House Of Versace

“Every Empire has a Fall and Rise”

Siempre que puedo, veo películas y documentales relacionados a la moda, me gustan, porque siento que demuestran un poco de la magia detrás de cada marca o diseñador.
De alguna manera, me hacen notar que no solo se trata de una cartera o un vestido bonito, si no que todo esto se trata del trabajo, sacrificio, y los sueños de personas que lo dieron todo por sus ideales.
El estilo de La Casa Versace, de moda italiana, es tan exagerado y teatral, como las vidas de los hermanos Versace:
Gianni y Donatella.
Primeramente, el diseñador italiano, Gianni Versace, tenía un estilo glamoroso, que llevo a su marca a lo más alto de las pasarelas de moda, y la cultura popular.
A través de su carrera, creó los más fabulosos vestidos, de materiales diversos e inusuales, y técnicas innovadoras, como la malla metálica, aluminio, tecnología láser, y una rara técnica de fundir cuero y el caucho, que marcaron un estilo propio en el mundo de la moda.
No obstante, su espectro fue mucho más amplio, pues diseñó la indumentaria de varios ballets, y obras operísticas, y entre sus clientes habituales, figuran numerosas figuras del rock, y personajes del jet set.
La música, también fue otro de sus medios de inspiración, y muchos artistas modernos lo adoraron.
Algunos de sus vestidos, fueron notoriamente reseñados en periódicos y revistas, siendo considerados, varios de ellos, entre los vestidos más famosos y fotografiados del siglo XX; tanto así que en una lista elaborada por una prestigiosa revista de modas, se seleccionaron los 20 vestidos más importantes, lucidos en una alfombra roja, de los 20 seleccionados, 5 fueron creaciones de Gianni Versace.
Y es que Versace, fue el creador del término “Supermodelos” que definió a un grupo de famosas maniquíes de los años 90, a quienes aún hoy se les recuerda y reconoce, con solo mencionar sus nombres.
El diseñador, solía contratar para sus desfiles, solo a las modelos más cotizadas, y tanto en sus campañas publicitarias, como en editoriales de moda, exaltaba la belleza, la clase, y la personalidad de ese grupo de modelos, a quienes pagaba cifras astronómicas de dinero, por trabajar para él.
Todo ello, fue generando en torno a ellas, un aura de celebridad que las convirtió en auténticas estrellas, llegando incluso a eclipsar a las ropas que exhibían.
En lo personal, Gianni Versace fue criado por su madre, quien era costurera, en un ambiente de modas, telas, y diseños; y comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas, e hilos de oro para bordar vestidos.
Absorbió influencias de Andy Warhol, el arte griego y romano, así como del abstracto moderno.
Posteriormente, Gianni fundó la famosa compañía de moda, siendo la primera tienda inaugurada en la Via della Spiga de Milán, en 1978, y su popularidad fue inmediata.
Estudió arquitectura, antes de mudarse a Milán, a los 25 años, para trabajar en el diseño de moda.
Gianni Versace, siempre atribuyó el gusto por lo “vulgar” a su educación en el barrio rojo de Calabria, al sur de Italia, donde convirtió el taller de costura de su madre, en su patio de juegos, y el aspecto de las prostitutas que se vendían calle abajo, en un código estético para las nuevas ricas.
Desde las primeras colecciones, las formas del arte clásico griego y romano, están presentes en sus diseños.
Uno de los rasgos definitorios de la escultura de ese período de la historia del arte, especialmente del estilo helenístico, es el tratamiento que recibe la indumentaria.
Los pliegues y drapeados, característicos de mantos y túnicas, tienen un papel protagonista, fundiéndose muchas veces con el cuerpo, en un intento por mostrar las figuras, sin desnudarlas.
El artista, intentó durante toda su trayectoria, cambiar la realidad que vivía en torno a la sociedad, revolucionando la moda de la época, con una indumentaria muy atrevida.
Los bordados y la pedrería, son su mejor carta de presentación.
Durante los primeros años 90, sus pantalones eran tan ceñidos, como si de una segunda piel se tratara, mientras las minifaldas eran extremadamente cortas, pero los estampados son quizás, una de las notas más características del estilo de Versace.
Son más recordados, los motivos clásicos en dorado, pero tenía una riquísima iconografía como se muestra en el conjunto en punto de fibras sintéticas estampadas.
También, aparecen los estampados florales del citado minivestido, y las estrellas marinas.
Amante de la belleza y la historia, Gianni Versace, también reflejó en sus diseños, el concepto de la orfebrería bizantina.
Asimismo, Versace hace una referencia mítica a la sensualidad que desprende Venus, como diosa del amor, la belleza, y la fertilidad; el amplio abanico de motivos decorativos desarrollados en la antigüedad, así como sus múltiples reinterpretaciones posteriores, es otro del leitmotiv de la obra de Versace.
Grecas, guirnaldas y palmetas, amorcillos, atlantes y cariátides, así como la legendaria cabeza de Medusa, icono identificativo de la casa, aparecen a lo largo de la carrera del diseñador, sometidos a su estética inconfundible.
Gianni, conoció a Antonio D'Amico, un modelo, en 1982; y la pareja se embarcó en una relación que duró 11 años, hasta la repentina muerte de Versace.
Durante ese tiempo, Antonio fue diseñador para la línea deportiva de Versace.
Su fama siguió creciendo, y con la ayuda de su familia, pudo fundar varias boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.
Las celebridades comían de su mano:
Prestaba su Palazzo del Lago Como a Madonna, o invitaba a Lady Diana de Gales, a pasar allí las vacaciones.
Vivía obsesionado con el lujo, y combatir a Giorgio Armani, su único rival posible, y #1 en ventas en Italia.
En 1993, le diagnosticaron con un caso rarísimo de cáncer en el oído, contra el cual luchó arduamente.
Logró vencerlo, pero entonces decidió descansar más, para lo cual dejó muchas de sus responsabilidades, en manos de su familia.
Una mañana de julio, en el verano de 1997, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami, Versace fue tiroteado enfrente de su mansión con vistas al mar en Miami Beach, EEUU; siendo muerto por el asesino en serie, Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después del homicidio.
Por su parte, Donatella Versace, es la más joven de 4 hermanos.
Su padre, era un financiero personal de la aristocracia italiana.
Una hermana mayor, Tina, murió a la edad de 11 años, por una infección de tétanos, tratada de forma inadecuada.
En los años 70, Donatella siguió los pasos de su hermano mayor, Gianni, comenzando a diseñar artículos de punto en Florencia, Italia, mientras estudiaba idiomas.
Después de su graduación, compartió un piso con su hermano en Milán.
Donatella, había planeado trabajar para su hermano en labores de Relaciones Públicas, pero para él, era más valioso tenerla como a una “musa y crítica”
Así, a través de su cercanía a las empresas de su hermano, Donatella se metió en el mundo de la moda.
Una década más tarde, en los años 80, Gianni lanzó un perfume dedicado a ella, “Blonde”, y le dio su propio sello, “Versus”, que sigue siendo una conocida línea interior de Versace.
Donatella y su ex marido, el modelo estadounidense, Paul Beck, tienen 2 hijos:
Allegra y Daniel.
Ella, es también la tía de los 2 niños de su hermano mayor Santo:
Francesca y Antonio Versace.
A raíz del asesinato de Gianni, altamente publicitado, la mayor parte de la familia Versace, incluyendo Donatella, se trasladó temporalmente a un resort privado, aislado en El Caribe, cancelando La Colección Primavera-Verano 1999 de Versace, así como las operaciones indirectas de la empresa.
A la muerte del fundador, a los 49 años, dejaba un imperio de $807 millones:
Gianni, poseía el 50% de la compañía; Santo, la cabeza comercial, el 30%; y Donatella, “la musa”, el 20%.
Cuál fue su sorpresa, al leer el testamento sellado el 16 de septiembre de 1996, en una notaría milanesa, que Versace legaba su parte, a su sobrina Allegra, fruto del matrimonio de Donatella con el ex modelo Paul Beck, de tan solo 11 años, que no podría acceder a esta fortuna, hasta los 18.
A su sobrino Daniel, hijo pequeño de Donatella, que contaba 6 años, le cedía su colección de arte, cuajada de Warhol y Lichtenstein, inspiradores, y amigos personales del diseñador.
Y al ex modelo, Antonio D’Amico, su novio de 3 lustros, un sueldo vitalicio, y el derecho a utilizar sus casas en Milán, Miami, New York, y Lago Como.
Pero Donatella, que nunca había ocultado la poca simpatía que profesaba por D’Amico, se las arregló para recortarle legalmente el salario, y las estancias.
Gianni Versace, tenía varias casas en todo el mundo, que ya se han vendido; especialmente la de Manhattan, New York, valorada en más de $21,000.000, así como la mansión en South Beach, Miami, que en un tiempo fue valorada en más de $125 millones.
Por lo que Donatella, no vive de forma permanente en un sitio, sino que se desplaza de un lugar a otro.
Antes del asesinato de su hermano Gianni, Donatella y Santo Versace, realizaban trabajos secundarios en su casa de moda.
Sin embargo, después de la muerte de Gianni, Donatella y Santo, se hicieron cargo de los negocios de su hermano.
Santo, también es diseñador de moda, y propietario de Finanziaria Versace, una rama de Versace establecida.
Peor fue para Donatella, el éxito de Gianni, permitió a la menor de la saga Versace, coquetear con todo tipo de sustancias, sobre todo con la cocaína.
“A Gianni no le gustaban las fiestas.
Yo salía toda la noche.
Una vez, en un bar de New York, había una mesa llena de cocaína, y todo el mundo esnifaba abiertamente en la pista de baile” dijo la estilista.
Así fueron los 80 y los 90 de Donatella, una época de hedonismo y diversión.
Todo cambió con la muerte de su hermano Gianni, cuando tuvo que hacerse cargo de la marca.
“Cuando ocurrió la tragedia, nada volvió a ser divertido, sólo había dolor, inseguridad, y pérdida.
Empezaron los problemas con mi familia, el final de mi matrimonio con Paul Beck, el tener que dirigir una compañía, a pesar de no estar preparada.
Todo el mundo tenía los ojos en mí”, asegura ella.
Tras varios años de subidas y bajadas, e inestabilidad, la directora de Versace asegura estar totalmente recuperada:
“Estoy totalmente decidida, a no pasar nunca más por esto”
Sobre su persona, la sempiternamente rubia platino, dijo:
“Nací rubia, con los años el pelo se me oscureció.
Empecé a teñirme, y me acabé volviendo adicta al rubio”, y eternamente bronceada, así es físicamente Donatella.
Elton John, gran amigo de ella, y de su hermano Gianni, dice que “es una mujer fuerte, que puede ser muy testaruda a veces”
De eso no cabe duda, pues Donatella no es de rendirse.
Ella, fue la primera en utilizar celebridades, para difundir su ropa en el mundo de la pasarela, y otros medios de comunicación públicos, tales como anuncios, en lugar de utilizar modelos desconocidos.
Donatella, pronto demostró ser una de las grandes relaciones públicas dentro de la marca Versace, difundiéndola por toda Europa, y la mayor parte de los Estados Unidos; y optó por colocar a algunos de sus buenos amigos:
Lil' Kim, Jennifer Lopez, Madonna, Courtney Love, Christina Aguilera, Jonathan Rhys Meyers, y Demi Moore, en el sector publicitario de Versace, por lo que ellos y otras celebridades, tales como Beyoncé y January Jones, promocionaron la imagen de Versace.
Su popularidad creció, cuando diseñó el famoso vestido verde de Versace, también conocido como “Jungle-Dress”, el cual fue utilizado por Jennifer Lopez en Los Premios Grammy en 2000, causó un furor inmediato.
Actualmente, Donatella se encarga de diseñar, y Santo es el cerebro financiero de la marca.
Durante unos años de transición, se dijo que el nombre de la firma Versace, estaba en la cuerda floja, por la evolución de la moda hacia un gusto más sobrio, que se alejaba del estilo distintivo de esta marca.
Pero la supervivencia de la compañía, se mantuvo y en los últimos tiempos, y la exuberancia típica de Versace, ha recobrado estimación.
“I was always crazy, even before the drugs”
House Of Versace es un drama canadiense, del año 2013, dirigido por Sara Sugarman.
Protagonizado por Gina Gershon, Raquel Welch, Enrico Colantoni, Colm Feore, Pascal Petardi, Donna Murphy, Alex Carter, Samantha Hodhod, Mylène Dinh-Robic, Yan England, entre otros.
El guión es de Rama Laurie Stagner y Deborah Ball; centrado en la figura de Donatella Versace, heredera de un imperio de la moda, creado por su hermano Gianni Versace, asesinado en Miami en 1997.
House Of Versace, se basada en el libro “House Of Versace: The Untold Story Of Genius, Murder and Survival”, escrito por la periodista, Deborah Ball, del Wall Street Journal; y habla sobre:
Sexo, drogas, excesos, asesinato, lujo, herencias, y poder.
De producción televisiva, House Of Versace descubre las intrigas de una de las sagas más fascinantes de la moda.
Donatella Versace (Gina Gershon), la pequeña de la familia, crece arropada y protegida por sus hermanos mayores:
Santo (Colm Feore) y Gianni (Enrico Colantoni), en Regio di Calabria, una ciudad costera al sur de Italia.
Cuando alcanza la mayoría de edad, decide trasladarse a Florencia, para completar sus estudios universitarios, pero no será hasta la llamada de su hermano mediano, cuando decide dejarlo todo, y trasladarse a Milán, para trabajar en la casa de moda.
Gianni como diseñador, Donatella como estilista y musa.
Gianni, que sentía auténtica devoción por ella, la convierte en relaciones públicas de la firma, crea un perfume inspirando en ella, “Blonde”, y finalmente la nombra directora creativa de las líneas “Versus”, y de accesorios.
La marca, pronto se convierte en un éxito absoluto, y es la favorita de las estrellas del mundo del espectáculo, gracias en parte, a las dotes de Donatella, mucho más dada a las fiestas y los excesos que el diseñador.
Será durante esa época, cuando comiencen sus coqueteos con todo tipo de sustancias, incluida la cocaína.
House Of Versace, traslada al espectador, a Los Años Dorados de La Casa de La Medusa.
Un festival de lujos y excesos, durante la época de máximo esplendor del Imperio Versace, en el que todo tiene cabida, incluso el asesinato.
“Giving up my heels, was harder than giving up cocaine”
Si hay un personaje en el mundo de la moda, al que se lo ha criticado hasta el cansancio, es Donatella Versace.
Ya sea por sus diseños, su extravagante estilo de vida, o su físico, Donatella siempre da que hablar.
Y ahora, su vida personal y profesional, ha quedado expuesta, gracias a una película de Lifetime, llamada House Of Versace.
A pesar de los tan conocidos excesos de Donatella, no se sabe realmente, cuanto de la película es ficción, y cuál es la cuota de realidad.
Por lo pronto, la compañía Versace, no parece estar involucrada, ni haber autorizado la producción.
“Ya que Versace no autorizó el libro en el que está basada, House Of Versace solo debe verse como una ficción” dijo un representante de la marca, a Women's Wear Daily (WWD)
House Of Versace se puede dividir en 3 partes:
1) Los hábitos de Donatella, y la exacerbación del lujo.
2) El asesinato de Gianni.
3) El crack financiero.
Lifetime, emitió House Of Versace, inspirada en la trayectoria de Donatella Versace, magníficamente interpretada por Gina Gershon, que parece su hermana gemela, desde la mano derecha de Gianni, hasta diseñadora y cabeza visible, pasando por el turbio camino de drogas, abuso, y decadencia, que atravesó La Casa tras el asesinato de su fundador, encarnado por Enrico Colantoni.
House Of Versace, promete ser un festival de vicios, en lo que la dieta de Donatella se refiere:
Champagne, cigarrillos y cocaína, a saber que en 2004, ella ingresó en una clínica de desintoxicación por su adicción.
Tampoco se puede obviar, el festival de barroquismo decorativo, con interiores que simulan su vida en Casa Casuarina.
No olvidemos, que parte de la trama, acontecerá durante el máximo esplendor del Imperio Versace:
La creación de las supermodelos, desfiles de ensueño, y fiestas interminables para un Imperio que, a la muerte de Gianni, estaba valorado en $807 millones, con 130 tiendas repartidas por el globo.
Interpretado con un parecido asombroso por el televisivo Enrico Colantoni, el genio que creció en el barrio rojo de Calabria, aparece en todo momento, rindiendo pleitesía a los encantos de su hermana, y su sobrina Allegra (Samantha Hodhod)
La muerte a tiros del diseñador, el 15 de julio de 1997, será el punto de inflexión del film.
Veremos la lectura del testamento en la notaría milanesa, que significó un cambio de rumbo en La Casa:
Gianni legaba su 50% de la compañía, a su sobrina de 11 años Allegra, la hija de Donatella, fruto de su matrimonio con el ex modelo Paul Beck.
La pequeña, no podría acceder a su fortuna hasta los 18.
Al otro hijo de Donatella, Daniel (Trevor Momesso), le cedía su nutrida colección de arte, y a su pareja durante 3 décadas, Antonio D’Amico (Steffano DiMatteo), un sueldo vitalicio, y la posibilidad de utilizar sus casas.
El hundimiento económico de la firma, tras la muerte del diseñador, se lleva parte de la trama.
Un declive económico, que dio pie a las luchas por llevar a la firma a flote.
Su hermano Santo, la cabeza comercial de firma, y la tía Lucía (Rachel Welch), acompañarán a Donatella, en esta travesía por el desierto, ahora al frente del diseño.
Será la época de la subasta de los Picasso, el cierre de tiendas, y en la que la propia Donatella luchó contra su adicción en una clínica de desintoxicación.
Pero lo que más llamó la atención, es la elección de Gina Gershon, como la actriz que interpretó a Donatella Versace, quien tuvo que pasar por una interesante transformación, para entrar en personaje.
Dicen que le pusieron una peluca rubia, y exagerar su voz grave, para que pueda parecer más Donatella, y cumplió grandemente, la caracterización es confundible.
Pero muchos han criticado la visión desajustada, y exagerada de House Of Versace, empezando por Versace, claro está, por estar inspirada en una biografía no autorizada, firmada por la periodista Deborah Ball, pero es suficientemente interesante, como para pasar el rato, y aprender algunos detalles generales de la historia de la casa italiana.
Otro aspecto criticable, fue que Versace, ha sido siempre conocida, sobre todo en los 90s, por tener a las mejores modelos en sus desfiles y campañas:
Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Elle McPherson… todas llevaban los diseños de Gianni y Donatella.
House Of Versace, hace referencia a esto, más de una vez, e incluso recrea la famosa campaña de la marca de 1994, fotografiada por Richard Avedon, la cual incluía a Christy Turlington, Stephanie Seymour, Nadja Auermann, Claudia Schiffer, y Cindy Crawford.
Digamos que la ficción, poco se asemeja a la realidad, con las modelos usadas, pero es de entender, que la marca no autorizó ni siquiera el uso del logo de La Medusa, así como se puede leer, cierto boicot para el contrato de modelos de esa época, o el uso de la ropa, y demás accesorios, además, todo por cuestiones presupuestarias.
Por su parte, Claire Nadon, la diseñadora del vestuario de House Of Versace, ya había expresado, lo difícil que fue recrear los diseños de Gianni Versace, con tan poco tiempo, y presupuesto limitado.
Donatella, ha intentado frenar la publicación de House Of Versace a toda costa, pero no ha tenido éxito.
La cabeza de la firma de moda, y sobre quien se basa buena parte de la historia, envió un comunicado a los medios, manifestando su total desacuerdo:
“Versace, ni ha autorizado, ni ha tenido implicación alguna en el telefilme “House Of Versace”
Dado que tampoco se había autorizado el libro en el que se basa”, ha declarado.
Por su parte, así lo resume la cadena Lifetime:
“Al principio, ridiculizada por críticos de todo el mundo, Donatella es víctima de la drogadicción, y casi lleva la compañía a la bancarrota.
Con la ayuda de su familia, entra en rehabilitación, para enfrentarse a sus demonios, y pronto vuelve más fuerte que nunca, para resucitar su querida firma Versace, con su propia visión, y construir una de las casas más poderosas e influyentes”
En lo personal, me encantó House Of Versace, el compromiso de los actores, de la ambientación, y por dar una idea aproximada de los hechos, que sin embargo, todavía carece de una película que le haga completa justicia, pues la vida de la familia, tiene mucha tela que cortar.
“I refused to be talked down by these men & their suits”
La razón principal para ver House Of Versace, es sin lugar a dudas, ver cómo Gina Gershon maneja el papel de la mujer que, básicamente, se hizo cargo de la visión creativa de uno de los diseñadores más vanguardistas de nuestro tiempo, quizás de cualquier momento.
A decir verdad, Donatella y Gianni, eran un equipo brillante, “El Sol y La Luna”, a pesar de su relación de hermanos volátil.
Ambos, hicieron de Versace, una casa de diseño excelente, que tenía tanta promesa.
Gianni fue el visionario creativo extravagante, y Donatella tenido el ojo de edición inteligente, y una perspectiva con estilo.
El uno sin el otro, se desmoronan.
También, creo que House Of Versace ha sido bastante amable con la historia de la cirugía plástica de Donatella, su adicción a las cirugías, al bótox, y al colágeno; además, como modelo perfecto del fracaso.
Completamente estropeado, hoy su rostro simboliza la decadencia de toda una época.
Además House Of Versace, no indaga en la anorexia de Allegra, que legó a pesar 34 kilos; que cuando cumplió los 18 años, buscó suerte como actriz, pero ahora con 27, forma parte del consejo de administración, y trabaja en el equipo de diseño, o en la nueva etapa de la firma.
Sobre su apariencia física, en la realidad, Donatella dejó su postura bien clara, y en una entrevista a la revista Love, declaró:
“¡Ya ni me acuerdo ni de qué color es mi pelo!
¿Natural?
¿Qué es natural?
No creo que nada sea totalmente natural en una mujer, para mí ese término va asociado a los vegetales”
Donatella Versace, es la actual vicepresidenta del grupo Versace, así como jefa de diseño.
Ahora que Donatella ha querido revitalizar a Versace, ya sea con colaboraciones con H&M, reinventando Versus junto a J.W. Anderson, o aceptando complacida las letras que le dedica su amiguísima Lady Gaga.
Una colección de alta costura de Atelier Versace, presentada en París, tuvo como momento estelar, el regreso de la británica Naomi Campbell, quien no desfilaba para la firma, desde la muerte de Gianni.
Para esa colección, Donatella se inspiró en las estrellas de Hollywood de las décadas 30 y 40, con detalles modernos y atrevidos, que son el sello de la marca.
En su última Colección Resort, en cambio, apostó por una estética muy sesentera, y en colores pastel.
Macao, una ciudad costera, a 70 km al sureste de Hong Kong, es el lugar elegido por Versace, para instalar su primer resort de lujo en Asia, y el 3º de la marca; ya que inauguró proyectos en Australia, y Emiratos Árabes.
Por otra parte, la compañía ha creado el gran y lujoso Palazzo Versace Resort, en La Costa Dorada de Australia.
El Palazzo Versace, que cuenta con la inversión de un empresario chino, tendrá más de 2 mil habitaciones, y un casino con 700 mesas de juego.
El hotel abrirá sus puertas, en  2017.
Otro creciente símbolo del estilo de Versace, es el Burj al-Arab, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ya que cuenta con una amplia colección de muebles, y ropa de cama en las habitaciones de la marca Versace.
Nuevos rumores apuntan, a una nueva venta de participaciones de la firma, a Qatar Holdings.
Como directora creativa, Donatella llevó a cabo, los planes finales y estrategias de diseño, para el hotel y resort.
Fue el 2º Palazzo Versace, jamás construido, y el 2º hotel en Dubai, en disponer de una amplia gama de colecciones de Versace.
Versace, también se ha dado a conocer recientemente, al utilizar a la estrella del pop, Lady Gaga como su “musa”
Según apuntaba Women’s Wear Daily hace unos días, el grupo de la jequesa Moza bint Naser al Misned, quiere invertir en firmas de lujo italianas, y Versace es una de ellas.
En los últimos años, Donatella Versace ha incursionado exitosamente en la industria de la moda, con su colección independiente.
Aunque ésta está inspirada en la mujer fuerte, la hace lucir sensual, bella, y elegante.

“Always lead Darling, never follow”



Comentarios

Entradas populares