Kids

“I think if we fuck, you would love it!”

Los adolescentes, están expuestos a muchos peligros, es la edad más complicada, en la que cualquier ser humano pasa, no solo por eso, si no por los cambios, la pubertad, y los cambios físicos llegan, sumado a eso, aparecen los peligros de la calle, que son inminentes.
Es inevitable que el adolescente comience a pedir dinero a sus padres, para poder salir a una fiesta, o con otra junta de amigos, allí es cuando en la edad, entran en juego otro tipo de cosas, como:
El deseo por querer conocer el ámbito de la sexualidad, el alcohol, y en ello, entra también todo tipo de drogas.
Las 3 cosas, pueden transformarse en vicios y peligros para el adolescente que se está desarrollando, y que probablemente desconoce de dichos conflictos, que traen como consecuencia.
Es una fase de experimentación, la de los adolescentes, y en la que muchos no salen airosos, a ello se debe la constante presencia actual del SIDA, los alcohólicos, los indigentes, o los adictos a las drogas.
Toda esa serie de adicciones, por lo general, se dan desde la adolescencia claramente, y es por ello que es una de las más importantes etapas del ser humano.
“I'm Casper, the friendly ghost.
The dopest ghost in town.
All the bitches love me 'cause I'm fuckin' Casper, the dopest ghost around”
Kids es una película dramática, dirigida en el año de 1995, por Larry Clark.
Protagonizada por Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chloë Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson, entre otros.
El guión es de Harmony Korine.
Larry Clark, había conocido a Harmony Korine, con 18 años en Washington Square Park, New York, EEUU; donde ambos practicaban “skate”, y cuando escribió el guión, tenía 19 años.
En este mismo parque, también conoció a Leo Fitzpatrick y Justin Pierce, que encarnaron 2 de los protagonistas principales, así como a algunos de los actores secundarios, y figurantes.
En palabras del director:
“El sexo seguro se discutía constantemente.
Se repartían preservativos en los institutos de New York.
La Iglesia Católica estaba en contra... las organizaciones de planificación familiar, iban por todo New York, repartiendo preservativos, aquel verano, y todos los jóvenes llevaban collares de preservativos.
Fue entonces cuando conocí a ese chico, Leo Fitzpatrick, y me dijo:
“Yo practico sexo seguro, yo sólo follo con vírgenes”
Y de ahí surgió la idea de la joven que contrae SIDA, a partir de un solo encuentro sexual, que es la única cosa inventada de Kids” dijo.
Larry Clark, debutaba en la pantalla grande con un film que toca un tema que a él le apasiona bastante:
La conducta de los adolescentes, ante la perdición y los excesos.
Parte del éxito de Kids, radica en que el director trabajó con jóvenes aficionados, y el resultado fue, una gran variedad de rostros y gestos, que rara vez se ven en las películas típicas de Hollywood; pues muchos de ellos, haciendo su debut en el cine; supuso el lanzamiento hacia el estrellato, de la después muy célebre Chloë Sevigny, todo un icono viviente de la sexualidad cinematográfica más transgresora.
Desde sus inicios, Larry Clark se ha dedicado a describir la adolescencia, con todo lujo de detalles, y sin prejuicios.
Se trata de una dedicación obsesiva, algo que lo distingue de otros artistas, que también han optado por este tema, pero únicamente en un período de su vida profesional.
Sin embargo, Clark siempre ha fotografiado y filmado, exclusivamente, a adolescentes que se divierten haciendo el amor, y consumiendo drogas, o se sitúan entre la vida y la muerte, practicando la asfixia auto erótica, y empuñando armas con la intención de jugar, asesinar, o suicidarse.
Así las cosas, Kids retrata un día, en la vida de un grupo de jóvenes neoyorquinos, sumergidos en el alcohol, drogas, y sexo; la cual la hizo polémica y contundente, con diálogos explícitos, y estética semi documental.
Esta polémica, refleja cómo cierto sector de la población urbana juvenil, vive su temprana sexualidad, y problemas cotidianos.
Kids creó controversia al momento de su lanzamiento en 1995, y causó muchos debates públicos, acerca de sus méritos artísticos, recibiendo una clasificación NC-17, por parte de la MPAA.
Y como curiosidad o ironía, Kids estuvo nominada a La Palme d’Or en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
Con un presupuesto de $1,500.000; Kids logró recaudar $20,412.216.
Kids se centra en la historia de Telly (Leo Fitzpatrick), un joven de 17 años, quien suele acostarse con sus amigas vírgenes, y sin protección; y es el motor de la trama, es quien la abre, y quien tiene un objetivo claro:
Desflorar el mayor número de vírgenes posibles, y en tan solo 24 horas, 2 vírgenes, la primera tiene 12 años...
Casper (Justin Pierce), es el mejor amigo de Telly, y es el joven que representa el mayor índice de perdición en las drogas; se muestra más disperso, pero concentra en su persona, la agresividad y la capacidad de consumir tóxicos de todo tipo, en cantidades industriales.
Ambos son una pareja ideal, para mostrar la realidad social de Estados Unidos, en los años 90.
La trama principal se da, cuando Jennie (Chloë Sevigny), amiga de Telly, descubre que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que fue Telly, quien le ha transmitido dicho virus, ya que es el único con quien mantuvo relaciones sexuales.
Entre estos 3 personajes, descubrimos el gregarismo de los adolescentes, el mundo de los “skaters” del Washington Square Park, como hablan de sexo, de cómo perdieron la virginidad; por un lado los chicos, por otro, las chicas; como practican el sexo, y cómo y qué drogas toman, y qué efectos les provocan.
Y lo descubrimos a un ritmo trepidante:
Los adolescentes se mueven por toda la ciudad, de la calle a los apartamentos donde se organizan auténticos bacanales.
Estos adolescentes, son los dueños de las calles, tienen sed, roban una cerveza; quieren desplazarse, saltan las vallas del metro; necesitan drogas, encuentran al camello; quieren bañarse, cuando oscurece, y nadie los ve, se cuelan en una piscina pública o privada; les molesta alguien, le insultan, o le pegan hasta dejarlo casi muerto...
Así pues, tras descubrir que Jennie está infectada de SIDA, realiza un gran esfuerzo para encontrar a Telly, y con ello, evitar que contagie a otras jóvenes...
Luego de enfrentar toda clase de complicaciones, la joven descubre el paradero del muchacho, pero es incapaz de transmitir el mensaje, al haber ingerido una droga que la adormece.
Como consecuencia, la joven es violada por Casper, el cual se encuentra completamente ebrio, y es incapaz de razonar sus acciones.
Al final, Casper no logra recordar lo que sucedió, aunque todos sabemos cuáles serán los resultados de la fatídica noche.
Y todo sucede lejos de la mirada de los adultos, en donde únicamente aparece la madre de Telly, que tampoco muestra ninguna preocupación excesiva por su hijo, y un taxista que intenta consolar y animar a Jennie, al tiempo que rememora su adolescencia, y un amor de aquella época.
La historia de Kids se desarrolla durante el verano, según se entiende; pues los jovencitos están de vacaciones, y con mucho tiempo libre, ya que en ningún momento se ve que alguien trabaje, o tenga alguna actividad de recreación sana o aprendizaje.
En cuanto al nivel socioeconómico, me es difícil establecer un rango, ya que podía verse casas grandes, o departamentos amplios, pero un barrio pobre.
Además, sólo se observa a la madre de uno de los jóvenes, y a ningún padre; la cual sí manifiesta su necesidad del dinero, pero no se hace muy evidente, ya que tiene varios dólares en su armario, y Telly fácilmente toma dinero de ahí, aparentemente, sin que su madre se dé cuenta.
Y si esto no fuese suficiente, también toma dinero para darle a su amigo.
“Virgins.
I love 'em.
No diseases, no loose as a goose pussy, no skank.
No nothin.
Just pure pleasure”
Kids es considerada, una de las películas más crudas de los 90, ya que muestra la debacle de la juventud, en un mundo plagado de excesos; donde nos introducimos en el mundillo de los adolescentes y púberes, en sus pensamientos, en sus formas de expresarse, en sus motivaciones, en sus inestabilidades emocionales, en sus perniciosos ratos libres, y en la falta de información que poseen, sobre muchos de los peligros que les merodean.
Familias ausentes, en ese contexto, y sumado a la necesidad de rebelarse y dejarse llevar por los impulsos, y la satisfacción rápida, los protagonistas deambulan sin rumbo fijo, demostrando cuán endebles son, si no tienen una guía que los oriente.
Es evidente que el director tiene preferencia por los adolescentes de género masculino, no porque proyecte, o busque una delectación homoerótica en sus cuerpos, a pesar que muchas de sus escenas de películas, son una exaltación a la belleza del efebo, sino porque como hombre, es el terreno emocional que controla, y es con los chicos, con quien establece la complicidad necesaria, para llevar a cabo sus proyectos.
En el caso de Kids, contó con un guionista adolescente, Harmony Korine, y actores no profesionales, que había conocido patinando, como Leo Fitzpatrick y Justin Pierce, entre otros.
Kids consigue moverse entre la ficción y el documental, lo cual le confiere una mayor credibilidad, y realismo.
Es ficción, porque hay un guión que somete a los actores, y condiciona las escenas; sin embargo, hay toda una serie de factores que lo aproximan al documental:
En primer lugar, no hay actores profesionales, todos son chicos de la calle, que aunque tienen un guión, prácticamente hacen de ellos mismos.
En segundo lugar, está filmada cámara en mano, percibimos sus movimientos bruscos y agitados, sigue el ritmo frenético de unos jóvenes que se pasan el día recorriendo la ciudad, de repente se cruzan objetos entre la cámara, y los actores, masas borrosas que los hacen desaparecer, para volver en unos segundos.
Aunque algunos pensaban que Jennie sería capaz de encontrar a Telly para avisarle sobre la infección, el director Larry Clark, prefiere aumentar el drama, al convertir a la joven en víctima de violación, y con ello, expandir aún más la infección.
Para colmo de males, nos queda claro que la enfermedad continuará avanzando, ya que Casper ni siquiera es capaz de recordar lo sucedido.
Una parte del público y la crítica, consideró que Kids era necesaria, y abría los ojos a una realidad social poco conocida, caso un tanto sorprendente del diario Times.
Otra, pero mayoritaria, consideró que no es más un ejercicio gratuito de explotación juvenil, recargando las tintas en sus aspectos sexuales, por puro morbo, y porque así se aseguraba una publicidad gratuita, e inmerecida mediante el escándalo consiguiente.
La comentadísima escena de la violación, eliminada en EEUU, para eludir la inicial calificación “X”, como por otros contenidos, ha pasado a ser título clave en la historia del cine trasgresor.
El director Larry Clark, expresó sobre Kids a CNN:
“Quería acercarles a una realidad, que los adultos no vemos.
Pensar en lo que significa ser un chico.
Cómo vives el momento.
Lo único que importa es divertirse, sin pensar en el mañana”
Y es cierto, los chicos ahora se hartan en vez de besarse, los chicos les meten dedos por todo lado a las chicas, tienen sexo anal, no tienen parejas estables…
Es la realidad, cruda y pura; por lo que Kids, es un vídeo para mostrarle a los padres, acerca de lo que sus hijos pueden hacer, si no les prestan atención.
Es una alerta al mundo, llevada a la pantalla desde 1995; año en el que definitivamente, no se vivía los mismos sucesos que ahora, en el aspecto social que maneja la obra.
La edad de estos jóvenes, parece de 13 a 15 años, los del grupo de mayor edad; y de 10 y 12, los pequeños, que imitaban a los mayores, porque según ellos, se veían como “todos unos hombres”
También es destacable, la influencia de los mayores, que en algunos casos son hermanos, en el grupo de menor edad, puesto que los primeros son un ejemplo para los más jóvenes, e imitan las actividades que ven en ellos, a modo de educación filial generacional.
La polémica, también gira porque Clark, en ningún momento juzga las acciones deplorables de sus protagonistas, entre ellas, la violación, el egoísmo, cierta pederastia, la homofobia, la irresponsabilidad, la incultura, la falta más absoluta de un fin en la vida; sino que las mira con una distancia parcial, e incluso, tiñe ese día en la vida de este grupo de jóvenes, de una ligera poesía, un halo de estilo en medio de la más absoluta de las miserias morales.
Uno de los problemas que veo en Kids, es que es estadounidense; y les da pavor enseñar una mísera teta, nalga o pene.
No me entiendan mal, no es que yo vea las películas por ver eso, ni que sea un salido, ni nada por el estilo, pero si enfrascas un film en ese marco de perversión, promiscuidad, suciedad, y decadencia; porque luego te tomas todas las molestias del mundo para ocultar cualquier parte de la anatomía como los órganos reproductores, cubriéndolos artísticamente con sábanas, brazos y demás… ese artificio, destacaba mucho más, que si hubieran dejado ver algo… no sé yo que miedo les tendrán, diferente hubiera sido, si Kids se hubiera rodado en Europa, por ejemplo.
Del reparto, destacar a una gran Chloë Sevigny, muy acertada en su papel, y a Justin Pierce, que tampoco está nada mal.
Quizá la lacra en este apartado, sería la horrible actuación de Leo Fitzpatrick, que otorga excesivo énfasis, además de observarse sus claras limitaciones, y lo desaprovechado que resulta el personaje de Rosario Dawson, al que se le saca poco jugo.
Como dato, la mayoría de ellos, por no decir todos, son retratos de sí mismos, apenas tienen que modificar su personalidad, respecto a sus personajes.
El grupo principal de “chicos” son/eran “skaters”, incluido el propio Harmony Korine, con un cameo tan ambiguo como hilarante, que también hace replantearse si, hasta ese momento, estaba actuando de verdad.
Algunos de estos “chicos”, lamentablemente morirían en los siguientes años, como Justin Pierce que hizo de Casper, por suicidio; Sajan Bhagat que hizo de Paul, y otros no volvieron “actuar” en otra película.
“When you're young, not much matters.
When you find something that you care about, then that's all you got.
When you go to sleep at night you dream of pussy.
When you wake up it's the same thing.
It's there in your face.
You can't escape it.
Sometimes when you're young the only place to go is inside.
That's just it, fucking is what I love.
Take that away from me and I really got nothing”
Kids encara en forma cruda, y sin anestesia, una problemática que asola a muchos de los adolescentes del mundo entero.
Y con ello, no quiero decir que los demás estén exentos, sino que Kids se hace eco en dicha etapa de la vida, donde especialmente, los sentimientos de trasgresión y de desborde, están generalmente más presentes.
Y es que mientras estás en la adolescencia, crees que el mundo es tuyo, que te lo puedes comer de un sólo bocado, y lo estás haciendo, pero no sabes que no es el mundo lo que comes, sino, estás mordiendo el filo de la banqueta, eres alguien esperando recibir la pisada fúrica de otra persona en tu cráneo, y ahí, en el instante que la suela de sus botas tocan tu cabeza, te das cuenta de las cosas.
Con Kids, Larry Clark ha mostrado a Estados Unidos, y al mundo, que hacen los adolescentes cuando salen de sus casas, y abandonan a sus padres, mirando plácidamente la televisión en el salón de casa.
El consumo de drogas, no se da únicamente en sectores marginales de nuestra sociedad; la virginidad, no se conserva hasta el matrimonio; la belleza, la fuerza, el erotismo de los cuerpos adolescentes, no puede ser contenida por creencias religiosas, leyes, y convenciones, y sea como sea, chicos y chicas intentan vivir esta etapa de sus vidas, con la mayor libertad posible.
Si Larry Clark todavía asusta a censores y guardianes de la moral puritana, es porque amenaza en pervertir al adulto del mañana, que es el adolescente del presente.
Puede corromper a los futuros miembros de la sociedad, llámese ciudadanos, padres, consumidores, trabajadores...
De ahí el interés de la sociedad, por ejercer una acción pedagógica, terapéutica, y política.
Todo tiembla alrededor del adolescente.
Es una ruptura, un impasse, que dependiendo de cada individuo, puede ser de mayor o menor intensidad, y puede durar más o menos en el tiempo.
Los límites de la adolescencia, son difíciles de precisar con exactitud, y más en la sociedad contemporánea.
Es un largo periodo de cambio y transformación.
No tiene un comienzo brusco, ni un final completo.
A pesar de todos los esfuerzos institucionales correctores, cada uno tiene que vivir este proceso individualmente, y los trabajos de Clark, pueden enseñarnos determinadas facetas de este período vital.
Ya han pasado casi 2 decenios de Kids, ya muchos de ellos, tienen la mayoría de edad, y las nuevas generaciones han pasado; aquí es donde está lo interesante.
¿Debe ser Kids, una película tabú, y de poca difusión entre los adolescentes, o debe ser proyectada sobre ellos, como un reflejo de los límites de las consecuencias de sus actos?
Al final, no podemos decir que no pasa, que no existe, porque así es.
Nosotros crecimos en ambientes similares, las nuevas generaciones están haciendo lo mismo; recuerden qué estaban haciendo a sus 14 o 15 años…
La única enseñanza que nos deja Kids, es que en un mundo tan loco, cada vez más, hasta los niños se están volviendo un desastre, y es algo que debemos estar alertas, porque si es así hoy, como será mañana; la gente en el mundo sería una total basura, y es algo que ya se está viviendo, y como humanidad, mínimo, deberíamos cambiar, aunque sea un poco para bien.

“Jesus Christ, what happened?”



Comentarios

Entradas populares