Twin Peaks: Fire Walk with Me

“When this kind of fire starts, it is very hard to put out.
The tender boughs of innocence burn first, and the wind rises, and then all goodness is in jeopardy”

En las ficciones policíacas, lo de menos suele ser la víctima, y lo demás, el escalofrío de la incertidumbre en torno al enigma, la misantropía malévola de saber que cualquiera, pudo ser el asesino.
“Twin Peaks” es una serie de televisión estadounidense, creada por David Lynch y Mark Frost, que se emitió por primera vez, en la cadena de televisión ABC, el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal, el 10 de junio de 1991.
Fue coproducida por Aaron Spelling, y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en 2 temporadas.
La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia, que da nombre a la serie, en el noreste del Estado de Washington.
Las escenas en exteriores, fueron principalmente rodadas en Snoqualmie, y North Bend, junto algunos planos en el sur de California.
La mayoría de las escenas en interiores, fueron rodadas en un estudio de grabación, en El Valle de San Fernando.
De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio, fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto, fue dirigido por directores invitados.
Los guiones, fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton, y el propio Lynch.
La mayoría de los episodios de la segunda temporada, fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1°, el 2°, el 7°, y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch.
Así pues, “Twin Peaks” cuenta la historia de un Agente Especial del FBI, y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, donde también muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.
Los eventos narrados, se cuentan a razón de un día por episodio, salvo excepciones.
La serie comienza, justo con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer, (Sheryl Lee), Reina de la escuela, es la más popular, y la más hermosa chica del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, con resultados de ser una excelente estudiante... y en un principio juega con las convenciones del típico “whodunit”, aunque lejos de la simplonería y vulgaridad habitual.
“The Secret Diary Of Laura Palmer” fue un producto de la serie, escrito por Jennifer Lynch, hija de David Lynch, en 1990; fue publicado durante el verano, entre las emisiones de la primera y segunda temporada.
Laura Palmer, es el personaje en torno al que gira la trama de la primera temporada de la serie y del diario.
Éste, al encontrarlo, se convierte en una pista esencial para resolver su asesinato, dando a los seguidores, más información acerca de la vida oculta que lleva, incluyendo su dramática relación con BOB.
El diario, describe la infancia, y turbulenta doble vida de una adolescente, conocida por todos los habitantes de Twin Peaks, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas, y su vida como la chica más popular del instituto:
“Dentro de mí hay algo que nadie conoce.
Como un secreto.
A veces se apodera de mí, y yo me sumerjo en la oscuridad.
Este secreto me dice, que nunca me haré mayor, ni reiré con mis amigos.
Que nunca seré quien debo ser, si llego a revelar su nombre”
Pero “la fiebre” de “Twin Peaks” se tradujo de varias maneras:
En camisetas, pins, gorras, tazas, Tartas de Cereza aprobadas por el Agente Cooper... pero también, se elaboró un tipo de “merchandising” tridimensional, que permitían seguir el juego de la serie, más allá de la TV.
Empezando por los 3 libros oficiales:
“The Secret Diary Of Laura Palmer” (1990), “The Autobiography of FBI Special Agent Dale Cooper: My Life, My Tapes” (1991) de Scott Frost, hermano de Mark Frost; y “Twin Peaks Access Guide to A Town” (1991) escrito por varios de los guionistas de la serie, entre ellos, Harley Peyton y Tricia Brock.
El primero de ellos, se convirtió en un auténtico “best seller” y fue muy polémico, debido a su oscuro y sexualmente explícito contenido, y estaba un poco más en la onda de lo que sería la versión cinematográfica de la serie, que de lo que había sido la primera tanda de episodios.
Otros curiosos lanzamientos fueron, una colección de “Trading Cards”, la cinta de cassette “Diane... The Twin Peaks Tapes of The Agent Cooper”, donde se recopilan las grabaciones del agente del FBI, a su secretaria, la cual nunca se vio en la serie, más algunas nuevas grabadas por Kyle MacLachlan para la ocasión, y que por cierto, llegó a ganar un premio Grammy, en la categoría de “mejor grabación no musical”; o el libro “A Complete Guide Of Twin Peaks”, de Scott Knickelbine, intento de sacar unos dólares a costa de la serie, y que se convirtió en una pieza de coleccionista de los “peakers” al ser retirado del mercado, por estar editado sin licencia de Lynch/Frost Productions.
Con todo, el serial que duró únicamente 2 temporadas, pero cambió las reglas establecidas por las convencionales series televisivas, abriendo el camino a producciones más inteligentes, y de mayor envergadura, creando una psicosis colectiva, gracias a la pregunta:
“¿Quién mató a Laura Palmer?” que tuvo en vilo a la audiencia.
La intención de Lynch era, que la identidad del asesino, se mantuviera secreta para siempre…
¿O no?
“Do you know who I am?
I am the arm, and I sound like this...”
Twin Peaks: Fire Walk with Me es una película dramática de corte fantástico, del año 1992, dirigida por David Lynch.
Protagonizada por Sheryl Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, James Marshall, Dana Ashbrook, Kyle MacLachlan, Eric DaRe, Phoebe Augustine, Kiefer Sutherland, Frank Silva, Harry Dean Stanton, Michael J. Anderson, Al Strobel, Grace Zabriskie, David Lynch, David Bowie, Walter Olkewicz, Miguel Ferrer, Mädchen Amick, Heather Graham, entre otros.
El guión es de David Lynch y Robert Engels, sobre unos personajes creados por Mark Frost y David Lynch.
El inesperado y masivo éxito de la serie “Twin Peaks” en su primera temporada, no acompañó a la emisión de la segunda, en parte debido al excesivo, pero alucinante toque esotérico que había ido tomando el argumento, y que desagradaron a gran parte de la audiencia, pero también, por el poco interés que tenía el canal ABC en mantenerla, cambiando inoportunamente su horario de emisión, o alterando su programación, en pos de noticiarios dedicados a La Guerra del Golfo.
Parecía que la aventura de David Lynch, en el pueblo norteño, había llegado a su fin.
Pero un contrato firmado con el productor Frances Bouygues, de la compañía Ciby 2000, que soñaba con establecer un puente entre Francia, y cineastas del mundo entero, y el interés del popular magnate del cine y la TV Aaron Spelling por producir algún tipo de secuela de la historia, llevaron a Lynch a concebir un modo de regresar a Twin Peaks… por primera vez.
El director, nacido en Montana, no tenía intención de continuar la historia donde lo había dejado el episodio final, sino, desplazarse al pasado, y centrarse en el personaje que más le había interesado, y el cual había desencadenado toda una serie de cósmicas desgracias en el serial televisivo:
La enigmática Laura Palmer.
Para coescribir el guión, Lynch contó con Bob Engels, que ya había trabajado en el programa desde sus primeros episodios, y que contaba en su favor, un máximo conocimiento de los personajes, y de la mitología propia de la saga.
Entre ambos, unificarían al máximo los aspectos más reconocibles del programa en sus primeras horas, todos los centrados en el asesinato de la popular adolescente, y en sus últimos capítulos, la simbología en torno a La Logia Negra, el espacio donde parece estar ubicado el otro lado de Twin Peaks, y que había cobrado una importancia capital hacia el final del serial televisivo, y las extrañas criaturas que lo habitan.
En el título “Fire Walk with Me” hay al menos, una palabra que inspiró especialmente a Lynch, que es “walk”
Esa es la idea de Twin Peaks: Fire Walk with Me, la de ir con Laura Palmer hasta el fin, hasta el fin de su noche.
Ubicada en el mismo entorno que la serie de televisión Twin Peaks, Twin Peaks: Fire Walk with Me explora los acontecimientos sucedidos, exactamente antes del inicio de ésta.
A pesar de ser una precuela, y tratar de hechos que suceden antes de la serie, no es recomendable ver Twin Peaks: Fire Walk with Me, antes que la serie, porque se conocería la identidad del asesino, y se estropearía así el misterio y la sorpresa de los primeros 14 episodios de la serie.
Dicho las cosas:
Twin Peaks: Fire Walk with Me comienza cuando el cuerpo de Teresa Banks (Pamela Gidley) es hallado en el río Wind, y el caso es asignado a 2 agentes del FBI; tras la investigación, El Agente Chester Desmond (Chris Isaak) sólo llega a concluir, que el asesino volverá a matar…
Un año después, se narran los últimos 7 días en la vida de Laura Palmer, asediada por sus pesadillas, y por BOB (Frank Silva), un ser atormentado, a quien “el hombre del otro lugar” (Michael J. Anderson) le exige “garmonbozia” o sea, “pena y dolor”
Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto.
Por la noche, se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción.
Su carrera hacia la autodestrucción, viene provocada por los continuos abusos del malvado ente, conocido como BOB, que habita los bosques de Twin Peaks, desde tiempos inmemoriales.
Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna Jennings (Peggy Lipton) por el mismo trágico sendero...
Laura Palmer, es el reverso de la Alicia de los magistrales cuentos de Lewis Carrol:
Una joven víctima de abusos paternales, y de su propia soledad, pues su madre vive en una ignorancia asimilada, refugiada en una vida de drogas y sexo, y cuyos sueños, devienen en auténticas pesadillas, que no son más que prolongaciones de su fatídica existencia.
Por lo que la vida tranquila y apacible de los vecinos de la ciudad, es algo aparente, y rápidamente veremos lo que realmente se esconde tras esas casitas tan bonitas, y bien distribuidas.
Todos esconden algo, que no quieren que salga a la luz…
Si el mencionado prólogo, no dejaba resquicio a cierto reconocimiento de una comunidad normal o estable, y ya se paseaban diversos “freaks”, las primeras imágenes de ese idílico pueblo en las montañas, no son más que un leve respiro, un mero envoltorio de la realidad más desquiciada y horrible…
Rápidamente veremos cómo Laura Palmer no es tan virginal como aparenta; a su familia, que es un auténtico infierno; a toda una fauna de extraños personajes, desde la mujer del leño, hasta el hombre manco…
Un descenso al país de los horrores, del que Laura Palmer es su desdichada protagonista…
Twin Peaks: Fire Walk with Me refleja la dualidad entre 2 pueblos:
Twin Peaks, donde todo es muy bonito, con su súper hotel, su Doble R, sus tartas, sus guapas camareras, su Sheriff, y demás personajes entrañables…
Y Deer Meadows, con sus policías corruptos y chulescos, su cafetería con encargada desagradable, y en lugar de un hotel impresionante, un cochambroso parking de caravanas…
En Twin Peaks: Fire Walk with Me, la primera media hora nos retrotrae a un caso criminal, que se mencionaba, pero no se desarrollaba en la serie en su episodio piloto, y al que no se le daba más importancia, que el hecho de que el crimen de Teresa Banks, seguía el mismo “modus operandi” que el ocurrido a Laura Palmer.
En esta media hora, Lynch nos descubre un Twin Peaks en negativo, a través de varios aspectos:
El primero, el nuevo agente del FBI, Chester Desmond, un agente que es el reverso negativo del jovial, amigable y carismático Agente Cooper.
Desmond, junto al agente Sam Stanley (Kiefer Sutherland), una mente privilegiada, con escasas habilidades sociales.
Pero el reverso negativo no se queda ahí…
Mientras en Twin Peaks la serie, tenemos un cadáver bello y glamoroso como es el de Laura Palmer, cuyo rostro y cuerpo está en paz, aquí tenemos el cuerpo rígido y desencajado de Teresa Banks; y si la autopsia de Laura Palmer era realizada en un entorno frío y aséptico, aquí la autopsia es realizada en un almacén sórdido e insalubre.
La policía de Deer Meadow, el pueblo donde aparece muerta Teresa Banks, es hostil y desagradable, sirviendo como espejo en negativo, de los entrañables y serviciales Sheriff Truman, el agente Andy Brennan, y la secretaria Lucy.
Y si el espectador de la serie, añoraba el café Doble R, sus bellas camareras, y su delicioso café, y tartas de cerezas; en Deer Meadow, tenemos su contrapartida, con una dueña de la cafetería vulgar, y una comida deleznable.
Así, Lynch junta los misterios del serial, y la enigmática frase del “hombre del otro lugar”:
“Let's Rock” con el destino del agente Desmond, lo que hace que el agente Cooper tenga que hacer acto de presencia en la localidad, aunque previamente seamos testigos, de la que quizás es una de las mejores escenas del largometraje, que transcurre en las oficinas del FBI, y que tiene como protagonistas a Gordon Cole (David Lynch), Cooper, el cascarrabias Agente Albert Rosenfeld (Miguel Ferrer) y el agente Philip Jeffries (David Bowie) como el viajero temporal, perteneciente a una subtrama que fue mutilada en el montaje final de un filme, cuyo montaje original, traspasaba las 5 horas de metraje, y que nunca ha visto la luz.
En esta escena, donde Lynch da rienda suelta a todo su ingenio, somos testigos de un acontecimiento que hace que Twin Peaks: Fire Walk with Me, no pueda considerarse una precuela de la serie, sino también, una secuela de la misma:
En el momento que el personaje interpretado por David Bowie, señala inquisitivamente al agente Cooper, y pregunta al resto de la sala, si saben quién es realmente el que está ahí con ellos.
El seguidor del serial sabrá, que Cooper era poseído por la entidad maligna BOB, en el final de la serie, haciendo que esa escena, provoque un escalofrío a sus seguidores, por lo revelador del asunto.
Una escena a todas luces alucinante, que conecta el pasado, presente, y futuro, y que incluso, se permite advertir a quien no haya visto la serie de televisión, el desenlace de la misma… y curiosamente, también produce un efecto de continuidad “retroactiva”
Finalizada esta primera parte, o prólogo, y tras un monólogo de Cooper a su fiel Diane, Twin Peaks: Fire Walk with Me cambia de tercio, y de tono con el reconocible paisaje de Twin Peaks, que aparecían en los créditos de la serie, y los queridos acordes del tema principal de la misma.
El público respira aliviado.
Tras media hora de personajes desconocidos, ambientes sucios y deprimentes, y un tono que en nada recordaba al serial, volvíamos a terrenos familiares y conocidos…
Craso error:
Lo primero que vemos al entrar de nuevo al mundo de Twin Peaks, es un travelling de Laura Palmer, andando por un vecindario de ensueño, de irrealidad, donde todo es felicidad y alegría, se reúne con su mejor amiga, Donna Hayward, interpretada en el filme por la actriz Moira Kelly, debido a que la interprete original, Lara Flynn Boyle, se negó; y son piropeadas por sus novios oficiales:
Bobby Briggs (Dana Ashbrook) y Mike Nelson (Gary Hershberger)
Pero poco después veremos, que “no es oro todo lo que reluce” en la artificialmente inocente e inofensiva población de Twin Peaks.
Una escena en especial, revela el título “Fire Walk with Me”
Cuando Laura visita a Harold Smith (Lenny Von Dohlen) el agorafóbico fanático de las orquídeas de la serie, para entregarle el diario, pidiéndole que lo esconda, no sin antes hablarle de BOB, diciéndole que es real, que la lleva violando desde que tenía 12 años, y que quiere poseerla.
En un momento dado, Laura pronuncia las palabras:
“Fuego Camina Conmigo” y podemos ver por unos segundos, como BOB se introduce en ella, la posesión empieza a funcionar, y la voluntad de la protagonista comienza a resquebrajarse.
Poco después, ya en casa de los Palmer, podemos asistir a como la voz de BOB, sigue intentando someter a Laura, con la intención de tomar su cuerpo, y sentir los placeres que ella experimenta.
En seguida, empezamos a ver quién es realmente Laura Palmer, conocida anteriormente en la serie por el espectador, por los recuerdos, ensoñaciones, y nostalgia de todos aquellos que la conocieron y la amaron antes de su muerte.
Ahora la tenemos delante de nuestras narices, en carne y hueso, ya no es la imagen que nos perseguía a lo largo de la serie, ese fantasma que lo inundaba todo, sino que conoceremos de primera mano, y en primera persona, el vía crucis personal de una adolescente de 17 años, de la que sabemos su trágico final, lo que hace aún más difícil, el no sufrir al verla abocada a la muerte.
“The man behind the mask is looking for the book with the pages torn out.
He is going towards the hiding place”
Creada junto a Mark Frost , aunque en perfecta coherencia con su particularísima sensibilidad, en Twin Peaks, Lynch se servía del misterioso asesinato de Laura Palmer, para ensayar una indagación acerca de la naturaleza dual del ser humano, una confrontación entre la realidad cotidiana y la fantasía del sueño y la muerte, un ataque frontal, contra la idealizada idiosincrasia del entorno rural estadounidense, una subversión esotérica e irónica del thriller, una apropiación entusiasta de la mitología, y el folklore de EEUU; y una sátira sobre el melodrama y del culebrón televisivo, entre muchas otras cosas.
Concentrado sobre todo en ese cruce de dimensiones antitéticas, de realidad y moralidad, Twin Peaks: Fire Walk with Me, mantiene las constantes vitales de su original en capítulos:
El reverso oscuro de una postal idílica, la manifestación mística del doppelgänger, la perturbación provocada desde la vista, por medio del color; y desde el oído por medio del ruido y la música, como la extensa escena en el bar, etcétera.
Una de las leyes del universo Twin Peaks, era reinventarse en cada reencarnación.
Si la primera temporada y la segunda, habían sido muy diferentes:
La primera parte parecía más centrada en dibujar una historia de misterio con mucho “soap opera” y un barniz de surrealismo; la segunda se desató en mezclar tramas sobrenaturales, con otras absolutamente costumbristas, y en hacer chocar el melodrama, con la comedia absurda; Twin Peaks: Fire Walk with Me se iba a diferenciar de ambas, teniendo un parentesco más cercano con el libro precuela de la serie, “The Secret Diary Of Laura Palmer” (1991) que con la serie de la pequeña pantalla, mucho más siniestro y desasosegante.
Definida como “una versión oscura” por parte de su creador, en esta narración de los últimos días de la joven, iba a dejarse de lado, algunas de las marcas de la casa, más reconocibles de la serie, como su peculiar sentido del humor, las bromas gastronómicas, o incluso, los códigos secretos de la misma.
Twin Peaks: Fire Walk with Me iba a contar con un nuevo entramado de signos, de los cuales, Lynch ya advierte en una de sus primeras escenas, con la aparición de Lil, “el código humano del FBI”, capaz de transmitir mediante un extraño baile, una serie de datos en segundos, a los agentes entrenados para ello.
También, se vería reducida la presencia en pantalla del personaje más emblemático de la serie de televisión, el agente del FBI, Dale Cooper, aunque esta vez fuera por motivos ajenos al director:
En una primera versión del guión, Cooper ocupaba el lugar de Chet Desmond, pero Kyle MacLachlan se negó a participar más de 5 días, debido a tener que ocuparse de otros trabajos…
No se cambió ni una sola línea de diálogo de Cooper a Desmond, pero sí un notable cambio de actitud entre los 2 personajes…
Personajes:
El Agente Especial Dale Cooper es enviado a Twin Peaks para investigar la muerte de Laura Palmer.
Es intuitivo y perspicaz.
En seguida se enamora de la vida y las gentes de Twin Peaks.
Es místico, y tiene sueños extraños, a los que da mucha importancia.
Gran degustador de donuts, café, y tartas de cereza, tiene un trágico pasado del que, en contra de su voluntad, no podrá escapar...
Chester Desmond investiga el asesinato de Teresa Banks, desaparecida misteriosamente, y al parecer, muy enterado del significado de los casos de “La Rosa Azul”
Poco comunicativo y estirado, desaparecerá un año antes del asesinato de Laura Palmer, de forma misteriosa.
Laura Palmer es la víctima de un asesinato, y centro de la historia que envuelve a todos los personajes.
Su muerte revela que tiene un extraño pasado.
Sheryl Lee, la actriz responsable de la interpretación de Laura, realiza una “tour de forcé” absolutamente soberbia, injustamente ignorada por los certámenes, pues pasa por todos los estados emocionales por los que puede pasar un ser humano, sabiendo transmitir al espectador, a esa Laura Palmer repleta de dobleces, capas, y múltiples personalidades, desde la mujer fatal y despiadada, a la joven irresponsable y alocada, hasta la niña desolada y aislada en un mundo, rodeada de gente a la que no puede contar su terrible secreto, y que queda perfectamente de manifiesto en una de las escenas finales del largo, cuando Laura llora desconsoladamente en su aula, el día antes de su muerte predestinada, mientras el resto de sus compañeros y profesores la ignoran, o parecen no darse cuenta de lo que hay, tras ese rostro triste y desencajado.
Y su terrible secreto:
El haber sido abusada sexualmente, por una supuesta entidad maligna llamada BOB, desde los 12 años, que ha poseído a su padre Leland.
Leland Palmer es el padre de Laura.
Acostumbra cantar y a bailar en los momentos más inoportunos.
Queda totalmente perturbado por la muerte de su hija.
Se asocia a un caballo blanco, cuando él realiza sus escarceos nocturnos; como cuando es visto por Sarah, su esposa, en la habitación.
Estando ya Laura en su cama durmiendo, vemos a BOB entrar por la ventana, cuando llega a la alcoba de la chica, empieza a violarla.
No sin antes hacer sonar velozmente el abanico, alterando la electricidad de las habitaciones con luz prendidas.
Sarah Palmer (Grace Zabriskie) es la madre de Laura; la cual a veces tiene visiones, como “el caballo blanco”
Donna Hayward es la mejor amiga de Laura, y es la amante de James Hurley.
Bobby Briggs es un adolescente rebelde, novio de Laura Palmer, pero amante secreto de Shelly Johnson.
James Hurley (James Marshall), es el amante secreto de Laura Palmer, y después de su muerte, de Donna Hayward.
Norma Jennings, es la propietaria del café “Double R Diner”
Junto a Laura, llevaban el negocio “Comida sobre Ruedas”
Leo Johnson (Eric Da Re), es un camionero y traficante de drogas.
Parece haber tenido alguna relación con Laura Palmer.
Está casado con Shelly Johnson, a la que maltrata.
Shelly Johnson (Mädchen Amick), es la esposa maltratada de Leo.
Trabaja con Norma Jennings en el “Double R Diner” y es la amante de Bobby Briggs...
Margaret Lanterman “La mujer del leño” (Catherine E. Coulson) es una mística y extravagante mujer, que sostiene un leño en los brazos, con el que mantiene conversaciones.
Ronette Pulaski (Phoebe Augustine), es una exempleada de “Jack el Tuerto” y del departamento de perfumería, quien estaba con Laura la noche de su asesinato, que luego aparece con vida, y es ingresada en el hospital.
Teresa Banks es una camarera, encontrada muerta justo un año antes de la muerte de Laura Palmer.
BOB es un espíritu malvado, que actúa en nombre de La Casa Negra.
Habla del desdoblamiento al que constantemente nos enfrentamos, y tratamos de reprimir, de los diferentes “YO” que escondemos, de los fantasmas que nos persiguen.
Todo eso lo representan las acciones del espíritu maligno, BOB.
Curiosamente, Frank Silva, el actor que encarnó al inquietante BOB, era en verdad un técnico del rodaje, que por error, apareció reflejado en el espejo de una secuencia.
A Lynch le gustó la toma, y le contrató para el enigmático papel.
Mike o Phillip Michael Gerard (Al Strobel) es el hombre manco, vendedor ambulante de zapatos, que sirve de anfitrión al espíritu benevolente de La Casa Blanca, Mike.
The Man From Another Place (Michael J. Anderson) es el enigmático enano bailarín, que aparece en el sueño de Dale Cooper.
El único personaje que es interpretado por una actriz diferente al de la serie, es el de Donna, que en lugar de ser interpretado por Lara Flynn Boyle, es interpretado por Moira Kelly, todos los demás, son los mismos.
Como suele suceder en el material David Lynch, todos los elementos que están incluidos en la toma, tienen importancia, todos.
Lo mismo pasa con los nombres de sus personajes, por ejemplo:
“Dale Cooper” está basado en un hombre de la vida real, D.B. Cooper, quien secuestró un avión, para después saltar con el dinero en paracaídas.
“Laura”, el nombre de la protagonista, estuvo inspirado en la película “Laura” (1944) del director austriaco, Otto Preminger.
Se trata de una historia muy similar a “Twin Peaks” en donde asesinan a una joven, y envían a un detective a resolver el caso, por medio de entrevistas a los conocidos de la chica.
Todos los personajes de “Twin Peaks” llevan en el nombre, un pequeño secreto…
Dicho casi todo, Twin Peaks: Fire Walk with Me narra el último intento por parte de una entidad diabólica, la misma a la que se refería el sheriff Truman en el episodio 4° de la serie, por intentar poseer en cuerpo y alma a Laura Palmer, la chica más popular de Twin Peaks.
BOB, es un habitante de La Logia Negra, un espíritu maligno, que se alimenta del terror, y los placeres de sus víctimas.
En un momento dado, se fijó en Laura, e intentó hacerse con ella, pero la férrea voluntad de la chica, su pureza de corazón, le sirvió como escudo para repeler el ataque, desde que era una niña pequeña.
BOB, viéndose incapaz de someter a la chica, optó por apoderarse del eslabón débil de la cadena, su padre, Leland Palmer.
Por medio de él, BOB comenzó a violar a Laura desde su niñez.
Cuando la presencia del espíritu tomaba el control del cuerpo de Leland, este drogaba a su mujer, la cual veía un caballo blanco; y aprovechaba estos momentos para abusar sexualmente de su hija.
Pero la voluntad de Laura era inquebrantable, y BOB no conseguía cumplir su misión, pero su influencia hacía mella en la personalidad de la chica.
De ahí que la muchacha se viera inducida, sin quererlo, o eso suponemos, a una espiral de autodestrucción física y moral, que acrecentaba y recrudecía el asedio al que el diabólico ente tenía sometida a la joven.
Pero que nadie piense que Leland sólo cometió tan incestuoso acto, por la influencia de BOB.
El progenitor, tenía escondidos, en el lado más oscuro de su mente, deseos lujuriosos hacia su hija…
Que salieron a la luz, al relacionarla con su amante, de color de cabello rubio similar, que usualmente hacía orgía, y que le proporcionaba a Leland sexo con jóvenes…
Una vez de tantas, Leland descubrió, que Laura su hija, iba a ser una de esa chicas jóvenes dispuestas a darle placer, sin Laura pensarlo, y que provocaría la muerte de Teresa y la locura de Leland con posesión total de BOB.
Y ahí, sobre todo ahí, podemos ver recrudecido el feroz ataque que David Lynch y Mark Frost realizaron en el fresco que supuso “Twin Peaks” la serie, a la supuestamente “inmaculada institución familiar y social estadounidense” u occidental, si se me apura.
Hay 3 características por las que los personajes “contaminados o malditos” como decía “el hombre manco”, presagia la aparición de cualquiera de las entidades que habitan las Logias Blanca o Negra:
La electricidad defectuosa, el sonido como un grito de guerra indio, y un fuerte olor como a aceite quemado, que seguramente simboliza una apertura dimensional hacia dichos lugares extraterrenales.
Por ejemplo:
Cuando Leland va a recoger a Laura en la casa de los Hayward, ambos viajan en coche, sin que suceda nada extraño.
Pero de pronto empieza a sonar de manera aguda, el sonido que le mencionó El Enano a Cooper en el sueño de Laura, y esta última advierte de un fuerte olor como a quemado, algún habitante del otro mundo, o su forma corpórea, se dispone a hacer su aparición.
Una furgoneta, se pone al lado del coche de los Palmer, en ella se encuentra Mike, El Manco, llevando el anillo de Teresa Banks en su única mano, y diciendo entre gritos, a través del ruido de los claxon de un atasco:
“Usted me robó el maíz, lo tenía en la tienda, estaba enlatado, y ella cuando la abrió se quedó estupefacta, como la tabla de una mesa de formica, el hilo se romperá Señor Palmer, el hilo se romperá, es él...
¡Es tu padre!”
Esta extraña frase, afirma varios puntos:
Uno, alguien, BOB, robó la Garmonbozia de Mike, su alimento; que estaba enlatado en la tienda, en La Logia Negra; la alusión a la mesa de formica, en la que BOB y El Enano hicieron “el pacto del anillo”, es decir, se matará a quien lo posea; así lo atestigua.
Y segundo, estamos llegando al final de la historia, cuando “el hilo se rompa”, posiblemente, el de la metafórica máscara del asesino, que al caer, revelará su rostro, y todo se descubrirá.
El color rojo, es como símbolo de lo peligroso, y está muy presente en la serie:
Roja es la habitación en la que imperan los comportamientos anómalos, y de rojo viste el enano que mora en ella.
Con abundante rojo, están decorados los aposentos del casino “Jack El Tuerto”, como lugar asociado a la perversión y a la lujuria.
Toda la simbología del vestido y Lil, hermana de Gordon Cole, al inicio, tremendos segundos, en donde la mujer cuenta toda la historia!!!!!
La Rosa Azul, es un código secreto del FBI, que induce a pensar en fuerzas sobrenaturales, al mejor estilo de la serie que vendría posteriormente:
“The X-Files” pero:
¿Qué hay del agente Jeffries?
En una monografía, explican que Jeffries estaba investigando uno de los casos de La Rosa Azul en Argentina, y que fue atraído por La Logia Negra, y esas extrañas imágenes que vemos en Twin Peaks: Fire Walk with Me, son los recuerdos de su estancia en La Logia Negra, tal y como se lo cuenta a Gordon Cole.
Pero luego vuelve a desaparecer.
Por lo visto, en el guión original, había más escenas que venían a explicar mejor el papel del agente Jeffries.
El cual era un agente que desapareció durante su investigación en Argentina, y en varias escenas eliminadas se ve, cómo experimenta varios viajes en el tiempo.
Por eso conoce a Cooper, pero éste a él no.
Jeffries señala a Cooper, aterrorizado porque lo conoce del futuro, justo un mes después de los hechos que relata Twin Peaks: Fire Walk with Me, es decir, donde acaba la serie.
De modo que Jeffries, conoce al Cooper poseído por BOB.
Este viaje en el tiempo, al parecer, tiene alguna relación con el anillo, y forma parte de la trama que podría haber sido desarrollada mejor en un futuro, si hubiera habido más filmes de la saga.
De Twin Peaks: Fire Walk with Me, de duración bastante larga pero no cansina, se eliminaron gran cantidad de escenas, y hasta se eliminó completamente la participación de algunos de los personajes que aparecían en la serie.
Desde hace varios años, hay iniciativas en la red, para recuperar el metraje eliminado.
Twin Peaks: Fire Walk with Me contiene numerosas escenas inquietantes y surrealistas:
Por ejemplo, la breve aparición del Agente Phillip Jeffries, así como la anciana y el niño con máscara, que es además hijo de David Lynch.
También aparecen 2 monos:
Uno de tipo titi, y otro muy inquietante, que aparece después de salir una boca comiendo “garmonbozia”
Otra de las escenas inquietantes, ocurre cuando el enano habla de la mesa de formica, momento en que se encuentra en una habitación con varias personas desconocidas, durante el pacto con BOB, en donde curiosamente está Leland bailando, usando la máscara de la que habla El hombre Manco.
En un momento dado de la serie, a modo de “flashback” Laura dice que Bobby mató a un hombre.
En Twin Peaks: Fire Walk with Me sale esa escena, pero no se ve claro quién es el muerto…
Pues se trata de uno de los policías de Deer Meadow, que a su vez es hermano de Jacques Renault, el que Desmond le fractura la nariz…
Y el terrible secreto de Laura, el haber sido abusada sexualmente por BOB desde los 12 años, que ha poseído a su padre Leland.
Digo “supuesta”, porque aunque en la serie televisiva, el componente fantástico era grande, y servía como excusa para esquivar el tema del incesto, algo que seguramente habría encendido las alarmas de censura, tanto de la sociedad como de la cadena, en Twin Peaks: Fire Walk with Me, la visión que tenemos de Leland, interpretado de manera aterradora por un excepcional Ray Wise, cambia todo lo que creemos acerca del personaje, dándonos a entender que, BOB es una careta de Leland, para realizar las atrocidades que comete, y no al contrario, como nos hacía entender la serie, en una despiadada crítica, y aviso de la terrorífica situación que acontece en muchos hogares, con escenas tan reveladoras y escalofriantes, como la cena entre Laura, Leland, y su madre Sarah, reflejo de una mujer que sabe que algo no funciona en su casa, y que teme a su marido, pero que no se atreve a desafiarle, costándole la vida a su hija.
Leland Palmer, escindido entre el amor paternal por su hija, y las pulsiones sexuales mal dirigidas y reprimidas que le llevan a abusar de su propia hija, y acostarse con prostitutas que luego le chantajean, como lo hizo presuntamente Teresa Banks, y que se parecen enfermizamente a su hija Laura.
Y el final, tenemos otra visión de la habitación roja, ese lugar a modo de limbo, en donde esta vez, podemos encontrar en ella a Laura, que está sentada, y a Cooper acompañándola a su lado.
Esta escena, está claramente situada en el futuro, después del final de la serie, cuando Laura está encerrada en La Logia Negra, y Cooper con ella.
La chica sonríe, la felicidad se percibe en su rostro, otro ángel, parecido al que vio Ronette en el vagón, aparece simbolizando la purificación de su alma, finalmente, la joven chica ha superado su martirio, ha conseguido vencer a BOB.
Sí, ha perdido su vida, pero gracias a ello, ha conseguido “la salvación eterna”
“BOB is not real”
El miedo es una emoción tan desagradable, que podríamos hacer cualquier cosa con tal de alejarla.
Al igual que el amor, nos induce a cometer cualquier acto de imprudencia.
Nos vuelve locos.
La sensación de amar y temer, nos convierte en seres desequilibrados.
Incluso hay gente que va más allá, y combina las 2 emociones:
Aman el miedo, y temen el amor.
David Lynch, consiguió batir todos los récords de audiencia, con la serie de televisión “Twin Peaks” que ideó junto con el productor Mark Frost.
Serie que no sólo fue un éxito, también se convirtió, con cierta rapidez, en obra de culto, dando lugar a diversos libros, y publicaciones.
Se le llamó controversial, cuando se le preguntó:
“Está usted jugando con las ideas de familia, y de conciencia social.
¿Está atacando al “Sueño Americano?”
“No”, respondió Lynch, “he intentado contar la historia de Teresa Banks y los últimos días de Laura Palmer”
También, la banda sonora de Angelo Badalamenti, consiguió una notable carrera comercial.
Todo confirme el excelente análisis sociológico-psicológico de los creadores de la serie.
¿Por qué tantas preguntas a algo muy simple?
El ser humano es dual, y por tanto, bordea la locura y el asesinato.
Claro que para que eso ocurra, se tienen que dar las condiciones necesarias:
Mentira, dinero, y poder, como medio y como fin, un vacío existencial importante, una mente sádica, un “no querer ver” social imprescindible, relaciones de poder de “amo-esclavo”, por eso es que nadie de los que rodeaban a Laura, pudo enterarse siquiera, de lo que estaba sufriendo; pues ella pedía ayuda, y nadie la supo entender; la madre haciendo el papel esplendido de “yo acá no tengo nada que ver”, el padre abusando de la impunidad que le otorgaban la fuerza, y el miedo de esa doble identidad fantasmagórica, y así limpiar su culpa diaria; las parejas preguntando si los quería o no; y la cosa pasaba por otro lado...
Acaso cuando los noticieros hablan de padres que abusaron de su hija, como monstruos diabólicos de otro mundo, no están alimentando la barbarie, y el “yo no tuve nada que ver” colectivo bien propio de sociedad patógena como la que padecemos día a día…
Los asesinos también son humanos.
¿Si en una mini-ciudad de 5.000 habitantes pasan todas esas cosas, que pasa entonces en las mega ciudades post-capitalistas? (sic)
“Camina conmigo” nos pide Laura Palmer, antes de que sea demasiado tarde, para desbaratar una situación de no retorno, que puede matar en vida a mucha gente inocente, sobre todo niños.
Twin Peaks: Fire Walk with Me es una película arriesgada, valiente, que mantiene una coherencia dentro del universo al que pertenece prácticamente perfecta, a la vez que no tiene ningún miedo de abrir nuevas preguntas del mismo, creando un nuevo modo de entenderlo, pero respetando las reglas anteriormente escritas en la serie.
Una de las obras maestras más incomprendidas, en su día, de David Lynch, que se muestra como imprescindible, para conocer a fondo la posterior carrera de su director, y que el paso de los años está justamente revalorizando, colocándola al puesto de honor que merece, a la altura de sus otras grandes obras.
El relato de los últimos días de Laura, que a la vez, por virtud de los misterios del bosque, es la continuación y verdadero final de la serie, es casi el cuento religioso, de cómo una pecadora se convierte en santa, es una pasión en sentido literal, y en sentido bíblico, que traslada a un hogar claustrofóbico, el epicentro de las fuerzas del mal, y que propone los excesos, como vía de evasión desesperada.
Dado que sabemos todo lo que va a ocurrir, hay más atmósfera que nunca, y menos explicaciones que nunca.
Los ingredientes de comedia de situación y de melodrama de amor y lujo, se volatilizan, dejando sólo el terror y la desesperación de Laura, incapaz de aceptar el terror del universo, y por tanto, tal vez la figura protagonista que más nos importa de todo el cine de Lynch, aquella por la que más se sufre, y que se gana a pulso “las alas de ángel”
Casi nadie sabe ver que, por debajo de los enanos que hablan al revés, las cortinas rojas, o las figuras que levitan, el ogro que se lo pone difícil al pobre público, tiene un corazón humano, que palpita y sangra, y que si no abres los ojos, estará esperando el momento, de acercarte a ti…

“Lately I've been filled with the knowledge that the killer will strike again”



Comentarios

Entradas populares