Total Eclipse

“Eternity.
It's the sun mingled with the sea”

En el cine, es relativamente fácil, contar una historia con imágenes, pero ya no es tan fácil contar los sentimientos, con esas imágenes; y es que el cine no puede filmar el proceso de escribir, porque es un proceso interno:
Solo podemos llegar a imaginarlo, leyendo el resultado del mismo.
“El Simbolismo” fue uno de los movimientos artísticos, más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.
En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como:
“El enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, y la descripción objetiva”
Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello, trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles, por ejemplo, el poeta Arthur Rimbaud, establece una correspondencia entre las vocales y los colores, en su soneto “Vocales”
Para ello, es esencial el uso de la sinestesia, es decir, unir imágenes y sensaciones, procedentes de diferentes dominios sensoriales.
La estética del “Simbolismo” fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, en la década de 1870.
Para 1880, el movimiento había atraído a toda una generación de jóvenes escritores, cansados de los movimientos realistas.
Dos de esos precursores del simbolismo, fueron los franceses:
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (1854-1891) y Paul Marie Verlaine (1844-1896)
Estos 2 poetas, que para esa época, tenían una azarosa relación amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento.
Rimbaud, que contaba con 17 años, fue el más influyente, al buscar lo que llamó “su alquimia del verbo” en la cual, trataba de convertirse en vidente, por medio del desarreglo de todos los sentidos.
Con este pretexto pasó a sumirse, junto a Verlaine, en toda una ola de excesos:
Vagabundeaba, día y noche, por las calles de París, para luego presentarse en las reuniones literarias, con la ropa sucia, o en estado etílico; hechos que rápidamente le dieron mala fama, y el sobrenombre de “enfant terrible”
En cuanto a Verlaine, su libro de crítica literaria “Los Poetas Malditos” se convirtió en el más influyente escrito, dentro del “Simbolismo” hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento.
En él, se exponían ensayos sobre:
Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Villiers de L'Isle-Adam, y “Pobre Lelian” anagrama del propio Verlaine; poetas que Verlaine bautizó como “malditos”
Verlaine expuso que, dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos, había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas, y llevándolos de esta forma, a abrazar el hermetismo y la idiosincrasia, como formas de escritura.
También fueron retratados como “desiguales” respecto a la sociedad, al llevar vidas trágicas, y entregarse con frecuencia, a tendencias autodestructivas; todo esto, como consecuencia de sus dones literarios.
El concepto de Verlaine del “poeta maldito” fue en parte, tomado del poema de Baudelaire, llamado “Bendición”, que abre su libro “Las Flores del Mal”
Después de esto, Paul Verlaine pasó a convertirse en el líder del “Decadentismo”, un movimiento literario, hermano del “Simbolismo”
Así las cosas, Arthur Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Bretagne, de escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas.
Rimbaud envió a Verlaine, 2 cartas con varios de sus poemas, incluyendo “Las Primeras Comuniones” y “El Barco Ebrio”
Verlaine, quedó intrigado por el talento de Rimbaud, y le respondió diciendo:
“Ven, querida gran alma.
Te esperamos, te queremos”
Junto a la carta, mandó un boleto de tren a París.
Rimbaud, llegó cerca del 15 de septiembre de 1871, por invitación de Verlaine, y pasó a vivir con él y su esposa.
Verlaine, estaba casado con Mathilde Mauté, quien tenía 17 años, y estaba embarazada.
Desde entonces, Rimbaud no regresó al colegio.
En recopilaciones posteriores, Verlaine se refirió a Rimbaud, como “un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente, aún en crecimiento, y cuya voz tenía altos y bajos, cual si fuera a quebrarse”
Tras su llegada a la capital francesa, fue bien recibido por todas las grandes figuras literarias, a las que con el tiempo conoce personalmente.
El propio Victor Hugo, llegó a llamarlo “Shakespeare niño”
Para marzo de 1872, las provocaciones de Rimbaud, que cuenta ya con 17 años, comienzan a causarle problemas:
El joven poeta, llevaba una salvaje vida disoluta de vagabundo, embriagado de ajenjo, y hachís.
Así escandalizó a la elite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, auténtico arquetipo del “enfant terrible”
A lo largo de este período, continuó escribiendo sus contundentes, y visionarios versos modernos.
Entonces, tiempo después, Rimbaud inicia con Verlaine, una tormentosa relación amorosa, que los condujo a Londres en septiembre de 1872; por lo que Verlaine, abandonó a su esposa e hijo pequeño, a quienes solía maltratar en extremo, durante los ataques de ira, causados por el alcohol.
Rimbaud y Verlaine, vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury, y en Camden Town, viviendo de dar clases de francés, y de una pequeña mensualidad, que les daba la madre de Verlaine.
Rimbaud pasó sus días en El Museo Británico, donde “la calefacción, la iluminación, las plumas, y la tinta, eran gratis”
Pero la actitud de Rimbaud, que acostumbraba burlarse y humillar a Verlaine, y la indolencia de Verlaine, hacia todo aquello que no fuera el propio Rimbaud, hizo que la relación entre ambos, se deteriorara.
A principios de julio de 1873, Verlaine no aguantó más, y huyó desesperado a Bruselas, dejando atrás a un estupefacto Rimbaud, sin un solo centavo.
Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud, diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa, y que si ella no lo aceptaba, se iba a matar.
Rimbaud partió de inmediato a Bruselas, y se reunió allá con Verlaine, y con la madre de este; pero después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez, le disparó a Rimbaud en la muñeca; aunque luego mostró un arrepentimiento total, y desesperado.
Al revisar su herida, Rimbaud no pensó que fuera grave, así que dejó que Verlaine y la madre de él, lo llevaran a vendar, y luego a la estación de trenes para regresar a Charleville.
Verlaine le rogaba que no se marchara, pero Rimbaud se mostró inflexible.
Entonces, Verlaine nuevamente comenzó a comportarse de manera irracional, y Rimbaud, temiendo por su vida, llamó a la policía.
Verlaine fue arrestado, y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia, y las acusaciones de la esposa de Verlaine, respecto de la naturaleza de la amistad entre los 2 hombres.
El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a 2 años de prisión.
Rimbaud, regresó a Charleville, y se recluyó en la granja familiar, para escribir la única obra que publicaría él mismo, “Una Temporada en El Infierno”, ampliamente reconocida, como una de las obras pioneras del “simbolismo moderno”, y donde incluye una descripción de aquella menuda pareja, su vida con Verlaine, su virgen demente, y el esposo infernal.
Rimbaud y Verlaine, se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, después de que este recuperara la libertad, y tras su momentánea conversión al catolicismo.
De este encuentro, Rimbaud contó en una carta, que después de conversar por unas cuantas horas “ya habíamos renegado de su Dios”, y que Verlaine se quedó 2 días y medio, antes de regresar a París.
Antes de marcharse, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de “Las Iluminaciones”
Pero para entonces, Rimbaud ya había abandonado la escritura, y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido, ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta, y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros.
Así, continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie.
En el verano de 1876, Rimbaud se enroló como soldado en El Ejército Colonial Holandés, para viajar a Java, Indonesia; donde desertó rápidamente, regresando a Francia en barco.
Luego viajó a Chipre y, en 1880, se radicó finalmente en Adén, Yemen; como empleado de cierta importancia en La Agencia Bardey.
Allí tuvo varias amantes nativas, y por un tiempo, vivió con una abisinia.
En 1884, dejó ese trabajo, y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía.
Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha, se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis, cuyo tratamiento no dio resultado, y luego en una consulta posterior, se le diagnosticó como sinovitis degenerada en carcinoma.
Esta dolencia, lo forzó a regresar a Francia, el 9 de mayo de 1891, donde días después, le amputaron la pierna.
Finalmente, 6 meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella, Francia, a la edad de 37 años.
Amargados, resentidos, frustrados, arrastrados, humillados, cínicos, borrachos, traumatizados, enfadados, etc.
Es así como las películas han mostrado hasta nuestros días, a los escritores.
Desde aquellas que tratan personajes reales, hasta las que tienen a protagonistas imaginarios, el cine ha tenido una visión muy negra del escritor, y al acto de escribir.
“Love has to be reinvented”
Total Eclipse es un drama del año 1995, dirigido por Agnieszka Holland.
Protagonizado por Leonardo DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer, Dominique Blanc, Felicie Pasotti Carbarbaye, Nita Klein, Christopher Hampton, entre otros.
Está basado en una obra de 1967, de Christopher Hampton, quien también escribió el guión; el cual presenta una precisa descripción de la relación homosexual entre 2 poetas franceses del siglo XIX, en la época en que la creatividad de ambos artistas se disparó, todo esto, basado en las cartas y poemas de ambos.
Así pues, Total Eclipse narra la tormentosa relación entre los poetas franceses, Paul Verlaine (David Thewlis), y Arthur Rimbaud (Leonardo DiCaprio), desde el momento de su encuentro, hasta la muerte de Rimbaud.
Verlaine, es seducido por el joven Rimbaud, lo que lleva al primero al distanciamiento de su acomodada vida, con su mujer Mathilde Maute (Romane Bohringer) y su pequeño hijo.
Juntos huyen a Inglaterra, y Bélgica, hasta el momento que un irracional Verlaine, dispara contra Rimbaud.
Por lo que Verlaine es apresado, y encarcelado por este incidente, y además, es acusado de sodomía.
En la cárcel, se convierte al catolicismo, mientras Rimbaud sigue con su carrera poética.
Una vez que Verlaine es liberado, se reencuentran en Alemania, para nunca más volverse a ver.
Rimbaud abandona la literatura, y se marcha al continente africano, donde un tumor en una rodilla, lo obliga a regresar a Francia, donde finalmente muere, a los 37 años de edad.
Años después, Verlaine conoce a la hermana de Rimbaud, quien le solicita los escritos de Rimbaud, que conserva para su eliminación, a lo que Verlaine se niega.
Finalmente, Verlaine rememora su tiempo con Rimbaud, y en una visión provocada por la absenta, que se ha convertido en su vicio, ve a Rimbaud, expresándole su amor y respeto.
Paul Verlaine es un poeta convencional, romántico, erótico; pero también una persona viciosa, y amoral; mientras Arthur Rimbaud, es el creador de una poesía nueva, rompedora con todo lo escrito hasta entonces, y muy transgresora.
Pero de una personalidad ambiciosa, por encima de todo.
Rimbaud no sabía a donde iba, solo avanzaba; necesitaba crear, y ser superior a todo, y a todos.
La creación le dolía, torturaba su mente, modelaba su comportamiento, y su disposición hacia la vida.
Solo podía escribir algo nuevo, diferente.
A veces se amargaba, porque sentía que “todo estaba dicho”
La historia de estos 2 escritores hedonistas, que se enamoraron y vivieron un sin fin de aventuras, tuvo escenas fuertes en Total Eclipse, pero en sí una biografía es algo que cautiva, lo es más sobre estos 2 excelentes escritores.
“Let the 98 wounds of our savior burst and bleed”
Total Eclipse es una hermosa película romántica; en la que el público homosexual, seguramente se identificará más fácilmente.
Aunque el público heterosexual, también puede identificarse, pues no se trata de la relación pederasta solamente, Total Eclipse trata del amor.
Un amor que nació de la admiración mutua, de la autocomplacencia, y la complacencia compartida, de saberse inteligentes,  y demostrarlo despectivamente a los demás.
También del alcohol, del sadismo... Total Eclipse expresa muy bien estos sentimientos; como también una excelente exposición de los prejuicios, la hipocresía, y la persecución, de la cual eran ambiguamente víctimas, y victimarios, los homosexuales en la época, hecho presente aún en estos días, aunque socialmente más “camuflado”
En el caso de Verlaine/Rimbaud, se amaban.
Su amor era destructivo, ambos sufrieron terribles consecuencias, que los llevaron a la muerte, o deterioro, pero cuando Verlaine, sin saber que Rimbaud había muerto de un tumor en la rodilla, es notificado, dijo:
“Qué curioso, yo también tengo un tumor en la rodilla”
Como si de su otra mitad/pareja estelar se tratase, crea en el fuego y vivida en la sombra.
Si bien, la poesía, extravagante y perspicaz de Rimbaud, no está lo suficiente presente en Total Eclipse; el relato de su sombría y melancólica vida, la exposición de sus claras y anti convencionales ideas, que desarrollan su temprana destreza literaria, y la descripción de su ambigua y determinante relación con Verlaine, ayudan, libro en mano, a comprender mejor su obra, y encontrar en ella, un sentido más hondo.
Por lo que Total Eclipse, ha recibido varias críticas, por quienes dicen que “solo se basa en el ámbito sentimental, y deja de lado, el aspecto literario de los 2 poetas”
La crítica más común, fue que “Total Eclipse, nunca explica la importancia del trabajo literario de estos poetas, especialmente, su rol en el desarrollo del movimiento simbolista”
También, se dijo que Total Eclipse “tenía muy poco desarrollo de las características de los poetas, en un momento radical de sus vidas”
Agregan que, “tenía un sentido limitado de la vida del siglo XIX.
Ignora la vida anterior, y posterior de los poetas, lo que hace complicada la comprensión para los espectadores, no familiarizados de la vida y obra de los poetas, y con la literatura francesa del siglo XIX, en general”
La verdad, discrepo con quienes echan en falta el desarrollo de más poesía, o de algo de poesía, porque considero Total Eclipse, un bello reflejo de lo que pasa “tras bambalinas” de la creación; pues habla de seres atormentados de diferentes maneras, que bien podrían ser genios, o mediocres escritores sin futuro.
Si bien es cierto que Total Eclipse tiene mucho sexo, al fin y al cabo, esa era la vida de los escritores Rimbaud y Verlaine; ambos vivían la vida a plenitud, y no se privaban de ningún placer material.
Eran 2 poetas de vida exaltada, homosexuales, aunque también entablan relaciones con mujeres, cuya vinculación por momentos es escandalosa, por ejemplo, un momento en que Verlaine le dispara a Rimbaud, un balazo, con las consiguientes consecuencias públicas.
Hay escenas de alto voltaje, cuando Rimbaud pide a Verlaine, que abra su mano, y le clava, sin más preámbulos, un puñal.
Esto no impide que luego arreglen sus diferencias en la cama.
Eran personas con una vida difícil, acongojada, pero que son encarnados y retratados con interés, en Total Eclipse.
David Thewlis y Leonardo DiCaprio, afrontan con gallardía, la pasión desbordante que existió entre un poeta burgués, ya maduro padre de familia, y un estatus muy asentado; y el hermoso poeta, revolucionario en estilo y contenido, exuberante en sexualidad y afán libertario; una pasión masculina mal vista socialmente, acosada, y perseguida, especialmente contra Verlaine.
Ambos actores, transmiten muy bien, la peculiaridad de sus personajes:
DiCaprio, irresistible en su sensualidad, y su perfidia; y Thewlis, haciendo creíble el complejo resquebrajamiento de un hombre fuerte, derrotado por un amor joven y destructivo.
El talento, y el atractivo altamente morboso entre estos hombres, que se deseaban y atormentaban en una relación basada en un dominio psicológico enfermizo, está bien planteada; pero a mi gusto, el carácter de adolescente-genio-atormentado, lo interpreta maravillosamente Leo DiCaprio:
Sus desaforadas inclinaciones, y sus registros diabólicos, libando absenta por los cafés, en compañía del pusilánime Verlaine, están maravillosamente bien ambientados.
Por último, un aplauso a la banda sonora, utilizada por Jan A.P. Kaczmarek para Total Eclipse.
“Do you love me?”
A partir de 1887, a medida que su fama crece, Paul Marie Verlaine, cae en la más negra de las miserias:
Sus producciones literarias de esos años, son puramente alimentarias.
En esta época, pasa el tiempo entre el café, y el hospital.
En sus últimos años, fue elegido “Príncipe de Los Poetas” en 1894; y se le otorga una pensión.
Prematuramente envejecido, Paul Verlaine, muere en 1896, en París, a los 51 años.
Al día siguiente de su entierro, varios paseantes cuentan un hecho curioso:
La estatua de La Poesía, ubicada en La Plaza de La Ópera, perdió un brazo, que se rompió junto con la lira que sujetaba, en el momento en que el coche fúnebre de Verlaine, pasaba por allí.
La influencia de Verlaine, fue grande entre sus coetáneos, y no hizo más que crecer tras su fallecimiento, tanto en Francia, como en el resto del mundo.
En castellano, “el modernismo” no puede entenderse, sin la figura de Verlaine.
La obra de algunos grandes poetas del ámbito hispánico, como Rubén Darío, Manuel Machado, José Martí, Pablo Neruda, son consecuencia directa, o indirecta, de la del poeta francés.
Como anécdota, las 2 primeras estrofas del poema “Chanson d'Automne” o “Canción de Otoño”, fueron la contraseña elegida por los aliados, en La Segunda Guerra Mundial, para dar la señal a La Resistencia Francesa, de que se iniciaba el desembarco de Normandía.
La influencia de Jean Nicolas Arthur Rimbaud, en la literatura moderna, la música, y el arte, es amplia.
Rimbaud influyó en poetas franceses posteriores, pero también en los surrealistas:
André Bretón, Henry Miller, Anaïs Nin, William S. Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Jim Jarmusch, Alejandro De Michele, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Luis Alberto Spinetta, Cevladé, Mohamed, Bob Dylan, Richard Hell, o Joe Strummer, e incluso, en los poetas “beats”
También, influyó en el decadentismo.
Para Rimbaud, “el poeta debe hacerse vidente, a través de un razonado desarreglo de los sentidos”
Se trata de “registrar lo inefable” y para ello, “es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras”; al mismo tiempo, “esas invenciones verbales, tendrán el poder de cambiar la vida”

“The only unbearable thing is that nothing is unbearable”



Comentarios

Entradas populares