Dreamcatcher

“SSDD
(Same shit, different day)”

Un “atrapasueños” o “cazador de sueños” es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior, y decorado con diversos objetos, comúnmente plumas.
Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños, y visiones positivas; los sueños que no recuerdas, son los que bajan lentamente por las plumas.
Las pesadillas, se quedan atrapadas en la cuenta, o piedra, y a la mañana siguiente, se queman con la luz del día, para que no se cumplan.
En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, dándole el valor de ayudar a conseguir lo que uno se propone, interpretando la palabra “sueños”, con el significado de “aspiraciones” y “anhelos”
El también llamado “cazador de sueños” se hizo muy popular, y en la actualidad, son fabricados, exhibidos, y vendidos, por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales, siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo.
“Who's Mr. Gray?
What are you trying to tell me, Jonesy?”
Dreamcatcher es una película de terror y ciencia ficción, del año 2003, dirigida por Lawrence Kasdan.
Protagonizada por Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis, Timothy Olyphant, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg, Jon Kasdan, entre otros.
El guión es de Lawrence Kasdan y William Goldman, basados en la novela homónima de Stephen King, escrita en el 2001, sobre seres extraños que por mera casualidad intergaláctica, habían estrellado su nave en un bosque norteño de los Estados Unidos.
El título “Dreamcatcher” hace referencia a un amuleto, el “atrapasueños” que los nativos de EEUU empleaban para cazar las pesadillas, y eliminarlas.
Dreamcatcher sigue a 4 amigos de toda la vida:
Henry Devlin (Mikey Holekamp/Thomas Jane), Joseph “Beaver” Claredon (Reece Thompson/Jason Lee), Pete Moore (Joel Palmer/ Timothy Olyphant), y Gary “Jonesy” Jones (Giacomo Baessato/ Damian Lewis), que deciden emprender una excursión anual en Maine.
Tiempo atrás, de niños, adquirieron como don, la posibilidad de tener telepatía, a lo que ellos llaman “la línea”, después de salvar a Douglas “Duddits” Clavell (Andrew Robb/Donnie Wahlberg), un niño con problemas mentales, de quien se hacen amigos.
Pasado 20 años, los 4 han seguido caminos distintos, pero mantienen vivo el recuerdo de su heroísmo, aunque los poderes recibidos, más que un don, son una carga.
Cuando uno de ellos está a punto de morir en un terrible accidente, no son conscientes de que ha vuelto la inquietante atmósfera que sólo Duddits podía crear.
Poco después, se reúnen para ir, como todos los años, a una cabaña de caza en los bosques del norte, y se ven sorprendidos por la proximidad de la muerte, lo inesperado y con encuentros cercanos del tercer tipo.
“Henry, if we die before you get back, promise you'll tell everybody she wasn't my date”
Ya sabemos, sobre todo por el cine, que en el imaginario del autor Stephen King, conviven en discordante armonía:
Niños tocados por lo mágico, extraños visitantes, principios de algo, finales más o menos felices, parajes emblemáticos de “La América Profunda”, un sino, un elogio de la diferencia, y una advertencia de esta misma.
Una fácil, pero eficiente metáfora conservadora de la realidad de EEUU, a través de los ojos de la ciencia ficción y el terror de andar por casa.
El planteamiento inicial de Dreamcatcher, es característico de la obra de King:
4 hombres, amigos desde la infancia, que comparten ciertos “poderes paranormales”, se enfrentan a una situación extraordinaria y sobrecogedora.
La primera hora es interesante, incluso inquietante a ratos, como cuando empieza a producirse la invasión extraterrestre, con el hombre de las ventosidades...
En ese aspecto, hay que destacar la escena del baño, cuando uno de los protagonistas trata de detener “algo” en el interior de la taza...
A partir de ahí, como por ensalmo, se pasa de lo turbador a lo aburrido en pocos minutos, coincidiendo con la llegada de los militares a la zona, para controlar la epidemia.
Y el tono de Dreamcatcher cambia por completo, y se pasa del suspense a la acción, lastrando todo inexorablemente.
Por ejemplo, el personaje de militar lunático que persigue extraterrestres, El Coronel Abraham Curtis, que interpreta Morgan Freeman, sobra por completo.
Si su papel no hubiera estado en el guión, o se hubiera eliminado en la sala de montaje, se habrían ganado muchos enteros.
No es que Freeman lo haga mal, es que su rol es perfectamente prescindible; pues de él, solo sabemos que lleva años cazando aliens, pero no sabemos más del tema, y por qué está tan obsesionado con ellos.
También, hay que lamentar algunas ridiculeces, como la llamada de teléfono a una pistola… la escena en la que el personaje de Jason Lee, demuestra ser un estúpido, capaz de jugarse la vida por un mondadientes; y el ridículo comportamiento del personaje poseído por la mente del extraterrestre; todo esto hace que las posibilidades de Dreamcatcher como película de “miedo” se van por el desagüe.
En un punto aparte, el ambiente escogido para la filmación, es propicio para tales historias.
La mezcla es tan esencial como eficaz:
Nieve más sangre.
Los grandes parajes de montes nevados, crean la hospitalidad para el desarrollo de la desolación, la soledad y la fatalidad, cuales rejas, que encierran a los personajes, animándolos a la sobrevivencia, como al cumplimiento de su misión salvífica mundial.
Su gran fidelidad con el libro hace que comparta la mayor parte de sus defectos, entre ellos, el incoherente rumbo de la narración, esa sensación de que no se sabe bien, qué es lo que quiere contar.
Las diferencias con la novela, residen en especial que:
La trama de la película, difiere del contenido del libro:
Duddits no es un extraterrestre como se muestra en la película, no habían visto a Duddits en 20 años, a raíz de la muerte del padre de este.
El comentario que hacen en la película, de que Duddits jamás los dañaría, es algo que se muestra en el libro, cuando lo salvan de los estudiantes que son mayores, tiempo después, sueñan que los matan de alguna forma, y en efecto lo hicieron, en el sueño, Duddits los unió, aunque este no lo hizo con mala intención.
“Mr. Gray” no existe de una forma tan literal, en el libro se explica que Jonesy estaba infectado, pero la infección residía en un tipo de locura.
Se cree que el extraterrestre “Mr. Gray” es “IT/Pennywise”, pero “Mr. Gray” lee la placa conmemorativa, y se pregunta:
“¿Tormenta?
¿Niños?
¿Perdedores?
¿Quién, o que era, Pennywise?”
Entonces, se descarta la posibilidad de que se trate del payaso; pero recordar que Jonesy mantiene todos los datos de la niñez y de Duddits encerrados consigo para que “Mr. Gray” los desconozca.
Como curiosidad, “Bob Gray”, es el nombre del extraterrestre invasor, y es también, uno de los nombres de Pennywise, el payaso bailarín en la novela “IT” de King.
Aparte, Pennywise, llegó a La Tierra en forma de meteorito desde el espacio, hace miles de años, y también es capaz de cambiar de forma, aunque tiene esa habilidad mucho más desarrollada que los extraterrestres de Dreamcatcher, así que puede haber relación entre estos seres, y el monstruo de “IT”
En el libro “Dreamcatcher”, hay una referencia explícita sobre Pennywise, y su vida después del segundo enfrentamiento:
Uno de los protagonistas del libro, Gary Jones, quien es manipulado mentalmente por una entidad de otro planeta, llega a la torre depósito, con intención de propagar un peligroso virus.
Su sorpresa es mayúscula, cuando en vez de la torre, encuentra una placa en homenaje a los caídos en aquel suceso, que dice:
“A las víctimas de la tormenta 31 de mayo 1985, y a los niños, a todos los niños con el cariño de Bill, Ben, Bev, Eddie, Richie, Stan, y Mike, El Club de Los Perdedores”; y una mancha en spray, tapando sus nombres, que reza un escalofriante “Pennywise está vivo”
Quizás, se dé de esta manera, la posibilidad de una continuación de la historia original…
Además, puede ser que los amigos, siendo pequeños, cuando deciden buscar una chica desaparecida de Derry, la chica aparece en las alcantarillas, fuera llevada allí por IT.
Dreamcatcher, hace muchísimas referencias a la saga “Alien”, aparte de las ya conocidas “Ripley” y “Jonesy” (el gato), habría que sumar, el mismo proceder de los aliens en ambas películas, para estar dentro del cuerpo de los humanos, y salir de ellos ya formados.
Así como la reproducción por huevos, y la reptación de las larvas.
Otra curiosidad, es la similitud de planos de ambas especies alienígenas, y sus cualidades mandibulares, ambas plagadas de dientes, siendo éste un plano bastante repetido en ambos films.
Tampoco hay que olvidar que, en las 2 películas se pueden encontrar una nave alienígena abandonada o accidentada, en mitad de una zona montañosa.
Sinceramente creo que, Stephen King, hizo de manera consciente, o tal vez inconscientemente, alguna conexión con los temores ya reflejados en “Alien”, pero viendo las claras referencia a “Ripley” y “Jonesy” me atrevería a decir que intentó dar una vuelta de tuerca más, al mismo temor, quizás llevándolo más al terreno psicológico, tal y como es de su agrado, en otras de sus historias.
Así que estamos ante un homenaje en toda regla del gran autor de relatos de terror, sobre uno de sus tantos “miedos”
Solo queda una pregunta sin responder:
Si Duddits juega un papel fundamental en la historia; y es amigo de los 4:
¿Por qué no se reunía con ellos en la cabaña?
“Here's to Duddits... our dreamcatcher”
Volvemos a lo de siempre.
Las novelas de King, son muy extensas y muy imaginativas, llenas de detalles que dan sentido a las historias.
En las películas, el tiempo es muy reducido, y hay que prescindir de dichos detalles, lo que convierte a las películas, a veces en ininteligibles, o con argumentos poco elaborados e inconexos, para quien no haya leído la obra.
En lo personal, admiro mucho a Stephen King, pero siempre me ha molestado bastante, su inclinación hacia el humor grueso, y los comentarios escatológicos.
No se trata de remilgos, ni de cuestiones de sensibilidad, ni de buen, o mal gusto.
Simplemente considero, que este tipo de elementos, pueden resultar negativos, sobre todo cuando se trata del género de terror.
Este peligro queda más patente que nunca en Dreamcatcher.
Las novelas de terror de Stephen King, las que le han hecho famoso y millonario, son las que peor suerte tienen cuando son llevadas al cine.
En cambio, sus obras no terroríficas, han dado lugar a películas mucho mejores.
Lo que si es cierto, es que no estamos solos en el camino:
Buscamos sin descanso, sabiduría y poder... sin embargo:
¿Sabríamos reconocer estos dones si nos los dieran?
El verdadero poder y sabiduría, proceden de dentro de nosotros.
Sólo cuando nos demos cuenta, de que en el centro del Universo, existe un poder infinitamente superior a nosotros, será cuando estemos en armonía, y conectemos con ello.

“I Duddits!”



Comentarios

Entradas populares