Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl

“The moonlight shows us for what we really are!
We are not among the living, and so we cannot die.
But neither are we dead!”

“Pirates Of The Caribbean” es el título de la pentalogía cinematográfica de Walt Disney Pictures, integrada por:
“Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl” (2003), “Pirates Of The Caribbean: Dead Man's Chest” (2006), “Pirates Of The Caribbean: At World's End” (2007), “Pirates Of The Caribbean: On Stranger Tides” (2011), y “Pirates Of The Caribbean: Dead Men Tell No Tales” (2017)
Los argumentos de cada una de las películas, una de ellas inspirada directamente por el libro “On Strange Tides” (1987) de Tim Powers, y la atracción mecánica “Pirates Of The Caribbean” del parque temático Disneyland, describen las aventuras del ficticio pirata, Jack Sparrow, el herrero Will Turner, y la aristócrata Elizabeth Swann; así como sus enfrentamientos con los principales personajes antagónicos de la pentalogía, tales como:
El Capitán Hector Barbossa, el Kraken, Davy Jones, y Barbanegra; así como los británicos:
Lord Cutler Beckett, James Norrington; y la diosa Calypso.
Durante toda la saga, los piratas parecen seguir un Código de Conducta específico para piratas, que consiste en “unas directrices” a seguir para un buen orden en esa anárquica sociedad de filibusteros.
El Código al que hacen referencia, es un “Código Pirata” recopilado por los famosos piratas:
Henry Morgan y Bartholomew Roberts.
Originalmente concebida a mediados de los años 1950, como una atracción-museo de cera, acerca de piratas históricos, “Pirates Of The Caribbean” se transformó en un paseo en bote, a través de un edificio con paisajes, decoraciones y robots alusivos a la temática original.
El cambio de planes se suscitó después de la visita hecha por Walt Disney a La Feria Mundial de Nueva York de 1964, donde adquirió diversas tecnologías para sus parques temáticos.
El ingeniero, Marc Fraser Davis, fue uno de los que se encargó de fusionar la temática histórica, con una serie de “sketches”, con la finalidad de hacer la atracción más divertida.
El 18 de marzo de 1967, la atracción fue inaugurada al público en general, convirtiéndose en el proyecto con el mayor número de robots de entonces.
Fue también, la última atracción, en cuyo diseño estuvo involucrado Disney, antes de fallecer, y terminó ubicada en el área temática de New Orleans Square, radicada en el interior del parque.
Su popularidad fue aumentando, tras la introducción de atracciones semejantes, en los futuros parques de Tokio Disneyland, y Disneyland París, sin embargo, la primera adaptación realizada al sector fílmico, fue la que lo llevó al estrellato.
Tras el lanzamiento de “Pirates Of The Caribbean: Dead Man’s Chest” en 2006, la atracción fue clausurada brevemente, para ser modificada acorde a los personajes y argumentos incluidos en ambas películas, siendo reinaugurada, tiempo antes del lanzamiento mundial del 2º filme, e incluyendo en su recorrido, a personajes convertidos en clásicos para las audiencias como, por ejemplo:
Jack Sparrow y Davy Jones .
Bajo el mismo nombre y concepto, la franquicia cinematográfica “Pirates Of The Caribbean”, también incluye una serie de videojuegos, las bandas sonoras de cada una de las películas, y novelas en las que se relata la vida pasada de algunos de sus personajes.
“A wedding?
I love weddings!
Drinks all around!”
Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl es una película de fantasía y aventuras, del año 2003, dirigida por Gore Verbinski.
Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Jack Davenport, Kevin McNally, Jonathan Pryce, Mackenzie Crook, Lee Arenberg, Zoe Saldana, Giles New, Angus Barnett, Damian O'Hare, Michael Berry, Isaac C. Singleton, Treva Etienne, Lucinda Dryzek, entre otros.
El guión es de Ted Elliott & Terry Rossio, sobre una historia de Elliott, Rossio, Stuart Beattie, y Jay Wolpert; inspirados directamente por la atracción mecánica “Pirates Of The Caribbean” de los parques temáticos Disneyland, siendo producida por Jerry Bruckheimer.
Jay Wolpert, escribió el primer guión, basado en la atracción del parque temático en 2001, y Stuart Beattie lo reescribió en 2002.
Por esas fechas, el productor Jerry Bruckheimer se involucró en el proyecto; Ted Elliott y Terry Rossio, acabaron el libreto, introduciendo la trama de la maldición sobrenatural.
El guión, a menudo sufría cambios cuando Elliott y Rossio estaban en el set de rodaje, con muchos añadidos, y se escribieron escenas para empatizar con el público.
Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl fue el primer filme de Walt Disney Pictures, en clasificarse como “PG-13”, “no recomendada a menores de 13 años”, debido a las escenas de acción y aventura violenta; y se convirtió en la 1ª de una exitosa serie de películas, con 2 secuelas rodadas a la vez:
“Dead Man's Chest” y “At World's End”, estrenadas en 2006 y 2007 y una 3ª secuela, “On Stranger Tides”, en 2011, y otra en producción, para estrenarse en 2017.
Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl estuvo nominada a 5 Premios Oscar:
Mejor actor (Johnny Depp) maquillaje, edición de sonido, sonido y efectos visuales.
El rodaje comprendió, desde octubre de 2002 hasta marzo de 2003, en San Vicente y Las Granadinas, y en decorados construidos en Los Angeles, California.
La historia cuenta las aventuras que viven el herrero, Will Turner (Orlando Bloom), y el excéntrico Capitán Pirata, Jack Sparrow (Johnny Depp), para rescatar a Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del gobernador de Port Royal, que ha sido secuestrada por la tripulación maldita del barco pirata Black Pearl, capitaneado por Hector Barbossa(Geoffrey Rush)
Tanto Sparrow como Turner, se enfrentarán durante su travesía oceánica, a la enorme tripulación maldita, del que curiosamente fuera en un pasado, el barco capitaneado por Sparrow.
Esta tripulación, sufre la condena de convertirse en esqueletos insensibles, cuando la luz de La Luna los toca; un conjuro que los condena a vivir eternamente, y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes.
El conjuro, sólo puede romperse, si devuelven una pieza de oro azteca, y saldan una deuda de sangre.
El rescate de la bella Elizabeth, será una tarea difícil, pues la maldición es real, y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.
Este inteligente producto comercial, combina aventuras, humor, romance, y mucha acción, una poderosa y efectiva artillería, que realiza un imparable abordaje de todos los públicos que se ponen por delante.
Así que, advertidos de que es de la Walt Disney, no debe haber desengaño posible:
No hay sexo, apenas sangre, pero sí una historia muy entretenida.
Para ser una de piratas, sin violencia, Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, es todo un acierto.
“You best start believin' in ghost stories, Miss Turner.
You're in one!”
Los Piratas, vivieron tiempos de gloria durante décadas, en el mundo del cine, pero a finales del siglo XX, y principios del XXI, estos tiempos parecían cosa del pasado, al igual que les ocurrió a cowboys…
Y llegó Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, que combina con habilidad, las nuevas tecnologías de efectos especiales, con muchos elementos clásicos del género, sin que en ningún momento se pierda el ambiente, y el sabor clásico de la aventura.
Yuxtapone magia, misterio, acción, humor, todo ello, aderezado con unos escenarios espectaculares, con viejos barcos veleros incluidos.
La presentación del personaje “principal”, tiene lugar a los pocos minutos de la introducción, y pronto conocemos su peculiar idiosincrasia, caracterizada por el humor irónico, y cierta chulería, que pronto convierten a Jaques Sparrow, en un personaje sin igual.
El Capitán Jack Sparrow es un Pirata/Capitán del Black Pearl/Miembro temporal de la banda de Barbanegra/Señor Pirata del Mar Caribe.
Es un personaje traicionero, sobreviviendo en la mayoría de ocasiones, usando su ingenio, y negociando en lugar de usar las armas, y la fuerza; aunque lucha si es necesario, prefiere huir de las situaciones más peligrosas.
También es excéntrico, conocido por su tambaleante forma de andar, su habla casi en susurro, y sus continuos gestos con la mano.
Se ha ganado una reputación con historias inventadas, de cómo escapó de una isla desierta en la que fue abandonado.
Está decidido a recuperar su barco, Black Pearl, del que fue Capitán 10 años antes, y que perdió tras un motín.
El actor Johnny Depp, se sorprendió al saber que el resto del reparto, iba a interpretar sus personajes de forma tradicional.
Tras documentarse sobre los piratas del siglo XVIII, Depp los comparó con las actuales estrellas del rock, y decidió basar su interpretación en Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones.
La única condición que puso Depp, para participar en Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, fue que le dejaran construir su personaje, como él lo quisiera.
Sin seguir la línea del tipo de personaje que estaba escrito en el guión, al estilo Disney, el actor plasmó en el personaje, una mezcla de Keith Richards, quien luego interpretaría al padre de Jack en una de las secuelas, y Pepé Le Pew, de los Looney Tunes, con influencias del Errol Flynn en “Captain Blood” (1935)
Aunque Verbinski y Bruckheimer, permitieron a Depp, seguir ese camino, en parte porque Bloom ya interpretaba al tradicional personaje al estilo de Errol Flynn, los ejecutivos de Disney se mostraron confusos, preguntándose, si el personaje de Depp, estaba borracho o era gay.
El director ejecutivo, Michael Eisner, proclamó durante una proyección que:
“¡Está arruinando la película!”
A lo que Depp contestó:
“Estas son las decisiones que he tomado.
Ya conocen mi trabajo.
Así que confíen en mí, o échenme”
Así las cosas, el aporte del actor hizo milagro en la característica física de Sparrow, un ligero balanceo de borracho, acompañado de un habla farfullada, muecas extravagantes, y unas sacudidas de mano, que lo hacen parecer desequilibrado y amanerado.
En muchas ocasiones, Jack tiene la costumbre de hablar de forma inentendible, para confundir a todo el mundo, incluyendo al público.
No obstante, el personaje está dotado de un aire de hombre irresistible, y sinvergüenza, que se aprovecha de las muchas mujeres que caen rendidas a sus pies.
Jack, aparentemente sufre de mal aliento, lo que puede ser consecuencia de su afición al ron, y también por la falta de higiene, algo frecuente en aquella época, y más aún para un pirata.
Otro de los aporte de Depp, fue un diente de oro, el cual olvido retirar tras la filmación... además utilizó una pistola auténtica, fabricada en 1760, en Londres, que el estudio compró a un distribuidor en Connecticut.
Como resultado, Depp obtuvo su 1ª nominación a Los Premios Oscar, como mejor actor por su papel en la primera entrega de la serie, algo inusual para un papel cómico, y algo insólito, tratándose del personaje de una película de Disney, que sorprendentemente convenció a los académicos, tan reacios a nominar a Los Oscar, a personajes de ficción, no convencionales.
El aspecto de Sparrow, cambia ligeramente entre las películas; la mayoría de los cambios, son respecto a su vestimenta, pero hay otros más notables.
Jack, lleva encima, una serie de artículos todo el tiempo, como su pistola, espada, abrigo, sombrero, y una inusual brújula.
Es un pirata decente que sigue El Código:
Cree que los piratas, también pueden ser buenas personas.
Y cuando logra escaparse de una posible captura, siempre dice:
“Todos recordarán este día, como el día en que casi capturan al Capitán Jack Sparrow”, aunque en muchas ocasiones, no lo dejan concluirla.
De acuerdo con el libro “Pirates Of The Caribbean: Visual Guide”, Jack aprendió a manejar espadas, por un maestro italiano, a cambio de seda china robada.
Después, aprendió por sí mismo a manejar las armas, disparando a botellas de vino vacías, que se balanceaban en la borda de la cubierta del Black Pearl.
Parece que, a pesar de que el protagonista sea él, el argumento se concentra en los personajes secundarios, Orlando Bloom y Keira Knightley, por lo que sin Jack, y algún otro, la saga “Pirates Of The Caribbean” no valdría nada.
El Capitán Hector Barbossa, es un Pirata/Ex-Capitán del Black Pearl/Capitán del Queen’s Anne Revenge/Señor Pirata del Mar Caspio/Capitán del HMS Providence/Ex corsario de La Marina Real Británica
Como Capitán del Black Pearl, fue el 2º de a bordo de Jack Sparrow, y lideró el motín contra él, 10 años antes de los hechos narrados aquí.
Junto a su tripulación, robó el tesoro de oro azteca maldito, por lo que están condenados a vagar eternamente, convirtiéndose en esqueletos vivientes, a la luz de La Luna.
Sus mejores armas son, la tiranía y la ironía, aunque tampoco se queda corto a la hora de luchar con espadas.
También, parece tener cierta afición a las manzanas, un bien muy escaso en el Caribe.
Según los guionistas, Barbossa procedía de una familia pobre, y que escapó de todo aquello, para hacerse un marinero honrado, pero vio que como pirata se vivía mejor, abordo a la nave de Jack, y mediante un motín, se apoderó de ella, y se hizo Capitán de la misma.
Will Turner, es Herrero/Pirata/Capitán del Flying Dutchman/Ex-tripulante del Black Pearl.
A la edad de 13 años, el barco de Will fue asaltado por el Black Pearl, y él, con su medallón, fue flotando inconsciente hasta el barco de Weatherby Swann.
Cuando crece, se hace herrero, y se enamora de Elizabeth Swann, la hija del gobernador.
Al enterarse de que secuestran a Elizabeth, por culpa de su medallón, creyendo que el padre de ésta era el de Will “Bootstrap” Bill, va en su búsqueda, y tras mil peripecias, acaba junto a Jack Sparrow y Barbossa.
Por su parte, el actor Dylan Smith, interpreta el rol en la escena inicial, cuando el personaje, es aún un niño.
Elizabeth Swann, es Gobernadora de Port Royal/Pirata/Capitana del Empress/Señora Pirata del Mar del Sur de China/Reina Pirata.
Ya desde pequeña, le encantaban las historias de piratas, y ahora, sus ansias de libertad, le traerán más de un problema a su padre.
Lejos de asumir su papel de jovencita rica, cuyo único objetivo es el de encontrar un buen marido, Elizabeth se embarcará a la aventura por El Caribe, junto a Jack Sparrow y Will Turner.
Durante el ataque del Black Pearl a Port Royal, dice que su apellido es Turner, y es confundida con la hija de “Bootstrap” Bill.
También, está enamorada de Will Turner.
El papel, es interpretado en su versión infantil por Lucinda Dryzek, durante la escena inicial.
Como dato, Keira Knightley interpretó a Elizabeth, con 17 años, y cumplió los 18 durante el rodaje.
Cualquiera lo diría, porque aparentaba mucha más edad…
Jack Davenport, es El Comodoro James Norrington, un oficial de La Marina Real Británica, que está enamorado de Elizabeth, y es un firme enemigo de la piratería.
Jonathan Pryce, como El Gobernador Weatherby Swann, es El Gobernador de Jamaica, instalado en Port Royal, y padre de Elizabeth Swann.
Y como era de esperar, los barcos, también son protagonistas:
El Black Pearl, es uno de los mejores barcos del Caribe, el más veloz de todos los mares, usando unas velas negras desgarradas, que luego fueron reparadas.
Cuenta con un armamento total de 32 cañones de 12 libras.
Sus velas negras, son su característica principal para diferenciarse de los demás, y su velocidad, superior a cualquier navío, le permite a Jack, junto con su particular brújula, llegar a cualquier lugar que él desee.
Fue construido por encargo de la East India Trading Company, bajo el nombre inicial de “The Wicked Winch”
Se dice que era un navío de velas negras, siendo hundido por una afrenta entre Sparrow y Beckett, para quien trabajaba como corsario inglés.
En ocasiones, El Black Pearl fue capitaneado por Will Turner, Hector Barbossa, y Elizabeth Swann; todos ellos, tomaron su mando ante las ausencias de Jack como Capitán del mismo.
Para Sparrow, El Black Pearl es el símbolo de la libertad, pues en Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, se le oye exclamando:
“...lo que El Black Pearl representa... es la libertad”
La tripulación, comandada por el sublevado Capitán Barbossa, encontró el tesoro maldito de Hernán Cortés, conformado por las 882 monedas aztecas, malditas de Cortés, y un extenso botín de utensilios de incalculable valor, para malgastarlo en bebida, comida, y mujeres.
Irónicamente, la maldición consistía, en que ya no podían alimentarse, beber, ni percibir sensaciones, convirtiéndose en una tripulación, obligada a vivir como esqueletos visibles, ante la luz de La Luna, e inmortales.
A partir de ese momento, El Black Pearl fue adquiriendo una temible reputación entre múltiples localidades del Caribe, como “el misterioso barco fantasma, comandado por un Capitán y su tripulación, bajo la forma de seres con aspecto de cadáveres”, pues durante una década, Barbossa se dedicó a recuperar las monedas de Cortés, saqueando diversos puertos, constituyendo la única forma de romper la maldición, y volverse nuevamente “seres humanos”
El HMS Dauntless, es el primer barco que aparece en la escena inicial del primer filme, dentro de La Tetralogía.
Pertenece a la East India Trading Company, siendo capitaneado por James Norrington.
Su encomienda más significativa, es encontrar a Sparrow, y su tripulación a bordo del Black Pearl, para encarcelarlos por el delito de piratería.
El Interceptor, ha sido calificado por la marina de Inglaterra, como el barco más veloz en El Mar Caribe, pero cabe destacar, que El Black Pearl es más rápido, como se demuestra en la persecución, antes de la batalla que sostuvieron ambas naves.
Aunque es capitaneado originalmente por Norrington, fue robado por Sparrow, e incluso, obsequiado por éste a Ana María, una de sus amantes.
También, fue capitaneado por Will Turner, en una batalla.
Los 2 nombres de los navíos, “Dauntless” e “Interceptor”, fueron reales, y fueron navíos clave para La Armada Británica que dominó El Caribe.
Una de las construcciones más importantes de Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, fueron los 3 barcos que aparecen:
El Black Pearl, El Dauntless y El Interceptor.
Por razones de presupuesto, los barcos fueron construidos en muelles, con sólo 6 días para rodar la batalla entre El Black Pearl y El Interceptor.
El Dauntless y El Black Pearl, fueron construidos en barcazas, con retoques realizados por ordenador.
El Black Pearl, fue también construido sobre un Hughes H-4 Hercules, con el fin de controlar la niebla, y la iluminación.
El Interceptor, fue un Lady Washington, remodelado, y totalmente repintado, tras hacer un viaje de 40 días desde Aberdeen hasta Washington.
Se construyó un modelo en miniatura, para la escena de la tormenta.
Debido a la corta duración del rodaje, Industrial Light & Magic, inmediatamente comenzó el trabajo con los efectos visuales.
A pesar de que las formas esqueléticas, que los piratas revelan ser a luz de La Luna, ocupan relativamente poco tiempo en pantalla, el equipo sabía que sus formas generadas por computadora, tenía que convencer, y mantener las características de los actores, o la transición no iba a funcionar como querían.
Entonces, cada escena, dónde se aprecian las formas esqueléticas, fue rodada 2 veces:
Una con los actores, y otra sin ellos, para poder añadir los esqueletos de forma digital, una tarea complicada por la decisión de Verbinski, de rodar las batallas con cámaras de mano.
Los actores, debieron volver a rodar, además, esas escenas en escenarios de captura de movimiento.
Con el rodaje terminando, sólo 4 meses antes del estreno, Verbinski pasó 18 horas al día, en la sala de edición, durante la cual, se editaron 600 tomas para añadir efectos, 250 de las cuales, simplemente requerían eliminar barcos modernos de la pantalla.
Evidentemente, Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl no es argumentalmente seria, ni realista; pues peca de una pose, digamos que progresista, con una buena colección de tópicos que detesto:
Desde el elogio a la piratería, vulgares delincuentes en el mundo de carne y hueso, hasta el feminismo ridículo, una mujer pirata, dando órdenes a sus compañeros, pasando por el anti clasismo, y la enésima relación en la que ella, es la más encumbrada del mundo, la hija del gobernador; y él, el más bajo posible...
Se supone, que el cofre maldito es de procedencia azteca, pero en las escenas que se observa dicho cofre de cerca, se puede apreciar una figura central de un dios, que no es azteca.
La figura que se ve, es del dios Wiracocha, esta figura, se encuentra en La Puerta del Sol, en Bolivia, y perteneció a la cultura de Tiahuanacu.
No obstante, rescato la genial la escena de los esqueletos malditos, caminado por debajo del mar, a punto de asaltar el barco; y la pelea entre Rush y Depp, en la cueva.
Por último decir que Verbinski, también dirigió la creación de la banda sonora, con Klaus Badelt y Hans Zimmer, que dirigió 15 compositores para terminarla rápidamente.
“Pirate or not, this man saved my life”
Durante los primeros siglos del dominio español en América, los piratas intentaban, y en muchos casos lograban, robar valiosos cargamentos de oro, y otras mercancías, procedentes del Nuevo Mundo; y abundaron en El Mar Caribe, que presentaba un lugar ideal para la actividad por su abundancia de islas, en las que los piratas podían refugiarse.
Hay que tener en cuenta, que Los Reyes Católicos permitieron en 1495, a todos sus súbditos, tripular naves a las recién descubiertas Indias, lo que hizo que muchas embarcaciones, se lanzaran al Atlántico, sin la debida preparación, siendo fácil presa para “los lobos del mar”
Estos, no eran tan despiadados pues utilizaban un Código de Conducta Pirata, Código Pirata, o “Charte Partie”, un acta firmada entre filibusteros, para fijar las normas y castigos a ser implantados en un barco, para mantener la convivencia a bordo.
En términos generales, tal carta incluía, el lugar y la fecha del acuerdo, nombre del barco, objetivos de la operación a realizar, reparto del botín, compensación para los piratas heridos, y el establecimiento de la obediencia a los superiores.
Cada tripulación pirata, podía tener que honrar su propio código.
La solemnidad del juramento ante el escrito, consistía en poner una mano en una botella de ron, y la otra sobre una Biblia, también un crucifijo, o hacha de abordaje, y se firmaba con el nombre, o trazando una cruz.
Entre los delitos a ser considerados, se incluían:
Ocultar lo robado, despojo entre camaradas, o trampas de juego.
En ocasiones, se optaba por entregar al imputado a las autoridades más próximas, regularmente en Jamaica o Isla de la Tortuga.
También se estipulaba, para faltas menores, el abandono del individuo en una isla.
Allí era dejado a su suerte, con una botella de agua, un poco de pólvora, arma, y municiones.
Tal acción era denominada “marooning” del castellano “cimarrón”
Quizás, la normativa más conocida, son los artículos emitidos por el pirata Bartholomew Roberts.
Los preceptos, 11 en total, regulan varias actividades a bordo, entre ellas, la prohibición del juego de cartas y dados, obligación de mantener limpio el armamento, prohibición de mujeres y niños a bordo, penas por deserción, o la regulación del duelo entre los tripulantes.
Es sabido, que muchos otros piratas, tenían sus propios artículos.
Sin embargo, pocos han sobrevivido, ya que ante el riesgo de ser capturados, solían quemarlos, o arrojarlos por la borda, para evitar que pudieran ser usados como pruebas que los incriminaran.
Como dato curioso, la homosexualidad era permitida, de hecho recibía el nombre de “matelotage”
En cualquier caso, en el siglo XVII, El Trópico de La América Hispana, se convirtió en el escenario donde actuaban a destajo, “los lobos del mar”, a menudo, amparados por los grandes países de Occidente, principalmente:
Inglaterra, Francia, y Holanda.
Ellos sembraron el terror y la desolación en las poblaciones situadas en El Golfo de México, y El Caribe.
Siendo Veracruz, San Francisco de Campeche, Cuba, Santo Domingo, Cartagena de Indias, Honduras, Venezuela, Panamá, y Nicaragua, fueron los lugares más castigados, con víctimas de saqueos, asaltos, y asesinatos.
Pero esta situación fue cambiando, a medida que las colonias iban aumentando en población, y la metrópoli fue invirtiendo en la flota, defensas, y guarniciones.
De esta forma, a finales del siglo XVI, los principales piratas y corsarios habían muerto, o estaban prisioneros.
El historiador británico, J.B. Black, lo expresó en una frase con tintes nostálgicos:
“Los formidables escuadrones de corsarios, que antaño asolaron El Caribe, habían desaparecido”

“Everyone stay calm, we're taking over the ship!”



Comentarios

Entradas populares