Predestination

“I know where I came from, but where did all you zombies come from?”

Hubo un tiempo, en que todas las historias de viajes temporales, contenían paradojas.
Algunas muy llamativas, como la típica del viajero del tiempo, que mata a su abuelo, y otras más sutiles, pero había paradojas por todos lados.
Hasta que los escritores y guionistas conocieron, o dieron a conocer:
¿Qué fue primero?
Las historias de viajes en el tiempo, con realidades alternativas.
A partir de entonces, no hubo más problemas con las paradojas…
Si al viajar en el tiempo, decidías matar a tu abuelo, ya no importaba, porque creabas una realidad alternativa, y asunto arreglado.
Y las paradojas, desaparecieron para siempre...
Fue en ese momento, cuando las historias de viajes temporales, se convirtieron en pasto de escritores vagos, sin imaginación, ni ganas de resolver paradojas temporales.
Pero en La Época Dorada de La Ciencia Ficción, las cosas se hacían de forma diferente, y los escritores eran consecuentes con las paradojas temporales.
No es de extrañar, por tanto, que fuese en esta época, cuando un maestro como Robert Anson Heinlein, escribiese la historia de viajes en el tiempo definitiva.
Habitualmente riguroso, en cuanto a la base científica en sus historias, incluso sus historias de fantasía, contienen una estructura científica lógica; una de las características que definen su escritura, fue el introducir en la temática de la ciencia ficción, la administración, la política, la economía, la lingüística, la sociología, y la genética; siendo también, uno de los abanderados del individualismo, lo cual quedaba reflejado en la riqueza de los personajes, tanto en conocimientos, como en habilidades.
Otro de los temas recurrentes en este autor, es cuestionar las costumbres contemporáneas, culturales, sociales, y sexuales, describiendo sociedades con ideales bastante alejados de los de la sociedad occidental de su época.
Con “—All You Zombies—” (1959), escrita en un solo día, Heinlein no se contentó con una “simple” historia de paradoja temporal, con un solo bucle, sino que entrelazó la vida de su único protagonista, de una forma muy tortuosa.
El título de la historia, que incluye tanto las comillas y guiones, es en realidad una cita de una frase, casi al final de la historia en sí, tomada desde la mitad de la oración, por tanto, los guiones indican el texto editado, antes y después del título.
De esta manera se refleja la vida del protagonista, cuya vida es una “cita” de sí misma.
Así pues, El Solipsismo, del latín “ego solus ipse”, traducible de forma aproximada como “solamente yo existo”, es la creencia metafísica, de que lo único de lo que uno puede estar seguro, es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea, es incognoscible, y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo.
Es decir, es la forma radical de subjetivismo, según la cual, solo existe, o solo puede ser conocido el propio yo, al que se considera, la única realidad evidente y absoluta.
De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta, serían meramente emanaciones de su mente y, por tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad, es de la existencia de sí mismo.
La objeción clásica al solipsismo, es que la persona muere.
Sin embargo, tú no has muerto, y por tanto no lo has refutado.
Esta objeción es también vulnerable a la crítica de que uno no puede decir, si la mente sobrevive a la muerte o no; por tanto, la teoría no queda refutada, porque cualquier otro podría también creer que existe, incluso después de la muerte.
La muerte, o alguien asesinando a la persona, también pueden ser vistos como productos de la imaginación, podrían no haber siquiera existido en absoluto; y de la misma manera, cuando un solipsista se encuentra en la situación de que le van a matar, eso sería un producto de su imaginación.
Otra objeción, consiste en que la vida causa dolor.
¿Por qué crearíamos dolor para nosotros mismos?
Una respuesta a esto, es que puede haber alguna razón que hemos decidido olvidar a propósito, tal como se presenta en La Ley del Karma, o un deseo de no aburrirse.
Otra respuesta es que la categoría de dolor, es una percepción condicionada que se origina en sistemas de valores humanos socioculturales, que no tienen por qué ser necesaria, y universalmente válidos.
Un sistema de valores solipsista, puede no reconocer el dolor, o el presunto hecho de la muerte personal, como reales.
Otra objeción proviene que el solipsista práctico, necesita un lenguaje para formular sus pensamientos, acerca del solipsismo, y un lenguaje, es una herramienta esencial para comunicar con otras mentes.
¿Por qué necesita el universo del solipsista un lenguaje?
Las respuestas posibles, son similares a la última objeción; o sea, para evitar aburrirse, el solipsista quizá imagina otras mentes, que podrían realmente ser sólo elementos de su propia mente, de las que ha elegido perder el control durante el tiempo en que acontece, y ha hecho que dichas personas imaginarias, le enseñen un idioma para interactuar con estos segmentos más aislados de su mente.
Casi todas las objeciones, pueden originarse apelando al libre albedrío del solipsista.
Por tanto, la única conclusión significativa que puede establecerse en este sentido, es la de Arthur Schopenhauer:
“El albedrío, es la realidad externa inalcanzable”
Los viajes en el tiempo en las películas, en su gran mayoría, nos demuestran o llegan al punto de que todo es predestinado, nada se puede cambiar, y lo que ocurre, suele acabar como al principio, por mucho cambio que se haga en el futuro, o el pasado.
“You are here to create history and influence what is to come”
Predestination es una película australiana de ciencia ficción, del año 2014, escrita y dirigida por los hermanos Michael y Peter Spierig.
Protagonizada por Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch, entre otros.
Y está basada en el relato corto “—All You Zombies—” (1959) de Robert A. Heinlein, considerado por algunos críticos, uno de los tres mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, junto con Isaac Asimov, y Arthur C. Clarke.
Peter Spierig explicó en agosto de 2014, que intentaron ser fieles al relato de Heinlein de 1959, que se había escrito unos 50 años antes, para cuando afrontaron la adaptación, y decidieron no examinar la lógica de la narrativa, de una manera demasiado detenida:
“...así que decidimos trabajar con la idea de que, si hubiera una manera de perfeccionar la lógica, ya se habría hecho a estas alturas.
Nos dijimos algo así como, “confiemos en la historia, y confiemos en su lógica”, así que nos mantuvimos muy fieles a ella”, dijo uno de los directores.
El rodaje, tuvo lugar en Melbourne, Australia.
Predestination  sigue a un barman/agente temporal (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80, que permite realizar viajes en el tiempo, por lo que tendrá que realizar una compleja serie de “saltos” hacia atrás, con el fin de detener al conocido “Terrorista Fallido” o “The Fizzle Bomber”, un individuo que está poniendo bombas por todo el país, con miles de víctimas.
En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria...
Así, Predestination habla en profundidad, de un romance bastante extraño, y del drama personal que ha ocupado toda la vida de nuestra protagonista, quien relata su vida; de las segundas oportunidades, y la redención, que son apuntadas por los cineastas, quienes desarrollan la temática de una manera bastante singular, gracias a la extravagancia que les permite el propio guión.
“Understand, you are more than an agent, you are a gift given to the world through a predestination paradox.
You are the only one.
Free from history, ancestry.
You must complete your mission.
You must lay your seeds for the future.
We’re counting on you”
Ciencia ficción, diversión, amor, y acción, se entremezclan, nunca mejor dicho, en una película que además, revela a sus directores, y guionistas, más templados a la hora de la puesta en escena, dotando de cierta sobriedad, un conjunto que enloquece totalmente, sólo con pensarlo, y ahí está precisamente gran parte de su disfrute.
Rizar el rizo hasta límites impensables, saliendo airoso de ello, bañándolo todo con cierto sabor a serie B, como eco de aquellos locos argumentos en los años 50, y que semejante atrevimiento resista más de un visionado.
Predestination, es una producción de bajo presupuesto, gran parte rodada en interiores, aprovecha bien los pocos medios que posee, haciendo de la necesidad, virtud; por ejemplo en la simplista forma en que se viaja por el tiempo, un simple estuche de violín, en el que se pone una fecha, y ya estás de ruta temporal…
Desde la puesta en escena, se nos presenta de manera dinámica, una distinción de colores marrones y amarillos, para reflejar la época de los 70s; los 80s, predominadas por el azul; y un futuro desconocido, con tonos blancos y grises.
Los efectos especiales, son muy sutiles y elegantes, prácticos, y bien empleados; donde lo que menos importa, es cómo trabaja la máquina del tiempo.
El argumento, es una absoluta locura, juguetea sin piedad, ni compasión, con todos los tópicos, clichés, y elementos de dicho subgénero en la ciencia ficción.
El espectador más avispado, puede prever muchas de sus resoluciones, pero los Spierig pillarán incluso, al espectador más experimentado, en más de una ocasión, debido a un “in crescendo” argumental en su parte final, que merece únicamente un estruendoso aplauso, por el mencionado atrevimiento, resultando además, todo un canto a las paradojas temporales, partiendo de la famosa pregunta/rompecabezas:
“¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?”
Predestination  es una historia que además, provoca el nacimiento del origen de la misma en sí, de paso, el indispensable motor que mantiene en equilibrio, un universo aquejado por actos terroristas, que una empresa secreta intenta impedir, antes de que se produzcan.
Desde el reparto, un Ethan Hawke más efectivo que de costumbre, realizando un soberbio trabajo de gestos, miradas, y comentarios sutiles hacia su alter ego, al que da vida una excepcional Sarah Snook.
Para revelar Predestination, hay que estar atentos al guión, y a lo que muestra:
Al principio, podemos leer las 2 primeras de “Las 7 Máximas del Tiempo” que se describen en el relato corto de Heinlein; se trata de una serie de principios, que deben tener en cuenta, estando en acto de servicio los agentes que se dedican a viajar en el tiempo, para impedir crímenes; y son las siguientes:
1. Nunca dejes para ayer lo que puedes hacer mañana.
2. Si tienes éxito, no lo vuelvas a intentar.
3. Una puntada a tiempo, puede salvar 9 billones.
4. Las paradojas, pueden ser paradoctoradas.
5. Es más pronto de lo que piensas.
6. Los antepasados, sólo son gente.
7. Hasta el mismo Júpiter cabecea.
En Predestination, nos encontramos pues, con un puzle perfecto, donde cada una de las piezas, terminan ajustándose en base a 2 premisas fundamentales:
Una propuesta científica, y otra de carácter metafísica.
Con la primera:
“El Principio de Autoconsistencia” de Igor Novikov, donde se plantea una solución a los bucles temporales, explicando en palabras simples, y llevado a la temática de Predestination, que en caso de viajar al pasado, y ocasionar algún evento, o serie de eventos que pudiesen alterar el futuro, la probabilidad de que esto sea posible, es cero.
Esto se explica porque, o las leyes de la naturaleza, o la conspiración del universo, o simplemente, el nuevo curso de los hechos, se tornará de forma que, finalmente, el resultado futuro, sea el mismo, evitando así la paradoja, por cierto, contraponiéndose al libre albedrío, y la predestinación.
Con la segunda:
“El Solipsismo”, que postula que, la única certeza que podemos tener, y de la que estamos seguros, es de nuestra propia existencia, y que la realidad que nos rodea, no son más que estados mentales, por lo que la única manera de que otros hechos ocurran, es siendo provocados por uno mismo.
Es decir, el solipsismo, es una creencia metafísica, en la que solo existe un ser que crea todo, solo uno, toda la “supuesta realidad” que ocurre a su alrededor, no es más que una creación de su mente.
Más claro:
Tú sí existes, pero todo lo demás, lo que ves, lo que oyes, el resto de las personas, etc., no son más que una creación de tu mente, para darle sentido a tu existencia.
Ambas teorías, se complementan y otorgan respuestas perfectas, y dan explicación certera al desarrollo de Predestination.
Resulta importante destacar estos tópicos, ya que el habitual cuestionamiento a la que están sometidas las películas que abordan este tipo de temas, es precisamente, su falta de consistencia, a la hora de conectar los hechos, y explicar de manera coherente, las distintas líneas de tiempo, sin embargo, Predestination nos plantea, de manera inteligente, la posibilidad de que el destino puede ser escrito, incluso si este ya está determinado por acciones presentes, futuras, e incluso, paradójicamente pasadas, aún por resolver...
Según algunas frases de Predestination, tenemos las claves de lo antes expuesto:
“Sentía la inminencia de un dolor de cabeza, pero nunca tomo analgésicos.
Una vez los tomé, y todos ustedes se fueron”
“Ustedes no están ahí, realmente.
Sólo yo estoy, no hay nadie sino yo, Jane, sola, aquí en la oscuridad”
“La serpiente que se muerde eternamente la cola”
“Yo sé de dónde he venido, pero:
¿De dónde han venido todos ustedes, zombis?”
La explicación deja claro que, si se toma alguna medicación, que le haga dejar de pensar, todos nosotros dejamos de existir, básicamente porque “nosotros, los zombis”, somos una creación de la mente de ese único ser real, que es el protagonista.
Luego hay un dialogo:
Jane: “¿No has pensado en cambiar tu pasado?”
John: “Nunca me desvío de la misión, nunca”
La explicación dice que su vida es su misión.
Su propósito, porque sin propósito, su existencia no tendría sentido.
Su “propósito”, es detener al terrorista que es ella/él, y una y otra vez, se recluta a sí mismo, para detenerse a sí mismo.
Un bucle, es la única forma posible de una realidad solipsista.
Además, cada vez que salta en el tiempo, tiene más posibilidades de desarrollar psicosis, y lo gracioso es que, eso es necesario, puesto que necesita acabar siendo el terrorista, para tener un propósito, para detenerse a sí mismo.
Otro dialogo nos dice:
John: “El tiempo tiene un significado muy distinto para nosotros.
El tiempo nos da alcance a todos”
La explicación de esta frase es clave:
Como ya dijimos, nuestra realidad, sigue la flecha del tiempo, de pasado a futuro.
Pero en el solipsismo, el tiempo se curva sobre sí mismo, en un ciclo infinito.
Y por eso tiene sentido que ella/él se conciba a sí mismo.
Si intentamos darle una explicación desde nuestra concepción de la naturaleza, el hecho de parirse a uno mismo, no funciona, pero en la realidad solipsista sí, por eso no es un error del argumento, de hecho, es la clave para comprender la naturaleza, donde solo un ser existe, hay que alejarse del sentido común, y entender que, en el solipsismo, sí puedes concebirte a sí mismo.
Otra cita dice:
John: “Creo que se puede decir, que nacimos en este trabajo”
La explicación responde:
¡Exacto!
Su trabajo es su vida:
Nacieron ahí, y seguirán ahí siempre.
Pero el nacer, no significa “un comienzo”, no existe un comienzo, porque es un bucle.
De ahí que nadie debe pensar que “el bebé es lo primero que hay”
El bebé no es más que otro instante de ese círculo temporal, igual que todos los demás instantes...
Aún más explícito resulta, si dibujas un círculo, podrías indicarme, más o menos, por donde lo has comenzado a dibujar.
Pero si yo te lo entrego, ya dibujado, es imposible que determines, en qué punto es el comienzo, porque no existe, el círculo está ahí, y sólo debe ser comprendido, tal y como es.
Su naturaleza cíclica, o bucle, o “serpiente que se muerde la cola”
No intentemos responder, “si el huevo o la gallina”, eso no funciona en esa realidad.
A estas alturas, queda claro que Mr. Robertson (Noah Taylor), la organización, y todos los demás seres que aparecen en la historia, no son más que una creación de su mente, que ella/él ha diseñado para darle sentido a su realidad solipsista.
La máquina del tiempo, o agente de campo, no se desactiva al final, porque para que el bucle funcione, tiene que seguir permitiéndole moverse en el tiempo.
Es su naturaleza cíclica.
Por el mismo motivo, ella (Sarah Snook) que es hermafrodita, acaba convirtiéndose en hombre, siendo la única forma de enamorarse de sí mismo, y luego, concebirse a sí mismo.
El bucle, nunca puede fallar, porque es la naturaleza de la realidad solipsista.
No debemos buscarle explicación a los hechos dentro de nuestra realidad temporal, porque de ahí viene, que algunos digan que hay errores en el argumento, cuando no los hay, sino dentro de la realidad cíclica del mundo solipsista, donde solo existe un ser, solo uno.
Es el único que puede crear cosas, y por tanto, el único capaz de crearse a sí mismo, puesto que ya hemos dicho que, de algún lado tiene que haber salido.
Que nadie busque un inicio, porque no lo hay.
En esa realidad, debemos aceptar que el tiempo es un bucle, sin principio ni fin.
Y es un punto de vista tan real, como cualquier otro.
De hecho, hasta el día de hoy, nadie ha podido refutar, ni demostrar su validez...
Peor también, hay otra teoría en la que podemos decir que se basa Predestination, y es la llamada “Teoría del Universo Constante o Estacionario”; donde no puedes cambiar nada de lo que ha ocurrido, pues siempre ocurrió así.
Podríamos decir, que los padres de John, siempre tuvieron un hijo que siempre viajo en el tiempo, para refutar este nacimiento.
“La serpiente que se muerde la cola”
El modelo del Universo Estacionario, conocido como “Teoría del Estado Estacionario”, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.
Así pues, John será enviado, en una intrincada serie de viajes en el tiempo, para asegurar la continuidad de su carrera policial, por toda la eternidad.
Lo más descabellado de Predestination, puede ser que existe un ser, que no tiene antepasados, sino que, por una paradoja, simplemente existe en un momento concreto del tiempo...
Puedo pasar, que existe una niña hermafrodita, pero como precisamente, según la teoría, siempre ocurre lo mismo en el bucle, fuera del bucle, en algún momento fue engendrada por otra persona, por fuerza.
Es decir, debe haber una historia fuera del bucle, y anterior al bucle, que explique el origen de un ser.
En la práctica, uno se jode a uno mismo, y el enemigo a vencer, es siempre uno mismo, por tanto, el resultado es siempre el mismo, pero no solo el circulo se repite de padre a hijo permanentemente, también como especie, como caras que se reflejan en el mismo espejo, cada uno, no es consciente de la demás, y aun de serlo, serian solo el reflejo.
El tiempo es como una serpiente, que se come la cola…
La moraleja es:
¿Te matarías a ti mismo, si fueras consciente de ser el único director y guionista de tus películas de terror, en las cuales, víctima y verdugo, el bueno y el malo, no son más que fruto de tu ser?
¿Podrías perdonarte a ti mismo?
¿Qué pasaría si al morir, al fin regresas a vivir?
En resumen:
John es el hombre, la mujer, su padre, su madre, el propio bebé, el camarero, y el terrorista fallido, todos son la misma persona, en diferentes etapas de su vida; por más que trate de cambiar las cosas, estará siempre condenado a repetirlo, una y otra vez, por toda la eternidad.
Esta reflexión, implica pensar que debemos subyugarnos al capricho de un destino ya escrito, sin que nosotros podamos hacer absolutamente nada para cambiar nuestras vidas, ni nuestras decisiones.
Resignarnos a que hay momentos en la vida tan críticos, como necesarios, para que exista un equilibrio en el Universo; pues somos simples marionetas de nuestro propio destino.
Y claro, esas vidas que mueren por “El Terrorista Fallido”, siguiendo la premisa de que todo está escrito, nunca podrían llegar a salvarse.
Porque siempre, de nuevo, su fin ya está determinado.
Es por eso que, explorando el nivel de aceptación por parte del espectador de algunos temas muy tabúes en nuestra sociedad, Predestination invita a reflexionar, sobre la necesidad de que se acabe de cerrar, o iniciar, según cómo se mire, el círculo que ayude a que las cosas, las situaciones, o nuestras acciones, avancen, evitando que sus consecuencias, afecten a inocentes.
Como, por ejemplo:
Un crimen, un acto terrorista, o la locura de un hombre.
Conseguir mitigar el mal, no vencerlo, porque nunca desaparecerá.
Porque ya está escrito.
Así las cosas, Predestination es una bofetada difícil de encajar, que el libre albedrío no existe, que somos simples marionetas, con un destino ya fijado, e imperturbable.
“I've changed so much, I doubt my own mother would recognize me”
Es fundamental, tener la mínima información posible sobre el argumento de Predestination, para disfrutar como se merece, de esta pieza modélica de ciencia ficción, retorcida, tramposa, y fascinante.
Una lúcida reflexión, sobre los hilos que nos atan, la providencia de nuestros actos, y el camino que seguimos, todo, por el viajero en el tiempo.
La obra literaria “—All You Zombies—” (1959) de Robert A. Heinlein, reflexiona, casi exclama de rabia, a todos los que no sabemos, de dónde venimos, a dónde vamos, que propósito tenemos...
Él lo tiene, y siempre lo tendrá, en cierto modo.
¿Hay mejor manera de vivir, que sabiendo en todo momento, quién eres?
Nosotros somos nuestro propio pasado, inalterable, nuestro presente, donde decidimos, y dicha decisión, nos lleva a un futuro, cambiante o no.
Sólo entendiendo lo que somos, de dónde venimos, y aceptándolo, podremos sobrevivir.

“I'm a Temporal Agent”



Comentarios

Entradas populares