Hope Floats

“Once upon a time your mama knew what it meant to shine”

La esperanza es el sentimiento que se experimenta, cuando las cosas van mal, al tener un presentimiento o fe de que las cosas mejoraran o irán mejor, en un tiempo no determinado antes de que el acontecimiento ocurra.
Pero…
¿Quién puede imaginarse la vergüenza de participar en un programa de opinión transmitido por televisión nacional para escuchar de la boca de tu mejor amiga que tu esposo tiene un romance con ella?
Hope Floats es una película dramática dirigida por Forest Whitaker, protagonizada por Sandra Bullock, Harry Connick Jr., Gena Rowlands, Mae Whitman, Michael Paré, Cameron Finley, Rosanna Arquette y Kathy Najimy.
El guión corre a cargo de Steven Rogers.
Bullock debutó como productora con este largometraje.
De entre todas las películas de Sandra Bullock, Hope Floats es una de las más destacables desplegando su abanico cinematográfico.
Podría decir que a simple vista parece ser un tremendo drama, una cinta con escaso fundamento y un desarrollo semejante a sus trabajos anteriores, pero al verla detenidamente se puede observar como de un modo simple y románticamente sencillo, se ha creado una película fantástica, con momentos verdaderamente especiales entre madres e hijas, un romanticismo de lo más tierno, y como no una ENORME interpretación por parte de Sandra Bullock, arropada por una ENORME Gena Rowlands y por un ENORME Harry Connick Jr.
Hope Floats narra la historia desgraciada de una mujer con su vida aparentemente resuelta y un matrimonio que parecía consistente y unido, pero por manos del destino tiene que abandonar lo que un día soñó, para volver con su madre a la cual durante el tiempo que este con ella, debe volver a conocer, o se podría decir que conocer por primera vez.
Enfrentarse a unos miedos que nunca conoció, asumir un papel de madre que a veces parece ser más grande que ella, e intentar encarrilar su vida para ser feliz.
“People fall in love.
They fall right back out.
It happens all the time”
Birdee Pruitt (Sandra Bullock) parece tenerlo todo en la vida; lleva años felizmente casada, tiene una casa preciosa y una hija maravillosa, Bernice (Mae Whitman)
Sin embargo toda su vida se desmoronará cuando su marido (Michael Paré) le confiese en un programa de televisión que le está siendo infiel con su mejor amiga, Connie.
Destrozada y humillada tras esta noticia Birdee tendrá que comenzar de cero y decide trasladarse, junto a su hija, al pueblo donde nació y creció, Smithville, Texas.
Una vez en casa de su madre Ramona Calvert (Gena Rowlands) intentará poner en orden su vida, pero no será fácil.
Lidiará con una hija que echa mucho de menos a su padre, con una madre extravagante y con un nuevo pretendiente, Justin Matisse (Harry Connick, Jr.), que tratará de conquistar a Birdee.
Justin será el que le haga volver a sentirse útil, querida, valorada, reconstruir su vida en donde lo dejó cuando se fue del pueblo, tras una vida irreal y aparentemente feliz.
“Dancing's just a conversation between two people.
Talk to me”
El director y también actor Forest Whitaker usa su lente para capturar la esencia de la vida de un pequeño pueblo y guía al reparto a mostrar las realidades de sus vidas.
Quién iba a decir que alguien como Whitaker, estupendo actor, pudiera ser tan romántico; es más, en eso se basa por el momento su breve carrera como realizador, es soberbio.
Si bien los elementos de Hope Floats son simples y sumamente predecibles, un cinta no puede basarse sólo en buena dirección, fotografía y buenas interpretaciones; todas tienen sus límites.
Equilibrar estos elementos contra un guión flojo lleno de grandes diálogos pero disperso no es tarea fácil de lograr.
Y Hope Floats cumple con su cometido de mostrar a una heroína con el corazón roto que deberá derramar unas cuantas lágrimas para luego renacer y encontrar a su príncipe azul.
También es de agradecer que, sin haber presenciado previamente la adolescencia de Birdee en Smithville, su pueblo natal, la historia nos brinde la oportunidad de imaginar fácilmente como fue su pasado y de ese modo conocer al personaje un poco mejor.
Hay escenas magníficas, como cuando Sandra habla con su madre en el desván, donde queda clara la falta de comunicación entre ambas.
Momentos como cuando le reprocha a su hija haber hablado con su padre sobre lo mal que se encuentra.
Otras, cómicas, como el baile que hacen todos para intentar sacarle una sonrisa a la niña, de personalidad triste y exigente.
Y uno de los momentos más intensos y que más me impacto a la vez que me gustó:
La hija arde en deseos de volver a vivir con su padre, y entre desgarradores llantos intenta reiteradamente subir al coche, pero lo único que consigue es que su padre ante la situación tan embarazosa y fatigosa, pida ayuda a su madre, no sabiendo qué hacer y dejando claro cuáles eran su prioridades.
Creo que es una escena inmejorablemente desgarradora.
También el personaje de Travis interpretado por Cameron Finley es impagable, le da aire de comicidad a toda Hope Floats.
Y como era de esperar la química Bullock/Connick Jr. es ENORME, y la pantalla se enamora de ellos cada vez que salen juntos.
La noche en que los dos están juntos después de terminado el baile es impagable, así como el tono de color azul usado para el encuadre es magnífico.
La banda sonora de Hope Floats me ha gustado, una música muy buena o por lo menos a mi me lo ha parecido.
Yo creo que la banda sonora es perfecta, cada canción esta en el momento justo, y “Smile” cantada por Lyle Lovett es simplemente bella, mas las escenas usadas, es un “momento Kodak” realmente.
Hope Floats, a pesar de ser una drama romántico en toda regla nos muestra varias cosas significativas como es por ejemplo la difícil tarea de salir adelante después de un matrimonio frustrado.
Y vaya si es frustrado porque el matrimonio se rompe porque su marido se está acostando con su mejor amiga y ahí no acaba la cosa sino que además la muy zorra lo cuenta en televisión para que se entere ella y el resto de los mortales.
Esa es la dura batalla se enfrenta la protagonista ya que tendrá que soportar las críticas y las humillaciones de todo un pueblo y hacerle comprender a la hija de ambos la razón por la cual se separaron, seguir adelante y dejar que la esperanza fluya hasta sentir que solo queda el amor.

“Childhood is what you spend the rest of your life trying to overcome.
That's what momma always says.
She says that beginnings are scary, endings are usually sad, but it's the middle that counts the most.
Try to remember that when you find yourself at a new beginning.
Just give hope a chance to float up.
And it will...”


Comentarios

Entradas populares