Truth Or Dare

“Come on girls
Do you believe in love?
'Cause I got something to say about it
And it goes something like this”

Ser fan o no ser fan?…he ahí el dilema.
Bueno, realmente el dilema es de quien ser fan?
En mi caso me lo puse fácil, creo yo porque remontándome al año de 1990 estando estudiando en el colegio y mi posterior viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, resulto ser que mi mejor amiga me regaló el poster promocional de Madonna en su Blond Ambition Tour que de hecho se presentaba en la ciudad más cercana de donde yo residía en Wisconsin.
Para ese entonces mi conocimiento de Madonna era, meramente el del común denominador, me sabía una que otra canción y punto… después de ese detalle y de coleccionar sus CDs… regale el alma.
El Blond Ambition Tour es la tercera gira realizada en 1990 por la cantante estadounidense Madonna.
Blond Ambition Tour es considerada la gira que cambió el sentido de los conciertos en vivo y por ende, de las giras mundiales gracias a su espectacularidad e innovación.
El espectáculo se presentó en cincuenta y siete ocasiones en veintisiete ciudades en Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa en aproximadamente cuatro meses.
Blond Ambition Tour es considerado como unos de los más grandes logros de la carrera de la cantante, sobre todo porque fue una gira controvertida por su yuxtaposición de catolicismo y sexualidad.
Recibió críticas muy diversas, pero sobre todo positivas.
En 2006, la revista Rolling Stone la definió como:
"Extravagancia elaboradamente coreografiada, sexualmente provocativa" y la proclamó:
"La mejor gira mundial de 1990"
La gira Blond Ambition Tour estaba conformada por una serie de conciertos con una duración de una hora y media, el cual Madonna comparó con el teatro musical.
Era en ese momento, el tour más grande de la cantante, e incorporó como temas centrales el sexo y el catolicismo, lo que creó la controversia, incluso el Papa Juan Pablo II pidió un boicoteo al tour en Italia, y una de las funciones fue cancelada.
El espectáculo Blond Ambition Tour ha alcanzado una medida de estado de culto, con elementos como los sujetadores de cono que se hacen íconos culturales en su propio derecho.
Por otra parte, la insinuación del espectáculo causó problemas.
En Toronto, la policía fue alertada que el espectáculo posiblemente podría presentar contenido lascivo y obsceno, en particular una escena de masturbación, y amenazó con multas y aprehensiones a no ser que las partes del espectáculo fueran cambiadas.
Sin embargo, el espectáculo continuó inalterado y ningún cargo fue aplicado.
El diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier realizó los trajes para el tour, incluyendo el sujetador de cono ahora famoso.
Partes de traje adicionales fueron diseñados por Marlene Stewart, que antes había trabajado con Madonna en el tour de 1987 Who's That Girl Tour.
Debido a problemas de garganta, seis conciertos fueron cancelados, rebajando el tour de 63 a 57 presentaciones; dando lugar a que aproximadamente 125,000 boletos tuvieran que ser reembolsados.
Aunque el tour no se realizó hasta abril de 1990, había sido anunciado desde 1989 como "Like A Prayer Tour", pero nunca se anunciaron fechas hasta que se presentó finalmente como ahora es conocido, The Blond Ambition Tour.
Los conciertos de la gira fueron separados en cuatro segmentos diferentes:
El primer segmento fue denominado "Metrópolis", que fue inspirado por la famosa película muda alemana del mismo nombre de Fritz Lang. El escenario estaba inspirado en el video de "Express Yourself", también inspirado por esta película, destacaba una enorme escalera dentro de un enorme "Cuarto de Máquinas" lleno de bailarines masculinos casi desnudos.
El segundo segmento era un set con temática religiosa de cinco canciones en las cuales Madonna sobresaltó al mundo con su simulación de una masturbación sobre una cama color carmesí ligeramente inclinada durante la interpretación de "Like A Virgin"
El tercer segmento fue tomado directamente de la película Dick Tracy, que justamente se exhibía en cines durante el tour.
El cuarto segmento era más alegre con un segmento cómico en la que Madonna se burla de su imagen de "Chica Material"
El set terminaba con una interpretación dramático-minimalista del hit "Vogue", destacaban pinturas de Tamara de Lempicka sobre las enormes pantallas detrás de Madonna y sus bailarines.
Las pinturas de Tamara de Lempicka antes habían sido usadas en el vídeo "Open Your Heart" y en la apertura de 1987 del Who's That Girl Tour.
El final del espectáculo era una combinación de otra interpretación de "Holiday" antes de que Madonna finalizara con una versión muy estilizada de "Keep It Together", que fue inspirada por el trabajo de Bob Fosse.
En Japón y Norteamérica, Blond Ambition Tour mostraba a Madonna con sus extensiones de cabello con una cola de caballo en su pelo rubio.
Sin embargo, en una ocasión el postizo se atoró en su micrófono de auriculares y se atoró con su pelo real, entonces ella decidió cambiar a rizos rubios cortos para la parte europea de la gira.
El Blond Ambition Tour de Barcelona en el Estadio Olímpico destacó con fuegos artificiales de 7 minutos de duración después del concierto, con la muchedumbre que la aclamaba.
Así pues, en pleno 2012, ya no nos sorprende que las estrellas del pop hablen libremente sobre sexo, pero hace veinte años el panorama era bien distinto.
Podría decirse que todo cambió cuando, a comienzos de los noventa, Madonna sorprendió al mundo entero con los lanzamientos casi simultáneos de un álbum, “Like A Prayer”, su recopilatorio “The Immaculate Collection”, una película “Dick Tracy” con su respectivo y primer disco en formato CD y un documental “Truth Or Dare”
El escándalo estaba servido: la crítica no tuvo piedad, y muchos de sus fans pensaron que su ídolo había ido demasiado lejos.
Sin embargo, ahora basta con ver cualquier videoclip de Lady Gaga, Rihanna o Katy Perry para saber que el tiempo ha acabado dándole la razón a la indiscutible Reina del Pop.
“Life is a mystery, everyone must stand alone
I hear you call my name
And it feels like home”
Truth Or Dare es una documental musical estadounidense de 1991 que relata la vida de la cantante y compositora estadounidense Madonna durante Blond Ambition World Tour en 1990.
El director Alek Keshishian capturó más de 250 horas en video de Madonna y su compañía durante la gira.
Este metraje fue corregido y lanzado a los cines titulado como "Truth Or Dare"
Dos fechas de París, Francia también fueron grabadas por Alek Keshishian para Truth Or Dare.
Truth Or Dare está protagonizada por Madonna, Antonio Banderas, Warren Beatty, Kevin Costner, Al Pacino, Matt Dillon, Mandy Patinkin, Pedro Almodóvar, Sandra Bernhard, Niki Haris, Donna DeLory, Luis Camacho, Oliver Crumes, Slam, Jose Gutierez, Kevin A. Stea, Gabriel Trupin, Carlton Wilborn, entre otros.
Madonna es un personaje que provoca sentimientos extremistas, o se ama, o se odia.
La valoración de Truth Or Dare yo creo que dependerá mucho del lado del extremo en que te encuentres.
Si eres fan de ella, te gustará, si no, no creo y solo podrás sacarle defectos.
Está claro que Madonna es un ser imperfecto, al igual que cualquier mortal, ella no tiene porqué ser menos, ni más que nadie.
Personalmente, a mi me encanta Madonna, admito su imperfección y considero que hay cosas de ella que tampoco me gustan, pero aquí hablamos de la crítica sobre Truth Or Dare, no del personaje en sí, y considero Truth Or Dare como un gran documental sobre su gira Blond Ambition, que es cuando ella se encontraba en su momento más álgido, para mí, esta época de su carrera siempre fue la mejor.
Truth Or Dare se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1991, fuera de competición, lo que contribuyó a revelar una imagen más íntima de la estrella.
Truth Or Dare ocupa el séptimo lugar de taquilla de la historia y la tercera película musical más taquillera.
El 13 de abril de 1990, la cantante Madonna comienza en el Blond Ambition Tour, en el escenario, Madonna canta y baila, asume su papel como "diosa del sexo", una escandalosa y provocadora mujer.
Entre los bastidores, Madonna muestra su lado "real", por lo que sus bailarines una familia, se ocupan de problemas de amor, de la familia y la diversión.
Tanto en el escenario y detrás de las escenas de su figura parece notable e irreverente.
Y eso es de agradecer para cualquier fan.
No todos los artistas se atreven a contar cosas semejantes sobre sus vidas.
Versiones en vivo de "Like A Virgin", "Holiday", "Hanky Panky" y "Keep It Together" fueron lanzados como videos musicales de MTV para promocionar Truth Or Dare.
Así como dos presentaciones fueron lanzadas comercialmente.
El 5 de agosto el espectáculo en Niza, Francia, fue grabado y transmitido en HBO en Estados Unidos y lanzado mundialmente en formato laserdisc.
Titulado "The Blond Ambition Tour 1990 - En Vivo" como la parte de un patrocinio junto con "Pioneer Electronics"
Una de las fechas en Yokohama, Japón también fue grabada y lanzada en VHS y Laserdisc en el mercado japonés como "The Blond Ambition - Tour en Japón '90.
"Pionner" firmó un contrato exclusivo para lanzar estos conciertos en el formato Laserdisc solamente, por lo cual ningún vídeo o DVD aún han sido lanzados oficialmente, pero es posible conseguirlo vía internet.
Además de estos lanzamientos, el 1 de agosto el espectáculo en Barcelona, España fue grabado y transmitido en televisión en Europa y Australia.
Los admiradores recuerdan este espectáculo de Madonna por los numerosos errores técnicos, incluyendo a Madonna que olvida parte de la letra de "Sooner Or Later", de "Material Girl" y por las fallas de su micrófono en "Express Yourself", además del hombre que entra al escenario sorteando a la seguridad segundos después de finalizar "Holiday" y reparte volantes a Madonna, a las coristas, y a los bailarines; y a Madonna diciendo:
"¿Alguien arrestará a este hombre?"
Momentos impagables, como el tonteo con Banderas ante su esposa, la burla en la propia cara de Kevin Costner o cualquiera de los momentos en los que la estrella se aleja del estrellato y se nos muestra como nadie la imagina, humana, repulsiva a ratos, si, pero humana, hacen de Truth Or Dare una pieza de mucho más valor del que el propio director, seguro, esperaba.
Lo mejor:
Su aire de veracidad absoluta.
Lo peor:
El personaje eclipsa a la persona.
A ratos, demasiado.
Hay tres cosas para decir de Truth Or Dare:
Las dos primeras son acerca de las escenas en blanco y negro que son las que muestran a Madonna abajo del escenario, por un lado nos muestran a una Reina del Pop profesionalmente justificada ya que se denota un arduo trabajo y una exigencia a sí misma y para con sus colaboradores muy estricta; pero por otra parte Truth Or Dare desfavorece bastante a la protagonista mostrándola muy exagerada todo el tiempo, es decir, se la ve exageradamente buena, exageradamente bonita, exageradamente gritona, exageradamente mala, exageradamente religiosa, todo es exagerado, ya sea malo o bueno.
Y la tercera cosa que debo decir es sobre las escenas a color, Madonna arriba del escenario, en general están muy bien montadas y hay que reconocer que los espectáculos de Madonna valen más que la entrada que pagas para verla.
Warren Beatty dijo una frase que sería citada innumerables veces para definir a Madonna:
“No quiere vivir fuera de cámara, no hay nada que decir fuera de cámara”
Truth Or Dare también generó una serie de controversias como la ocurrida el 21 de enero de 1992, cuando tres de los bailarines de la Blond Ambition Tour: Crume Oliver, Kevin Stea, Trupin Gabriel presentaron una queja en contra de Madonna.
El hecho se denunció que:
"La cantante había invadido la privacidad de sus bailarines durante la filmación de Truth Or Dare, y su recuperación a través del fraude y / o el engaño, la tergiversación, la supresión deliberada de la verdad y la imposición intencional de angustia emocional para los hombres la vista de la intimidad en el documental"
Otra giró por hacer ver a los bailarines como homosexuales, muchos de los cuales lo eran abiertamente, pero hubo uno que murió de SIDA y su familia acusó a la artista de no haberle ayudado durante su padecimiento.
En 1998 un espectáculo tributo fue presentado en el teatro El Rey en Los Ángeles, California, titulada "The Blonde Exhibition", presentó a doce cantantes que se travestían, imitaban e incluso cantaban como Madonna, las cuales interpretaron una recreación de la carrera de la cantante desde sus inicios.
Un año más tarde esta idea fue transferida a los MTV Video Music Awards en los cuales se presentó Madonna en persona.
Truth Or Dare es un documento, histórico, para conocer el “tras bambalinas” de lo que significa el montaje de un espectáculo y en este caso del Blond Ambition World Tour que significó el mejor momento de la carrera de la Reina del Pop.

“One child grows up to be
Somebody that just loves to learn
And another child grows up to be
Somebody you'd just love to burn
Mom loves the both of them
You see it's in the blood
Both kids are good to Mom
"Blood's thicker than mud"
It's a family affair”


Comentarios

Entradas populares