Immortals

“amor vincit omnia”
(El amor lo conquista todo)

El péplum manierista de la temporada es toda una experiencia.
Queda por decidir si esta experiencia es buena, o mala, sumado a la tecnología 3D, acá hay que analizar si el cine como tal, irá desapareciendo.
A gusto del consumidor…
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes, y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales, todo ello formaba parte de la religión de la Antigua Grecia.
La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas.
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos.
Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles.
En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales.
Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.
En la mitología griega, la Titanomaquia fue la serie de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad:
Los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo.
Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica.
Por su parte, el mito de Theseus (en griego, “el que funda”) fue un rey de Atenas, hijo de Aethra y Aegeus, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar, quien habría abusado sexualmente de Aethra en el templo de Atenea.
Tras la concepción de Theseus, Aegeus, por temor a los Palántidas, sus sobrinos y que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte.
Así que la infancia de Theseus transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén.
Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Theseus pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.
Por otra lado, en la mitología griega, Hyperion (en griego, “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”) es un Titán, hijo de Ouranos (el Cielo) y Gaia (la Tierra)
Hyperion es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
"The souls of all men are immortal, but the souls of the righteous are immortal and divine"
Immortals es una película de acción fantástica en 3D de 2011 dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, John Hurt, Stephen Dorff, Kellan Lutz, Isabel Lucas, Robert Maillet, Anne Day-Jones y Mark Margolis.
Hoy en día la técnica cinematográfica permite obras de una belleza sublime; este es el caso de Immortals, donde cada plano parece concebido para saturar los sentidos.
Es abrumadora la sensación que nos embarga en cada una de las escenas.
Los personajes se mueven en paisajes y lugares de una refinadísima elaboración estética, produciendo en el espectador una extraña sensación de hiperrealidad en un mundo exclusivamente “mitológico”
Resulta difícil escapar de esa “telaraña emocional” en la que se bañan lo sentidos, pues parece restar cierta crítica racional al “contenido” de la historia.
Immortals cuenta con un guión de Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides y se va por la tangente respecto a la mitología griega de la que basan sus personajes.
Un nuevo peligro amenaza la Tierra.
El rey Hyperion ha declarado la guerra a los hombres, enloquecido por el poder.
Tras reunir a un ejército sanguinario formado por soldados desfigurados, Hyperion quema Grecia en busca de un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo.
Quien lo posea podrá liberar a los titanes, encerrados tras los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos clamando venganza.
En manos del rey, el arco significaría la destrucción tanto de los hombres como de los dioses.
Una ley prohíbe a estos últimos entrometerse en los conflictos humanos.
Nada puede detener a Hyperion, hasta que un campesino llamado Theseus les devuelve la esperanza.
Immortals fue inicialmente llamado “Dawn Of War - War Of The Gods” antes de ser oficialmente denominado Immortals y se basa libremente en la mitología griega de Theseus y el Minotauro, y la Titanomaquia.
El diseño de producción de Immortals tuvo un referente muy claro desde el primer momento, Tarsem Singh se inspiró en la obra de Caravaggio, en sus colores saturados, su iluminación dramática y su capacidad para imprimir movimientos y emociones a sus temas.
Especialmente, en lo que concierne a la luz y a lo que el equipo llamó “la iluminación del dedo de Dios”, puesto que se centra en un punto y parece proceder de una fuente lejana.
No obstante, con un guion que no se apega a la realidad, la mitología esta re-escrita en Immortals por lo que puede le quite un poco de interés a aquellos que pensaban que verían algo de esa era y aprender un poco… nada de eso.
Lo primero que impresiona sin dudas son sus efectos especiales, que ayudan a mostrar una escenas de acción de alto vuelo y muy sangrientas, da placer ver las coreografías de combate de Immortals y ese es un merito enorme ya que es precisamente lo que se quiere ver con propuestas como esta.
Las escenas bien coordinadas entre los dos bandos matándose en grandes multitudes están bien logradas.
Las cámaras lentas, la obligada violencia desmedida, el obligado discurso frente al ejército vencido antes de la gran batalla, los dioses metiéndose en asuntos de los humanos...
Las sandalias, los abdómenes marcados y las lanzas…
El segundo gran acierto es haber fichado a Mickey Rourke como el villano de Immortals, si bien no es un gran papel ni el mejor de su carrera pero con poco logra hacer un personaje que realmente impone en pantalla como debe hacerlo cualquier villano que se precie.
Henry Cavill como protagonista no lo hace mal pero le falto más presencia escénica que en estos films de acción son importantes para un protagónico, aun así como dije antes no desentona.
Lo malo:
El vestuario de los Dioses del Olimpo, típico del equipo del Orgullo Gay…
Immortals se desarrolla en apenas 4 escenarios y poco más.
No hay sensación de profundidad, el espectador no obtiene una visión global del entorno de Grecia.
Las pocas escenas entretenidas son referencias, e incluso hay copia o plagio, de la película 300.
Hay mucha similitud en las escenas de lucha.
Los cascos de lucha de los dioses son similares al casco de Maximus de Gladiator.
Alguien me puede decir que se debe a que la indumentaria coincide con la época, pero en cualquier caso hay copia descarada.
El problema de Immortals es que lo reduce todo a su apartado visual y pasado un rato el magnetismo se pierde.
Para mí, Immortals tiene un trasfondo controversial.
Immortals es una clara película patriótica americana encubierta, como ya lo era 300.
El argumento es parecido:
Civilización amenazada por una brutal horda de bárbaros crueles.
Para los Estados Unidos de hoy, ese enemigo bárbaro interesa que sea el mundo musulmán.
En 300 eran representados por los persas, pero en Immortals es algo más sutil pero reconocible.
Entre los enemigos vemos tez oscura, desierto, espadas curvas tipo cimitarra, ejecuciones a cuchillos desde atrás...
Y los discursos y arengas que hace el bando heleno son igualmente interpretables en clave de "Guerra Contra El Terrorismo"
En Immortals, además, se añade el hecho de que Theseus pasa de ser un descreído con la religión de su pueblo, la de los dioses olímpicos, para pasar a ser un converso y practicante, vestal de por medio.
Immortals es el tipo de película que sin duda pondrán a los soldados como filme motivacional, ya que bajo el rostro de una historia mitológica adaptada tenemos un panfleto de defensa por las armas del modo de vida occidental moralmente superior frente a hordas bárbaras extranjeras conquistadoras y terroristas.

“Stand your ground!
Fight for order!
Fight for the man beside you!
Fight for those who bore you!
Fight for your children!
Fight for your future!
Fight for your name to survive!
Fight!
For immortality!”


Comentarios

Entradas populares