Dumbo

“Here is a baby with eyes of blue, straight from heaven, right to you.
Or straight from heaven up above, here is a baby for you to love”

Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures, basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl.
Dumbo fue producido por Walt Disney para RKO Radio Pictures.
Dirigido por Ben Sharpsteen con un guión a cargo de Joe Grant y Dick Huemer.
Curiosamente, Dumbo fue inspirado en otro elefante llamado Jumbo y era una superestrella de la era victoriana, cada día decenas de miles de personas que visitaban a este adorado animal lo llegaron a conocer como "el Children's Pet" o, más simplemente, "El Gigante Elefante", en el zoológico de Londres.
P.T. Barnum compró su mejor espectáculo en la Tierra, a Jumbo, el cual apareció en los titulares durante semanas, y fue la sensación en EEUU.
El nombre “Jumbo” entró en nuestro léxico como adjetivo para sobredimensionadas cosas, y la mitad de un siglo después de su muerte todavía su famoso e inigualable popularidad fue la inspiración de Walt Disney's Dumbo.
Cuando Dumbo entró en producción a principios de 1941, el supervisor de la dirección Ben Sharpsteen dio la orden de mantener a Dumbo simple y barato.
En consecuencia, Dumbo carece de lujo de detalles característicos de los últimos tres films de animación de Disney: Fantasia, Pinocchio y Snow White And The Seven Dwarfs, el diseño de los personajes son más simples, las pinturas de fondo son menos detalladas, y una serie de celdas o marcos que se utilizaron en la animación de personajes.
Por otro lado, observamos que entre Dumbo y Pinocchio hay similitudes varias:
Véanse los seres que acaban de nacer y que por su pintoresca naturaleza son objeto de burla y lucro por parte de quienes se cruzan con él y de "honradísimos" gerentes de shows respectivamente, una conciencia que les ayuda a encontrar su rinconcito en territorio agreste y una madre quizás no muy presente en lo físico, pero sí en el fondo de la cuestión.
La simplicidad liberó a los animadores de estar demasiado preocupado por el detalle, y les permitió concentrarse en el elemento más importante de la animación de personajes: la actuación.
La animación de Bill Tytla de Dumbo es hoy considerado uno de los mayores logros en la animación tradicional americana.
Las críticas fueron positivas, como muchos críticos de la época consideraron que Dumbo fue un retorno a las raíces de Disney después de crecer cada vez más "artístico" con sus predecesores.
Dumbo posee una narración apenas desarrollada que irradia sencillez durante su corto metraje, con trazos compensados con un abundante colorido y que sólo apunta a dejar el claro mensaje de superación de las diferencias y aceptación del individuo distinto.
Vencidas por el vuelo de Dumbo las envidias de los payasos, los chismes de las elefantas y las burlas de los cuervos, allí el elefantito "freak" puede sentirse realmente valorado gracias al apoyo incondicional del entrañable ratoncito que servirá de guía para no bajar los brazos ante las dificultades propias de quien nace distinto.
El personaje principal es un elefante antropomórfico que es cruelmente apodado como Dumbo, en inglés, dumb significa tanto «mudo» como, despectivamente, «tonto».
Dumbo es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque descubre que puede volar usándolas como alas.
Su único amigo es el ratón Timothy Q. Mouse, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores.
Dumbo fue hecho para recuperar las pérdidas financieras de Fantasia.
Fue un ejercicio deliberado de simplicidad y economía para el estudio Disney, actualmente se considera como un clásico de la animación.
Con 64 minutos, Dumbo es una de las más cortas películas animadas de Disney.
Dumbo protagoniza esta película acompañado de una gran variedad de animales propios del circo, donde tiene lugar la acción del largometraje.
El ratón Timothy Q. Mouse es un personaje clave, decidido y seguro de sí mismo, es el compañero perfecto para Dumbo ya que le apoya incondicionalmente y se convierte en un verdadero amigo.
Es como el “pepito grillo” de Pinocchio ya que, Dumbo al ser un bebé, sólo se expresa con sus gestos.
Timothy Q. Mouse es un ratón charlatán que resulto muy útil para darle comicidad a las escenas que viven juntos los dos amigos.
En el estudio en el que la máxima estrella era Mickey Mouse, Timothy Q. Mouse tiene una imagen más parecida a la que nosotros pensamos que es un ratón y a la versión de un autentico roedor, sus bigotes, cola y orejas le aproximan más a un ratoncito doméstico.
La idea de que el compañero del elefante sea un ratón es sencillamente maravillosa, además es al único al que no le importa el aspecto físico de Dumbo y tiene verdadera fe en él.
Defiende el honor de su amigo y le ayuda a tener confianza en sí mismo.
Por primera vez en un largometraje, los animales adquieren a las costumbres de los humanos como la Cigüeña que lleva el típico uniforme de cartero azul con sombrero rojo.
Este personaje tiene un carácter despistado y problemas para no perder su paquete pero, como un buen funcionario, cumple con su trabajo y le canta al recién nacido, una especie de “Cumpleaños Feliz”
Casey Jr. es la locomotora, un trenecito azul con sombrero rojo que sigue la tendencia del estudio de dotar de fuerte personalidad a objetos y, en este caso, tuvo el acierto de ponerle una voz deformada que se mezcla con los ruidos propios de una locomotora.
El plantel lo completan los cuervos, con su acento sureño y sus estudiados estilismos.
La crítica americana hizo demasiado hincapié en su acento ya que recordaba demasiado a los negros del sur, a lo largo de la producción se les llegó a cambiar el nombre hasta ocho veces, pero siempre derivaban en su peculiar fisionomía:
Jim es el líder del grupo y tiene en la boca un apetitoso habano que fuma con verdadera elegancia.
Starw Hat Crow porta sobre su cabeza un simpático sombrero roto.
Glasses Crow es claramente miope y es el más pequeño de todos.
Fat Crow es el regordete del grupo con un pico más corto que el del resto.
Y finalmente, Preacher Crow es un intelectual y el más alto del grupo.
Los cuervos al ser doblados en español, adquirieron acentos de diferentes países de habla hispana, como el mexicano y el andaluz agitanado del jefe de los cuervos.
En inglés, en cambio, los acentos originales eran de afroamericanos y por eso su parecido a famosos personajes del mundo del jazz.
Cuando los artistas de Disney empezaron a trabajar en los personales del circo animado de Dumbo, los elefantes plantearon un problema.
Cuando empezaron a dibujar primeros planos de las cabezas de los paquidermos, los artistas descubrieron que tenían ante sí un gran bulto en la frente, dos ojos pequeños y brillantes muy separados y una trompa que no encajaría muy bien en una escena de amor.
¿Cómo iban a reflejar sentimientos en estos rasgos faciales?
Los animadores utilizaron una técnica muy sutil de líneas y de configuración facial y consiguieron lo que a primera vista parecía imposible: la delineación de diversas expresiones y reacciones faciales.
Se comprimieron los rasgos, se acercaron los ojos y haciéndolos más grandes, se resaltaron los mofletes y los carrillos, y se colocaron unas pestañas muy sugerentes.
Así es como lograron dar una personalidad muy definida a unos animales enormes.
Los artistas también se encontraron con otra dificultad.
La trompa de un elefante no deja ver su boca, y era imprescindible ver la boca para oír lo que decía.
Los animadores lo resolvieron haciendo que los personajes de los dibujos usaran la trompa para hablar, ya fuera levantándola o moviéndola hacia los lados.
De esta forma se veía la boca y además los gestos daban más énfasis a la acción.
Por otro lado, a pesar del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Dumbo seguía siendo la película de Disney financieramente más exitoso de la década de 1940.
Dumbo fue una de las primeras películas de animación de Disney que se emitirá, aunque severamente editado, en la televisión, como parte de la serie de antología de Disney.
Dumbo recibió una nueva distinción de la nota en 1981, cuando fue la primera del canon de Disney de dibujos animados que se estrenará el vídeo doméstico.
Dumbo lanza un mensaje muy claro y directo; el cual es la discriminación hacia alguien que es diferente.
Como la sociedad deja de lado a alguien que se sale de lo que se estipula como "normal", y como los únicos que le defienden son dejados de lado también.
Como un ser que es diferente, solamente se le deja la opción de que se rían de él.
Este es el mensaje que lanza Dumbo con el trasfondo del circo, y como diana clara un bebé elefante llamado Dumbo.
También es otra interpretación más del sueño americano, donde quieren hacernos creer que lo más bajo de la sociedad puede llegar a lo más alto con solo quererlo.
Dumbo ganó el Oscar de 1941 como Banda Sonora Original, otorgado a los directores musicales Frank Churchill y Oliver Wallace.
Churchill y el letrista Ned Washington, también fueron nominados para el Oscar a la Mejor Canción por "Baby Be Mine", la canción que se reproduce durante la visita de Dumbo a la celda de su madre, pero no ganó en esta categoría.
Curiosamente, la voz de la canción “Baby Be Mine” es la de Betty Noyes, la misma cantante que dobló a Debbie Reynolds en dos números musicales de “Singin In The Rain” (1952)
Dumbo también ganó como Mejor Diseño de Animación en 1947 en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Dumbo es la única película de animación Disney cuyo personaje principal no habla.
La Señora Jumbo, la madre de Dumbo, sólo habla una vez cuando dice el nombre original de Dumbo.
El nombre del circo, es visto como un signo mientras el tren se aleja, y es WDP correspondiente a Walt Disney Productions.
Controversialmente, Walt Disney es un personaje algo turbio y los objetivos de adoctrinamiento y la ideología a veces rallante en lo misógino de sus películas no son siempre bien recibidos.
Pero todos los que hemos crecido con esos animales con expresiones humanas no hemos podido evitar que se nos escaparan las sonrisas.
Pero posiblemente Dumbo sea la película de Disney con más explícita en terror psicológico.
El colorido mundo del circo se convierte para el pequeño protagonista en una horrible pesadilla de la que está deseando escapar.
Víctima del Bullying y de toda clase de humillaciones desde muy pequeño, Dumbo acaba por caer en los brazos del alcohol hasta llegar incluso al “delirium tremens”
Finalmente Dumbo acaba encontrando amistad en un grupo de cuervos gitanos también discriminados por la sociedad como él.
No obstante, Dumbo es una pequeña obra maestra del gran Walt Disney tan entrañable como siniestra.
Los personajes de Dumbo se pueden ver como los estereotipos de afroamericanos.
El líder fue originalmente llamado "Jim Crow" (como la ley racial estadounidense) a los efectos guion, y se dejó el nombre.
Los otros cuervos son la voz de los actores afro-americanos, todos los miembros del coro Hall Johnson.
A pesar de las sugerencias de racismo por los críticos como Richard Schickel que han criticado la representación como racista, otros rechazan estas alegaciones.
Los defensores dicen que los cuervos son los personajes de la película que simpatizan con la difícil situación de Dumbo, son espíritus libres que sirven a nadie, y son inteligentes, conscientes del poder de la confianza en sí mismo, a diferencia del estereotipo Stepin Fetchit común en ese momento.
Además, su canción "When I See An Elephant Fly", utiliza juegos de palabras complejas en las letras, está más orientado a burlarse de Timothy Mouse de grandes orejas de Dumbo.
La asociación de protección de defensa del menor frente a la televisión ha interpuesto numerosas demandas contra Disney, la cual siempre ha alegado que los mensajes no se han sido incluidos de forma deliberada, algo muy estúpido de creer una vez visto los mensajes explícitamente sexuales.
En la secuencia de los "Elefantes Rosados" se retrata a Dumbo y Timothy borrachos y teniendo alucinaciones.
La secuencia fue la primera incursión del surrealismo en una estructura de relato tradicional de Disney.
La secuencia viola todas las reglas que los animadores de Disney habían vivido durante la década anterior para crear una animación.
De hecho, "Fantasía", al ser una continuación de secuencias musicales no se podía considerar como un relato.
En la película Dumbo, el elefante principal se embriaga y empieza a tener alucinaciones mentales donde bizarros elefantes rosas le cantan.
Curiosamente, la canción doblada al español contiene la siguiente letra:
"Quien quien, van ya, empiezan a desfilar, mira que saltos dan, serán quizás, parientes de Satanás"
Sin lugar a dudas que el vuelo de Dumbo significa la victoria de la amistad y el esfuerzo por sobre el rechazo, discriminación, burlas y degradación por ser simplemente distinto en apariencias.
A veces ver una película de animación provoco muchas lecturas por el observador adulto, y esa actitud llega a borrar la idea de fantasía e inocencia, pero viviendo en el mundo actual, no se sabe que esperar.

“I don't see nothin' wrong with 'em.
I think they're cute”


Comentarios

Entradas populares