Beaches

“It must have been cold there in my shadow
To never have sunlight on your face
You were content to let me shine, that's your way
You always walked a step behind”

La vida, es un eterno y hermoso devenir, todos estamos inmersos dentro de ese grandioso océano, que nos brinda la oportunidad cada día, de ser más felices.
No importa cómo, ni cuándo, existe siempre alguien en quien puedes confiar, apoyarte en los momentos difíciles, y animarte cuando lo necesitas; y por eso es muy bonito saber que cuentas con tus amigos, y que los verdaderos, siempre van a estar cuando los necesites.
Es increíble descubrir en ciertos momentos, a personas maravillosas, sinceras y tiernas, que te apoyen y acompañen tanto en momentos de alegría como de dolor.
Lo importante, no es conocer muchas personas, lo realmente importante, es ser acogido por la ternura, y la amistad de un ser querido, y especial, un amigo.
Algunas veces, encuentras en la vida una amistad especial, ese alguien que al entrar en tu vida, la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reír sin cesar; ese alguien que te hace creer que, en el mundo, existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence, de que hay una puerta lista para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna...
“So I was the one with all the glory
While you were the one with all the strength
A beautiful face without a name for so long
A beautiful smile to hide the pain”
Beaches es una película dramática, con tonos de comedia, del año 1988, dirigida por Gary Marshall.
Protagoniza a Bette Midler, Barbara Hershey, John Heard, James Read, Spalding Gray, Lainie Kazan, Mayim Bialik, Marcie Leeds, entre otros.
El guión es de Mary Agnes Donoghue, basada en la novela “Beaches” (1985) de Iris Rainer Dart; la cual trata sobre la relación compleja entre 2 amigas, que se han declarado mutuamente, las mejores amigas desde la infancia.
A destacar que Beaches recibió una nominación al Oscar, como mejor dirección de arte.
Curiosamente, el tema principal de Beaches, “Wind Beneath My Wings” cantado por Bette Midler, no estuvo nominado al no ser original para Beaches, sin embargo, ganó inmensa popularidad tras el estreno en la película, y recibió un premio Grammy, en 1990.
Beaches inicia un día de verano de 1957, en una playa de Atlantic City, donde nació una estrecha amistad entre 2 chicas, pertenecientes a mundos radicalmente distintos:
La descarada y traviesa, Cecilia Carol “C.C.” Bloom (Mayim Bialik/Bette Midler), y la refinada “niña bien” Hillary Whitney (Marcie Leeds/Barbara Hershey), que tras conocerse bajo un muelle, comienzan una gran amistad.
C.C. nació para ser estrella, en constante lucha; en cambio, Hillary Whitney nació para convertirse en abogada, igual que su padre adinerado, sin mucha opción al respecto.
Cuando se conocen a la tierna edad de 11 años, la química es inmediata, y mantienen durante décadas, una amistad especial, a través de cartas.
Aunque siguieron caminos distintos, su amistad se fue haciendo más sólida con el paso de los años.
Compartieron esperanzas, sueños, y frustraciones, su lealtad las mantuvo unidas por encima de sus matrimonios, y carreras; triunfos y desilusiones y, sobre todo, a pesar de una crisis, se puso a prueba esa lealtad.
No es hasta que se reencuentran en New York, y empiezan una historia compartida, que muchas veces se vuelve tormentosa.
Beaches, es una celebración a la amistad, a la lealtad, y por sobre todo, es un homenaje a aquellas personas sin nombre, y sin rostro, que han sido “el viento bajo las alas”, de muchos de nosotros.
“It might have appeared to go unnoticed
But I've got it all here in my heart
I want you to know, I know the truth, of course I know it
I would be nothing without you”
Beaches es un filme muy divertido, y profundamente conmovedor a la vez.
Están muy bien logrado, en aspectos de guión, dirección, y con una banda sonora de lujo, sólo por escuchar temas como:
“I Think Is Going To Rain Today”, “The Glory Of Love” y “The Wind Beneath My Wings”, es suficiente.
Actuaciones, casi perfectas, y absolutamente creíbles, de prácticamente todo el elenco, pero en especial, de Bette Midler y Barbara Hershey; pues Beaches es un film de mujeres, sobre la eterna amistad, a través de los años.
A destacar el “timing” de Bette Midler para soltar algunas frases, es simplemente fantástico.
Beaches puede no ser perfecta, pues posee algunas escenas que pecan un tanto de melodramáticas, pero ese detalle era algo normal en los 80s, que en este caso, no afecta en nada el impacto del filme como un todo.
Comparto una interesante interpretación de Antonio Ayora, del significado de la canción “Wind Beneath My Wings” de Bette Midler.
La letra fue escrita por Larry Henley y Jeff Silbar, en el año 1982, y dice así:
“Podría parecer un sacrificio estar siempre cuidándome, y nunca esperar el reconocimiento que merecías.
Te complacía verme salir adelante, ese era tu orgullo, siempre detrás, apoyándome en todos los momentos.
Así que yo era la que se llevaba todo el honor y la gloria, mientras tú eras la que mantenía esa resistencia y coraje.
Ya ni sé, si alcancé a decirte que eres mi adoración, y todas las cosas que me hubieran gustado ser.
Ahora puedo volar más alto que un águila, ya que por ti, está el viento bajo mis alas.
Podría parecer que me fui sin agradecértelo, pero créeme que me llevo todo aquí en mi corazón.
Quiero que sepas que, sí entendía lo que me decías, por supuesto que lo comprendía, no hubiera sido nadie, sin esos tus regaños y consejos.
Creo que nunca te dije, cuánto significas para mí, representas todo lo que me hubiera gustado ser.
Justo ahora, podría volar más alto que un águila, por ti, no tengo miedo a tomar mi propio rumbo.
¡No, jamás te dije en realidad, cuánto te admiro!
¡Tú eres todo, todo... lo que yo deseaba poder ser!
Oh, y hoy, hasta puedo superar el vuelo de un águila, por ti, está presente el viento bajo mis alas, porque tú, eres esa fuerza que me impulsa a seguir.
Oh, el viento bajo mis alas.
Tú, tú... tú eres el viento bajo mis alas.
Vuelo, vuelo, emprendo el vuelo, es hora que me dejes ir, ya no llores más.
Oh, tú, tú, tú... el viento bajo mis alas.
Oh, tú, tú, tú... la que me enseñó a volar.
Me elevo, vuelo... tan alto enfrentando el infinito, tan alto, que ya toco el cielo con mi mano.
Gracias, gracias a ti, gracias a Dios por crearte:
El viento bajo mis alas”
Tomo el momento, para dedicarle esta maravillosa interpretación, a ti, que lees este blog.
“Did you ever know that you're my hero
And everything I would like to be?
I can fly higher than an eagle”
Como dato, según un artículo de la BBC News, esta canción ha sido la más tocada en funerales de Londres, dentro de los temas más populares, solicitados en el 2002; incluso arriba de temas como:
“My Heart Will Go On” de Celine Dion; “I Will Always Love You” de Whitney Houston; “The Best” de Tina Turner; “Angels” de Robbie Williams; “You’ll Never Walk Alone” de Gerry And The Pacemakers; “Candle In The Wind” de Elton John; “Unchained Melody” de Righteous Brothers; “Bridge Over Troubled Water” de Simon And Garfunkel; y “Time To Say Goodbye” de Sarah Brightman.
El tema principal de Beaches, trata del amor incondicional, y el reconocimiento hacia ese “ser” que ha dado todo, sin esperar nada a cambio.
La letra se presta para muchas situaciones, en los que la despedida y el agradecimiento, son inevitables:
Un hijo que se va de la casa, una amistad que se separa, un padre, un abuelo, u otro familiar que se nos adelanta en la muerte, etc.
Incluso, podría estarse refiriendo a Dios mismo.
La letra de “Wind Beneath My Wings”, se adapta a muchas situaciones, como lo hicieron en la película Beaches, al revivir un tema que ya tenía sus años, y enfocarlo hacia la amistad verdadera y eterna entre 2 mujeres.
Una idea, que tal vez no es muy clara en la letra original, es la de tener un sentimiento de culpa, al no alcanzar a decirle a esa persona, lo mucho que la queremos.
Allí utilizan “Mi Héroe” para de decir lo mucho que admiramos, e idolatramos a alguien, pero que muchas veces, no se lo decimos directamente.
Quizás se deba a un choque de caracteres, o simplemente, porque apreciamos todas sus enseñanzas, por duras que fueran, aunque en ese momento parecieran todo lo contrario, incluso una molestia, que se va acumulando, una barrera que nos impide hablar.
Y solo queda pensar, que en el fondo, no hacen falta palabras para demostrarlo, sino los hechos.
Sin embargo, nunca está demás.
La canción “Wind Beneath My Wings”, de alguna forma trata de que no olvidemos vencer eso, antes que sea demasiado tarde.
Otra cosa que nos podría estar indicando “Wind Beneath My Wings”, es que llega un momento, que no hay que aferrarse a las cosas, y hay que dejarlas ir.
En el caso de nuestros seres queridos, y más específicamente, a los que ya han partido, a veces, tanto sufrimiento hace que no puedan seguir su camino hacia la eternidad, y se queden atorados, según creencias de muchos de nosotros...
De alguna manera, en la canción, se pide que la deje ir, porque no puede continuar su camino en paz, si se queda con el pendiente y la angustia al ver tanto dolor.
En fin, es solo un modo de ver las cosas, haciendo referencia a esa parte final, donde dice que “le permita volar más alto”
Quizá no nos habíamos detenido a pensar, lo que encerraba esa simple frase.

“Fly, fly, so high against the sky
So high I almost touch the sky
Thank you, thank you
Thank God for you, the wind beneath my wings”



Comentarios

Entradas populares