Beginners

“I don't want to just be theoretically gay.
I want to do something about it”

La complicada relación entre padres e hijos es un tema que el cine ha abordado en innumerables ocasiones, sobre todo cuando el padre llega a aquellos años concluyentes, donde a veces su vida es mirar hacia atrás y empezar a pensar sus últimos momentos por estos lados, y es en estas circunstancias donde surge esta incomprensión de parte del hijo, de no entender como tu padre se vuelve anciano y del que cosas debe estar pasando por su mente, en que debe estar pensando, si tendrá miedo, y lo último que queda es solo hacerle la vida más soportable mientras se le pueda llamar así, porque el cariño existe aún.
A pesar de todo lo que pueda decirse, la ideología sexual de la sociedad occidental ha sufrido fuertes modificaciones desde los tiempos en los que el sexo se estipulaba como un acto impuro, cuyo único objetivo era la reproducción de la especie.
Tiempos en los que la mujer era un mero objeto y en los que la homosexualidad se castigaba con el ostracismo o incluso con la muerte, tiempos que por fortuna ahora se ven desde un punto de vista crítico como barbaries que en la actualidad sólo tienen cabida en los países “culturalmente más atrasados”
Esa revolución sexual que se vivió a mediados del siglo pasado y que culturalmente nos colocó en una nueva etapa de libertinaje, en el mejor sentido de la palabra, que a diferencia de los ciclos de libertad sexual vividos en anteriores periodos de la humanidad cuenta con muchísima más información y fundamentos sociales, tomó por sorpresa a muchos de los que aceptaban las costumbres arcaicas bajo las que habían sido educados y que rechazaron subir al tren de la modernidad para verlo pasar a toda velocidad desde las vías.
La vida a menudo nos sitúa en el centro de una inexplicable nebulosa de acontecimientos que, en la mayoría de los casos, no comprendemos.
El absurdo invade nuestra existencia porque forma parte de la teoría del caos y de lo imprevisible que regenta el universo.
Solamente si aceptamos que la lógica puede quedar excluida de nuestro futuro, podremos asimilar las sorpresas que el teatro existencial nos tiene preparadas en el segundo acto.
¿Por qué las personas no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos?
¿Por qué a veces sentimos pánico de ser nosotros mismos y de compartir nuestras vidas?
¿Será que tenemos tanto miedo a perder algo que preferimos no arriesgarnos a amar antes de que a sufrir la pérdida?
Pero sobre todo:
¿Por qué nos empeñamos en complicarnos la vida cuando todo podría resultar mucho más sencillo?
¿Se sintieron ustedes como principiantes de la vida alguna vez?
“Well, you have to learn how to read their faces”
Beginners es una película dramática con tintes de comedia dirigida y escrita por Mike Mills, y protagonizada por Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Bill Oberst Jr., Lou Taylor Pucci, Jodi Long, Kai Lennox y Jessica Elder.
Beginners está nominada al Oscar como mejor actor de reparto para Christopher Plummer.
Beginners es específicamente un proyecto muy especial para su director, pues está basada en la historia de los últimos años de la vida de su padre, fallecido a 5 años del estreno de la cinta.
Beginners se apoya en la certeza de que, en las relaciones humanas, todos somos principiantes más allá del grado de experiencia de cada uno.
Beginners es una historia íntima, llena de recuerdos, retos y amor, donde todos son principiantes.
Beginners aborda temas comprometidos como la homosexualidad, la enfermedad, los retos, las relaciones sentimentales, enfocado siempre desde un punto de vista optimista, con toques de humor, quitando la excesiva carga dramática que en estas cuestiones tan de peso suelen venir dadas.
Mike Mills, cuenta la historia de uno de esos hombres que, en plena revolución sexual, decidió negar sus instintos homosexuales en pro de formar una familia con la esperanza de algún día "curarse de tan terrible mal", describiendo también la relación de éste con su hijo treintañero, interpretado por Ewan McGregor/Oliver.
Después de la muerte de su devota pero desequilibrada esposa, Hal, un septuagenario homosexual, decide salir del clóset para vivir todo aquello que no pudo experimentar en su juventud, consiguiendo un novio joven, cambiando radicalmente su guardarropa y convirtiéndose en activista de todos los clubs gay de la ciudad sin preocuparse por el cáncer que crece en su interior.
Christopher Plummer/Hal se sale con un papel magistral, donde muestra la orientación homosexual del personaje de una forma nada morbosa, sino muy afectiva y natural, muy humana.
Beginners se narra desde el punto de vista del traumatizado hijo, incapaz de mantener una relación estable gracias a la experiencia con sus padres, es una dramática mezcla entre las experiencias del enfermo anciano, interpretado de forma sobresaliente por Christopher Plummer, y el complejo romance que su hijo construye con una actriz de poca monta, incapacitada para el amor debido a su trabajo y a sus también presentes problemas familiares.
La trama es como una calle de dos sentidos:
Hal enseña a Oliver cómo amar a Anna (Mélanie Laurent), y el amor que siente Oliver por Anna le hace ver cosas que nunca entendió de Hal.
La historia de Hal es moderna; se enfrenta a grandes obstáculos externos:
El conservadurismo de los años 50, la homofobia, la vejez, el cáncer.
Oliver y Anna nacieron después de los sesenta y su historia de amor es totalmente contemporánea.
Se enfrentan a obstáculos internos:
Les persiguen los acuerdos, los compromisos y la tristeza latente de sus padres.
Mike Mills a través de vivencias muy personales nos cuenta la universalidad de la vida, la muerte, las relaciones, los sentimientos, que si bien en parte puedan estar condicionados por las circunstancias sociales del momento, básicamente varían muy poco.
Beginners mediante constantes flashbacks y flashforward, se sitúa claramente en 3 etapas del protagonista.
La primera y más lejana en el tiempo se centra en la relación madre-hijo, niño para ser exactos, allá por la primera mitad de los 70.
En ella se nos da a entender que la figura del padre fue meramente testimonial, provocando carencias afectivas tanto a la madre como al hijo, refugiándose en el arte.
La segunda etapa transcurre entre finales de los 90, muerte de la madre y salida del armario del padre casi al unísono, McGregor como no podía ser de otra manera confuso, y 2003, periodo en el cual Oliver asiste a la homosexualidad plena de su padre junto a un cáncer que irremediablemente le llevará a las cenizas, pero sin renunciar en ningún momento a vivir cada segundo.
La tercera etapa, aún en 2003, con la ausencia física del padre, es el inicio de una relación a 2, esplendidos tanto Ewan como Mélanie, con una gran química, pero donde la figura paternal revolotea en la psique de nuestro ilustrador.
Beginners trata sobre los polos o extremos “vida-muerte” y “amor-sexo” de una manera natural, sin golpes bajos.
Al morir su madre, el protagonista descubre cómo era en verdad su padre de carne y hueso y no aquel que había idealizado.
Más adelante, un suceso inesperado le va a mostrar al protagonista la entereza y la dignidad del padre y al mismo tiempo le va a abrir el camino para arriesgarse a vivir su vida junto a una mujer a la que ama pero que también resulta una amenaza para el cerrado mundo en el que había vivido.
Beginners está armada de tal forma que nos muestra un paralelo entre los últimos meses de vida de Hal, el padre de Oliver, y la prematura relación de Oliver y Anna. Aquí se entrelazan situaciones totalmente distintas entre sí, pero que tienen algo en común: las ansias por descubrir.
En el caso de Hal, vivir todo lo que no vivió como gay, todo eso que su época le prohibía, miraba feo o cuestionaba.
Oliver, por su parte, experimenta lo que es volver a enamorarse, partir desde cero y superar duros momentos pasados.
Hal pensó que podría enmendar su "enfermedad" forzándose a vivir del modo socialmente aceptado.
Con el tiempo fue descubriendo que no es así, y 38 años después, con el tiempo en contra, decide enmendar sus errores y vivir, como un principiante, de forma acorde a lo que le dicta su corazón.
Su hijo Oliver también tendrá que dar un golpe de timón a su vida, frente a las taras que arrastra por el fracaso sentimental de sus padres.
El padre de Oliver no se rindió, buscó la felicidad hasta el último minuto de su vida.
Quería encontrar leones pero se conformó con una jirafa.
Así se lo dice a su hijo, y lo que vale para el padre vale para Oliver.
Lo que más nos atrae en el mundo es un león, fuerte, seguro, protector, hermoso.
Si se nos cruza por la estepa una jirafa, con todos sus defectos y virtudes…
¿Por qué no vamos a aprovechar esa oportunidad?
Hal ya no está para leones, así lo reconoce y así se lo hace ver a su hijo.
En Beginners todos empiezan a amar a una edad tardía, empiezan a reconocer el verdadero significado del amor, lo que significa dar y recibir, valorar ambas acciones.
Oliver contempla a Andy, la pareja de Hal, un chico algo desequilibrado y promiscuo que sin embargo quiere mucho a Hal.
A Hal eso le basta y es lo que más feliz le hace, estar con él, con su jirafa.
Oliver comienza a plantearse sus valores.
¿Hasta cuándo vamos a estar fugándonos de la cárcel del compromiso?
¿Qué me hace retenerme a tu lado?
¿Puedo empezar a disfrutar de una vez por todas?
Oliver no quiere forzar a la chica para que viva con él, si ella se quiere marchar que se marche.
Más tarde ella le pregunta:
“¿Por qué me dejaste ir?
Yo me hubiera quedado”
Beginners tiene una habilidad narrativa destacable, juega mostrando las referencias literalmente, se pasea al igual que un niño con las imágenes y las sensaciones, utiliza elementos no muy vistos en el cine, como el uso de múltiples fotografías que retratan el contexto de sus personajes, y a la vez acompañada con música de lo más delicada y exquisita, con unas a veces pequeñas variaciones de piano, piezas de Bach, o un poco de Jazz, dando a Beginners ese aire nostálgico y divertido.
Es una estupenda propuesta de aire indie ajena a parafernalias y adornos que nos devuelve de forma amena y simpática a esa gran verdad que reza que la vida no es sino un eterno círculo de sorpresa y auto aprendizaje.
Beginners es una exploración superficial del amor, de nuestra eterna necesidad por encontrar esa fantasía romántica que se gesta en nuestro inconsciente desde la adolescencia y del mito de la compatibilidad, que finalmente se trabaja y se genera a través de la convivencia y de la entrega incondicional al otro.
Nunca nos conocemos completamente, todos somos los principiantes del título, y todos tenemos, o debemos tener, la inteligencia suficiente como para querer aprender y mejorar.
A través de las andanzas vitales del protagonista, el cineasta plantea en su esencia que el tiempo pasa para todos y que las oportunidades para ser felices están ahí, a la espera de recibir una oportunidad, aunque a veces el camino es arduo y enrevesado.
Beginners habla directamente a los sentimientos, los enfrenta y los pone a prueba.
En cierto modo, les da la convicción de que no somos los únicos que nos sentimos novatos ante todo.
Siempre hay situaciones nuevas, cada día, a cada momento.
Lo que hay que hacer es enfrentar lo que venga, derrotando el miedo y las dudas.
Y atreverse, como buen principiante de la vida.
Quizás también hay otro mensaje detrás de éste:
Disfruta hasta no poder más.
Al fin y al cabo de eso se trata todo; de descubrir y de disfrutar.
Maravillosa la escena de la fiesta de disfraces, envuelta en un halo de cine mudo debido a las circunstancias de la actriz francesa.
Él disfrazado de Freud, y ella digamos de Chaplin.
Chaplin se sienta en el diván y psicoanaliza a Freud a través de mensajes escritos en una libretita.
A la hora de ver un film de romanticismo, la mayoría de ellos nos presentan historias que a pesar de acabar bien o mal, todas se rigen por un patrón, y es el amor y el cariño, la atracción de dos personas.
El problema reside cuando esto ocurre como si fuera una novela, haciéndonos creer que todo es bello y hermoso y que a pesar de los problemas, todo seguirá hacia delante.
Hay films que nos han demostrado lo contrario.
En Beginners, encontramos los complejos entresijos de la mente del protagonista, que le impiden aguantar una relación estable.
Su poca expresión, su inseguridad le obliga a tal cosa, es por ello que Anna (Laurent) le hace una pregunta muy básica al referirse al poco aguante de éste con respecto a las relaciones.
Beginners nos demuestra claramente el profundo pesar de una persona que siente la total necesidad de desahogarse con una compañera.
Sin embargo, con ésta última empieza a poner en práctica la sabiduría de su padre, con el que fue en sus últimos años, tras la muerte de su madre cuando su unión se hizo más real.
El hijo, muy observador, comprende al ver a su padre muriéndose, que de poco sirve amargarse y estar frustrado aun siendo tan joven.
Su padre exprimía cada minuto con fiestas, sus amigos y su novio, y era hora de renovar la perspectiva mental de Oliver.
Somos lo que nuestras circunstancias nos hacen ser, lo que observamos desde pequeños, lo que nos proyectan las personas de las que nos rodeamos.
Y tenemos que arriesgar, ser honestos con nosotros mismos y no censurarnos.
Principios y finales, finales y principios, unos desencadenan en otros, y como principiantes, cada vez que hay un cambio necesitamos un periodo de aprendizaje en el cual todos andamos perdidos.
Algunos encuentran el camino y otros no, unos necesitan más tiempo y otros menos, pero en cada etapa partimos de cero.
Creo que este es el mensaje de Beginners, sin olvidar que el pasado está ahí, pero que también hay un futuro que solemos vivir sin respuestas y repleto de preguntas.
Y es que sólo sabemos que aún no sabemos nada.
Y esto es solo el principio.

“Well, let's say that since you were little, you always dreamed of getting a lion.
And you wait, and you wait, and you wait, and you wait but the lion doesn't come.
And along comes a giraffe.
You can be alone, or you can be with the giraffe”


Comentarios

Entradas populares