Ken Park

“You can pick your friends but you can't pick your family”

Monótona es la vida en esta desquiciada y reprimida sociedad, en la que siempre falta algo…
“Skateboard”, videojuegos, “Scrabble”, “cunnilingus”, felación, masturbación, asfixia auto-erótica, una pequeña orgía entre 3, obsesiones, represiones, hogares familiares decadentes, desquiciados; fanatismo religioso, tomar un arma con opciones homicidas o suicidas, drogas o alcohol; ser sedentario, rutinario.
Ser “útil” o “inútil”, pero “ser”
Cada cual decide.
Cualquier opción es válida, pero la dosis es proporcional al grado de anestesia.
Esos pueden ser los ítems que no vemos en los suburbios de EEUU de clase media alta, con sus calles bien pavimentadas, cercas de madera, patios enormes, finamente podados, albercas, acabados de lujo, casas impresionantes, con antena parabólica, de 2 pisos, autos, y camionetas último modelo; y demás, sinónimos de “confort”, albergan en su interior, un verdadero infierno, con gente de vidas vacías, que buscan desesperadamente, escapar de esa supuesta “perfección” para ser alguien:
Gente enajenada con la televisión, la comida rápida, por los bienes materiales, las vidas ajenas, jóvenes que han llegado a un “valeverguismo” excesivo, donde el sexo, las drogas, la violencia, la delincuencia, y las aspiraciones a ser algo en la sociedad, es el pan de todos los días.
Estos y muchos otros tópicos, son los temas de un cine de Hollywood, pocas veces visto, o tal vez si, en su vertiente independiente, que en su afán por zafarse del cine de comercial, ha tratado de mostrar una realidad cada vez más alarmante, pero que lamentablemente, ya se está gestando irremediablemente, porque no se han dado cuenta que hay otros temas que explotar, o ya de perdida; otras maneras de tocarlo.
Así pues:
Las drogas, el sexo, y la violencia se han convertido en rutina.
La sociedad de EEUU, vive esto en la actualidad.
Pese a que muchas películas quieren entibiar un poco su actual sistema social, hay otras cintas, que no se van por la tangente, y retratan claramente lo que se ve en algunos Estados, o ciudades de los Estados Unidos.
Y lo que vemos en la televisión, también cuenta, sobre todo, cuando algunas noticias importantes son sobre asesinatos en colegios, suicidios, problema de drogas, y tantas otras cosas, en donde el Hollywood comercial quiere pasar desapercibido, y no lo muestra; otros si se atreven.
“Do you love me?”
Ken Park es un drama, con tintes eróticos, del año 2002, dirigido por Larry Clark y Edward Lachman.
Protagonizado por James Bullard, James Ransome, Tiffany Limos, Stephen Jasso, Adam Chubbuck, Amanda Plummer, Wade Andrew Williams, Maeve Quinlan, Julio Oscar Mechoso, James Ransone, entre otros.
El guión es de Harmony Korine, basado en unos escritos de la vida de Larry Clark.
Los temas más tratados en las películas de Clark, son la violencia juvenil, el “skateboarding”, las drogas, y el sexo casual.
En diversas entrevistas, Larry Clark ha declarado que, “estos tópicos, fueron vividos por él mismo en su juventud”
Ken Park se basa en la vida de un grupo de 5 jóvenes de estilo “skateboard” que viven en un ambiente algo extremo, en la ciudad de Visalia, en el centro de California, EEUU; donde se muestra el choque de edades, familias, e ideales.
Hay que anotar que Ken Park, por el momento, no se ha estrenado en Estados Unidos, obviamente, porque creo que ningún gringo quiere ver cómo sus pobres jóvenes, echan a perder el tan mentado “Sueño Americano” a punta de pistola, con olor a mota, y a ritmo de rock, a todo volumen…
Larry Clark, por su parte aclara:
“En Estados Unidos, los niños crecen solos, y su familia suele servirles como ejemplo de lo que no quieren hacer con sus vidas.
Las escenas de violencia, son necesarias para conocer a fondo a esa juventud alienada y estúpida, crecida en el seno de la clase media.
Me considero un artista audiovisual, e intento buscar una nueva mirada dentro del realismo.
Intento mostrar los cuerpos, lo más desnudos posible, pero no quiero una clasificación X.
Trato de no tener que complacer a nadie con mis filmes, por eso son de bajo presupuesto.
Mis películas no son una influencia nociva para los jóvenes” sentenció el realizador.
La historia de Ken Park, se desenvuelve en Visalia, una pequeña ciudad de California, perdida entre Los Angeles y Fresno.
Y trata de la vida de 3 chicos y una adolescente, todos amigos de infancia, y de la de sus padres:
Tate (James Ransome) es huérfano, es psicótico, y vive en la casa con sus abuelos (Patricia Place & Harrison Young), y con un perro de 3 patas, llamado “Legs” al que presumimos, él mismo mutiló.
A Tate le gusta auto estrangularse, mientras se masturba, y ve partidos de tenis femenino en televisión.
Es un chico normal con los de su edad, como se ve un momento al jugar la cuerda con unas chicas, pero con los adultos se lleva muy mal, sobre todo con sus pasivos abuelos.
Claude (Stephen Jasso) es el más sensible del grupo, vive con su madre embarazada (Amanda Plummer), una mujer pasiva que vive a la sombra de su nuevo esposo (Wade Williams), quien en una noche de borrachera, trata de abusar sexualmente de Claude.
El padrastro, es un pobre diablo desempleado, violento, alcohólico, y con tendencias homosexuales, pero que paradójicamente desea que su hijastro sea alguien de provecho, ya que esta avergonzado de él.
Peaches (Tiffany Limos), es una chica encantadora, de apariencia oceánica, que vive sola con su viudo padre (Julio Oscar Mochoso)
El padre es muy religioso, rayando el fanatismo, y que al perder a su esposa, no la ha podido olvidar.
Mientras que Peaches es todo lo contrario, muy liberada, disfruta atando a su novio a la cama cuando organizan sus juegos eróticos.
Shawn (James Bullard), es el más astuto del grupo, es un patinador “punk” que no tiene claro si disfruta más cuando se acuesta con su novia, Zoe (Zara McDowell), o con la madre de ésta, Rhonda (Maeve Quinlan)
En cuanto a Ken Park (Adam Chubbuck), cuyo apodo es “Krap Nek” también practicaba el “skateboard” y es el personaje que le da título a la obra, que curiosamente, es quien menos tiene metraje en la trama, pero es en él que giran todos los personajes adolescentes, en sus conflictos y decisiones.
Claro que los chicos, siempre tendrán una especie de “burbuja” en donde podrán aislarse de tanta mierda, y sentirse mejor entre ellos.
Obviamente que en este pequeño espacio, es donde las drogas, el sexo, y el alcohol, serán sus aperitivos preferidos, el escape de todo lo que les rodea.
Más que sus relaciones mutuas, descubrimos aquello que los une muy a su pesar:
La violencia de sus respectivas vivencias familiares.
Veremos poco a poco, que de una manera u otra, cada uno está involucrado en una malsana relación con sus padres o tutores.
La escena más literal a este respecto, es la del casamiento entre Peaches y su padre…
Fanático religioso, que fetichiza en ella, al doble de su esposa difunta.
Igualmente explícita, es la escena donde vemos a Claude, agredido por su padrastro, quien reconoce en él, el retrato de su madre.
Sucede con Shawn, quien compara a su novia con la madre de ésta, y él mismo se compara con el esposo de Rhonda.
Por último, tenemos a Tate, cuyos abuelos aparecen como los sustitutos decrépitos y pasmados de unos padres ausentes.
Al final de Ken Park, cuando Shawn, Claude, y Peaches, han terminado de coger como locos, el primero juega a reconocer a personajes allegados a ellos, y se refiere al Ken Park o “Krap Nek”, como él le llama; y después de mucho, los otros no tratan de adivinar de quién se trata…
Más tarde, en un “flashback”, Ken Park y su novia embarazada, hablan sobre lo qué se va a hacer con el bebé, que la chica está esperando, y ella le pregunta que, “si no se siente bien, que su madre no haya abortado”, mientras la mirada de Ken Park nos revela todo el significado de la obra:
Claro, si es que había un despistado que no lo hubiera adivinado, la juventud de Ken Park no tiene identidad,  todos los adolescentes son sujetos alienados, sin ninguna aspiración, porque no tienen futuro alguno, ni tan siquiera inspiración en sus hogares.
Todo ello hace de Ken Park, un filme en el que se observa una gran sabiduría para recrear las experiencias de una comunidad adolescente, tocada por el drama, con un más que aceptable ejercicio visual, que consigue buenos momentos impregnados de realismo, y veracidad.
Sin embargo, su director Larry Clark, se limita en su obra, a ofrecernos diferentes situaciones cargadas de elementos tremendamente polémicos, y provocadores, rozando el “cine x” en muchas partes del metraje, que a mi juicio, necesitan de una base narrativa, que justifique el abuso ético y moral que lleva a cabo.
“Peaches is such a good girl”
Larry Clark, se anima a mostrarnos la historia de 5 adolescentes que están inmersos en drogas, sexo, alcohol, y tantos problemas sociales más, como la pederastia, asesinatos, el maltrato sexual, la desunión familiar, discriminación, y tantas cosas más.
Ken Park, es el resultado de 2 antecesoras producciones “Kids” (1995) y “Bully” (2001), del mismo director Larry Clark, solo que en Ken Park, se presentan más escenas de sexo, drogadicción, asesinatos, problemas familiares, pederastia, y sentimientos tales como el odio, el coraje, el rencor...
Por lo que lo convierte en un film de “clasificación C” apto para mayores de 18 años.
De todas las películas de Larry Clark, Ken Park es la más “Edípica”:
Vemos fóbica del padre, de su virilidad erigida en moral, de su autoridad prostituida, de sus deseos lúgubres…
Al contrario, el ideal sexual de los adolescentes, es un ideal sin padre.
Larry Clark firma Ken Park, su inconfesa continuación, y carga contra el origen mismo del mal:
Unos padres inmorales e irresponsables, que se dedican a hacerles la vida imposible a sus propios hijos.
Su estilo realista, llama siempre la atención, y Clark es un auténtico cineasta independiente del sistema, no sólo por su temática, sino por la forma en qué es tratada cinematográficamente.
El director, buscaba un grupo de adolescentes “amateur” para dar vida a los protagonistas.
La mayoría de los actores que aparecen en Ken Park, y más concretamente los jóvenes, no habían participado en ninguna película anteriormente:
Adam Chubbuck, James Bullard, Seth Gray, Zara Mcdowell, y Mike Apaletegui, ni siquiera han seguido con su carrera cinematográfica.
Y como trasfondo argumental, en Visalia, la vida es tan monótona como triste, y la perfecta simetría de sus apacibles chalés, son la cara limpia de una “América Podrida” en sus entrañas.
Naturalmente que no estamos ante un mercantil filme pornográfico, sino ante una realista visión de la vida sexual de unos jóvenes estadounidenses, que buscan su lugar en la sociedad:
La chica con un padre ultra puritano, el inadaptado con un progenitor violento que trata de enderezarle con violencia, el joven que no soporta a sus abuelos que parecen vivir en otra dimensión…
Gentes que viven encerrados en un microcosmos, alejado de sus intereses, y que no pueden encontrar su encaje en la sociedad que viven.
Si bien es cierto, desde sus afiches promocionales, Ken Park es famosa por su crudeza, y por lo explícito de sus imágenes.
Tanto que varios personajes, tienen sus aventuras, culminando con un trío sexual...
La imagen es impactante, y las escenas eróticas muy explícitas, muy reales, provocando gran escándalo en ciertos ambientes conservadores.
Pues podemos decir que ellos solo ven la forma, y no el fondo de Ken Park.
No obstante, se le puede achacar que no ahonda como debería, en las causas que llevan a los personajes, a comportarse de esa manera.
Ken Park, simplemente deposita las imágenes con los hechos, los cuales, por si solos resultan tremendamente provocadores, y en ocasiones, innecesariamente desagradables.
Entre las escenas más impactantes, o provocadores, sobresale aquella en la que Tate eyacula, mientras se provoca la asfixia con el cinturón de una bata.
El mismo Tate, asesinando a sus abuelos, y teniendo una erección.
Claude siendo casi violado por su padrastro, o el trío durante la parte final entre Claude, Peaches, y Shawn, en la que se puede decir que los directores se recrean en las escenas de sexo oral...
Curioso el uso de los jóvenes, todos mayores de edad, pero de apariencia muy juvenil, que los hace ver como de pubertad, creando un morbo en el espectador, casi, casi asimilando la pederastia.
Y es que Ken Park, es parte de una serie de películas que retratan una parte de la sociedad de EEUU, que el cine de Hollywood se resiste a mostrar, pero que es ya conocido por todos, como venida a menos.
El final, cierra Ken Park y el tema:
La causa del suicidio del personaje que da título a la obra, está precisamente en la alienación del individuo, que no encuentra referentes en sus adultos para seguir viviendo.
¿Te imaginas que tus padres te hubiesen preguntado, si querías que te abortaran?
Obvio, Ken Park ya sabía la respuesta.
“No, I'm not hungry.
I'm working, and when you come here without knocking, it means that you're acting like a fucking bitch!”
En Ken Park, se retrata el legado que nuestra decadencia está imponiendo en los jóvenes, cuya única válvula de escape es el sexo, precisamente, el sexo más hermoso, es aquel que se disfruta sin ningún tipo de tabúes.
Por supuesto que tiene que ser explícito, porque el sexo, nos guste o no, sea de una manera o de otra, se practica entre las personas, y es parte de la vida.
¿Por qué no del cine?
Al que no le guste mirar, pues que no mire.
No se trata de ver porno, pues el porno no tiene argumento, ni conduce a ninguna parte que no sea el hacerse una paja.
¿Puedo decir eso, o habrá alguien que se moleste porque estoy mintiendo?
Aquí no se han cortado, a la hora de mostrar todas las alienaciones que sufre nuestra sociedad, a la hora de tratar ciertos temas “desagradables”
Me hace gracia que, no nos sorprendamos, cuando vemos en una película de guerra, y ver destrozarse los sesos, y sin embargo, nos escandalicemos por ver a un chico haciéndose una paja...
Stanley Kubrick, quería hacer una película porno, que tuviera todas las características de una película normal.
Es decir, hacer una película en la que el sexo, resuelto con socorridas elipsis en el 99% de las películas, se viera hasta las últimas consecuencias.
El sexo vende, pero no nos fijemos en las pajas, fijémonos porque se llegó a ese medio como escape de un ahogo insoportable.

“Do you remember your dreams?”



Comentarios

Entradas populares