When Dinosaurs Ruled The Earth

“Enter an age of unknown terrors, pagan worship and virgin sacrifice...”

Los seres humanos, hemos encontrado fósiles desde el principio de nuestra historia, y para tratar de explicárnoslos, hemos creado toda clase de mitos y leyendas.
Durante años, huesos de dinosaurios eran comercializados en China, como “huesos de dragón”, a los que se les atribuía propiedades curativas.
En el siglo XIX, inició el estudio serio de los dinosaurios, cuando esta palabra fue acuñada por el naturalista, Richard Owen (1804 - 1892)
Así, desde tiempos de Owen, los dinosaurios fueron concebidos como criaturas lentas, torpes, y estúpidas, que vagaban por pantanos, y no hacían otra cosa más, que dedicarse a devorarse, los unos a los otros.
Estas ideas, permearon en la ficción “dinosauresca”, junto con otras creencias erróneas.
El error más común, es creer que dinosaurios y hombres prehistóricos, coexistieron.
Eso no fue así, los dinosaurios se habían extinto, 64 millones antes de la aparición del Homo sapiens.
Entonces, “el hombre de las cavernas” o “cavernícola”, es un personaje popular, basado en conceptos estereotipados, sobre la posible apariencia de los primitivos humanos prehistóricos u homínidos.
El cliché de “hombre de las cavernas”, tiene su origen en el descubrimiento de restos del Neandertal.
El término “cavernícola”, a veces es utilizado en forma coloquial, para referirse a seres Neandertal o Cromañón, el Homo sapiens, de La Era Paleolítica, y se origina en la asociación entre los humanos primitivos y las cavernas, que es ejemplificada por las pinturas rupestres.
En estos elementos populares, los cavernícolas son mostrados como cubiertos con retazos de cuero de animales, y armados con rocas, o garrotes de huesos de ganado, con un muy bajo nivel de inteligencia, y agresivos.
Es más aún, a menudo, los cavernícolas son presentados como viviendo en cavernas, en las que se han encontrado las pinturas rituales; cuando en realidad, es más probable que las cavernas, fueran sitios de reuniones religiosas, o refugios temporarios, y no los sitios de residencia de los supuestos “cavernícolas”
Si ellos en realidad pasaban la mayor parte del tiempo desplazándose, y construyendo refugios temporarios, es correcto que muy poca evidencia en este sentido, haya perdurado hasta nuestros días.
De la misma manera, era común pensar, que existió alguna vez una especie de “Mundo Prehistórico” en el que todas las criaturas antiguas coexistían:
Mastodontes, dimetrodones, trilobites, tigres dientes de sable...
En muchas obras de ficción, sobre todo las más antiguas, los dinosaurios aparecen coexistiendo con todos esos seres, que en realidad, son de diferentes épocas.
Si entendemos La Prehistoria, como el tiempo transcurrido desde la aparición de la vida en La Tierra, hasta la aparición de la escritura, encontraremos un amplio abanico de errores “prehistóricos”, cometidos en el cine.
Por ejemplo:
Si consideramos que uno de los protagonistas indiscutibles de “Jurassic Park” (1993), es El Tiranosaurio Rex, quizás habría sido más acertado el título de “Cretaceous Park”, pues en El Jurásico, los ancestros de esta especie, aún no habían evolucionado hasta ese punto.
Por alguna razón, el escenario que habitaban los dinosaurios, se imagina como una gran planicie rocosa, cuando no, como un pantano tropical...
Lo de la planicie, puede deberse a que muchos descubrimientos de especímenes, se dieron en Montana, EEUU, y en Alberta, Canadá; tierras con paisajes muy similares a los que normalmente se muestran en los trabajos de ficción “dinosáurica”
Lo del pantano, imagino que tiene que ver con la idea dominante, hoy refutada, de que los dinosaurios eran reptiles de sangre fría, demasiado grandes y pesados, como para moverse en tierra, y que debían tener hábitos parecidos a los de grandes cocodrilos, tortugas, o serpientes.
También, se suele imaginar que en tiempos de los dinosaurios, había muchos volcanes activos por todas partes.
Esta idea, pudo haber sido alimentada por una de las primeras teorías de la extinción de los dinosaurios, que sostenía que la causa de ésta, había sido un drástico incremento en la actividad sísmica, y volcánica.
Otros errores comunes, incluyen:
Presentar dinosaurios herbívoros, como si fueran carnívoros, confundir reptiles prehistóricos que no eran dinosaurios, como:
Plesiosauros, ictiosauros, dimetrodones, y pterosauros.
Creer que los dinosaurios arrastraban la cola, o la meneaban con movimientos serpentinos, que en realidad la mantenían erecta; llamar “brontosaurio” a cualquier cosa que tenga cuello largo.
Llamar “pterodáctilo” a cualquier cosa que vuele, en especial a los pteranodones; ponerle el sufijo “saurio”, a cualquier cosa sin importar su nombre real:
“delfinsaurio”, “perrosaurio”, “cocodrilosaurio”, y un largo etcétera.
Pero seamos sinceros:
Sin estas ideas erróneas, no tendríamos muchas fascinantes obras de ficción fantástica, que continúan maravillándonos, y estimulando nuestra imaginación.
Porque estos detalles, se salen de nuestro campo de actuación habitual, así que preferimos trasladarnos en el tiempo, hasta el momento en que los homínidos, comienzan a dar sus primeros pasos.
“¡Akana Kita!”
When Dinosaurs Ruled The Earth es una película de fantasía, del año 1970, dirigida por Val Guest.
Protagonizada por Victoria Vetri, Patrick Allen, Robin Hawdon, Drewe Henley, Sean Caffrey, Magda Konopka, Imogen Hassall, Patrick Holt, entre otros.
El guión es de Val Guest, y J.G. Ballard; siendo la 3ª película de la serie de Hammer Films, llamada “Cave Girl”, precedida de “One Million Years B.C.” (1966), y “Slave Girls” (1968), y seguida por “Creatures The World Forgot” (1971)
When Dinosaurs Ruled The Earth, fue lanzada en DVD, en exclusiva de Best Buy, con una calificación “G”, pero se recordó rápidamente, que era la versión sin cortes, y que contenía escenas de desnudez… por lo que el original, ahora es una pieza de colección.
When Dinosaurs Ruled The Earth estuvo nominada al Premio Oscar como mejores efectos especiales; siendo rodada en localizaciones de Gran Canaria y Fuerteventura; cuyas ubicaciones incluyen:
La playa de Maspalomas, Ansite Mountain, Amurga, y La Caldera de Tejeda.
When Dinosaurs Ruled The Earth inicia con un narrador (Patrick Allen), ¿probablemente Dios?, que nos sitúa en “La Edad de Las Cavernas”, en donde La Tierra está dominada por los dinosaurios, y a través de extraños fenómenos del medio ambiente, una tribu primitiva de seres humanos, que adoran al Sol, se preparan para el sacrificio de 3 mujeres de pelo rubio.
Una de ellas, Sanna (Victoria Vetri), cae al agua, y logra sobrevivir con la ayuda de los guerreros de una tribu vecina, que la salvaron de morir ahogada.
Sanna, es perseguida por su tribu, y se escapa con la ayuda de Tara (Robin Hawdon), un guerrero; mientras un dinosaurio la toma como un cachorro.
Pero la antigua novia de éste, llamada Ayak (Imogen Hassall), se interpondrá en medio de la nueva pareja.
Su amor, los condenará al destierro, obligados a enfrentarse a sus semejantes, a los elementos, y al impresionante poder de las criaturas prehistóricas.
Si ven When Dinosaurs Ruled The Earth, absténgase de verla:
Arqueólogos, estudiosos de prehistoria, seguidores de los documentales de la BBC, y del canal de Historia, si no quieren tener un profundo dolor de cabeza.
“Nikro Akouba Sana”
When Dinosaurs Ruled The Earth es una sensual producción de la Hammer, ejemplo de aventuras prehistóricas, que pretendía proseguir la fortuna taquillera de “One Million Years B.C.” (1966); caracterizada por sus elevadas dosis de erotismo, singularizado en las espectaculares presencias de la chica playboy Victoria Vetri, y la británica, Imogen Hassall.
Realmente podríamos definir When Dinosaurs Ruled The Earth, más de fantasía que de ciencia ficción, pues el ser humano, hizo su aparición en La Tierra, mucho después de que los dinosaurios se extinguieran; pues nunca podrían haber sobrevivido junto a los dinosaurios, que como dice el título, “dominaban La Tierra”
Eso sí, el hombre tuvo convivencia con otros monstruos pre-históricos, como:
El Mamut, El Dientes de Sable, o una especie de pollo gigante; que eran animales de la pre-historia, pero nunca considerados dinosaurios.
Hay que tomar en cuenta, que When Dinosaurs Ruled The Earth, en su momento, fue majestuoso y taquillero, ya que el “stop motion” usado en los dinosaurios, es increíblemente bueno para su época.
El argumento, está muy bien planteado, e incluso los protagonistas en ningún momento hablan, ya que emiten sonidos sin sentido, pero se entiende lo que intentan darnos a conocer, por ejemplo:
“Hakita” es:
Aquí, allá.
“Makan” es:
Muerte, matar.
“Wangi” es:
Interrogación: ¿Dónde?, ¿Cómo?
“Sak” es:
Partir...
Una de las claves de estas palabras, es “Neekro”, que llega a significar “matar”, o una forma de “Asesinato Ritual” para la dominación.
Por eso, When Dinosaurs Ruled The Earth, se acerca más a la fantasía, que a la ciencia ficción, que por otra parte, juntar al hombre con los dinosaurios, queda muy bien, y ha dado buenos resultados, a pesar de que en medio haya más de 60 millones de años, entre la extinción de “los terribles lagartos”, y la aparición del hombre.
Las criaturas animadas que aparecen, son:
Un plesiosauro atrapado por los cavernícolas, un chasmosauro, un rhedosauro y su cría; un pterodáctilo, y un cangrejo gigante.
De todos ellos, el mejor sin duda, es el Plesiosauro, una de las mejores escenas de “stop motion” que se han visto, sobre todo por la interacción con los actores.
Y es que en When Dinosaurs Ruled The Earth, curiosamente, los dinosaurios son algo muy secundario, y el título resulta algo engañoso.
Otros errores del arquetipo de “cavernícola” son:
Los humanos, no comenzaron a utilizar vestimentas, hasta hace unos 107,000 años.
La vestimenta de la mujer cavernícola, es presentada como cubriendo sus senos; lo cual corresponde más, con una tradición occidental, que con un hecho histórico.
Las armas neolíticas, comprendían un amplio conjunto de elementos, tales como:
Lanzas, piedras, hondas, hachas, y arcos; no solo garrotes…
Los “hombres de las cavernas”, tenían un nivel de inteligencia similar al de los humanos modernos…
Eso sí, When Dinosaurs Ruled The Earth, muestra la vulnerabilidad de los hombres prehistóricos, frente a los grandes depredadores, las luchas entre clanes, y los fenómenos naturales, que para ellos no tenían explicación alguna, salvo la superstición divina ¿?, que les obligaba al sacrificio humano.
Quizá lo mejor de When Dinosaurs Ruled The Earth, es la descripción del instinto primitivo, a falta de la suficiente capacidad de raciocinio; instinto para la supervivencia, para comunicarse con un lenguaje casi monosilábico, y una escritura muy rudimentaria, pero también, a un instinto sexual salvaje.
Así, podremos ver, motivadas por los celos, un par de escenas de peleas entre mujeres y, de regalo, los desnudos de las principales actrices.
Y es que después de copular, “los primitivos copulaban”, Ayak se vuelve a vestir como en cualquier otra película, poniéndose el tanga, y el sujetador…
¿Decencia primitiva?
Por lo que resultan curiosas las escenas censuradas, pues en el DVD, se logra apreciar los “insertos” en otro color, algo lavado, dando a entender, o que fueron el agregado, o es momento de mostrar palmito, y cerrarle los ojos a los pequeñines.
Lo peor de todo, imperdonable, son los diálogos a veces interminables, en “idioma prehistórico” entre los humanos.
No es una queja cualquiera, estamos hablando de verdaderos diálogos, con muchas intervenciones entre varios humanos, usando siempre las mismas palabras inventadas, y abusando de sobre entendimientos.
No hacía falta que discutieran cada 5 minutos, tanta conversación me ha dejado frito.
Sencillamente, los diálogos sobran.
Obviamente When Dinosaurs Ruled The Earth ha envejecido muchísimo mal, y aún más, si tomamos en cuenta que el ser humano jamás convivio con los dinosaurios...
Tenemos también, el tema de que “los hombres y mujeres cavernícolas”, estaban bien depilados, y con buena contextura física, digna de gimnasios... incluso los cortes de pelo, eran perfectos...
Usaban un líquido inflamable, a caballo entre, medio gasolina medio brea, para incendiar cosas, normalmente a los dinosaurios…
La escena en la que el inclasificable-dinosaurio-principal, encuentra a Sanna metida en uno de los huevos, y le deja el ciervo que ha cazado para que se lo coma, es graciosa hasta que Sanna se pone tocar la flauta, y a enseñar a sentarse a su hermanito dinosaurio adoptivo, momento en el que la escena alcanza un grado de ridiculez.
Y dentro de los dinosaurios, hay algo intolerable, literalmente, porque a alguien se le ocurrió pegar unos aderezos a unos animales reales, y rodar alguna escena así...
Y las botas de los cavernícolas, perfectamente fabricadas…
Pero el horror es la escena del tsunami final… mostrando un plano con una gran ola, y la salvación de los mismos, huyendo en un mar calmo…
Pero eso son solo “simples detalles”, que no le quitan méritos a este curioso filme, que en su época estuvo muy bien puesto, e incluso hoy por hoy, resulta por demás entretenido.
A destacar por lo bien hecha que está la gran escena de los cangrejos gigantes del final…
Del reparto, la interpretación de la rubia, Victoria Vetri, es inexistente.
Únicamente se dedica a deambular por la selva en ropa ligera, jugando con una cría de dinosaurio, y metiéndose en líos.
Los actores, todos en general, están buenérrimos, con sus taparrabos de piel bien chiquititos, donde podemos ver algunas tetas, nalgas, y algo más...
“Makan Sanna”
En 1914, se creó la primera película de animación, protagonizada por un dinosaurio llamado “Gertie”
En estos dibujos animados, vemos como el animal sale de su cueva, y se traga una roca sin masticar, se come la copa de un árbol de un solo bocado, y se bebe un lago de un sorbo.
El dinosaurio, que es hembra, baila, incluso saluda al público y, por el camino, se cruza con varios monstruos y, finalmente con el creador de la película, Winsor McCay, al que coge con la boca, y le coloca en su lomo para darle un paseo.
“Gertie” fue asimismo, uno de los primeros personajes de dibujos animados.
Desde entonces, los dinosaurios estuvieron presentes en el cine, y en la animación; donde estas películas gozaron de un enorme éxito de público, masculino sobretodo, ya que su ingrediente principal, era el de presentar a un gran número “trogloditas jamonas”, ataviadas de mínimos bikinis de piel.
Estas, pasaban la mayor parte de la película, escapando de hambrientos monstruos de plastilina, y humanos, con ganas de satisfacer su apetito animal ¿sexual?
Seguimos igual.

“When Dinosaurs Ruled The Earth”



Comentarios

Entradas populares