Dick Tracy

“I'm on my way!”

¡El mundo del cómic es algo maravilloso!
En ocasiones, las adaptaciones de un cómic pueden ser espantosas en otras ocasiones en cambio, son verdaderas obras de arte.
Dick Tracy es una tira cómica de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía.
Fue creada por Chester Gould en 1931, logrando una gran popularidad dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios.
En Dick Tracy transcurren entonces los últimos años de la Ley Seca, cuando
los antiguos héroes populares, los reyes del hampa, rodeados por una aureola romántica, iban cayendo de su pedestal ante los ojos de los norteamericanos, atemorizados por la creciente ola de violencia, y la balanza de las simpatías terminaría inclinándose por los últimos, mas no por los corruptos policías de uniforme, sino por los nuevos intocables del F.B.I.
La historia de Dick Tracy es la caza de criminales y éste es un punto fundamental para comprender esta historieta, porque, pese a pertenecer a un género genuinamente policíaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante dentro de ella.
Desde el principio solemos conocer la identidad del culpable.
Dick también lo averigua pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución, una persecución implacable en la que a menudo el destino trágico saldrá al encuentro del perseguido.
No interesa, pues, la intriga, sino el castigo, la demostración palpante y reiterante de lo que espera al que coja el camino del crimen.
Gould era conocido por su uso de villanos muy coloridos, a menudo deformes, como en los casos de Flattop (Cabeza Plana), Prunceface (Carapasa), Big Boy Caprice (Grandulon Caprice), Mummble (Murmullos), Little Face (Cara de Niño) y otros.
Con los años, la serie Dick Tracy irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave anti gravitacional en los años 60.
El estilo de Gould apenas evolucionó en 40 años, caracterizándose por el cultivo de la caricatura, realzado por un fuerte contraste de las manchas de negro.
Dick Tracy es una película de 1990 basada en la serie de historietas de la década de 1930 homónima creada por Chester Gould.
Protagonizada y dirigida por Warren Beatty junto a Charlie Korsmo, Al Pacino, Madonna, Dustin Hoffman, James Caan, Colm Meaney, Glenn Headly, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Charles Durning, Dick Van Dyke, William Forsythe, R.G. Armstrong, entre muchos otros cameos.
En Dick Tracy había un montón de cameos de estrellas interpretando papeles de importantes representantes de la ley como jefes y miembros de la mafia de la ficticia ciudad (eventual Chicago) en la cual se desarrollaban los hechos de la película, así logramos ver a:
Charles Durning, Henry Silva, Seymour Cassel, William Forsythe, Dick Van Dyke, Paul Sorvino, James Caan, Mandy Patinkin, Catherine O’Hara o incluso Kathy Bates.
La canción "Sooner Or Later" cantada por Madonna, ganó un premio Oscar así como también las categorías de Mejor Dirección Artística y maquillaje; de 8 nominaciones, dejó por fuera los rubros de Mejor Actor de Reparto (Pacino), Montaje, fotografía, vestuario y sonido.
Se contrató como consultor a Sheldon Dorf, editor y guionista de la historieta que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones.
Dick Tracy fue la pionera de las adaptaciones de la novela gráfica y es también la primera película que utiliza audio digital, así como una de las primeras bandas sonoras hechas en el formato de CD.
Dick Tracy es un como un torrente de colores vivos realmente encendidos.
Es como si un mundo de arcoíris de distintas gamas hubiera cobrado vida y se hubiera largado a vivir a una ciudad inventada en mitad de 1930.
Entre las virtudes incuestionables se encuentran:
El diseño de arte, una brillante composición de coloridos escenarios que se funden con los carismáticos protagonistas y sus impactantes vestuarios.
La ciudad es una postal y una amalgama de paisajes excéntricos, matizados rincones y antros por todos lados y en medio de ello conviven particulares personajes tan repugnantes como encantadores.
El contraste de los colores da por resultado una estética exclusiva y especial que no pasa desapercibida.
Dick Tracy destaca principalmente por su aspecto de cómic, usando solo los 6 colores de las viñetas originales:
El rojo, azul, amarillo, verde, naranja y púrpura, que junto con el blanco y negro dotan a la fotografía de un peculiar resultado cinematográfico, interesante pero imperfecto, situándose en el umbral de lo que se buscaba.
Un intento de innovación algo confuso y que va perdiendo atractivo para lastrar demasiado en el producto final.
En la rama interpretativa, el personaje de Big Boy, alter ego de Caprice, está basado en Al Capone, interpretado exagerada pero magistralmente por Al Pacino, que nos regala uno de sus papeles más alocados, divertidos y estrambóticos de su carrera, digno de elogio por su energía y ganas.
Dado el parecido físico de Warren Beatty con algunas viñetas creadas a lo largo de los años por Gould, el actor y director fue perfecto para interpretar el papel.
El nombre de Dick Tracy proviene del significado en inglés de Dick (sabueso, entre otros...) y Tracing (investigación)
La actuación de Beatty, por su parte, me ha resultado bastante fría y la que fuera su novia por aquel entonces, Madonna, consiguió hacerse con el papel de "femme fatale"
Hay algo en Dick Tracy que me atrae, y es su estilismo kitsch y atrevido, un magnetismo que va más allá del análisis cinematográfico y que me deja un buen sabor de boca aún habiéndolo degustado con cara de cierto rechazo.
El maquillaje es sencillamente espectacular, e incluso es difícil tarea la de identificar a tamaño elenco detrás de tanto make-up.
La enfática banda sonora de Danny Elfman sabe adaptarse perfectamente a los momentos de acción como a los pasajes de romanticismo.
Pero el primer CD oficial con la banda sonora original de Dick Tracy en ser editado fue un disco producido por la misma Madonna, "I'm Breathless", en el que sólo podemos encontrar sus canciones, algunas de las cuales aparecían en la película, aparte del típico disco con canciones "inspired by", y poco después saldría a la venta el CD con el score de Elfman.
Resulta curioso las ocasiones en que esto ha tenido lugar, primero el CD de canciones y, meses más tarde, el score en sí.
En resumen, Dick Tracy está lleno de acción trepidante, peleas y persecuciones.
El inicio de los títulos de crédito al comenzar es preciso con ese estilo de viñeta de cómic.
Las venganzas de la mafia se ven muy bien representadas, así como sus influencias a lo largo y ancho de la ciudad.
Pese a ser una película basada en un cómic, no por ello no es violenta, al contrario, tiene mucha violencia, no con sangre de modo literal pero sí, inclusive un sombrío desnudo.
Al fin y al cabo, Dick Tracy es una película de gánsteres y policías.
Dick Tracy es básicamente un producto de puro entretenimiento, pero a diferencia de otras películas basadas en cómics, acepta su cometido sin falsas pretensiones ofreciéndonos un entretenimiento de primera categoría con unos aspectos técnicos muy elaborados y cuidados.
Un colorista y peculiar film muy divertido de ver.

“There was one Napoleon... one Washington... one me!”


Comentarios

Entradas populares