a la rebeldía y la libertad, frente a una sociedad opresiva y autoritaria, crónica de la valentía de unas mujeres, por lograr que el mundo sea más justo y humano.
Una rebelión contra los prejuicios de un pasado, que se ata a la tradición como pretexto para ejercer el control en un entorno cambiante, una sociedad en el que ser, o hacer algo diferente, es un peligro.
Fried Green Tomatoes es un ejemplo de cine comprometido que busca, y consigue, ser entretenido para llegar a un público más amplio.
Cine que nos coloca ante un espejo, y nos hace reflexionar sobre las causas, por las que las personas creamos y mantenemos, vergonzosas y estúpidas normativas sociales.
“If you ever touch her again, I'll kill you!”
Fried Green Tomatoes es un relato sobre mujeres fuertes, o en proceso de serlo, que consiguen vivir como quieren, le pese a quien le pese.
Tiene un guión sólido, con unos personajes perfectamente definidos y emocionantes, que transmiten ganas de vivir, afán de superación, y autoestima, amor por la naturaleza y el entorno, aprecio por la experiencia, y la sabiduría que confieren la madurez, y el paso de los años.
Es una película hermosa, entrañable, cargada de hermosos sentimientos, que provocan en cualquier espectador sensible, no pocas reflexiones.
Formidable ambientación de época, gran calidad interpretativa, y excelente fotografía.
Una historia de recuperación de la confianza y la autoestima, a partir de la amistad, de la generosidad, y de la comunicación.
El gran acierto de Fried Green Tomatoes, es sin dudas, la forma en la que la historia está contada, siendo dividida en varias partes, y transcurriendo en 2 épocas, totalmente diferentes.
El soporte de Fried Green Tomatoes, recae sobre la historia de Idgie y Ruth, una hermosa historia de amistad, que crece a través de los años, y se va transformando en una, todavía más bella historia de amor.
Si bien, las escenas entre las 2 mujeres no explicitan en ningún momento la verdadera relación que las une, durante el transcurso del metraje, se sugiere constantemente, los verdaderos sentimientos entre ambas.
Fried Green Tomatoes relata, cómo estas 2 grandes amigas, construyen un restaurante, “Whistle Stop”,  lugar en el que había un plato estrella:
Los Tomates Verdes Fritos.
Este rincón culinario, recibía a gran parte del pueblo, sin discriminar entre mujeres, hombres, niños, gente de color, policías, entre otros.
En esa cocina, se paseaban platos que iban desde dulces, tortas, asados, café, lo que llamara la atención del estómago de sus comensales.
Un sitio en el que se respiraba el compañerismo de ambas protagonistas, el respeto por sus intereses, mientras Idgie seguía jugando póker, y bebía hasta altas horas de la noche…
Ruth hacía clases de religión a niños… y la vida en comunidad, ese que se respira cuando hay un lugar en particular que les reúne.
Resulta también interesante, la diferencia educacional que existe entre mujeres de distintas generaciones:
Históricamente, Ninny ha vivido los felices años 20, de bonanza económica tras La Primera Guerra Mundial, de consecución de libertades que se reflejan por ejemplo, en el logro del sufragio femenino en 1920, en los Estados Unidos, etc.
La crisis posterior, no pudo acabar del todo, con el espíritu luchador que esta época ya había forjado en las mujeres del momento.
Evelyn, más joven y desencantada, es hija de una sociedad que devolvió a las mujeres en sus casas, tras salir victorioso el país de La Segunda Guerra Mundial, gracias al trabajo femenino en las fábricas.
Las libertades, se recortan durante los años 50, en los que ella creció, y “La Caza de Brujas” de McCarthy, fue un golpe bajo a la libertad de pensamiento.
Esa es la herencia que ha recibido, y que Ninny enriquece con sus historias de sororidad, amor, y fidelidad entre amigas.
Frente a la dura realidad de la soledad de las personas ancianas como Ninny, Fried Green Tomatoes nos ofrece un modelo positivo, en el que la experiencia y el valor de lo vivido, cobran una nueva dimensión.
Evelyn escucha con atención, el relato de su amiga, y aprende de ella, lecciones que lleva a la práctica en su vida diaria.
Ninny, no es un personaje enfermo y patético de anciana cascarrabias; es una mujer eminentemente optimista, que ha sabido apreciar la belleza de su vida, y desea transmitirla como legado, a otras mujeres.
La suya, y a través de ella, la de Idgie y Ruth; es una “herstory” que se opone a la historia tradicional androcéntrica, dando importancia a lo que en los libros de grandes hombres, y batallas campales, no parece tenerla.
Debe resaltarse, la importancia que para cualquier colectivo tiene, el poseer una historia propia; en este caso, una historia que nos hable de mujeres, de sus hazañas, sus logros, y sus derrotas.
En Fried Green Tomatoes, se demuestra que la historia mueve el presente, y que ningún espíritu muere, si las generaciones siguientes, lo transmiten y respetan como un bien preciado.
A través del personaje de Evelyn, se habla de conflictos sobre el cuerpo, necesidad de independencia económica, miedo a envejecer, etc., todas ellas, circunstancias de crisis, en la vida de las mujeres.
Presenta, muy especialmente, los estereotipos de belleza en las mujeres sureñas en los años 30, como “la Belle”, frente a modelos contemporáneos:
La eterna juventud, la delgadez obligatoria, etc.
A su manera, Idgie y Evelyn, se rebelan contra esa tiranía de la belleza, adoptando actitudes rupturistas, cuando se descubren a sí mismas, a través de su amistad con Ruth y Evelyn, como se nota en la ropa masculina en una; y la aceptación del sobrepeso, y empoderamiento en la otra.
Ninny; es una mujer anciana, que lleva el peso narrativo.
Su punto de vista, determina qué hechos se cuentan, cómo, y por qué; y actúa como una especie de conciencia para Evelyn.
Ninny tiene una historia personal, productiva e independiente:
Ella vivió como quiso, hizo frente a los problemas sociales de su momento, y tomó parte activa, en la lucha por su resolución.
Ahora le queda transmitir su legado, a las mujeres que vienen detrás.
Evelyn; es un mujer madura, con una importante crisis de identidad, pues sufre un trastorno alimentario y hormonal.
Se siente relegada, a una vida casera frustrante, tras haber hecho lo que debía, según la sociedad de su época:
Criar a un hijo que ahora ya no la necesita, en lo que se denomina “El Síndrome del Nido Vacío”
En su vida, sólo ha interpretado el rol de madre y esposa, que quizás la llenó en su momento, cuando se sentía necesitada.
Pero su papel asistencial, se ha terminado, su ciclo fértil también, y se encuentra desubicada, se siente inútil para todo aquel trabajo para el que había sido educada desde niña.
Gracias a la casualidad, Evelyn termina por encontrarse a sí misma, a través del relato de Ninny.
Idgie; es una mujer joven, independiente, vitalista, y en absoluto, adaptada al modelo femenino de su época.
Transgrede los límites de su rol, respecto al comportamiento tradicional, la belleza canónica, la sexualidad, etc.
Vestida con ropas masculinas, es irreverente ante la iglesia, y se deshace del manto protector de su familia, aunque funda más tarde una familia alternativa con Ruth.
Como los hombres de su pueblo, es jugadora, y frecuenta los lugares de ocio, típicos de los varones.
Idgie, en definitiva, es una mujer que asume el papel genérico masculino, y que por tanto, contraviene las normas sociales de su época y de su entorno, con todo lo que eso implica.
Ruth; es una mujer joven, destinada en principio, a perpetuar el rol de esposa y madre sumisa.
Pero su vida da un giro radical, debido a su amistad con Idgie.
Es el contrapunto total de ésta:
Es una bella dama sureña, cuidadosa con sus modales, colaboradora de la iglesia, obediente, incluso a la hora de casarse con el hombre que su familia le escoge; una mujer llena de valores familiares y religiosos, que nunca contraviene las normas sociales.
A medida que avanza la historia, las protagonistas aprenderán las unas de las otras:
Idgie apreciará los valores familiares, gracias al embarazo de Ruth.
Ruth se independizará económicamente, trabajando el restaurante que las 2 abren en el pueblo.
Evelyn encontrará su empoderamiento y Ninny encontrará una fuente para que su historia nunca muera.
Los secundarios:
Sipsey (Cicely Tyson) y su hijo Big George (Stan Shaw) cuidan a Idgie desde su infancia.
Ellos representan el último escalafón real de la sociedad de la época, perseguidos por el temido Ku Klux Klan; y las protagonistas defenderán su libertad y su vida, frente al grupo represor del pueblo, liderado por las autoridades.
Sobre la ambigüedad sexual entre Ruth e Idgie:
La relación lésbica entre las 2 jóvenes, es totalmente abierta en la novela, debido a la censura y al rechazo al tema por parte de los productores y distribuidores, hubo de disfrazarse en la película, como una relación de “sana amistad” entre 2 jóvenes, aunque a buen observador...
No obstante, el hecho de que el film no se decida entre una gran amistad, o el lesbianismo, es muy beneficioso, ya que al final, nos quedamos con una gran historia de amor, donde nos da igual, si son amantes, o amigas.
Como dato, en la edición en DVD, de Fried Green Tomatoes, contiene un comentario en audio del director, el cual admite la diferencia, y apunta que la escena en la que ambas se involucran en una lucha con comida, se concibió de manera simbólica, como si de un acto de hacer el amor se tratase.
Sin embargo, cuando Fried Green Tomatoes se estrenó, fue criticada por los activistas gay, por considerarla, que pasaba por alto los tonos lésbicos de la relación de la novela.
A pesar de ello, Fried Green Tomatoes ganó el premio GLAAD, Premio de La Alianza de Gays y Lesbianas contra La Difamación, como la mejor película con contenido lésbico.
Es más, Fried Green Tomatoes se centra más en el tema como intolerancia; que en la trama lésbica de la novela.
Cabe resaltar que buena parte de la acción, en “flashback”, se desarrolla en una región rural, en Alabama, en “El Profundo Sur”; un lugar peligroso para las mujeres con ansia de independencia, y para las personas con la piel negra.
Y allí asistimos al paso de los larguísimos trenes de mercancías, que tradicionalmente han atravesado en el siglo XX, los Estados Unidos.
Durante La Depresión, muchos de los vagones de estos trenes, eran utilizados por las personas afectadas por el paro y la pobreza, para desplazarse como polizontes, de un lado a otro del país.
En condiciones precarias, sin servicios higiénicos, sin agua ni comida, con el riesgo de ser cogidos por las fuerzas del orden, o por los encargados del ferrocarril...
Y en ese caso, en el mejor de los casos, encarcelados, pero en muchas ocasiones, simplemente apaleados o colgados.
Asistiremos pues, como algunas personas caritativas, en los lugares donde los trenes disminuían su velocidad, les suministraban comida y ropa.
Un fenómeno que no se ha visto en muchas películas.
Es importante fijarse en los símbolos, muy significativos de Fried Green Tomatoes:
El ferrocarril, por ejemplo, que tanto sirve para llevarse a Buddy del mundo, como para ser caritativo con los pobres.
También el coche que se saca del lodo, que vemos al principio, sin comprenderlo en absoluto, como diciéndonos:
“En esta historia, vamos a desenterrar el pasado del Whistle Stop Cafe”
Este nombre, ya es sugerente de por sí, como es sugerente la escena en la que cocinan a Frank Bennett:
Pues no se muestra ni una pizca de sangre, pero nos repugna igualmente, porque sobrentendemos lo que está ocurriendo.
Esta acción, tiene cierta ironía, si la miramos a través del título, como una original y elegante forma de hacer desaparecer a un hombre malvado de la faz de La Tierra.
Como curiosidad, la escena en la que Idgie va a recoger la miel de una colmena para Ruth, fue originalmente destinada para una doble.
Sin embargo, después de que el doble se retiró en el último minuto, Masterson se ofreció a hacerlo ella misma.
Este material de archivo de Masterson, cubierta de un enjambre de abejas vivas, se ve en la versión del corte final de la película.
Enormes interpretaciones de Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker, pero las 2 fueron ninguneadas en los premios Oscar.
Mientras que Evelyn, fue el primer papel de Kathy Bates, tras su Oscar por “Misery” (1990) y curiosamente, el de Ninny, fue el siguiente papel de Jessica Tandy, tras su Oscar por “Driving Miss Daisy” (1989)
Resulta que el edificio elegido para ser el Whistle Stop Cafe, era antiguamente una tienda de antigüedades y hardware; el cual fue rediseñado como un café, con un mostrador en forma de herradura, para permitir ángulos de cámara óptimos.
Después del lanzamiento de Fried Green Tomatoes, el pueblo llamado Juliette, vio una afluencia de turistas y, con el estímulo de John Avnet, los locales abrieron el restaurante como “Whistle Stop Cafe”, recreado para reflejar el conjunto de la película; tanto que el lugar es ahora una marca registrada, ya que han aparecido otros establecimientos, usando ese mismo nombre.
No se pierdan el magnífico el final de todos los créditos, pues se escucha el silbido del tren, en una pantalla negra, es así comienzan los recuerdos...
Así mismo, fijarse en los detalles, como las juveniles zapatillas que porta la anciana, o sus fotos, nos hace entender que es ella la protagonista de la historia que nos relata.
Con todo, Fried Green Tomatoes es sencilla pero hermosa, personalmente me parece una de las mejores comedias dramáticas que se han hecho, y que a pesar de su larga duración, hace valer todos, y cada uno de sus minutos, contando una apasionante historia, con la que nos podemos emocionar y reír por igual.
Por último, la música de Thomas Newman, emociona correctamente, y en su justa medida, de acuerdo a la carga afectiva de cada secuencia.
“Did I ever tell you about the oysters?”
Detrás del título Fried Green Tomatoes, se esconde una preciosa muestra de la importancia de la amistad, una de las más emocionantes que he visto en los últimos años.
El afán de superación, por la creencia en un modelo de conducta, el humor como método de fortalecimiento, la salvación por medio de la fantasía…
He aquí 3 claves planteadas en Fried Green Tomatoes, una receta compuesta de gran variedad de ingredientes filmo-terapéuticos:
Confiar en la vida, asertividad, amistad, valentía, luchar contra las distorsiones.
A modo de reflexión, Avnet nos plantea el duro panorama de qué es la vida, si no hay alguien quien cuente las experiencias, y mantenga vivos los recuerdos del pasado.
Remembranzas que nos hablan de tragedias, de comienzos de una relación, de insatisfacciones, de equivocaciones que se pagan muy caro, de ternura, y de expresión de ideas, con ímpetu y vigor.
Fried Green Tomatoes nos posiciona frente a la vida, planteándonos quiénes somos, nos pone enfrente de un espejo, y nos muestra algo que no nos gusta de nuestro interior.
Y allí comienza el proceso de búsqueda de cambio interior, de ansiar, y volver a confiar en que se puede vivir mejor, basado en el paralelismo de ambas historias, que trasciende la barrera del tiempo, y del espacio.
Fried Green Tomatoes nos va dejando la idea, que la vida es dura en ciertos aspectos, pero que la voluntad y la liberación, a través de la libre expresión de sentimientos, colabora para que al menos, sepamos asumir los reveses con altura.
Es una receta cinematográfica por excelencia, pues “Los Tomates Verdes Fritos” son un plato típico sureño de EEUU, que se hizo popular a través de esta película.
Es curioso, cómo esta receta, ha adquirido una dimensión emotiva, ya que la propia película ha hecho que los espectadores sientan una vinculación emocional con este plato.
En definitivas, una película que nos llega directo al corazón, que nos da la chance de reflexionar sobre los aspectos más trascendentales de la vida, y que nos deja con el picante sabor que, a ésta se la vive mejor, mientras más entusiasmo y “salsa” le pongamos.

“Towanda!”



Comentarios

Entradas populares