Camp X-Ray

“Connection takes courage”

El Campo de “Detención” de Guantánamo, es una cárcel de alta seguridad, situada en La Base Naval que Estados Unidos tiene en La Bahía de Guantánamo, Cuba.
Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como Centro de Detención para acusados de terrorismo, la mayoría de ellos, detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Guantánamo, es sólo una parte del sistema de campos de detención que mantiene Estados Unidos en el exterior, y que incluye otros campos en Irak, y Afganistán.
Decenas de detenidos, han sido llevados a Guantánamo desde otros centros de detención secretos de La CIA.
Estados Unidos los considera “combatientes enemigos ilegales”, la mayoría están acusados de pertenecer a los talibán, o a Al Qaeda, y no prisioneros de guerra, por lo que entiende que no tiene por qué aplicarles La Convención de Ginebra y, por tanto, que puede retenerlos indefinidamente, sin juicio, y sin derecho a la representación de un abogado, algo que ha sido criticado por gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo.
Estados Unidos admitió, posteriormente, que salvo los miembros de Al Qaeda, el resto de los prisioneros, sí estaría amparado por las convenciones internacionales.
Algunos juristas consideran, que la situación se encuentra en un “vacío legal”
Hasta 2008, habían pasado por el centro, alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos, y pakistaníes.
Este número, fue descendiendo paulatinamente desde 2003, al ser devueltos cerca de medio millar a sus países de origen, la mayoría a Afganistán y Pakistán, pero también a muchos países europeos:
España, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía y Bélgica; y a otros como Arabia Saudita, Australia, Baréin, Bangladesh, Egipto, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Sudán, Tayikistán, Uganda, y Yemen.
En septiembre de 2008, quedaban alrededor de 250.
El Campo Rayos-X, fue un centro de detención temporal, en el campo de detención de La Bahía de Guantánamo.
Los primeros 20 detenidos, llegaron a Guantánamo el 11 de enero de 2002; y fue nombrado “Campo Rayos-X”, porque varios campamentos temporales en la estación, fueron nombrados secuencialmente, a partir del alfabeto fonético de La OTAN.
La situación jurídica de los detenidos en el campamento, así como los procesos de gobierno para tratar sus casos, ha sido una fuente importante de controversia; varios casos emblemáticos, han sido determinados por La Corte Suprema de los Estados Unidos.
Al 29 de abril de 2002, el Camp X-Ray fue clausurado, y todos los presos fueron trasladados al Campo Delta.
Este campamento, fue uno de varios lugares gestionados por los Estados Unidos, donde los presos han denunciado, haber sufrido torturas por agentes estadounidenses en relación con el interrogatorio.
Dick Cheney, el entonces Vicepresidente de EEUU, dijo:
“Los prisioneros podían ser detenidos hasta el final del conflicto en Irak y Afganistán”
“You torture me...
I torture you!”
Camp X-Ray es un drama del año 2014, escrito y dirigido por Peter Sattler.
Protagonizado por Kristen Stewart, Peyman Moaadi, Lane Garrison, J.J. Soria, John Carroll Lynch, Joseph Julian Soria, Mark Naji, Anoop Simon, Cory Michael Smith, Ser'Darius Blain, Tara Holt, LaDell Preston, Daniel Leavitt, Marco Khan, Julia Duffy, Robert Tarpinian, entre otros.
Camp X-Ray, es el primer largometraje de Peter Sattler, basado en El Centro de Detención de Guantánamo; la producción tuvo lugar en Los Angeles y Whittier, California; y el lugar utilizado para las escenas de la prisión, se usó El Correccional Juvenil abandonado, Fred C. Nelles, en Whittier, California.
Camp X-Ray, fue distribuida en el Líbano e Irak, el 30 de octubre de 2014; y sigue al soldado Amy Cole (Kristen Stewart), que tiene como recluso, a Ali Amir (Peyman Moaadi)
Entre ellos, se establece una relación, dónde los papeles “guardia/prisionero” no siempre están claros, observándose más bien, una relación entre prisioneros:
Prisioneros los detenidos, y prisioneros los guardias, la escena en la que los guardias se mueven alrededor de las puertas de las celdas, mirando el interior, nos hace verlos como reclusos, como un león dando vueltas dentro de su jaula.
Amy es además, prisionera de sus compañeros, de sus mandos, de su corto bagaje personal, en contraposición a Ali, persona culta y con estudios, con el que se sentirá más afín, que con el resto de los personajes.
Allí, seguiremos su arduo día a día, mientras comienza a entablar una relación de amistad, con un hombre que lleva preso más de 8 años, y que le hará replantearse su realidad.
“Do not let that repetition lower your guard.
That's exactly what these guys are looking for”
Camp X-Ray, es una cinta, que lejos de lo patriota que pueda parecer, aborda ciertos temas envueltos en polémica.
Nos adentraremos en los entresijos de Guantánamo, para comprobar cómo se trata a los internos, y aprendemos ciertos términos relacionados con ellos, que resultan curiosos.
Desde el hecho que no se los trate como “prisioneros”, sino como “detenidos”, ya que los primeros podrían ampararse bajo La Convención de Ginebra, y al ser simplemente “detenidos”, tienen acceso a torturas de las que ya hemos oído en las noticias, y en las que se ha pedido por todos los medios, ser eliminadas.
Aun así, Camp X-Ray no se centra exclusivamente en ello, y lo que propone va más allá, cuando entra en escena un soldado, interpretada por Kristen Stewart, que huye de una pequeña localidad, para unirse al ejército.
Su intención es ir destinada a Irak, pero finalmente es enviada a Guantánamo, donde entablará amistad con un prisionero que lleva años encarcelado.
Sus escenas son de auténtica maestría, y brilla regalándonos momentos sobrecogedores.
Todo transcurre con cierta normalidad, mientras vive en sus carnes, el trato de los prisioneros musulmanes, que ven en ella, un objeto de odio, por el simple hecho de ser mujer…
Ali se convierte en el preso que quería leer el último libro de “Harry Potter”, y esto crea una conexión con el espectador, que hace que sintamos cierta simpatía hacia él.
Eso es lo que Camp X-Ray quiere hacernos ver, que a fin de cuentas, todos son humanos.
Pero el planteamiento final queda en la cabeza de cada uno, de ahí que Camp X-Ray resulte, como mínimo, interesante.
Y si decimos que es polémica, por esos encuentros que mantienen ambos protagonistas en pantalla:
Ella, que parece ser un soldado de familia, por cómo le habla la madre, a través de la red, parece que acaba por dejar de lado su vena militar, para dar paso a la humana.
Y es aquí donde encontramos la lid de la cuestión.
¿Hasta qué punto se puede llegar a encontrar humanidad en un terrorista, de ideas extremistas, que mata inocentes?
Eso es lo que nos plantea Camp X-Ray, y es lo que nos deja dubitativos durante un buen rato.
La óptica de cómo ve ella a Ali, sobre si es buena persona o no, hace plantear un dilema moral, que a primera vista resultaría fácil de ajusticiar.
Del mismo modo, Ali nos plantea una forma de vida, la de su pueblo, en la que sea como sea, siguen en guerra por sus convicciones, y donde su fanatismo no los hace cambiar por mucho que se les torture.
Stewart aseguró, que Camp X-Ray sí tiene un fondo político, pero que no se trata de defender a ninguna de las partes.
“En Camp X-Ray, no hay una opinión sobre lo ocurrido, es bastante austero, y muy objetivo a la hora de presentar ese lugar”, explicó la actriz.
“No ofrece ningún punto de vista en concreto, ni tampoco responde a cuestiones.
Al contrario, se hace muchas preguntas.
Solo cuenta la historia de 2 personas que se encuentran dentro”, aseguró.
Otro de los protagonistas, es el actor iraní, Peyman Moaadi, quien interpreta el papel del preso con el que establece una amistad Stewart dentro del campo:
“Es una película sobre 2 personas que se hablan, que se escuchan, que escuchan las historias de los demás.
Me gusta, porque creo que gracias a la amistad, podemos ser mejores, podemos crear un mundo mejor.
Y eso es lo que ocurre entre mi personaje y el de Kristen Stewart en la película”, asegura el actor.
Sin embargo, hay algo que desentona en todo momento, y creo que todos saben de lo que hablamos:
Kristen Stewart.
Resulta sorprendente, que ella haya sido la elegida para interpretar al soldado, ya que su aspecto frágil, y su rostro impasible, y “dolorido” no termina de cuajar en ninguna película.
El resto del reparto, hace lo propio, pero ninguno destaca, más allá de ser accionantes de la acción.
No obstante, Camp X-Ray no indaga sobre el porqué de los detenidos, todo se intuye que son terroristas, y no se muestra más allá de lo referente a la interacción de los 2 protagonistas principales, olvidándose del conflicto bélico, la política, y los hechos personales de los protagonistas mismos.
Por tanto:
Camp X-Ray no es una película sobre Guantánamo.
“Do you have the new Harry Potter book?”
Camp X-Ray, era un Centro de Detención Temporal, en El Campo de Detención de La Bahía de Guantánamo, cárcel de alta seguridad, situada en La Base Naval que Estados Unidos tiene en La Bahía de Guantánamo, Cuba.
El estatus legal peculiar de La Bahía de Guantánamo, fue un factor para elegirla como Centro de Detención, debido a que la soberanía reside en Cuba.
El gobierno estadounidense argumentó, que la gente detenida en Guantánamo, se encontraba legalmente fuera de su país, y no tenían los derechos constitucionales que tendrían, si estuvieran retenidos en él.
De esta manera, los prisioneros podrían estar detenidos de forma arbitraria, indefinidamente, en una clara violación de La Ley Internacional.
Estados Unidos afirma, que los detenidos reciben un “trato humanitario”
No obstante, el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense, las autoridades no consideran La Base de Guantánamo, como parte del país, hace que no disfruten de los derechos que otorga La Constitución de Estados Unidos a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia, o el derecho a un juicio con jurado.
Informes de Naciones Unidas, señalan que existen evidencias, de que algunos detenidos han sido torturados, y denuncian alimentaciones forzosas a prisioneros en huelga de hambre, docenas de ellos protestaron de este modo en 2006, e interrogatorios llevados a cabo, tras confinamientos solitarios prolongados, o en condiciones extremas de temperatura, luz, y ruido.
Otros tratos vejatorios, han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional
El propio ex Presidente, George W. Bush, expresó en diversas ocasiones durante 2008 “su deseo de cerrar Guantánamo”, al tiempo que han aducido razones “legales y prácticas”, para no poder hacerlo todavía, incluyendo los procesos que aún no habían concluido, o que seguían pendientes, o la negativa de muchos países, a aceptar de vuelta a los detenidos.
Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, los 2 principales candidatos, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, se comprometieron a cerrar El Campo de Concentración, si llegaban al poder.
En la jura como Presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2009, Obama anunció la orden del cese temporal del Campo de Concentración, lo que hizo efectivo al día siguiente, mediante una instrucción a los fiscales, para que durante 120 días, se paralizase la actividad de Los Tribunales de Guerra, mientras la nueva administración estadounidense revisaba el proceso.
El 22 de enero, decretó el cierre del campo, en el plazo de un año, junto a 2 órdenes ejecutivas, que ordenaban la revisión de los juicios de los acusados de delitos terroristas, y la expresa prohibición de métodos de interrogatorio, equiparables a la tortura.
No obstante, por 2 ocasiones, en 2009 y 2010, El Congreso de los Estados Unidos, prohibió el uso de fondos públicos, para el traslado de los presos de Guantánamo, a cualquier otro territorio del país, en especial, después de las elecciones parciales, en las que los republicanos se situaron con mayoría en El Congreso, lo que hizo inviable el cierre del centro.
También, se trató de juzgar en el territorio estadounidense, a algún detenido, como el caso de Ahmed Ghailiani, pero fue absuelto de 284 de los 285 cargos con que la fiscalía lo había acusado, siendo exonerado del principal delito de terrorismo.
Este caso, primero y único de juicio civil a un preso de Guantánamo, paralizó cualquier otro intento.
Tras el veto del Congreso, al traslado de presos por 2ª vez, El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, partidario de un juicio civil a los 5 principales detenidos de Guantánamo, entre ellos, Jaled Sheij Mohammed, acusado de ser uno de los cerebros de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hubo de renunciar a dicho juicio, y fijó los cargos, para que fuera juzgado por una comisión militar en Guantánamo.
Al mismo tiempo, varios presos fueron trasladados a 16 países, que los acogieron tras un acuerdo con Estados Unidos, pero su número fue escaso, en torno a 67, y no estuvo exento de complicaciones, ya que varios países se negaron a acoger a sus propios nacionales detenidos, otros como Kuwait, pidieron que se les “liberara” en alguna zona de conflicto como Afganistán, donde correrían riesgo de morir, o dinero como Yemen, Kiribati, o que se les implantarse un chip para seguirlos, como se hace con los “caballos y halcones” en Arabia Saudí.
El Campo de Concentración de Guantánamo, permanece funcionando…

“I took care of you, you made me sleep all uneven, and I didn't believe them, when they told me that there was no saving you”



Comentarios

Entradas populares