Of Mice and Men

“The best laid schemes o' mice an' men
Gang aft a-gley,
An' lea'e us nought but grief an' pain
For promis'd joy”

“Of Mice and Men” es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de Literatura en 1962; publicada en 1937, la cual cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, 2 trabajadores de rancho errantes, a lo largo de La California de La Gran Depresión; lo que la convirtió en una de las obras más importantes de su autor, así como de la literatura estadounidense; basada en las propias experiencias de Steinbeck, como vagabundo durante los años 20, antes de la llegada de los Okies, que describió vívidamente en “The Grapes Of Wrath”
(1939), y que debe su título, a un poema de Robert Burns llamado:
“To a Mouse, on Turning Her Up in Her Nest with the Plough” (1785), y fue incluido en el “Kilmarnock Volumen” también llamado “Poems, Chiefly in the Scottish Dialect” o “The Kilmarnock Edition” de 1786.
El “Kilmarnock Volumen” contenía además de la sátira, una serie de poemas como:
“Halloween” (1785), “The Twa Dogs” y “The Cotter's Saturday Night”, que son claramente descriptivos de la vida campesina escocesa, con el que Burns era más familiar; y otros títulos como:
“Puir Mailie” y “To a Mouse”; especialmente este último, sobre la ternura de su trato a los animales, el cual reveló uno de los aspectos más atractivos de la personalidad de Burns.
El poema “To a Mouse” explica la mala fortuna de un ratón de campo, al cual un arado le destruye de forma completa su madriguera.
A modo de metáfora, habla de la imprevisibilidad del futuro, y de la fragilidad de nuestros planes e ilusiones, y de cómo se pasa en unos instantes, de la felicidad al dolor.
Según la leyenda, Burns escribió el poema, después de encontrar un nido lleno de ratones durante el invierno.
De hecho, el hermano de Burns, ha afirmado que el poeta compuso el poema, mientras daba mantenimiento a su arado.
Así las cosas, John Steinbeck realiza un retrato de la clase trabajadora durante La Gran Depresión, utilizando como medio, el poema de Burns; sobre 2 trabajadores del campo en California:
George Milton, un hombre inteligente, pero sin formación; y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales, que están en camino hacia otra parte de California, en Soledad.
Allí, esperan cumplir algún día su sueño compartido, de tener sus propias tierras, y sus propios animales.
La parte del sueño de Lennie, es simplemente cuidar y tocar conejos suaves en la granja.
Este sueño, es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente.
Pero están huyendo de su anterior empleo en Weed, California.
Huyeron, poco después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves, resultara en una acusación de intento de violación, cuando tocó el vestido de una joven.
Pronto, queda claro que los 2 son muy amigos, siendo desde siempre, George el protector de Lennie.
El tema de la amistad, es constante en la historia; y asistimos a la desesperanza de los menos favorecidos, a los viajes por las grandes extensiones por EEUU, con esa sensación de soledad, que el autor supo plasmar tan bien, y a la fuerza de sus protagonistas, especialmente Lennie, cuya ternura consigue que todos los que le rodean, terminen apreciándolo.
Pero al igual, con el pesimismo que caracterizó muchas de las novelas de este escritor, nos enfrentamos a temas como la injusticia, o el racismo.
“Of Mice and Men” tuvo un gran éxito entre la crítica, y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award.
Posteriormente, “Of Mice and Men” fue llevada al teatro, donde también gozó de gran popularidad; siendo hoy, un texto obligatorio en muchas escuelas de EEUU, pese a que ha sido objetivo frecuente de críticas, porque muchos consideran al libro, de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de La Asociación Americana de Bibliotecas, entre “Los libros más cuestionados del siglo XX”
Por otra parte, existen 2 versiones cinematográficas para la gran pantalla, también tituladas “Of Mice and Men”:
La primera, realizada en 1939, y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith, que interpreta a George; Betty Field, Lon Chaney Jr., que interpreta a Lennie; y Charles Bickford.
La segunda producción, está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise, y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie; y el propio Gary Sinise, actuando como George.
Así mismo, se realizaron otras 2 películas, para ser emitidas directamente por televisión:
La primera en 1968, dirigida por Ted Kotcheff; y la segunda en 1981, dirigida por Reza Badiyi.
“We got a future.
We got somebody to talk to that gives a damn about us.
If them other guys gets in jail they can rot for all anybody”
Of Mice and Men es un drama del año 1992, dirigido por Gary Sinise.
Protagonizado por John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry, entre otros.
El guión es de Horton Foote, sobre la novela homónima de John Steinbeck; una novela que, como muchas de Steinbeck, nos muestra la intensa relación que existe entre las personas, y las fuerzas de la naturaleza, nuestros vínculos con los animales, y con el entorno natural en su conjunto.
John Steinbeck, tomó el título de su novela, a partir de una línea que figura en la penúltima estrofa del poema de Robert Burns de 1785, “To a Mouse, on Turning Her Up in Her Nest with the Plough” que dice:
“Los mejores planes de ratones y hombres, a menudo se frustran, y no nos dejan más que sufrimiento y dolor, por el gozo prometido”
La primera experiencia que Sinise tuvo con la obra de Steinbeck, se cuenta el realizador, se produjo cuando asistió a Highland Park High School.
Durante su clase de teatro, fue al Guthrie Theater, y observó 3 obras de teatro en 2 días, una de ellas fue “Of Mice and Men”
Después de ver la obra, “me puso de pie, y aplaudí; estaba tratando de gritar algún tipo de cumplido por mis sentimientos... pero tenía un nudo en la garganta, no salió nada, excepto las lágrimas”
Él da acredito a esa obra, por haberlo introducido a la literatura.
Of Mice and Men sigue a 2 grandes amigos:
Lennie Small (John Malkovich), y George Milton (Gary Sinise), que se encuentran en paro, en plena Era de La Depresión Estadounidense, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo, debido al retraso mental de Lennie.
Ya que desde que muriera su tía Clara, Lennie viaja buscando trabajo junto a George.
El segundo, cuida del primero, más que como obligación familiar, por algo moral, tras estar juntos por tantos años.
Lennie es fuerte, amante de los animales, encantador, sobre todo con su amigo George; y padece de retrasado mental, por lo que es propenso a meterse en problemas, por su forma de ser, al no saber cómo medir o controlar su fuerza, y por lo que le cuesta a la gente comprenderlo.
Por su parte, George es un hombre inteligente, y espabilado, con una paciencia infinita, que le hace poder soportar a Lennie, del que se ha hecho cargo, a pesar de que no son familia.
El sueño que ambos comparten, es poder cultivar algún día, un pedazo de tierra propio.
Cuando son contratados en El Rancho Tyler, ven como su vida progresa, a pesar de la estricta supervisión de Curley (Casey Siemaszko), el desagradable hijo del jefe.
Así llegan al rancho juntos, buscando un nuevo porvenir, siempre con el sueño conjunto en mente, de hacerse con una casa con tierras, y hacerlas fructificar, a la vez que cuidan animales.
En especial, la ilusión de Lennie, es cuidar de los conejos, y le hace repetir a George, una y otra vez, el relato de esas tierras, que un día tendrán…
Un sueño difícil, ya no por la economía, sino por la bomba de relojería que suponen todas las circunstancias que les rodean en su nuevo trabajo.
El Rancho Tyler, sirve de marco a la confrontación de poderes, a la irracionalidad humana, y a la lucha por ser, en medio de las adversidades, y del miedo.
Pero su mundo se tambalea, cuando la insatisfecha esposa de Curley (Sherilyn Fenn), se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George, a decidir entre su amistad, o él mismo.
Lo que vamos a encontrar en Of Mice and Men, es cariño, buenos sentimientos, y emociones; muchas emociones, porque a lo ya comentado, tendremos que unir la triste historia del único trabajador negro de la granja, llamado Crooks (Joe Morton), condenado a la soledad por su color de piel, y la triste historia de la mujer del hijo del dueño, sola y aburrida, siempre en busca de alguna compañía que le ofrezca un poco de charla.
Es una tierna y dramática historia sobre la amistad, sobre las relaciones interpersonales, y también, sobre la soledad en una época de desconfianzas, y sueños rotos.
“The rabbits we're gonna get and I, I get to tend 'em”
Para retratar las duras condiciones del trabajo rural de la época, Gary Sinise cuenta con el espléndido texto de John Steinbeck, al que sigue con fidelidad, y con un sólido guionista como Horton Foote; creando un ritmo lento y calmado, ideal para contar una historia triste y amarga como ésta, pero de un modo amable, y agradable, lo que la convierte en una película de sentimientos, un canto a la amistad, reflejado en el amor de un anciano por su también anciano perro; en la adoración que Lennie siente por George, que lo cuida y protege, en el cariño y la paciencia que muestra George con Lennie, etc.
Con una narración clásica, muy bien acompañada por una hermosa fotografía, y una intensa banda sonora y, sobre todo, arropada por unos prácticamente desconocidos, por entonces, pero poderosos actores secundarios, y por un inmenso John Malkovich, que hace perfectamente creíble su personaje:
Lennie se apoya en George.
Ha aprendido a dejar que él tenga las ideas, y él sigue sin cuestionar, lo que George siempre propone.
Así se siente seguro, aunque llegan a veces los momentos difíciles, cuando el inconsciente lo domina, y su miedo lo impulsa a apretar con demasiada fuerza.
De hecho, según la novela, así mató a los ratones que la tía Clara le regalaba.
Y así, acerca la desgracia hacia esa vida humilde, que todavía sueña, y que guarda la esperanza de poder vivir en paz.
A destacar los enormes personajes de Slim (John Terry) y Candy (Ray Walston), en sus respectivos papeles:
El hombre que demuestra empatía, el negro rechazado socialmente, y del anciano decrépito, reflejan con sentimiento, la soledad de sus personajes; misma soledad que junto a la arrebatadora seducción que encarna de maravilla, la actriz Sherilyn Fenn.
Y es que la soledad, en un momento de decadencia y desconfianza, es también una de las protagonistas de esta historia; un drama en toda regla, tanto por la situación de crisis en el país, como por la relación entre los 2 amigos, y el resto de los personajes.
Of Mice and Men, toca además del tema del racismo, con un personaje negro que vive apartado del resto; el tema de la vejez, y lo que eso significa para poder trabajar, como se ve en la escena del anciano y su perro, muy dura... sobre todo por el tratamiento de las diferencias sociales, que se añaden sin ningún tapujo meloso, para dejarnos caer al final, algo así como que “la amistad parece ser lo único capaz de hacer las cosas más llevaderas”
Como dato curioso, ambos actores principales, John Malkovich y Gary Sinise, ya habían interpretado la versión teatral, en 1980.
John Malkovich, hace que vibremos con él, que sintamos lo que quiere que sintamos, hace de su personaje, un personaje tétrico, un personaje con el cual sentimos cosas, sale de la pantalla, y nos tiende la mano, y hace que lloremos y que suframos con él.
Lennie, es alguien bondadoso e inocente, que representa un peligro, pues no sabe controlar su fuerza, además de que es un poco lento para razonar, sin embargo, su amigo George, es alguien inteligente, que trata de cuidar de su amigo, y ello le ha costado trabajos, y una vida que no se puede permitir, por eso, de ahí un dilema moral:
¿Es más importante la amistad, o tu mismo?
Por otra parte, hay muchos eventos añadidos a Of Mice and Men, que ilustran puntos menores de la historia, con mucho más detalle, de cómo aparecen en el libro:
George y Lennie, escapan de Weed, en un tren.
En la película podemos, de hecho, verlos escabullirse en el tren.
Esto añade más suspenso a la escena.
Por otra parte, Slim es alcanzado por un trabajador, que declara que Lennie trabaja demasiado rápido para él, y dice que quiere un nuevo trabajo...
Esto indica lo bien que Lennie se está adaptando al trabajo.
Por el contrario, algunos eventos, que son vitales en el libro, han sido eliminados completamente de la película; por ejemplo:
La conversación entre Lennie, Crooks, Candy, y la esposa de Curley, no aparece en la película.
Esta escena, ayudaba a profundizar en la relación de Lennie con estos personajes.
La alucinación de Lennie sobre la tía Clara, y el conejo gigante, es cortada.
Eliminar esta escena, elimina la explicación de su relación con la tía Clara.
Cortar esta escena, también elimina una explicación más profunda, de la condición mental de Lennie, que va más allá de ser poco inteligente, o lento.
El más grande cambio del libro a la película, es el final:
Originalmente, George se queda en el rancho, y continúa trabajando después de dispararle a Lennie.
En la película, de hecho huye del rancho en otro tren.
Este evento, enmarca los eventos de la película, algo que no fue hecho en el libro.
En el libro, George es atrapado, de pie junto al cuerpo de Lennie, con el arma en su mano.
Él le miente a Slim, Curley, y Carlson (Richard Riehle) sobre el tiroteo, declarando que lo hizo en defensa propia.
El hombre, incapaz de probar la verdad de los hechos, simplemente se va…
Estos eventos, no son mostrados en la película, para nada; por lo que el final original, ilustra mejor, una naturaleza cruel y egoísta en George.
Me quedo, tanto en el libro como en la película, con la relación tan especial entre los 2 protagonistas, un verdadero homenaje a la amistad, a la confianza, y al compromiso.
La triste historia del único trabajador negro en la granja, condenado a la soledad más absoluta, y absurda de la época, por el color de su piel.
Y las miradas, qué miradas las de Gary Sinise, que habla con ella, y se traga la pantalla.
El final, a pesar de que no sorprende, porque más o menos se ve venir en el transcurso del metraje, hay que reconocer, que es un buen final, y muy acorde con el tono general de la historia.
Tomar en cuenta que “la decisión de matar”, se presenta temprano en Of Mice and Men, aunque con diferentes motivos, y géneros:
En esa primera instancia, el personaje del viejo Candy, dice en relación al perro:
“Debí haberlo matado yo, en lugar de esos hijos de puta”
Y creo que es lo que termina haciendo George al final; piensa que es más justo que sea él quién mate a Lennie.
No obstante, la escena siguiente al hecho, lo muestra viajando, escapando de donde, en esta ocasión, no necesita escapar, y viaja sólo.
Es una forma de “pensar en el futuro”
No traicionó al amigo, lo mató sin que se enterara lo mucho que llegaron a odiarlo allí.
Pero por el contrario, se traicionó él mismo; no por matar al amigo, sino por traicionar al viejo Candy, que lo cubrió, y confió en él; más triste aún.
También, hay que prestar especial atención, y reflexionar sobre lo que no nos cuentan, tampoco en el libro:
¿Por qué cuida George de Lennie, si éste no es ni siquiera familiar suyo?
En algún momento se dice que por amistad, pero:
¿Qué amistad vale tanto; si realmente no eran familia?
¿Por qué George es capaz de matarlo, al final?
¿Por qué no lo hizo antes?
Inquietan todas estas preguntas, y no hay respuestas, solo conjeturas...
Primeramente, todos los personajes son solitarios, a pesar de estar con alguien.
Así lo demuestran los diálogos del personaje femenino, y las escenas de Ray Walston con su viejo perro.
Algunos por decisión propia, y otros, por circunstancias de vida.
Una extraña lectura de lo que significa la amistad, ofrece una visión homosexual, en un intenso abrazo, que no deja indiferente:
En el libro se dice:
“Es divertido” dijo la esposa de Curley:
“Si yo engancho un hombre, y él está solo, me llevo bien con él.
Pero basta que se junten 2 tipos, y ustedes no podrán hablar.
Absolutamente nada, sitio estupideces”
Ella deslizó sus dedos, poniendo sus manos en sus caderas.
“Ustedes están todos asustados, unos de otros, ésa es la razón.
Cada uno está atemorizado, de que los demás les saquen ventaja”
Aunque duda mucho que se de una relación homosexual entre George y Lennie, si la veo posible entre George y Slim, de hecho, George confiesa que nunca ha tenido novia en la vida, y en otra escena, Slim se le ve muy preocupado por George, así como de Lennie también, pero es con George con quien le delatan las miradas que dicen más que las palabras.
“There ain't many guys travel around together.
I don't know why.
Maybe everybody in the whole damn world's scared of each other”
¿Quién es el ratón, y quién es el hombre?
Los seres humanos tenemos una estructura compleja.
El potencial de nuestra mente es infinito, ya sea para construir, o para destruir.
Las experiencias, las emociones, las decisiones que tomamos cada día, y las consecuencias que estas nos traen, determinan gradualmente, el tipo de situaciones a que nos veremos abocados a futuro.
Es por esto que, cuando nos vamos a dormir, con el propósito de descansar, es mera suposición, porque la verdad, es que uno sólo descansa cuando despierta, cuando abre los ojos, cuando puede verse a sí mismo, y a las cosas que lo rodean, como realmente son.
A veces, la estructura emocional con que nacemos, o la que se va formando en los primeros años, se colma de miedo a todo lo que enfrentamos y, cual ratones, vemos al mundo en pleno, con alguna sagrada excepción, como si todo quisiera aplastarnos, o como si todos fueran nuestros enemigos.
Pero, como los ratones, resistimos, y sobrevivimos.
Con más de 6 mil millones de seres humanos en contra, miles de especies animales depredadoras, aguaceros, y tormentas, dispuestos a ahogarlos… y los ratones prosiguen su existencia, contra todos los afanes aniquiladores, y habitando la totalidad del planeta, con apenas los polos, como única excepción.
Resulta por demás curioso que según el mismo John Steinbeck, personas y ratones, compartimos una gran vulnerabilidad, y un destino incierto en este mundo.
Y esto, ciertamente, es compartir mucho.
¿No creen?

“Guys like us that work on ranches are the loneliest guys in the world.
They ain't got no family and they don't belong no place.
They got nothin' to look ahead to...”



Comentarios

Entradas populares