Xanadu

“You have to believe we are magic”

Resulta que Karakorum, cuyo significado posible es “muralla negra” o “muralla del norte”, es una ciudad casi en ruinas de Mongolia.
Durante 30 años, fue la capital del Imperio Mongol, en la cual, Ögodei Khan, la fundó alrededor del año 1235, para centralizar su gobierno.
Posteriormente, fue ocupada por Kublai Khan, 5º y último Gran Kan del Imperio Mongol, y Primer Emperador Chino de La Dinastía Yuan, quien sin embargo, estableció su principal capital en Xanadu-Kambalik, siendo abandonada Karakorum, pocos años después, tras la división de los hijos de éste.
Así las cosas, Xanadu, o “Shàngdū” en pinyin, era la capital de verano del Imperio Mongol de Kublai Kan, Imperio que ocupaba gran parte de Asia.
Hallazgos arqueológicos concluyen, que la ciudad estaba situada en la actual provincia de Mongolia Interior, en China.
La ciudad, tenía 3 partes:
La ciudad exterior, la ciudad interior, y el palacio, donde Kublai Kan permanecía en verano.
Se cree, que El Palacio de Xanadu, era la mitad de grande que La Ciudad Prohibida, en Pekín.
Los restos modernos más visibles, son las murallas en tierra, así como la plataforma circular de ladrillo, en el centro de la ciudad interior.
Los kanes mongoles, abrieron El Imperio a los viajeros occidentales, permitiendo a exploradores, como el veneciano Marco Polo, que la visitó en 1275, y comunicar las maravillas de oriente, a los europeos.
Xanadu, se ha convertido en una metáfora de la opulencia, gracias sobre todo, al poema Kublai Khan, de Samuel Taylor Coleridge, que dice así:
“En Xanadu por decreto de Kublai Khan
Una gran cúpula se construía;
Donde Alef, el río sagrado, corría
A través de cavernas desmedidas para el hombre
Hacia un mar sin sol”
Xanadu, es un nombre muy utilizado para evocar un lugar de lujo y misterio, o exuberancia.
Por ejemplo, se utilizó para bautizar lugares imaginarios, o establecimientos en la cultura popular, como:
Era el país del que procedía Mandrake “El Mago”
Era el nombre del Palacio de “Citizen Kane”, película homónima de Orson Welles.
Es el nombre de una cadena montañosa en Titán, un satélite del planeta Saturno.
Se alude en el poema sinfónico, “El Domo del Placer de Kublai Kan” de Charles Tomlinson Griffes.
Y es el título de una película musical de 1980.
Para 2012, La UNESCO declaró el sitio histórico de Xanadu, como parte del Patrimonio de La Humanidad.
“Have you ever heard the expression:
“Kissed by a muse”?
Well, that's what I am.
I'm a muse”
Xanadu es un musical del año 1980, catalogada como “fantasía musical”, dirigida por Robert Greenwald.
Protagonizada por Olivia Newton-John, Gene Kelly, Michael Beck, James Sloyan, Dimitra Arliss, Katie Hanley, Fred McCarren, Ren Woods, entre otros.
El guión es de Richard Christian Danus, y Marc Reid Rubel; y es un remake “no-oficial” de “Down to Earth” (1947) protagonizada por Rita Hayworth.
El título “Xanadu” es una referencia al poema Kublai Khan, o “La Visión en Un Sueño”
Un fragmento de Samuel Taylor Coleridge, el cual es citado en una de las escenas dentro de película.
No obstante, Xanadu no funcionó en taquilla, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en una película de culto.
La filmación, se comenzó el 18 de septiembre de 1979, en Los Angeles y sus alrededores.
Los decorados interiores, fueron construidos en El Estudio 4 de los Hollywood General Studios, y se tardó aproximadamente 3 meses.
Se realizó un inmenso decorado de 2 pisos simulando una discoteca.
El coste total fue de $1,000.000.
El mural, o la pared donde estaban pintadas Las Musas, desde donde salen al comienzo, realmente nunca fue exhibido en Venice Beach.
Fue fotografiado y pintado dentro del mismo Estudio, y luego fue sobrepuesto en una foto, al final de la Avenida Dudley, en el paseo de madera en Venice Beach.
Xanadu sigue a Kira/Terpsichore (Olivia Newton-John) es una de las hijas de Zeus, y musa de las artes.
Se sabe que en La Mitología Griega, Las Musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes, y las ciencias.
Originalmente, ellas fueron consideradas “ninfas inspiradoras de las fuentes”, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes, en distintos lugares, hasta que la adoración “tracio-beocia” de las 9 Musas, se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia, y al final, quedaría generalmente establecida.
Por su parte, Terpsichore, es la musa de la danza, de la poesía ligera, propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes, y también, se la considera como la musa del canto coral.
Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial, y de actitud ligera.
Guirnaldas de flores forman su corona, y entre sus manos, hace sonar una lira.
Es hija de Zeus, y de Mnemósine, como todas las 9 musas canónicas, que son:
1. Calliope “la de la bella voz”; musa de la elocuencia, belleza, y poesía épica, y la canción narrativa.
2. Clio “la que ofrece gloria”; musa de la Historia y la epopeya.
3. Erato “la amorosa”; musa de la poesía lírica-amorosa, y la canción amatoria.
4. Euterpe “la muy placentera”; musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
5. Melpomene “la melodiosa”; musa de la tragedia.
6. Polyhymnia “la muchos himnos”; musa de los cantos sagrados, y la poesía sacra, como los himnos.
7. Thalia “la festiva”; musa de la comedia, y de la poesía bucólica.
8. Terpsichore “la que deleita en la danza”; musa de la danza, y la poesía coral.
9. Urania “la celestial”; musa de la astronomía, poesía didáctica, y las ciencias exactas.
Fue durante La Edad Media, que la representación de las musas se redujo a 7, asociándolas con las llamadas “Artes Liberales”
Así las cosas, regresando a la trama, cumpliendo con ese trabajo, Kira visita al pintor Sonny Malone (Michael Beck), a quien inspira con un beso.
Sin embargo, la bella diosa y el mortal se enamoran, lo que será un problema en el orden cósmico.
Al mismo tiempo, un viejo músico llamado Danny McGuire (Gene Kelly), sueña con abrir un club nocturno al viejo estilo, un proyecto en el que Kira y Sonny se involucrarán...
Así, los gloriosos años 40, se encuentran con los brillantes 80 en “Xanadu”, una mirada hacia el futuro, a la vez que un recuerdo romántico de cómo eran las cosas durante La Época Dorada de Hollywood.
Con todo, Xanadu se trata de un joven, que busca la inspiración, y se cruza con una musa enviada a La Tierra, que claro, no puede enamorarse de un terrenal… y así transcurren los casi 95 minutos de metraje.
Mucha música y bailes de una época de “rollers” y música disco.
¿Qué más?
Un puñado de efectos visuales, en una época en que los videoclips, estaban apenas en pañales.
Xanadu es una dulce fantasía, llena de luces de neón, y estética “New-Art-Deco”, romanticismo, y cierta decadencia por doquier, de años pasados.
“Aw, what the hell.
Guys like me shouldn't dream anyway”
En 1980, Hollywood aún se encontraba en plena resaca del éxito de “Saturday Night Fever” (1977) y Universal Pictures decidió arriesgarse, con un producto que tenía que convertirse en el “musical definitivo”
Para llevar a cabo el proyecto, contrataron a Olivia Newton-John, que era un ídolo para los adolescentes gracias a “Grease” (1978)
Junto a ella, Universal decidió poner a una estrella del pasado, y otra del presente, para así contentar a todo tipo de público.
Por un lado estaba Gene Kelly, con 68 años en aquel momento, una estrella absoluta de La Época Dorada del Cine Musical; y por el otro estaba Michael Beck, que venía de protagonizar “The Warriors” (1979), que había reventado las taquillas de todo el mundo.
Pero la taquilla de Xanadu no fue la esperada, como tampoco fue la reacción de sus estrellas:
Una vez, Beck declaró:
“The Warriors” (1979) me abrió puertas en la industria cinematográfica, que luego Xanadu me cerró”
Por su parte, Gene Kelly aceptó hacer el papel de Danny McGuire, porque la filmación estaba a pocos minutos de su casa, ubicada en Beverly Hills, por lo que podría estar cerca de su familia, sin tener que ausentarse por un tiempo prolongado, mientras se realiza el rodaje.
En su biografía, él admitió que Xanadu era una pésima película, pero fue muy placentero, tener la oportunidad de trabajar junto a Olivia Newton-John.
Por su parte, igualmente Olivia ha dicho que disfrutó enormemente el haber trabajado junto a Gene Kelly, y aunque inicialmente, también comenta, estaba intimidada por la expectativa de tener que protagonizar una película, junto a una leyenda como Kelly.
Xanadu fue el último papel interpretado por el bailarín Gene Kelly, en una película.
En Xanadu, se destaca su último baile en “Whenever you're away from me”
Aquí, Gene Kelly se muestra sobre patines, durante un número musical de la misma, y es una referencia, a una rutina muy similar que él hizo en “It's Always Fair Weather” (1955), y la cual le sale muy bien, todavía está muy completo a pesar de su edad.
Su personaje, Danny McGuire, es dueño de un Night Club, personaje que él interpretó con el mismo nombre, en la película de 1944 “Cover Girl” coprotagonizada por Rita Hayworth.
Otra aparente referencia, en Xanadu, a otra película de Gene Kelly, fue otra secuencia de baile, que tiene lugar entre Michael Beck y Olivia Newton-John, cuando está sonando de fondo la canción “Suddenly”
Ése paralelismo y referencias, es a las escenas similares entre Gene Kelly y Debbie Reynolds de “Singing In The Rain” (1952)
Esa canción era “You were meant for me”
Por otra parte, el maravilloso Xanadu, que al final viene a ser otro protagonista, “lo interpretó” El Pan-Pacific Auditorium, en las afueras de Los Angeles, que fue usado para hacer las tomas exteriores del Night Club.
Este moderno edificio, de art decó de estilo aerodinámico, fue construido en 1935, cerrado luego en 1972, y por un tiempo, fue olvidado quedando abandonado...
Tiempo después, se comenzó a reconocer su importancia como obra arquitectónica, haciéndose gestiones para su restauración.
Durante la década de los años 1980, se prepararon diversos planes para transformarlo en un enorme complejo, con hotel, centro comercial, y un importante centro cinematográfico, que serviría para exhibir películas de corte independiente.
En 1983, un primer incendio, casi destruye todo el edificio, excepto la fachada, después de esto, la situación de lo que pasaría con el edificio, aún era incierta.
Finalmente, 24 de mayo de 1989, un segundo incendio destruyó el resto.
Los bomberos locales, realizaron grandes esfuerzo para salvar la fachada, pero no lo lograron...
En la actualidad, es El Pan-Pacific Park, construcción comunitaria, la cual está ahora en ese mismo lugar, donde estaba el antiguo Auditorium…
Como dato curioso, en Xanadu vemos un bonito amanecer sobre el mar.
Si estamos en la costa occidental de EEUU, sobre El Océano Pacífico, entonces sólo es posible ver una puesta de sol...
Como innovación, Xanadu contiene una secuencia corta de dibujos animados, realizada por el antiguo animador de Disney, Don Bluth, en su nuevo Estudio de animación.
Estos dibujos animados, acompañan a la canción “Don't walk away” de la Electric Light Orchestra, y queda muy bien.
Xanadu, a menudo es considerada como de las 3 películas de “roller-disco” realizadas entre 1979–1980, las otras 2 películas serían:
“Skatetown, U.S.A.” (1979) y “Roller Boogie” (1979)
Que la música de Xanadu, sea la mejor caracterizada como “música disco” es discutible.
Respecto al vestuario, revísense los clips de ABBA, de las despampanantes puestas en escena de Gloria Gaynor, etc.
Simplemente, era la época.
Y con 38 años, es un deleite ver Olivia, con su voz y con su presencia, que en aquellos tiempos nos volvía locos; y también, con un entrado en años Gene Kelly, nostálgico hasta la médula, peor que todavía capaz de marcarse un par de elegantes bailes.
Xanadu en sí, apenas tuvo ganancias de taquilla, y fue considerada por la crítica, como un fracaso en ventas, pero la banda sonora obtuvo el puesto #4 del Billboard; y fue un enorme éxito comercial.
Obtuvo doble disco de platino por las ventas generadas, y se mantuvo una semana en el #1 de la lista de álbumes pop, más vendidos.
De la banda sonora, se extrajeron 5 singles, que se colocaron entre los Top 20 de la radio:
“Magic”, de Olivia Newton-John, alcanzó Disco de Oro; “Xanadu” de Olivia Newton-John/Electric Light Orchestra; “All over the world” de Electric Light Orchestra; “I'm alive” de Electric Light Orchestra, alcanzó Disco de Oro; y “Suddenly” de Olivia Newton-John/Cliff Richard.
Todas las canciones de la banda sonora original, están a cargo de la misma Olivia, la Electric Light Orchestra, el ídolo-pop del Reino Unido, Cliff Richard; y el grupo de rock, basado en arte, oriundos de San Francisco, The Tubes, todo a cargo de Jeff Lynne.
“Where Alph, the sacred river, ran through caverns measureless to man, down to a sunless sea”
Yes, Xanadu”
El cine como formato, no era una excepción.
Estaba naciendo el videoclip en plena moda “disco”; y Los Musicales Broadway del estilo “Hair”, “Grease” y las óperas modernas con el sello Sir Andrew Lloyd Webber, el mundo se iba con esa música a otra parte, y el inicio de los 80, abría sus puertas de par en par, a la espera de que el mercado musical se disparara.
Michael Jackson en solitario, empezaba a hacerse notar; el productor Giorgio Moroder, llenaba multitudes en las discotecas, y dinero en los bolsillos con sus composiciones, también para el cine; John Lennon consolidaba el mito de su figura, y The Beatles con su trágico final, etc.
Y Xanadu con sus patines, neón, trajes de la época, etc., ahora parecen fuera de lugar, pero…
¿No era la moda del momento?
¿A cuántos de nosotros, nos hubiese gustado vivir una historia así?
Creo que Xanadu fue incomprendida, pero tiempos después, unos $5 millones ha costado El Musical de Broadway “Xanadu”, que es la adaptación de la película, que  comenzó en 23 de mayo de 2007, y fue estrenado con Olivia Newton-John y John Farrar, entre los asistentes invitados; el 10 de julio de 2007, protagonizada por Kerry Butler en el papel de Kira, Cheyenne Jackson como Sonny, y Tony Roberts personificando a Danny McGuire.
Jackie Hoffman y Mary Testa, coprotagonistas, en otra re-interpretación para la versión de Broadway, como “Evil” una de las hermanas de Kira.
En esta versión teatral, se utilizan las canciones originales, que aparecían en la película, compuestas por John Farrar y Jeff Lynne, e interpretadas por Olivia Newton-John, y Electric Light Orchestra.
Lo que sin duda pretendía Xanadu era, hacer un alegato a los nuevos tiempos que llegaban, a lo “naïf” y bonito que resultaba, luchar por tus sueños.

“A place where nobody dared to go
The love that we came to know
They call it Xanadu”



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares