Firestarter

“There are those who will do everything in their power to find her... or destroy her”

El Proyecto MK Ultra, fue un programa de investigación secreto de La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que se basó en encontrar métodos para controlar la mente.
Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas, así como drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro.
El programa salió a la luz públicamente, gracias a la comisión presidencial Rockefeller en 1975.
El nombre del proyecto, es un criptónimo CIA, en que el dígrafo MK, representa a proyecto del Equipo de Servicios Técnicos de La CIA, en los 1950s, y los 1960s.
El objetivo principal, era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad.
Pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito de todos ellos.
La Agencia gastó decenas de millones de dólares de entonces, en estudios para controlar o influenciar la mente humana, y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos, resistentes a los interrogatorios.
Algunos historiadores creen que, crear un sujeto “tipo candidato manchuriano” a través de técnicas de “control mental” era una de las metas de MK Ultra, y otros proyectos de La CIA relacionados.
Los sujetos de las pruebas, eran empleados de La CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales, y civiles, muchas veces, sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos, ni se solicitara su consentimiento.
Se utilizaron muchas drogas, pero finalmente, los investigadores descartaron la LSD, porque sus efectos resultaban imprevisibles.
El proyecto MK Ultra, consumía el 6% de los fondos de La CIA, en 1953.
En 1973, el director de La CIA, Richard Helms, ordenó que todos los archivos de MK ULTRA, fueran destruidos...
En virtud de esta orden, la mayoría de los documentos de La CIA, en relación con el proyecto, fueron eliminados, lo que hace imposible una investigación completa.
En diciembre de 1974, el New York Times informó sobre las actividades ilegales, domésticas, de La CIA, mencionando unos experimentos con ciudadanos estadounidenses.
Pronto siguieron investigaciones del Congreso, y La Comisión Rockefeller.
En el verano de 1975, el informe de La Comisión Church, y el de La Comisión Rockefeller, hicieron público por primera vez, que La CIA y El Departamento de Defensa, habían llevado a cabo experimentos con seres humanos, inconscientes y conscientes, como parte de un amplio programa sobre la influencia y control del comportamiento humano, mediante el uso de sicofármacos, como el LSD y la mescalina; y otras sustancias químicas y biológicas; y otros medios psicológicos.
También reveló, que al menos una persona había muerto, después de la administración de LSD.
Mucho de lo que El Comité Church, y La Comisión Rockefeller aprendieron acerca del programa MK ULTRA, estaba contenido en un informe, preparado por la oficina del Inspector General en 1963, que había sobrevivido a la destrucción de los registros ordenados en 1973.
Sin embargo, contenía pocos detalles...
Siguiendo las recomendaciones de La Comisión Church, El Presidente Gerald Ford, en 1976, emitió la primera Orden Ejecutiva sobre Actividades de Inteligencia que, entre otras cosas, prohibía “la experimentación con drogas en seres humanos, excepto con el consentimiento informado, por escrito, y con el testimonio una parte desinteresada, de cada sujeto humano” y de conformidad con las directrices emitidas por La Comisión Nacional.
En las órdenes posteriores de los presidentes Carter y Reagan, se amplió la directiva, para que se aplicara a cualquier experimentación humana.
“If you get on her bad side... You're Toast”
Firestarter es una película de terror del año 1984, dirigida por Mark L. Lester.
Protagonizada por Drew Barrymore, David Keith, Freddie Jones, Heather Locklear, Martin Sheen, George C. Scott, Louise Fletcher, Moses Gunn, Antonio Fargas, Art Carney, entre otros.
El guión es de Stanley Mann, sobre la novela homónima de Stephen King, publicada en 1980, sobre unos experimentos hechos a los padres de una niña, por “The Shop”, que recuerdan a La Operación MK Ultra, el programa de La CIA, que investigaba el control mental por medio de la administración de drogas peligrosas a sujetos desinformados.
La Operación MK Ultra, fue expuesta por un comité Congresista en 1975, y King probablemente creó la novela, en base a estos hechos.
La niña de 8 años, dotada de un poder sobrenatural, le permite provocar incendios con la mente.
Esta incontrolable y peligrosa habilidad, fue adquirida por la niña, a raíz de un experimento respaldado por el gobierno de los Estados Unidos, que pretende explotar este don, como un arma secreta.
“The Shop” o El Departamento de EEUU de Inteligencia Científica, es un organismo de alto secreto ficticio de los Estados Unidos, en los escritos de Stephen King.
King ha dicho que el nombre “The Shop” es una referencia a la novela de A. E. van Vogt, “The Weapon Shops Of Isher”
Sobre la piroquinesis, es el nombre acuñado por Stephen King, para la habilidad de crear o controlar el fuego con la mente, el cual le dio al personaje protagonista Charlie McGee, en Firestarter.
Como dato, fue King, quien nombró por primera vez la idea “piroquinesis” en la literatura, ya que este nombre no había aparecido en obras anteriores.
Parte de la filmación de Firestarter, se rodó en la localidad de Wilmington, Chimney Rock, y Lake Lure, North Carolina; mismo lugar elegido para filmar escenas de otras adaptaciones de Stephen King.
Firestarter es la historia de Andy (David Keith) y Charlene “Charlie” McGee (Drew Barrymore), una pareja de padre e hija, que huyen de una agencia gubernamental, conocida como “The Shop”, ubicada en el suburbio ficticio de Longmont, Virginia.
Durante sus años universitarios, Andy participó en un experimento de “The Shop” con el “Lot-6”, una droga con efectos alucinógenos similares al LSD.
La droga, le dio a su futura esposa, Victoria Tomlinson (Heather Locklear), habilidades menores de telepatía, y a él, una la habilidad de dominar a las personas con la hipnosis, que él se refiere como “el empuje”
Los poderes de Victoria y de él, son limitados psicológicamente; en su caso, el uso excesivo le da migrañas y hemorragias cerebrales de un minuto, pero su hija Charlie, desarrolló la piroquinesis.
La pequeña Charlene McGee, posee una extraordinaria habilidad psíquica, la piroquinesis, debido a un experimento al que sus padres se sometieron años atrás, convirtiéndolos en poderosos psíquicos.
Con el paso de los años Charlie será perseguida por los científicos que realizaron las pruebas en sus padres, ya que la intentan utilizar como un arma potencial para su país.
El líder de esta organización, es El Capitán Hollister (Charlie Sheen), y su principal matón, es John Rainbird (George C. Scott)
Con Firestarter, King retoma la historia del inocente, que contra su voluntad, o sin que lo haya pedido, es dotado de una serie de poderes o habilidades, que son fruto de la experimentación y la voluntad gubernamental, de los que no puede escapar.
Habilidades que al tiempo, le supondrán su propia perdición, y de los que la rodean.
“Back off!
Just back off!”
Y si una niña como Charlie, tuviera la capacidad de producir con su mente una explosión nuclear capaz de destruir el mundo…
¿Qué harías?
Quizás alguno piense que habría que liquidarla por el bien de la humanidad…
Otros en cambio, propondrían que cruzáramos los dedos, y confiar en que nunca diera este mal paso.
Firestarter toca, aunque superficialmente, el dilema ético que entraña una situación tan delicada como ésta, aunque la verdad es que Mark L. Lester, incide más en el drama familiar, y el thriller pseudopolicial, más que en el terror, o el debate filosófico.
La crítica al gobierno de EEUU, sea cual sea su filiación política, es algo harto habitual en las narraciones de King, y no se escapa de ser una crítica a la opresión del débil por el fuerte, para conseguir su propio beneficio.
Los efectos especiales son excelentes, si tomamos en cuenta que Firestarter fue realizada a principios de los 80, en especial, la escena final en que la pequeña Drew, desata su fuego asesino sobre todo ser humano presente.
Admito que las desventuras de padre e hija me producían desasosiego, emoción, y tristeza.
En este sentido, Drew Barrymore está genial en su papel de Charlie, y las malas, malísimas intenciones del crápula de John Rainbird, rozan la pedofilia.
“If I do something bad, will you still love me?”
Se sabe que fueron 44 universidades estadounidenses, 15 fundaciones de investigación, químicas, o compañías farmacéuticas y similares incluyendo Sandoz, actualmente la compañía Novartis, y Eli Lilly & Co.; 12 hospitales o clínicas, además de los relacionados con la universidad; y 3 cárceles, los que participaron en MK Ultra.
Habida cuenta de la destrucción intencional de La CIA, de la mayoría de los registros, su incapacidad para seguir protocolos informados de consentimiento con miles de participantes, la naturaleza incontrolada de los experimentos, y la falta de datos de seguimiento, el impacto total de los experimentos de MK Ultra, incluidos los mortales, nunca será conocido.
Una cantidad considerable de evidencia circunstancial creíble, sugiere que Theodore Kaczynski, también conocido como el “Unabomber”, participó en los experimentos de MK Ultra, patrocinados por La CIA, que llevó a cabo en la Universidad de Harvard, en el otoño de 1959, hasta la primavera de 1962.
Empezando a la edad de 16 años, Kaczynski participó junto con 21 otros estudiantes de pregrado, en los experimentos de Harvard, que han sido descritos como “inquietantes” y “éticamente indefendibles”
Ken Kesey, de los Merry Prankster , autor de “One Flew Over The Cuckoo's Nest”, hizo de voluntario para los experimentos MK Ultra, cuando era estudiante en la Universidad de Stanford.
La ingestión de LSD de Kesey, en estos experimentos, condujo directamente a su promoción generalizada de la droga, y el posterior desarrollo de cultura hippie.

“She has the power… an evil destructive force”



Comentarios

Entradas populares