Romeo And Juliet

“Love give me strength”

Siempre he creído que el teatro es una mueca exagerada de los gestos de nuestra vida cotidiana.
Gestos unas veces cómicos y otras trágicos, gestos intranscendentes en unas ocasiones y gestos cargados de los más auténticos valores humanos en otras.
William Shakespeare (1564 - 1616) era un genio del teatro pero, sobre todo, era un alma en el que la vitalidad y la pasión por la vida se desbocaban hasta el éxtasis.
El primer amor, auténtico por lo espontáneo, y tu lugar en el mundo, percibido como auténtico por lo que pesa, son muy a menudo incompatibles.
El orgullo, la ilusión, las apariencias y la presión social no cambian a través de los siglos.
La historia de Romeo y Julieta no es solo otra historia de amor inconclusa, es La Historia De Amor por excelencia... y mucho más... es una historia trágica, erótica, sangrienta, llena de orgullo y despotismo.
El primer amor: el adolescente...
El que sube por tus mejillas y hace que te ruborices...
El que hace que se te forme un nudo en la garganta y no puedas hablar...
Pero…
¿Quién necesita hablar cuando se está enamorado?
¿Acaso no hablan más nuestras miradas de jóvenes enamorados?
Romeo y Julieta fue escrita según unos en 1591, esta tragedia en cinco actos, en verso y prosa, de William Shakespeare, se publicó "in quarto" en 1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa, y en "in folio" en 1623.
Las relaciones entre los diversos textos han sido minuciosamente estudiadas.
El tema de la "muerta viva", destinado a hallar su más elevada expresión en este drama, según el conocido estudio de H. Hauvette, “La Morte Vivante”, llega a Shakespeare por conducto italiano, especialmente a través del trabajo de Matteo Bandello (1485-1561), divulgado en el extranjero por Pierre Boisteau.
La versión de este último fue a su vez traducida al inglés en el Palacio del Placer de William Painter, e interpretado libremente por Arthur Brooke en el poema “La Trágica Historia De Romeo Y Julieta”, de 1562, en el que se inspiró Shakespeare.
Ha sido advertido muchas veces por los críticos que Romeo y Julieta no es una tragedia en el sentido que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz.
No obstante, la concepción de Shakespeare resulta trágica por las mismas imágenes con que opera, ya que en ellas muestra su visión de la historia de los dos enamorados en su rápida y fatal belleza, casi como un relámpago, encendido de pronto y también súbitamente apagado.
La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo.
Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia.
Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo:
Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama.
La tragedia de Romeo y Julieta ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine “Romeo And Juliet”, los musicales “West Side Story” y la ópera “Tristan Und Isolde”
Su concepción se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare.
De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de Romeo, más aún que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco.
Pero la artificiosidad, en lugar de ser tan sólo una amena decoración, confiere un acento forzosamente patético a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardín a la italiana y estar rodeados de dulzura.
Grande es la variedad de las notas tocadas en este drama, que resume el período inicial y anticipa el de la madurez de Shakespeare:
Costumbres artificiosas, agudeza extraña y desbocada, pureza de corazón, ardiente fantasía, apoteosis del amor y de su fúnebre pompa.
Por esta mezcla de elementos, el drama fascinó a los románticos, no sólo por sus notas más elevadas, sino también por ciertos motivos macabros, como la escena del panteón, que puede haber influido sobre ciertas narraciones fantásticas de Edgar Allan Poe, y el parlamento de Julieta en la primera escena del IV acto:
"Dime que me oculte donde anidan las sierpes...", v. 79 y ss., que parece haber sugerido muchas situaciones de "novelas negras" de fines del siglo XVIII.
En la historia del cine se la considera como la tragedia más adaptada de todos los tiempos.
La versión original de Shakespeare se filmó por primera vez en la era del cine “mudo” por Georges Méliès, aunque la película está considerada como "perdida"
Así, se estima a The Hollywood Revue of 1929, protagonizada por John y Norma Shearer, como la primera versión cinematográfica con audio.
Las producciones cinematográficas más famosas son el filme de 1936, nominado a cuatro premios Óscar, y dirigido por George Cukor; la versión de 1968 del director Franco Zeffirelli y Romeo + Julieta de Baz Luhrmann en 1996.
En su época, estas dos últimas se convirtieron en las cintas de referencia, más exitosas de la industria, basadas en el legado de Shakespeare.
“Two households, both alike in dignity.
In fair Verona, where we lay our scene.
From ancient grudge break to new mutiny.
Where civil blood makes civil hands unclean.
From forth the fatal loins of these two foes.
A pair of star-cross'd lovers take their life.
Whose misadventured piteous overthrows.
Do with their death bury their parents' strife”
Romeo And Juliet es una película dramática basada en la obra teatral del mismo título de William Shakespeare, y es quizás la película más famosa de su director, el italiano Franco Zeffirelli, en la que se intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare.
Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas.
Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 18 años y una actriz de 16, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey, junto a John McEnery, Michael York, Pat Heywood, Milo O'Shea, Paul Hardwick, Natasha Parry, Bruce Robinson, entre otros.
El guion corre a cargo de Franco Bursati y Masolino d'Amico.
La historia la conocemos todos, pero Zeffirelli hace que olvidemos lo ya sabido y revivamos las pasiones de adolescencia con la intensidad y sensación de fatalidad de los protagonistas.
En este sentido creo que fue un gran acierto utilizar actores tan jóvenes, aunque en su día esto acarreó críticas desde sectores puritanos por las escenas de cama y los desnudos, especialmente el bello desnudo de la luna de miel.
Además, el hecho de que Zeffirelli también destinara parte de su actividad artística hacia la ópera y el teatro se dejó notar en la realización de Romeo And Juliet, muy cuidado en su dirección artística y en su fotografía en color.
Cada fotograma de Romeo And Juliet parece un cuadro de la época, el vestuario y la ambientación resultan soberbios, incluida la adaptación del verso a la prosa que hace que muchas veces no recordemos si en una determinada escena se usan el uno o la otra.
Romeo And Juliet es la historia de dos adolescentes, cuya incontenible y desbordada pasión, coloca el amor por encima de la muerte; se ve dramáticamente marcada por el absurdo y ancestral odio que se profesan dos familias: los Montesco y los Capuleto.
La lucha por llevar adelante su amor desencadenará en una tragedia que los unirá finalmente en la muerte.
Romeo And Juliet ganó dos Premios Óscar en 1968 a la mejor fotografía y al mejor vestuario, y obtuvo dos nominaciones al mejor director y a la mejor película.
Romeo And Juliet está lleno de gente hermosa y joven, eso se hace muy notable en el cuidado de los encuadres y los bellos primerísimos planos, enfocando las expresiones de los ojos y las caras de los protagonistas.
Romeo And Juliet posee una excelente dirección de las cámaras y las luces exuberantes contribuyen a la energía sexual, erótica y atractiva de los actores.
Cabe mencionarse que los protagonistas, los bellos bellísimos, Leonard Whiting y Olivia Hussey, a pesar de ser jóvenes, habían participado en otros proyectos anteriores a Romeo And Juliet, sin embargo, Zeffirelli argumentó que la razón de haberlos elegido como protagonistas era su inexperiencia y juventud.
Visto desde una perspectiva general, el director recibió elogios por dicha producción, especialmente por la escena del duelo donde expresa cómo una situación puede “salirse de control”
No obstante, Romeo And Juliet generó cierta controversia por las tomas de los protagonistas desnudos en la escena de luna de miel, puesto que Olivia Hussey era menor de edad en aquel entonces y Leonard Whiting es enfocado en un primer plano desnudo de espaldas, donde se muestra tal cual, recordemos que es 1968.
En cuanto al estilo fílmico, aquí Zeffirelli mantiene el esteticismo de su maestro Luchino Visconti, pero con un estilo de cámara más cercano a Pier Paolo Pasolini:
Con abundantes primeros planos, el uso del zoom y cámara en mano, cuando es necesario.
Lo interesante del estilo de dirección de cámara de Zeffirelli, es que sigue cada gesto o expresión de los actores para amplificar la intensidad de los mismos y es así como logra crear la atmósfera de tensión trágica requerida.
La banda sonora es una de las más bellas que se han realizado para un film.
Las composiciones de Nino Rota añaden a las escenas una fuerza increíble y la canción que canta el juglar mientras que los dos enamorados se lanzan miradas es realmente preciosa, con el tema de la fugacidad de la vida muy presente en la letra de dicha canción, un tema por cierto muy acorde al Medievo.
“Where be these enemies?
Capulet!
Montague!
See, what a scourge is laid upon your hate, That heaven finds means to kill your joys with love!
And I, for winking at your discords too, Have lost a brace of kinsmen.
All are punish'd”
Las tragedias, por mucho que nos pese, están abocadas a tener un final triste y funesto, pues los seres humanos en ocasiones nos cegamos a nosotros mismos con el odio, el rencor y la ira e impedimos que prevalezcan en ocasiones la parte más espiritual, infinita, pura y poderosa que son los sentimientos, y entre ellos el más inabarcable y pleno es el amor, el amor verdadero.
Así les ocurrió a los jóvenes Romeo Montesco y Julieta Capuleto, a los que eros llegó con su encantamiento para embriagarlos de una pasión y un amor mayores que el mismo tiempo y que el obstinado odio mutuo existente entre sus familias, nobles casas de la medieval Verona, pero que no tendrá salida posible en este mundo terrenal, en el que el sable se impone a la palabra y los duelos encienden conflictos entre los cercanos a un apellido o a otro.
La mayoría de los académicos no ha podido asignar una temática específica a la obra.
Existe una propuesta derivada del estudio de los personajes en la que el ser humano, sin ser completamente bueno o malo, posee rasgos de ambos aspectos.
Aunque esta propuesta no ha contado con suficiente apoyo, y no se ha podido encontrar un tema central, hay varios temas secundarios que se enredan de manera compleja en la trama.
Sus diferentes interpretaciones continúan siendo estudiadas por diversos académicos y expertos en la vida de Shakespeare.
El amor intemporal es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta.
Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso"
Varios estudiosos han explorado el lenguaje y contexto histórico existentes en el trágico romance.
En su primer encuentro, Romeo y Julieta utilizan una forma de comunicación, metáfora, recomendada por varios autores convencionales durante la época en que vivió Shakespeare.
Haciendo uso de ellas al implicar las palabras "santo" y "pecado", Romeo fue capaz de evaluar los sentimientos de Julieta hacia él, en un modo inusual.
En la escena final del suicidio, existe una contradicción en el vínculo con la religión católica, pues los suicidios son considerados por ésta como un pecado que debe ser castigado en el infierno, aunque quienes recurren a éstos con tal de estar con su enamorado, "amor cortés", se vuelven acreedores al paraíso, en donde estarán acompañados de su amante.
Es así como el amor entre Romeo y Julieta tiende a ser más platónico que religioso.
Otro punto a considerar es la consumación del amor, las relaciones sexuales, citada en el escrito original; aun cuando el amor entre ambos era apasionado, la pareja sólo consuma su amor después de casados, cosa que les previene de perder la simpatía del público.
Es posible que, Romeo y Julieta, funcione como una ecuación del amor y el sexo, con la muerte.
A lo largo de la tragedia, tanto él como ella, junto con otros personajes secundarios, fantasean con esta "igualdad fulminante", normalmente atribuida a un amante.
Por ejemplo, el señor Capuleto es quien se percata primero de la "muerte" de Julieta, comparando este factor con el desvirgamiento de su hija.
Además, un poco más adelante Julieta compara, eróticamente, a Romeo con la muerte.
Justo antes de suicidarse, decide emplear la daga de éste, diciendo a manera de penetración fálica:
"¡Oh, feliz daga!
Este es tu filo.
Corróeme entonces, y déjame morir"
Algunos críticos psicoanalistas han percibido que el problema de Romeo y Julieta, en términos de la impulsividad de Romeo, proviene de una "agresión mal controlada y parcialmente encubierta" que, a últimas instancias, conduce tanto a la muerte de Mercucio como al doble suicidio.
Varias críticas feministas sostienen que el fundamento del enfrentamiento entre las familias reside en la sociedad patriarcal/feudal de Verona.
Cuando Teobaldo mata a Mercucio, Romeo se vuelve violento, lamentándose por haberse "afeminado" a causa de Julieta.
Desde esta perspectiva, los jóvenes varones "se vuelven hombres" sólo al emplear la violencia en nombre de sus padres, o en el caso de los sirvientes, de sus amos.
La pelea también denota virilidad, como demuestran los numerosos chistes sobre la virginidad hallados a lo largo de la obra, así como muchas referencias al pene y a la vagina, y al acto de la copulación como una necesidad.
Por otra parte, Julieta presenta una etiqueta femenina de docilidad al permitir que personajes como el fraile resuelvan sus problemas personales, aquí vemos también la férrea castidad religiosa casi inmaculada, también es notable por la nana que la cuida.
Al mismo tiempo, las nuevas ideas del purismo sobre el matrimonio en comparación con otras ideologías más antiguas habían restado importancia a los "males de la sexualidad femenina", adoptando un enfoque a favor del matrimonio por amor; por ello, las evasiones de Julieta respecto a los intentos de su padre por obligarla a contraer matrimonio con un hombre al que ella no ama, es un ejemplo de la forma en que Julieta desafía el orden patriarcal de una manera que posiblemente no hubiera sido posible en tiempos pasados.
Diversos análisis provenientes de la teoría Queer cuestionan las orientaciones sexuales de Mercucio y de Romeo, comparando su amistad con una forma de amor sexual.
En una conversación, Mercucio hace mención del falo de Romeo, sugiriendo indicios de homoerotismo.
Citando a manera de ejemplo, el primero dice:
"El que se hiciera surgir algún espíritu de extraña naturaleza en el círculo de su adorada y que allí se le mantuviera hasta que ella, por medio de exorcismos, le volviese a la profundidad"
Como fueren las innumerables lecturas de esta maravillosa obra, Franco Zeffirelli consiguió realizar una verdadera obra de arte que transmite a la perfección la experiencia del amor apasionado, del amor inconsciente, y juvenil.
Ese amor puro y mágico, definición de la inocencia, de la entrega sin condiciones y de la libertad suprema de elección.
Ese amor exaltado que, con ser uno de los rasgos que definen el amor adolescente, no debe ser una experiencia cercada a la madurez.
Al contrario, la alegría de vivir y la expresión apasionada de los sentimientos más puros deben ser el alimento indispensable y la experiencia más auténtica para el ser humano, con independencia de cualquier otra circunstancia, incluso de su edad.
Lastimosamente, una historia como Romeo And Juliet en pleno siglo XXI puede llegar a ser catalogada como cursi, pasada de moda, dulce innecesario debido a la falta de valores, falta sensibilidad y falta de escrúpulos en la juventud actual.
Antes cuando el beso apasionado provocaba poesía y sueños eternos; hoy el beso lleva a la cama y si te vi no me acuerdo, a menos si tienes dinero…
Hoy, la gente no va al cine para enamorarse…

“Good night, good night.
Parting is such sweet sorrow, That I shall say good night till it be morrow”


Comentarios

Entradas populares