I'm Going To Tell You A Secret

“Light is fearlessness.
Light is compassion.
Light is all-giving and it’s immortality.
It’s a place where there is no chaos, no pain, and no suffering.
Light is the laws of the Universe.
You can do things to connect it or you can do things to disconnect.
That’s why I say I fear disconnecting… don’t want to disconnect…”

La Cabalá o Qabbaláh es una sabiduría ancestral que se remonta a la época de Adam HaRishon (el primer hombre) y es anterior al judaísmo y a otras religiones.
La base estructural de este estudio consistió primordialmente en un libro, luego un maestro y luego un grupo.
Ha habido una evolución a través de la historia, en la lectura de libros sagrados tales como análisis del Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 Sefirot, el Zohar, el prefacio de la Sabiduría de la Cabalá, entre otros.
Sin embargo, por una parte entre los judíos jasidistas u ortodoxos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cabalá al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.
La Cabalá contemporánea propone un método de corrección del ego del propio hombre y el mundo hacia el altruismo, a través del poder de la unión del grupo en garantía mutua.
En la antigua literatura judaica, qabbaláh era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco.
Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales incorporadas posteriormente a la Mishná.
La Cabalá precede a cualquier religión o teología y fue dada a la humanidad por el mismísimo Dios, sin prerequisitos ni precondiciones.
Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos.
Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad.
Así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas cada día y a cada momento.
La Cabalá brinda el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes, y además, de usarlas para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo.
La Cabalá es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente, es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades.
Dicho de manera simple, la Cabalá da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia.
Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.
Siempre lo he dicho, la cantante estadounidense Madonna es el ídolo de mi juventud, y mi cantante favorita; pues resulta que durante el embarazo de su hija Lourdes María la cantatriz hizo un alto en su vida y dijo:
“He viajado muchas veces por todo el mundo, he actuado en estadios, he comido en la mesa de líderes mundiales y colaborado con numerosos artistas de primera línea, pero sentía que me faltaba algo en la vida”
Y añade:
“Estaba embarazada de mi hija hace catorce años y había acabado la película Evita, cuando de repente comprendí que me había pasado la vida pensando sólo en mí y que pronto iba a ser responsable también de la vida de otra persona”
Madonna confiesa que ese sentimiento la llevó un día a conocer al rabino Mijael Berg siguiendo la recomendación de una amiga suya, y señala:
“Desde ese momento supe que mi vida ya no sería la misma”
Tras asistir a charlas y seminarios dictados por un joven denominado Eitan y conocer al rabino Berg, la artista revela:
“Todas las cuestiones que tenía sobre la vida comenzaron a ser respondidas y me di cuenta de que finalmente había encontrado un “sistema de creencia” o filosofía que incorporaba Ciencia y Espiritualidad”
Se trataba de la Cabalá, que en la tradición judía se entiende como el sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento.
La Reina del Pop describe en un lenguaje directo y con notable sensibilidad que su búsqueda personal se inició al darse cuenta de que pese a lo que muchos creen que debería ser una vida próspera y exitosa, ésta carecía de significado.
Y al adentrarse en el mundo de la mística judía de pronto sintió según sus palabras que:
“Todas las piezas del puzzle comenzaron a encajar en su lugar.
La vida ya no me parecía más una serie de eventos fortuitos.
Comencé a ver los patrones de la vida.
Me desperté.
Comencé a tomar conciencia de mis palabras y de mis actos para ver realmente los resultados de éstos”
A pesar de que no es judía, Madonna adoptó el nombre judío de Esther y en 2004, hizo una peregrinación a Israel con otros seguidores de la Cabalá dentro del marco del Re-Invention Tour, que fue la gira musical de Madonna comenzada en mayo de ese mismo año, interpretando canciones desde comienzos de su carrera hasta su último álbum en aquel entonces; American Life (2003)
Madonna visitó veinte ciudades en siete países, con un total de 56 conciertos.
La gira fue considerada la más exitosa y grande de 2004, con una ganancia estimada de 155.5 millones de dólares.
La gira fue documentada en “I'm Going To Tell You A Secret”, que contiene dos horas del documental, algunos segmentos de la gira, algunos elementos tras bambalinas y la audición de algunos bailarines.
El 9 de enero de 2010, la filmación completa del show de Lisboa se filtró en Internet.
El material es la filmación que iba a ser utilizada para el DVD oficial de la gira.
Cabe mencionar que esta filmación proviene de la copia de seguridad de la filmación realizada en Lisboa y por lo tanto no es la edición final, sino el material en bruto sin trabajos de post-producción; pero más allá de eso, el vídeo contiene excelente calidad de imagen y sonido.
El Re-Invention Tour fue dividido en cinco partes con temas diferentes, contando a Stuart Price como director musical, Jamie King como director coreógrafo y escenógrafo, las partes son:
Barroco Francés.
The Beast Within:
Perturbador acto de apertura que consiste en una proyección de imágenes de la exposición artística de Madonna con el fotógrafo Steven Klein llamada X-STaTIC PRO=CeSS, que muestra imágenes apocalípticas y tenebrosas, visión de la cantante.
La canción consiste en la voz de Madonna que lee un pasaje del Apocalipsis de la Biblia.
En el documental I'm Going To Tell You A Secret, Madonna asegura que no es una interpretación del todo religiosa, más bien, una cuestión de conciencia acerca de lo que acontece actualmente en el mundo.
Vogue:
Madonna entra en una plataforma que se eleva desde el suelo del set hasta la altura de la pantalla gigante y aparecen bailarines del piso y en columpios.
Al comenzar la canción, ella arquea su cuerpo en poses de yoga y se para de cabeza como en las lecciones tántricas.
Se presenta el clásico, con un estilo francés, una coreografía de conjunto, y un vídeo que muestra otra parte de X-STaTIC PRO=CeSS.
Cabe mencionar que lo interesante de la actuación en esta canción, es el vestuario tanto de ella como de sus bailarines en un barroco modernizado.
Nobody Knows Me:
Una versión electro-pop de la original.
Madonna baila sola en una cinta transportadora, y en una plataforma que se eleva, además mientras canta aparece la letra de la canción en pantallas.
Frozen:
La cantante está parada cantando frente a la pantalla en la que se muestra un vídeo de dos personas desnudas, el video es muy artístico y no es excéntricamente explícito.
El video es originalmente del artista Chris Cunningham y es un homenaje al arte barroco.
Militar/Armada.
American Life:
Es un desfile de personas de distintas culturas y religiones y se muestran escenas del videoclip censurado de la canción.
El suelo del escenario rueda y se eleva de manera magistral, dejando ver a Madonna sentada una estructura formada por televisores.
El video que se muestra en el tour es un video muy revolucionario, dando crítica a los atentados contra las poblaciones de Oriente.
Express Yourself:
La versión y la coreografía son muy al estilo marcha militar.
Madonna y sus bailarines hacen una coreografía complicada con unas escopetas.
Es una coreografía que aporta énfasis al tema militar/armada.
Madonna sustituye la frase de inicio "C'mon girls!" por "C´mon boys!"
Burning Up:
Cambiada a Rock.
Lo increíble de esta canción que habían pasado 19 años sin interpretarse en una gira, muchas de las cuales Madonna juró jamás volverlas a interpretar.
Material Girl:
Al igual que Burning Up (mismo vestuario y posición) cantada en versión Rock.
Madonna desaparece en la tarima giratoria para dar paso al interludio Hollywood.
Tenía 14 años de no haber interpretado esta canción en concierto ya que años atrás se había comprometido a no volver a cantarla jamás, manifestando su disgusto con el apodo "Chica Material" que éste trajo consigo.
Durante la canción, Madonna incita al público a cantar a modo “sing-along”, y al finalizar cambia el verso "And i am a material girl, por "I am a material world", mientras en las pantallas se ven imágenes científicas
Circo-Cabaret.
Hollywood (Remix):
Interludio llevado a cabo por los bailarines.
En él, se muestra una secuencia de espectáculo:
La plataforma giratoria da la vuelta completa para dejar ver una pista de rollerskating de color rojo y luces estilo circo, un bailarín vestido de negro a la antigua, sombrero rojo y zapatos deportivos baila excelentemente en la pista mientras una bailarina vestida de burlesque hace malabares con cariocas de fuego.
En la pantalla grande, se muestran imágenes del mazo de tarot y sube de una plataforma una bailarina hindú.
Luego, un hombre de esmoquin blanco baila tap junto al bailarín de sombrero rojo y zapatos deportivos.
Al final del interludio, un patinador, da una demostración de su deporte en la pista de rollerskating.
Hanky Panky:
Al estilo Cabaret con una escenografía de circo.
Madonna canta acompañada de un grupo de bailarinas, con una coreografía y vestuario en mezcla de burlesque-circo muy femenino.
La cantante sorprendió con su gran flexibilidad, realizando algunas contorsiones.
Deeper and Deeper:
Una versión Jazz-Balada de la canción original, que interpreta junto a sus dos coristas.
Die Another Day:
Baila tango con los bailarines hasta que es atada a una silla eléctrica, al igual que en el video de la canción.
Hay una parte en donde Madonna se deja caer a los brazos de varios bailarines mientras estos la cargan en alto y la llevan al centro del escenario para luego ser montada a la silla eléctrica.
Las imágenes de la pantalla cambian y muestran un bebe en embarazo, lo que puede considerarse con la siempre postura anti-abortista que pone Madonna, como un llamado a la sociedad para no permitir el aborto, y luego una línea de vida, como la de los hospitales.
Lament (From Evita):
La canción con la que culmina el film Evita.
Canta atada a una silla eléctrica.
Mientras los bailarines la atan, ella forcejea y en algunos shows escupió en la espalda a uno de ellos.
En la pantalla grande se pueden observar letras hebreas de luces.
Bedtime Story:
Interludio en forma de Video, se muestra ella en un scanner gigante y en un espejo, mientras paralelamente corre un caballo blanco en un desierto blanco.
Las pantallas giran para luego mostrar el video de Nothing Fails.
Durante el interludio, unas trapecistas hacen danza artística en columpios que bajan del techo.
Acústico.
Nothing Fails:
Canta sentada en un banco con guitarra acústica.
Es la canción más romántica del show.
El video (en escala de grises) muestra una sucesión de parejas enamoradas.
Don't Tell Me:
Es una versión que comienza siendo música de París hasta que se va transformando en la original, la coreografía es similar a la del video de la canción.
Contiene extractos de la canción Bittersweet Symphony de la banda inglesa The Verve.
Like a Prayer:
Otra versión acústica, de las mejores adaptaciones acústicas que ha hecho Madonna con sus antiguas canciones.
El vídeo consiste en letras hebreas en espiral y gente de color cantando la canción.
Mother and Father:
Versión acústica, donde se muestran imágenes de Jesucristo y María.
Después del segundo coro, Madonna remezcla esta canción cantando la primera estrofa de Intervention, la canción retoma el coro de Mother and Father para finalizar, mientras se muestra al padre de Madonna entre el público aplaudiendo.
Imagine (de John Lennon):
Original reinterpretación, con arreglos electrónicos y un vídeo muy conmovedor, acerca de la guerra y la miseria en el mundo.
Escocés.
Susan MacLeod/Into The Groove:
Comienza con un ritmo Escocés, y un baile con gaitas y redoblantes de Susan MacLeod luego aparece Madonna cantando Into The Groove, sin embargo en el coro cambia la letra por el estribillo del remix Into the Hollywood Groove, Missy Eliott aparece proyectada en la pantalla grande cantando su parte.
Papa Don't Preach:
Madonna canta esta canción, con una camiseta que dice "Kabalhistic Do It Better" como en el vídeo de la canción, nada más que la original es "Italians Do It Better"
Madonna muestra su apego a los estudios realizados en cabalá muy a menudo en el recital.
La canción termina con la estrofa de American Life:
“Do I Have to Change my name?
Will it get me far?
Should i loose some weight?
Am i gonna be a star?”
Haciendo alegoría a una mujer embarazada.
Crazy for You:
Canta una versión muy similar a la original, y le agradece a sus fans de seguirla toda su carrera artística.
Music:
Una versión más electrónica que la original, pero muy similar.
Como interludio breve de la canción, una pista de escaleras unidas en forma de pirámides gira hacia la plataforma.
En el hueco de la pirámide, está Stuart Price, haciendo una mezcla Dj de la canción, mientras que un bailarín hace un breakdance electrónico.
Holiday:
Para finalizar el show, Madonna utilizó una versión nunca antes oída, totalmente cambiada, pero conservando el buen gusto característico de las anteriores.
Despliegue máximo de los bailarines.
El show finaliza cuando las pantallas gigantes corredizas se “tragan” a Madonna y sus bailarines en el escenario.
En las pantallas se lee el mensaje:
"Re-Invent Yourself"
Madonna presentó 56 conciertos en 20 ciudades de siete países, comenzó el 24 de mayo de 2004 y termino el 14 de septiembre de ese mismo año.
Al menos una canción de cada álbum de Madonna estaba en el show.
La interpretación de la canción a favor de la paz de John Lennon "Imagine" era una sorpresa para muchos admiradores y críticos.
Cuestionada por qué decidió interpretar esta canción, la diva simplemente dijo:
"Quise hacer una declaración con la última canción de paz"
Curiosamente, Madonna no hizo ninguna presentación en alguna noche de viernes en este tour, tal como la enseñanza de la Cabalá lo prohíbe.
Ella también prometió respetar la práctica judía de Shabbat de cenar con su familia cada viernes.
Durante el segmento final de la interpretación de "Papa Don't Preach" y al comienzo de "Crazy For You", Madonna llevó camisetas negras con varios “...Do It Better” evocando su interpretación en el video musical de 1986 de "Papa Don't Preach".
Las líneas mostraban mensajes como:
Kabbalists Do It Better, Midwesterners Do It Better, Italians Do It Better, Brits Do It Better y Irish Do It Better.
Para algunas de las presentaciones en los Estados Unidos, ella llevó una camiseta en la que se leía "Vota o Muere", refiriéndose a la entonces próxima elección presidencial estadounidense.
La escenografía para el espectáculo tenía una enorme estructura con pantallas grandes que se movían alrededor del escenario, varios elevadores, una enorme plataforma en la forma de V que era bajada a nivel del escenario en dos canciones, una banda transportadora, plataformas que subían y bajaban y una parte giratoria en el escenario.
El escenario tenía una forma cuadrada con dos huecos donde habían asistentes del concierto, con una gran pantalla, una banda transportadora, y un gran andamiaje con dos escaleras laterales, las cuales sobresalían sobre el público con una pasarela en forma de compás y tenían la función de elevarse, así como una enorme plataforma circular.
Aunque lo que más sobresalían eran las dos mega-pantallas corredizas que cerraban el espectáculo.
De esta gira todavía se espera el DVD oficial, que según algunas informaciones se llamaría “Get Up Lisbon - The Re-Invention World Tour 2004”, el cuál fue filmado durante los últimos conciertos de la gira los días 13 y 14 de septiembre en Lisboa, Portugal; y cuyo lanzamiento ha sufrido constantes postergaciones.
La filmación en Portugal fue llevada a cabo por el director Christian Lambs, quién también estuvo a cargo junto a Jonas Åkerlund de la filmación de la gira posterior de Madonna, The Confessions Tour.
Pero esta filmación no vio la luz en su correspondiente DVD oficial debido a que Madonna no quedó conforme con el resultado alegando que el material no permitía apreciar todo el concierto en su esplendor, por lo cual el material final fue desechado.
Debido a estas circunstancias, la gira fue documentada en I'm Going To Tell You A Secret, que contiene dos horas de documental, algunos segmentos en vivo de la gira, algunos elementos tras bambalinas y la audición de algunos bailarines.
"Re-Invent Yourself"
I'm Going To Tell You A Secret es un documental de la cantante Madonna grabado durante su gira Re-Invention Tour, el cual hace una crónica de los acontecimientos sucedidos en ésta, como los ensayos, las audiciones de los bailarines, las salidas a fiestas y su visita a Israel en 2004.
En este vídeo documental se ve como Madonna lleva su vida familiar con su entonces esposo Guy Ritchie, y la relación de ambos con Lourdes León y Rocco Ritchie, hijos de la Diva; al tiempo que se encuentra de gira mundial con todo su equipo, y explora y experimenta las teorías y enseñanzas de la Cabalá, religión que profesa.
I'm Going To Tell You A Secret fue transmitida por MTV el 21 de octubre de 2005 sin pausas comerciales.
El 20 de junio de 2006 se lanzó en todo el mundo en los formatos CD+DVD, DVD+CD y descarga digital.
El documental I'm Going To Tell You A Secret fue dirigido por Jonas Åkerlund y está protagonizada por Madonna, Stuart Price, Guy Ritchie, Silvio Ciccone, Angela Becker, Lourdes "Lola" Leon y Rocco Ritchie, entre otros.
I'm Going To Tell You A Secret puede ser visto como la continuación de Truth Or Dare, que había sido lanzada catorce años antes, en 1991.
En ambas películas documentales, muestran las escenas entre bastidores en blanco y negro, mientras que las presentaciones en vivo es filmado en colores.
I'm Going To Tell You A Secret fue nominado a un premio Grammy del año 2007 en la categoría de Vídeo Musical de Larga Duración.
I'm Going To Tell You A Secret originalmente estaba planeado para llamarse “The Re-invented Process” en referencia al tour que tenía ese nombre y en el cual estaban trabajando.
Otro nombre planeado fue “Nobody Knows Me”, debido a que la gira tenía planeado llamarse así.
Quiero rescatar el tema cabalístico del documental I'm Going To Tell You A Secret, haciendo hincapié en los temas más conmovedores y reflexivos, dejando aparte el tecnicismo cinematográfico, centrándome más en el asunto de fondo.
Para Madonna describir la bestia en The Beast Within es:
“Describir el mundo en el que vivimos ahora, material y físico, un mundo de ilusión que creemos que es real, que nos atrapa y nos ata; vivimos por él y somos esclavizados por él, y al final será nuestra destrucción”
Tal vez ahora sea el Apocalipsis.
Es Caos.
Y eso es lo que siento dentro de mí, un profundo caos por el haber experimentado la esclavitud que me produce mis pasiones.
Cada sentimiento de dominación, cada deseo de posesión, cada enfado, cada rencor, cada envidia, cada celo, cada falta de voluntad, cada apego, cada destemplanza, cada falta de sinceridad conmigo mismo… todo eso me ata más y más a un mundo que está por debajo de la tierra y de la vida, un infierno personal que yo hice para redimirme bajo el mandato del sufrimiento.
El cielo y el infierno que veía no eran más que mis propias creaciones.
El Ser completo es Uno, e incluye en sí mismo la luz y la oscuridad como una única cosa.
Debido a que el Ser humano encarnado no puede soportar su propia oscuridad, decide crear un mundo dentro de sí mismo al que llama Cielo, y mediante ese mundo el Ser desea evolucionar a un estado mayor lleno de virtudes, haciendo el bien.
Sin embargo, el Ser sabe que ese mundo inventado es sólo una parte de sí mismo, y no la totalidad… la única manera de regresar al Uno es destruir el propio Cielo personal y simplemente Ser uno mismo.
De este modo, inevitablemente y como consecuencia lógica, nace algo dentro del Cielo que quiere destruir el Cielo… y ese algo es expulsado, porque en el Cielo no puede haber nada perverso, y crea un Infierno que dé cabida a la oscuridad del Ser.
La lucha entre el Cielo y el Infierno no es más que la necesidad simbiótica de destruirse mutuamente para volver a ser Uno, el uno con el otro.
Madonna admiraba a un gran maestro llamado Rav Ashlag.
Él dijo lo siguiente:
“La perfección de la humanidad ya existe.
Nuestro trabajo es levantar los velos que nos hacen creer que no es así.
No tenemos que crear algo de la nada.
Sólo tenemos que revelar lo que está allí”
Todo está en el propio Ser.
El Ser encarnado tiene poder sobre todos los mundos si confía en sí mismo y observa que los límites los pone él.
Los límites para la Paz, los límites para el Amor, los límites para la Compasión, los límites para la Comprensión, los límites para la Sinceridad, los límites para la Esperanza…
Nada puede poner límites: una religión no puede poner límites, porque la religión nace en nuestra mente; una raza no puede poner límites, porque la raza nace en nuestra mente; una cultura no puede poner límites, porque la cultura nace en nuestra mente.
Todo nace y muere dentro de nosotros.
Como dijo Rav Ashlag:
“Si dar y ayudar a otros depende de la moralidad, siempre estará limitado porque depende de recibir reconocimiento de la sociedad, a diferencia del verdadero trabajo espiritual, que es ilimitado porque depende del Creador dentro de nosotros”
En el marco de la gira The Re-Invention Tour, Madonna fue a visitar la tumba de este rabí, y mientras recuerda ese momento dijo este pensamiento:
“Lo único que va a cambiar el mundo es la espiritualidad, no la política.
La política cambia según sopla el viento.
La política no le ofrece verdaderas soluciones a la gente”
Recuerda también el momento en el que oró, y explica que sucedió lo siguiente:
“Eitan nos pidió que cerráramos los ojos y que meditáramos sobre un deseo personal que tuviéramos, un modo en que pudiéramos causar cambios en el mundo.
No sé qué me pasó:
Sólo cerré los ojos, y empecé a llorar…”
Tal vez las lágrimas de un único Ser sean suficientes para cambiar la totalidad del mundo.
Tal vez, lo que pide la tierra es un poco de sinceridad, y a menudo las lágrimas son también el llanto del Alma que necesita ser honesta con la situación vivencial del momento.
Es tan simple…
“Es hora de empezar a propagar la luz y la esperanza.
Si más gente encendiera más velas, harían menos oscura a la oscuridad.
Debemos intercambiar ideas.
Debemos saber más unos sobre otros.
Necesitamos amor.
Sin amor, no creo que habría vida”
Bonitas palabras de Madonna.
Touché.
¿Es esto el Fin… o, por el contrario, es El Comienzo?
Sea como fuere, este repaso me ha instado a buscar esa parte de mí que es capaz de brillar con luz propia.
Por cada acto oscuro que observe en mí o en los demás, yo pondré un puntito de luz.
Como cometo tantos errores, no me será difícil poner luz.
Espero hacerlo bien a partir de ahora.
Es un compromiso con mi Alma.
Es un compromiso con el Gran Ser del Universo.
Es un compromiso con la Ley de la Vida.

“Now…
Do you understand my secret?”


Comentarios

Entradas populares