Divergent

“What Makes You Different, Makes You Dangerous”

Las trilogías de distopías/ciencia ficción, salen ahora como rosquillas.
Todas parten de un mundo arrasado, tras guerras y hecatombes.
La destrucción casi total, ha llevado a los supervivientes, y sus descendientes, a racionar mucho más el espacio y los recursos.
La mayor parte del planeta, permanece deshabitado, y la gente que queda, se concentra en algún país, o ciudad/estado, gobernado por un régimen totalitario, que coloca vallas electrificadas en los perímetros, y que despliega férreas medidas de control de los ciudadanos.
El miedo y la paranoia después de la catástrofe, terminan siendo aprovechados, como de costumbre, por mentes delirantes, que desean adueñarse del poder absoluto.
Olisqueando la debilidad colectiva, van medrando hasta alcanzar los máximos puestos y, una vez arriba, sueltan al monstruo con piel de cordero que llevaban escondido.
En sus alucinaciones de grandeza, ven a todo el mundo sometido, moldeado según la imagen ideal que tienen de la humanidad, una humanidad carente de dignidad y libertad.
Eso mismo es “Divergent” (2011), la novela debut de la autora estadounidense, Veronica Roth, y es la 1ª entrega de una Trilogía, ubicada en una distópica y futura Chicago,
La novela, ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes como las sagas de:
“The Hunger Games”, “Twilight” o “Harry Potter” a causa del tema tratado.
Por su parte, Roth reveló, que la idea para esta novela, nació mientras ella estaba estudiando en la universidad:
“Se me ocurrió la noción de una subcultura de individuos, que querían erradicar el miedo en la gente normal, crear personas sin fobias”
Veronica Roth, de 26 años, nacida en Chicago, Illinois; ha ganado el reconocimiento de “Goodreads”, al Libro Favorito de 2011, y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos, en 2012.
La acción de Divergent se centra en una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de La Gran Paz, que ha decidido agrupar a las personas en 5 facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra.
Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad/Paz.
Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición/Inteligencia.
Contra el engaño, surgió Verdad/Sinceridad.
Contra el egoísmo, Abnegación/Generosidad.
Y contra la cobardía, Osadía/Valentía.
Así pues, a los 16 años, cada individuo debe elegir, si permanecer en la facción de sus padres, o cambiarse.
Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia...
Tras La Ceremonia de Elección, todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación en cada facción:
El que no lo supere, se quedará “Sin Facción”, convertido en una paria.
Chicago, tiene la población dividida en esas facciones, que son grupos de personas con singulares valores culturales, religiosas, y de conductas.
Beatrice Prior, llamada más tarde “Tris”, es la protagonista que se crio en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo.
La generosidad, no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres.
Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella…
A los 16 años debe asistir a una “Prueba de Aptitud”, la cual determina a qué facción pertenece, eligiendo vivir en la otra facción, o quedarse con sus padres.
La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar, en una especie de prueba que pareciera real...
Para su sorpresa, Tris descubre, que es capaz de manipular las simulaciones, y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una “divergente” una persona capaz de manipular las simulaciones.
Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para 3 facciones diferentes:
Abnegación, Osadía, y Erudición; lo que la aterroriza.
Beatrice, tiene que sobrevivir siendo una divergente, lo cual está prohibido…
Los personajes principales de la novela son:
Beatrice “Tris” Prior:
Es la protagonista, y narradora de 16 años.
Vive en la facción de Abnegación, junto a su hermano Caleb, y sus padres, Andrew y Natalie Prior.
Beatrice, tiene el cabello rubio, ojos celestes, que son anchos y redondos, y una nariz larga y delgada.
Ella fue educada como un abnegado, pero no se siente como tal, y es una de las causas que desarrolla la trama.
Cuando se ve obligada a decidir la facción de la que formará parte por el resto de su vida, y dejar a parientes y amigos de lado, elige Osadía, donde se encontrará con el misterioso Tobias “Four” Eaton.
Tris es divergente, esto quiere decir, que son capaces de controlar las simulaciones, y esto va contra las normas, por ello, son perseguidos, y han de ser erradicados.
Tobias “Four” Eaton de 18 años; es hijo de Marcus Eaton, el cual le pegaba cuando era niño.
Es el instructor de los nuevos chicos que entran en Osadía, y recibe a los transferidos, grupo en el que se encuentra Tris.
Es fuerte y frío, y no dudará en hacer lo que sea, para que sus alumnos se den cuenta de que están en la facción más peligrosa de todas.
Es apodado “Four”, debido a que en su pasaje del miedo, una simulación que muestra los miedos más oscuros de cada uno, se muestran solo 4 temores, lo que se considera algo excepcional, debido a que la gran mayoría de las personas, tiene más de 10.
Sin embargo, algo pasa cuando empieza a sentirse atraído por la pequeña y aparentemente delicada, Beatrice Prior.
Caleb Prior:
Es el hermano mayor de Beatrice.
Tiene el pelo oscuro, nariz aguileña, ojos verdes, y hoyuelos en las mejillas.
Caleb es unos meses mayor que Tris, por lo que toman la prueba de aptitud el mismo año.
Sus padres, estuvieron durante toda su infancia, y adolescencia, enseñándole sobre la generosidad, y las buenas acciones hacia los demás, característica de Abnegación.
En La Ceremonia de La Elección, toma la decisión de abandonar a su familia, e ingresar en la facción de Erudición.
Creció como un buen chico, siempre dispuesto a servir a los demás cuando es necesario.
Sin el conocimiento de sus padres, leía libros en su habitación, siendo esto una característica de la facción de Erudición.
Marcus Eaton:
Es el padre de “Four”
Él es el único miembro del consejo de la facción de Abnegación que queda vivo, tras el ataque del final del libro, donde los iniciados de Osadía, atacan a los miembros del Consejo de Abnegación.
Marcus, es un trasladado de Erudición.
Andrew y Natalie Prior:
Son los padres de Tris y Caleb, son de Abnegación, donde viven con sus hijos.
Natalie, fue trasladada de Osadía, ya que al ser divergente como su hija, necesitaba encontrar una facción en la que eso no la pusiera en peligro.
Natalie juega un papel muy importante, cuando Tris fue capturada por los soldados de Osadía que estaban bajo el efecto del suero, por lo que dará su vida para salvarla.
Andrew, fue trasladado de Erudición, éste muere cuando ayuda a su hija a entrar en Osadía, para desactivar la simulación que “Four”, afectado por el suero, controlador, para que Jeanine Matthews, la líder de Erudición, se hiciera con el control de Abnegación.
Jeanine Matthews:
Es la líder de Erudición, únicamente a causa de su coeficiente intelectual; y antagonista principal de La Trilogía.
Es la única representante de Erudición en El Consejo de Gobierno, efectivamente, convirtiéndose en el miembro más poderoso Erudición.
Hace muchos artículos con una serie de mentiras sobre Abnegación.
Ella, junto con Eric, líder de Osadía, lo comenzaron.
Creó un suero que le permitiría controlar a la gente, y matar a todos los Abnegados.
Ella se sintió motivada a hacer esto, porque sabía la verdad sobre las facciones, y no quería volver con el resto del mundo, sino más bien, permanecer en las facciones, con Erudición en su control.
Eric, es el líder de Osadía, el más joven de todos, tiene 18 años.
Fue transferido de Erudición, el mismo año que “Four” fue trasferido de Abnegación.
Ambos luchaban por la mejor calificación en la prueba de la iniciación, para poder ser el líder de dicha facción, el primero de la calificación, fue “Four”, por lo que se convirtieron en enemigos, aunque al final, “Four” se quedó como instructor, y este ascendió a ser el líder de la facción.
Él obliga a todos los iniciados, a inyectarse un suero, haciéndoles creer que es un rastreador, por si son reportados como “extraviados”, pero en realidad, les hará sumirse a todos, menos a los divergentes, en una misma simulación, para matar a los líderes de Abnegación.
Peter, es el antagonista central de “Divergent”, quien era originario de Verdad, y es uno de los enemigos mortales de Tris.
A lo largo de la primera novela, Peter se demuestra que es cruel, hostil, de mal humor, y fácilmente celoso.
Él es generalmente visto con sus 2 lacayos, Molly y Drew, y su comportamiento es a menudo imprevisible, y violento.
Así las cosas, “Divergent” es descrito como una lectura de buen ritmo para muchos críticos:
Publishers Weekly señala la descripción del proceso de iniciación de Roth, como “tan fascinante como violento”, y elogia el romance entre Tris y “Four”, describiéndolo como “tembloroso” y lleno de “ternura de infarto”
Kirkus Reviews, concuerda con lo anterior, diciendo que “los giros de la trama, junto con el ritmo adictivo, con sacudidas constantes de violencia brutal, y el romance, son de desmayo”
El New York Times describió la escritura de Roth, como “ritmo acelerado, vuelos lujosos de la imaginación, y la escritura que asusta a veces con finos detalles”, y advirtió que “si bien, cosas malas le pasan a la gente que ama Tris, los personajes parecen absorber estos eventos con inquietante facilidad, los vuelos de la novela van desde alejarse de la realidad del lector, hasta un impacto emocional”
La 2ª novela de La Trilogía, “Insurgent”, fue lanzada en mayo de 2012.
El 3º libro, “Allegiant”, fue publicado el 22 octubre de 2013.
Además de las novelas de La Trilogía, Veronica Roth anunció en su blog, que había escrito una historia corta sobre “Four”, llamada:
“Free Four: Tobias Tells The Divergent Knife-Throwing Scene”, que narra los sucesos ocurridos en el capítulo 13 de “Divergent”, desde el punto de vista del protagonista.
El 17 de junio, Roth anunció la publicación de otras 4 historias cortas, narradas desde el punto de vista de Tobias Eaton, cada historia será publicada como libro electrónico.
También, fue anunciado que dichas historias, serán publicadas en formato físico en 2014, en una compilación que lleva por nombre:
“Four: A Divergent Story Collection”, y funge como una precuela de La Trilogía.
“You're different.
You don't fit into a category.
They can't control you.
They call it Divergent.
You can't let them find out about you”
Divergent es una película de acción y ciencia ficción, dirigida por Neil Burger, en el año 2014.
Protagonizada por Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb, entre otros.
El guión es de Evan Daugherty y Vanessa Taylor, basadas en la novela del mismo nombre, escrita por Veronica Roth.
Es ciencia ficción con dosis de acción y romance, dirigidas especialmente al público adolescente femenino.
Los valores del amor, la familia, y la amistad, juegan un papel importante, como suele suceder con este tipo de producciones, y las alegrías y las penas, se entrelazan bien, con la acción como núcleo.
Summit Entertainment, compró los derechos de la novela, en octubre de 2012, encargándose de la producción de la película, Lucy Fisher, Pouya Shabazian, y Douglas Wick.
“El material, me permitía crear un mundo futuro, lo que siempre resulta interesante para un cineasta.
Pero, más que eso, la historia trata sobre la naturaleza humana, y sobre lo que está pasando esa joven, que es algo universal.
Cuestiones como:
¿Cuál es mi lugar?
¿A quién soy fiel?
¿Soy fiel a mi grupo, a mi familia, o a mí mismo?
¿Por qué estaría dispuesto a arriesgarme?” contó Neil Burger.
El presupuesto de Divergent fue $85,000.000; con una recaudación de $288,747.985
La mayor parte del metraje, se rodó en Chicago, EEUU.
La historia, sigue a Beatrice “Tris” Prior (Shailene Woodley), una chica de 16 años, que vive en una sociedad, que ha decidido agrupar a las personas en 5 facciones, que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra:
Quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad… ¿Poder Policial?
Los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición… ¿Poder Intelectual?
Verdad, surgió de aquellos que estaban en contra del engaño... ¿Poder Judicial?
Contra el egoísmo, se fundó Abnegación… ¿Servicio social?
Y contra la cobardía, Osadía… ¿Clase obrera?
¿Qué se hace con la gente que no encaja?
Se les abandona, insulta, margina, desconoce, juzga, malquiere, desemplea, humilla…
Sin embargo, la sociedad, contrario a lo que se piensa, no ha evolucionado de ninguna manera; pues en una sociedad híper comunicada, la gente construye círculos sociales herméticos y elitistas.
Así, a los 16 años, los chicos deben hacer una prueba que determinará, a cuál de las 5 facciones pertenecen.
Beatrice, decide abandonar su facción, Abnegación, pues no sabe si es lo suficientemente altruista, como para dedicar su vida a los demás...
La difícil elección de Beatrice, marca el inicio de la historia, ya que ahora, ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido:
Osadía, donde hará aliados, y poderosos enemigos, aun así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella, en realidad, es una Divergente, es decir, pertenece a más de 2 facciones, y representa un peligro para la sociedad.
Divergent, tiene todo lo que se le requiere, para convertirse en una saga juvenil:
Una protagonista femenina, bella, con un carácter fuerte, y problemas existenciales.
Una ambientación, en este caso futurista, en la que ella y sus compañeros son la clave para el futuro, y un trasfondo amoroso, en un principio imposible, pero que irá evolucionando, conforme vayan sucediendo los acontecimientos, y quizás, este sea uno de los problemas de Divergent, que no aporta nada nuevo a todo lo que ya hemos visto antes.
Pero para no ser tan malos, Divergent me parece una metáfora bastante bien escenificada, acerca de varios puntos clave de la filosofía:
¿Cuál es mi lugar en el mundo?
¿Quién, o qué debe guiar el destino de la humanidad?
¿Cuál es el equilibrio entre la individualidad y la colectividad, o en realidad no están enfrentados, sino que son 2 caras de la misma moneda?
Esos mismos cuestionamientos de siempre…
“I know who you are.
If you wanna survive, follow me”
Resulta verdaderamente desalentador, ver cómo Hollywood sigue lanzando al público adolescente, productos de prácticamente nula capacidad artística, en busca de una franquicia que reporte pingües beneficios a los mandamases de las compañías, sin más ánimo ni impulso.
Divergent, es una operación comercial, puesta en práctica por los mismos responsables de “The Hunger Games”, los mismos que iniciaron la moda de las franquicias, fantástico-amorosas para adolescentes, con el éxito mayúsculo de “Twilight”
Divergent, se promociona bajo la frase:
“Lo que te hace diferente, te hace peligroso”
Son diferentes, son “divergentes”, lo que no es precisamente “divergente”
Recuerden:
“Lo que te hace diferente, te hace peligroso”
Por un lado, una clara advertencia para el espectador; por otro lado, un buen axioma para “ese” producto, para el que respalda moralejas tipo:
“El dinero no da la felicidad”, a través de producciones de dudosa calaña, cuya única finalidad es el dinero... vale, no siempre, tan sólo a menudo…
¿Captas?
Divergent, se ambienta en una sociedad futura, donde a una persona se le permite ser una cosa, y nada más que una.
Tris, es una joven que es más que una cosa, sabe que es más que una cosa, y quiere ser más que una cosa…
Es “divergente” y eso significa que no encaja.
En esta sociedad concreta, si eres diferente, eres peligroso…
Es un hecho que no he leído la novela de Veronica Roth, en la que se basa Divergent, por tanto, poco me importan los cambios que existan, con respecto a dicho texto, no obstante, por su ritmo, se percibe con claridad, que nos hallamos ante una adaptación literaria...
La adaptación de la primera novela de Veronica Roth, de un total de 3, que en la gran pantalla serán 4... es básicamente, una línea recta, trazada sobre una línea recta, con muy poco humor, cabe añadir.
Reflejando el éxito alcanzado por su homónimo escrito, del que viene ser un calco fidedigno, y mecánico; sin alma ni libertad, Divergent se limita a ser una más tras la cual, tras más de 2 horas y pico muy largas de metraje, uno siente que no le han contado, prácticamente nada.
No más que la historia de un beso, de unos secundarios que van y vienen, como si fueran extras, y de lo que, perfectamente, se podría haber contado en 5 minutos, y a modo de prólogo en la 2ª... o al menos, en su defecto, de forma más ágil y constructiva, en menos de 2 horas.
Divergent, apuesta por desarrollar una filosofía, en un mundo que funciona de una manera particular, para mantener la paz y la armonía social, el que nunca se es explicado con claridad, y del que desconocemos su línea histórica, hasta llegar al mundo que se nos presenta.
Los vacíos argumentales, y la falta de información sobre cotidianidades, motivaciones, y conductas, terminan por convertirse en un producto vacío en su esencia, y dedicado, sólo para impresionarnos con coreográficas batallas, parlamentos pseudotrascendentales, y un par de escenas muy bien logradas.
Un claro ejemplo de esto, es la posibilidad de que la protagonista sea considerada socialmente, como una “divergente”, es decir, alguien que no responde sólo a una clasificación humana, convirtiéndose en un peligro para toda la humanidad...
Algo que jamás se nos llega a explicar con fundamentos sólidos.
Tampoco entendemos, el marcado carácter de los miembros de cada una de las facciones, ni el rol socio político que representan, dentro de esta sociedad.
El intento por contarnos una historia sobre las bases de la libertad, la rebeldía, la libertad de elegir, de decidir nuestro futuro, y revocar nuestro destino, se queda finalmente tan sólo en eso:
Un buen intento.
Divergent, presenta un mundo futuro, en el que la guerra ha convertido a la ciudad de Chicago, en un lugar donde sus habitantes han de integrarse en una de las 5 facciones existentes, y en las cuales, se cultivan distintas virtudes…
Este aspecto de la historia, resulta interesante, pues observamos una apariencia de libertad.
En un momento dado de su existencia, el individuo puede escoger la facción a la que pertenecer, pero…
¿Por qué sólo potenciar una virtud?
¿De verdad existe un libre albedrío, o tan sólo una apariencia del mismo?
No obstante, dicha temática, y la descripción de la sociedad donde se desarrolla la trama, no es tan profunda como me hubiera gustado.
La realidad distópica que propone, es aún más disparatada y lela de lo que suele ser en estos casos, con los tópicos, y los clichés multiplicados, al ser presentados a través de una sociedad compartimentada, y escasamente atractiva/interesante/sugerente/indignante.
Opresores, oprimidos, lo de siempre...
Así, el relato se centra principalmente, en narrarnos el adiestramiento de Tris en la facción a la que se ha unido, en este caso, Osadía.
Ningún personaje, está bien desarrollado, y nunca nos conectamos con sus intereses, precisamente por su poca profundidad.
La participación de Kate Winslet, muy embarazada durante el rodaje, como la líder del grupo Erudición, de la que nunca nos enteramos, hasta qué grado, su liderazgo va más allá de su propia fracción, no queda más que en un simpático cameo, o la necesidad del director, de insertarnos un rostro conocido, para darle peso a una película que carece de ello.
Como dato curioso, todo el elenco principal, se fue a un campo de entrenamiento durante 2 meses, antes de que comenzara el rodaje.
La autora, Veronica Roth aparece en un cameo, cuando van a arrojar a Tris de la tirolesa, a la izquierda.
Siendo sinceros, lo mejor de Divergent es la química entre James y Woodley, está muy bien lograda, y ambos salvan la película en cuanto a actuaciones se refiere, destacando más que unos desaprovechados Jay Courtney o Ashley Judd, además de las anecdóticas apariciones de Maggie Q., y Kate Winslet.
Como era de esperar, Theo James se quita la camiseta para enseñar los tatuajes…
Quizás, el principal problema de Divergent sea el de muchos inicios de saga:
Es más una presentación que una historia en sí misma.
Casi 2 horas y 30 minutos de película, para que al final, uno tenga la sensación de que no le han contado nada... y tenga que esperar las secuelas.
¡No se vale!
Y es que contar un libro de 463 páginas, en 139 minutos, debe ser difícil, y es perfectamente entendible que recorten trama, pero los fans pegaron grito al cielo porque no incluyeron a Uriah, ni la relación entre Will y Cristina, entre otros, va a traer bastantes detractores.
Así como la cuchillada final a la villana de Winslet, y la inyección del suero, fue una auténtica fantasmada, que por supuesto, no sale en el libro.
Tenía que decirlo...
Y dejándonos muchas preguntas como:
¿Por qué se creó ese sistema?
¿Cómo un grupo de hippies, mantiene el poder durante 100 años?
Pero por encima de esto, hay un grave error estructural en Divergent, “que supongo que estará en el libro”:
Este mundo del futuro, no resulta nada creíble, porque no existe una ideología fuerte que se imponga, y legitime el modelo social imperante.
Es decir, la gente podría cuestionarse el sistema, pero al no hacerlo, hemos de deducir que son simplemente idiotas.
El caso es que se han creado 5 facciones, voy de nuevo… según los rasgos de personalidad, pero caen en el fallo de permitir que cada uno escoja la facción en la que ingresar.
Es decir, se asume que no hay predisposición genética, ni de ningún tipo.
Luego:
¿Qué sentido, y qué explicación tiene la existencia de estas facciones?
Casi el mismo que el de los “divergentes”, personas que puedan encajar en cualquiera de las casas.
Pero como la adscripción es voluntaria, cualquiera es una especie de “divergente”, ¿o no?
Divergent, llega a caer en contradicciones flagrantes:
Cómo pretender superar la naturaleza humana, cuando precisamente, la selección se basa en “la naturaleza” de cada uno…
En fin, un chufla como explicación del totalitarismo, y un tontería como distopía.
Creo que “El Sombrero Seleccionador”, y Las Casas de “Harry Potter” tienen más enjundia.
Lo curioso es que Hollywood nos venda ese mensaje de rebelión en Divergent, cuando su manera de hacer, conduce a la homogeneización del espectador, cuando su cine lamina cualquier matiz, con tópicos que reducen la persona a sus rasgos más esquemáticos, cuando nos ofrecen un barniz de libertad, y un sentimiento de amor tan superficial, como perecedero.
Así es la industria... pero que nadie se llame a engaño:
A Hollywood no le interesan los “divergentes”, porque su negocio pronto se arruinaría, eso no quita que Divergent sea entretenida, después de todo, y tenga sus elementos positivos, claro.
Y esa es la tiranía del cine que llega mayoritariamente a las salas, y ese el miedo a dar el salto a la verdadera libertad... que Beatrice/Tris se atreve a darlo.
En resumen, Divergent no es ciencia-ficción como género, es ciencia-ficción como excusa.
“A brave man never backs down”
Tras las historias de zombies y vampiros para adolescentes, parece ser que ahora, el género que atrae, son las distopías juveniles.
Quien no sepa lo que es una “distopía”, que se lea “La Trilogía Distópica”, quien no sepa lo que es, a estas alturas, que mire Wikipedia, o busque diccionario.
¿Qué es Divergente?
Según La Real Academia Española, “divergir” significa textualmente:
“Dicho de 2 o más líneas o superficies:
Irse apartando sucesivamente, unas de otras”
“Divergir” es ser diferente, mostrarle al mundo, algo diferente, y que este no aceptará jamás, por ello:
“O nos alejamos, o morimos”
Entonces, Divergent es el nuevo intento de Hollywood, de enganchar al público adolescente, con una saga que permite a los despachos de los ejecutivos, respirar con calma durante unos cuantos años más; pues todo en la película, nos habla de miedos y de traumas que se han alojado en la mente, de adiestramientos para superarlos, y de la necesidad de ser uno mismo, de libertad para elegir el propio camino... aunque muchos son “abandonados” a su destino, cuando no son útiles para el grupo, a modo de eugenesia encubierta.
Hay también ecos de totalitarismos, que asoman bajo esa máxima de que “ahora la facción es más importante que la sangre”, exigida a los iniciados, cuando se incorporan a cada grupo.
El tiempo dirá, claro, que eso no es posible, como tampoco lo es la anulación absoluta de la libertad y amor que habitan en el alma humana... irremediablemente.
El intento por acabar con ellas, ya sea por medio de productos químicos, o con ideologías que atropellan al individuo, vendiéndole una utopía social... no se sostienen, y el malvado termina recibiendo su propia medicina.
Y es que la libertad, siempre ha dado miedo, y quienes se atreven a pensar, siempre han resultado peligrosos, de la misma forma que resulta más cómodo seguir unos patrones preestablecidos, que arriesgarse a tomar caminos inciertos.
¿Por qué no ser “divergentes”, y decidir en cada caso, según la propia conciencia y la prudencia dicten?
¿Por qué sentir vergüenza por ser distinto, y no aprovechar esa diferencia, para el bien común?
¿Por qué no aspirar a integrar las 5 virtudes en la misma persona, y superar reduccionismos empobrecedores?
Probablemente ese es el argumento de todo lo que resta de la obra literaria, resumido en 6 renglones, con sí como respuesta.
Para concluir, la vida nos enseña, que siempre hay quien intenta decirnos lo que tenemos que hacer, que la libertad que se nos ofrece, es bastante relativa y superficial, que a algunos les interesa vendernos una realidad que no existe, y tenernos así, narcotizados en el conformismo.
Me parece que existe una gran similitud entre nuestro mundo actual, y Divergent, podríamos decir, que:
Los que controlan la información, son una de las facciones.
Los ejércitos, otra.
Los países del tercer mundo, otra.
Y los que controlan la banca, la industria, y el comercio, otra.
Porque unos tiene todo, y otros nada.
Los “divergentes” en mi opinión, son los seres humanos como:
Gandhi, Martin Luther King, Malcolm X, y todos aquellos, mujeres y hombres, que lucharon, luchan, y lucharan por una sociedad justa e igualitaria para todos, y cada uno de los seres que vivimos en este planeta.

“You fight until one of you can't anymore”



Comentarios

Entradas populares