Secret Window

“Fix the story”

Se conoce popularmente como “bloqueo del escritor” al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional, pierde la habilidad de escribir, la inspiración, y la fluidez creativa.
Esta obstrucción de la inspiración creativa, puede tomar horas, días, semanas, o meses, y en casos extremos, años, o el resto de la vida, lo que ha ocasionado el retiro de algunos escritores.
Las causas de esto, no están del todo claras, pero se cree que responde a diferentes factores psicológicos, como puede ser:
El estrés, la depresión, o los problemas personales.
Algunos creen que el bloqueo se da, cuando el escritor sufre frecuentes distracciones y necesita retirarse, o aislarse por un tiempo.
Otros aseguran que, cuando un escritor publica libros muy exitosos, y ampliamente galardonados, tiene dificultades para continuar escribiendo, temeroso de que no podrá estar a su nivel.
“What is happening to me?”
Secret Window es una película de suspense, escrita y dirigida por David Koepp, en el año 2004.
Protagonizada por Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Charles S. Dutton, Len Cariou, entre otros.
Secret Window está basada en el thriller psicológico “Secret Window, Secret Garden”, novela corta de Stephen King, que apareció en la colección “Four Past Midnight” en 1990, siendo el 4º libro recopilatorio de historias cortas.
El libro contiene originalmente 4 relatos, todos ellos de ficción, a diferencia de compilaciones anteriores, donde se incluía al menos, un relato dramático, los títulos son:
“The Langoliers”, “Secret Window, Secret Garden”, “The Library Policeman”, y “The Sun Dog”
Sobre el compilatorio, un crítico escribió:
“Son 4 cuentos obligatorios sobre el mal.
Son historias de las que no puedes despegarte, que penetran en tu imaginación”
Secret Window es de esas historias que te interesan mucho mientras las estás viendo, pero desde el mismo principio sabes que te interesa la historia, ya que al final, te llevarás una interesante sorpresa.
Como es habitual en las historias del escritor de Maine, el protagonista principal de la novela, es un escritor de profesión, quién tras descubrir en un motel a su esposa, Amy (Maria Bello) con otro hombre llamado Ted Milner (Timothy Hutton), se encierra sobre sí mismo en una cabaña cerca de un lago.
Aunque sabe que debería estar en su ordenador escribiendo otro libro, o al menos, paseando a su perro “Chico” por el lago que hay en el exterior de su siniestra cabaña, el escritor de éxito, Mort Rainey (Johnny Depp) duerme más de 16 horas al día, en su sofá favorito.
Está atravesando un divorcio doloroso, y todo sobre la ruptura, se ha convertido en sucio y desagradable.
Ha perdido su energía y su creatividad, y sufre un caso monumental de bloqueo del escritor, que hace que sea incapaz de escribir 2 líneas.
Entonces, cuando parece que las cosas no pueden ir a peor, un extraño psicótico llamado John Shooter (John Turturro), aparece en su puerta, acusa a Rainey de plagiar su historia, y pide una satisfacción.
A pesar de los esfuerzos de Rainey para calmarle, Shooter se vuelve cada vez más insistente y hostil, insinuando una forma de justicia, que podría incluir el asesinato a sangre fría.
Obligado a jugar “al gato y el ratón”, Rainey descubre que posee más astucia y determinación de lo que nunca hubiera imaginado.
Al final, descubre que el escurridizo Shooter, debe conocerlo mejor de lo que él se conoce a sí mismo.
Secret Window se centra principalmente en la actuación de Depp, y él se luce con un personaje frágil, a veces patético; marginado, con su mundo derrumbándose, hasta que encuentra una fortaleza en la personificación de sus propios temores.
Es un viaje psicológico, a través de una mente enferma; el desarrollo y la maduración de una personalidad trastornada, con rasgos antisociales, esquizoides, y paranoicos.
“You have three days.
I'm not joking.
No police”
David Koepp, se maneja bastante bien en su labor detrás de la cámara, y se permite algunos detalles elegantes de puesta en escena, jugando con las posibilidades que ofrece el espacio cerrado de la cabaña de 2 plantas, en la que vive Mort por contraposición al ambiente natural donde se encuentra.
El espectador, es siempre consciente de que hay una amenaza real que se materializa en cualquier momento y lugar, y que va en aumento; lo que hace de Secret Window, una película ciertamente curiosa, en cuanto a su tono:
Uno no sabe a ciencia cierta, a qué carta quedarse, porque en medio de toda la tensión propia de este tipo de películas, Koepp introduce ciertos apuntes de comedia costumbrista, como la relación de Mort con la señora de la limpieza, ese sheriff más interesado en la costura que en el caso, los punzantes diálogos con el detective que contrata; que descolocan sobremanera al espectador, a ratos un tanto perdido...
Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, es cómo está estructurada.
La estructura narrativa es brillante, y consigue mantener al espectador sin despegar un ojo de la pantalla, te mantiene en tensión todo el rato; haciendo del final, realmente bueno y efectivo, y la verdad es que, con un final así, se te olvida cualquier cosa que no te haya gustado.
Ciertamente existen diferencias entre la novela y la película:
En la novela, cuando Amy descubre a Mort bajo la personalidad de Shooter, consigue escapar de él; y Mort muere de un disparo por el agente de seguros de Amy.
En la película, el título del libro de Mort es “Secret Window”, mientras que en la novela de Stephen King, el título es “Secret Window, Secret Garden”
Mientras que en la película, la personalidad de Shooter es debida a un trastorno de identidad disociativo, en la novela explican que Shooter, es un personaje creado por el propio Mort, quien lo hizo tan vivo, que se volvió real.
El casting de Secret Window está bien seleccionado:
Johnny Depp, estrella del film, y quién mediante sus expresiones nos demuestra los miedos y locuras que está sufriendo su personaje.
Gran cantidad del metraje, es grabado con este actor en solitario, quién sale con creces como siempre en sus actuaciones, apoyado por una muy buena dirección de fotografía.
Como curiosidad, Johnny Depp aparece en todas las escenas.
El otro actor a destacar, es el eficiente John Turturro, quien brinda una actuación misteriosa e inquietante, como el personaje imaginario, y alter ego del escritor.
Pero la adaptación de Koepp, no se queda en el mero hecho de hacer más cinematográfico la historia, o de cambiar “al gato por un perro”, sino que le imprime su talento para escribir, centrándose en el punto de inflexión que sufre el personaje, esto es, la desesperación al ver la infidelidad en su esposa.
Es a partir de allí, que el personaje, a pesar de estar al borde de cometer un asesinato a la pareja de amantes, no logra hacerlo, y es así como nace la figura de Shooter en su cabeza, un hombre quién si será capaz de realizar actos violentos, sin compasión alguna.
A destacar el plano inicial:
Se trata de una larga toma que arranca de fuera de la cabaña, desde muy lejos, y se va acercando hasta meterse por la ventana del ático, allí nos encontramos con el estudio de protagonista, más específicamente, con su la pantalla de su computador, desde allí puede verse como se trata de una cabaña de un solo ambiente, a cuya doble altura principal, se asoma el estudio.
La cámara continúa su movimiento, bajando hacia el primer piso, donde enfoca un inmenso espejo que nos deja ver a Deep acostado en el sofá.
Ahora, lentamente, la cámara se va introduciendo en el espejo, hasta que ya no vemos sus bordes, y en un momento, el marco parece desvanecerse, ya que comenzamos a seguir “en directo” los movimientos del protagonista.
Esa escena es esencial, pues nos muestra el lado B del protagonista, y todo lo que está a punto de ocurrir.
Por último, Philip Glass compone la banda sonora, el cual se inspiró en las creadas por Bernard Hermann, para las películas de Alfred Hitchcock.
“I'm sure that in time, every bit of her will be gone, and her death will be a mystery... even to me”
Pocos autores, le han sacado tanto jugo a la premisa del escritor encerrado con sus fantasmas, y su mayor enemigo:
“La página en blanco”
No sabemos si la prolifidad de King, es señal de su imposibilidad de escribir, o de lo contrario.
Y es que, un problema que tenemos en general, con las adaptaciones al cine de novelas, es que no sabemos a quién echar la culpa, si al director o al libro, más cuando estamos seguros de que no vamos a buscar el libro para leerlo.
Además, con King nos pasa que ya no sabemos si escribe libros para ser leídos, o para ser adaptados al cine…
¿Qué le sacará más dividendos?
Hay una curiosa coincidencia, entre algunas de las mejores adaptaciones que se han hecho para cine de las obras del prolífico Stephen King, y una de las vertientes más fecundas de su producción, que uno adivina, tiene mucho que ver con exorcizar demonios personales:
Aquellas obras suyas, cuyo protagonista principal es un escritor, ya sea uno, un tanto fracasado, que ha de aceptar trabajos bastante alejados de su ocupación principal, como Jack Torrance en “The Shining”; o un escritor de éxito de novelas rosa, que quiere cambiar su temática, como el torturado autor en la terrorífica “Misery”
Sin embargo, el tipo de escritores que más abunda en los relatos de King, como no podía ser de otra manera, suele ser aquel que se ajusta más a su propia realidad, o sea, un escritor del género fantástico, o de terror.
Así ocurre por ejemplo, en “The Dark Half” o en “IT”, y siempre me ha parecido curioso, cómo el autor se divierte con el lector, con ese perverso juego en el que este último, trata de adivinar, qué partes de la ficción pueden ajustarse a la realidad del propio King, cuánto de su propia experiencia estará volcado en esas líneas.
No es algo precisamente nuevo… a Woody Allen por ejemplo, le sucede constantemente.

“You know, the only thing that matters is the ending.
That's the most important part of the story, the ending.
And this one... this one's very good.
This one's perfect”



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