Beyond The Reach

“What began as an accident has become a deadly game”

Hay al menos 3 formas frecuentes de acercarse a los textos narrativos:
La alegoría, la analogía y el análisis histórico/gramatical.
En la alegoría, el intérprete asigna significados simbólicos al texto que el autor nunca tuvo en mente.
En la analogía, el intérprete compara lo que sucedió en el pasado, con lo que sucede o puede suceder en el presente, pero no necesariamente reflejando la intención del autor.
En el análisis histórico/gramatical, el intérprete analiza el texto de acuerdo a su género literario, establece el significado en su contexto original, toma en cuenta la intención del autor, identifica los temas y principios del pasaje, y finalmente, los aplica a la realidad contemporánea.
La diferencia entre fuerza y poder, se puede ejemplificar de manera evidente, por la relación entre gato y ratón; siendo una muy buena alegoría para demostrar la muerte, como el desenlace de un mal encuentro; y la metáfora alude a la concepción del poder.
Con ánimo de observador, pero bajo la lente de la ironía, el deseo más ardiente, es ver cómo un ratón se come vivo a un gato; pero tiene que estar jugando con él, el tiempo suficiente.
Esta fábula inversa, habla de la distinción entre el uso de la fuerza, y la estrategia del poder.
El estudio del poder, también podría resumirse en una narración, el encuentro fortuito de un ratón y gato, como una parábola del juego del poder; y más allá del uso de la violencia, el régimen de fuerza del poder, se instala en un espacio bajo control:
El ratón, una vez atrapado, está bajo el régimen de fuerza del gato.
Éste lo agarró, lo mantiene apresado, pues su intención es matarlo; pero apenas comienza a jugar con él, agrega algo nuevo…
Lo suelta, y le permite correr un trecho.
No bien, el ratón se vuelve y corre, escapa de su régimen de fuerza; pero está en el poder del gato, hacerle regresar.
Si se le deja irse definitivamente, lo ha despedido de su esfera de poder; mientras que dentro del radio en que puede alcanzarlo con certeza, permanece en su poder.
El espacio que el gato controla, los vislumbres de esperanza que concede al ratón, vigilándolo meticulosamente, sin perder su interés por él y por su destrucción, todo ello reunido:
Espacio, esperanza, vigilancia e interés destructivo, podría designarse como el cuerpo propiamente dicho del poder.
Mientras la fuerza, es la manifestación inmediata del poder; el tiempo, la duración, introduce una la figura nueva:
El dominio.
Con ella, se crean las esferas de poder, y extienden su reino en este mundo y en cualquier reino.
En la violencia, apenas se asoma un gesto, quizá el más directo, pero no aquél que funda el orden.
El poder, no sólo es el uso de la fuerza, es sobre todo, la creación de un campo de dominio, como un gato cuando juega con un ratón.
Así es que pertenece al poder, en oposición a la fuerza, una cierta ampliación:
Más espacio y también algo más de tiempo.
Hemos formulado precedentemente, la suposición de que la prisión podría derivar de las fauces; la relación entre ambas, expresa la relación entre el poder y la fuerza.
En las fauces, no quedan esperanzas, no hay tiempo, y no hay espacio.
Desde este punto de vista, la prisión es como una ampliación de las fauces.
En ella se pueden dar algunos pasos de ida y vuelta, como los da el ratón bajo los ojos del gato; y a veces se sienten los ojos del guardián clavados en la espalda.
El prisionero tiene tiempo por delante, y esperanza de escapar o de ser liberado; y durante todo el tiempo, percibe el interés destructivo del aparato, en cuya prisión se encuentra, aun cuando parezca haber cesado.
“I Kill You!”
Beyond The Reach es una película de suspense, del año 2014, dirigida por Jean-Baptiste Léonetti.
Protagonizada por Michael Douglas, Jeremy Irvine, Patricia Bethune, Hannah Mangan Lawrence, Ronny Cox, Martin Palmer, David Garver, entre otros.
El guión es de Stephen Susco, basado en la novela “Deathwatch” escrita por Robb White en 1972; que se convertiría en una de las obras más populares del autor, y que más distinciones cosechó desde su publicación.
En este libro se basa “Savages”, un telefilme del año 1974, protagonizado por Andy Griffith y Sam Bottoms; por lo que Beyond The Reach viene a  ser un remake.
La primera toma de contacto del productor Michael Douglas, con la novela de Robb White, se remonta justo a comienzos de los años 70, y lo recuerda así:
“Recuerdo que era un libro emocionante en cada página.
Terminé adquiriendo una compañía literaria, que poseía los derechos de autores como Damon Runyon, Shirley Jackson, y Robb White.
Eché un vistazo a la lista de las obras que había comprado; y “Deathwatch”
Pensé que sería una pequeña película independiente genial, que no tendría muchas dificultades para hacerla.
El director Jean-Baptiste Léonetti, se metió en el proyecto, y pensé que sería un “thriller”
Así fue cómo surgió.
Me encantan los “thrillers” y los desafíos:
¿Pero cómo hacer uno a plena luz del día?
¿Ahí en el desierto, sin muchas cosas tras las cuales esconderse?
El guión fue desarrollándose, y terminó saliendo bien; y era inteligente a la hora de encontrar diferentes giros”
Rodada en Farmington, Nuevo México y sus alrededores, como Shiprock, en La Reserva Navajo; la acción sigue a John Madec (Michael Douglas), un hombre de negocios, sin escrúpulos; y Ben (Jeremy Irving), su joven guía.
Juntos se embarcan en el juego más peligroso en el que se han podido involucrar:
Un viaje de caza en el desierto de Mojave, donde comienza una persecución como el gato y el ratón.
Ya en el desierto, Madec dispara a “algo que se mueve”, resultando muerto un hombre del pueblo.
Esto generará un enfrentamiento entre el hombre y el chico, en el que el primero habrá de intentar cazar al segundo, en un terreno donde éste lo domina a la perfección; pero el hombre mayor cuenta con bastantes herramientas como ventaja para cazarlo:
Una camioneta bien equipada, con armas, y tecnología.
Ben deberá poner entonces en práctica, todos sus conocimientos sobre la zona, y sobre su supervivencia en ella, para no acabar muerto.
Beyond The Reach, es una cinta que es capaz de funcionar como suspenso agradecido, pues el metraje otorga sus dosis de puntual acción intrigante, con persecuciones, tiroteos, rastreos, ocultamientos en el desierto, etc., todo a muy buen ritmo, con escenas bien ejecutadas; aportando una ineludible porción de “thriller” psicológico.
“Take off your clothes”
El director francés, Jean-Baptiste Léonetti, que viene del área de la publicidad, estaría debutando con Beyond The Reach, y lo hace dirigiendo a Michael Douglas, en un “thriller”, que sería su primer largometraje como actor y productor en el cine.
Allí lo veremos junto al joven Jeremy Irvine; que en la historia, despierta de una pesadilla en la que corre, escapando de algo…
Lo primero que percibimos, es ese jadeo traspasado de cansancio y adrenalina; luego suena el teléfono con el pedido de su jefe, porque se ha presentado un nuevo trabajo que promete ser bien pago:
Guiar en el desierto, a un cazador adinerado que busca distraerse de sus negocios internacionales, persiguiendo ganado silvestre.
“¿Osos o venados?”, pregunta Ben rutinariamente, al iniciar la entrevista con su flamante cliente; y el otro contesta, “cimarrón...” justo la especie más escasa y protegida, la más autóctona.
Entonces, el joven le pide las autorizaciones pertinentes, pero un cruce de miradas con su jefe, le basta para inducir que previamente ya han acordado allanar todo tipo de dificultades legales...
No del todo convencido, y bastante contrariado, Ben sube a la poderosa camioneta de 6 ruedas, equipada como un hotel cinco estrellas, y cargada de municiones para el poderoso rifle de Madec.
A poco de andar, un suceso inesperado, aunque provocado por la incontinencia del precipitado cazador, imprime un giro de sucesos que tuercen lo que había comenzado como una costosa y caprichosa distracción, para convertirlo en un despiadado y desigual enfrentamiento de gato y ratón.
Beyond The Reach, es también una nueva versión del enfrentamiento entre David y Goliat, pero ambientada en el desierto, y con el tema de la caza de pretexto.
Bajo esta analogía, Michael Douglas es Goliat, un rico empresario empecinado en colgar en su pared a un cimarrón muerto por su arma.
Y Jeremy Irvine, entonces, es David, un joven confundido, y con escasa noción sobre su futuro.
Ben, es la guía del ricachón en el desierto del Mojave, y lo que en teoría era un poco de dinero fácil para él, se convierte en una cacería humana y, para su mala suerte, él es la presa.
El “twist” se deriva de un accidente repentino, que torna a Madec, en el sádico y despiadado antagonista, empeñado en que su víctima muera a causa de las inclemencias climatológicas, pero jamás matarlo, solo hacerlo morir por “causas naturales”
En esta caza, uno va a pie; y el otro se transporta en una fortaleza de 6 ruedas; y se descubrirán las 2 caras de ambos personajes:
El millonario quiere ocultar un crimen, por su poder, puede corromper al joven que necesita dinero; pues aparentemente, Madec ya lo hizo con el alguacil, que se dejó sobornar.
Pasados unos minutos; comienza la historia, y rápidamente se ponen las cartas sobre la mesa, por lo que Beyond The Reach, con su corto metraje, va a lo que va, sin rodeos; se descubre todo, y comienza “la caza bajo el sol”
Es fácil adivinar, que el millonario es el malo, y Ben es el bueno; que el primero es el gato, y el segundo el ratón.
El gato es grande, rápido y fuerte; pero el ratón se mete por rendijas inaccesibles para el felino…
David, con el uso rustico de defensa; frente a Goliat con arsenal especializado.
Y una vez que entra en acción, aunque es predecible, aun siendo bastante manido y común, Beyond The Reach no es tan tópico, exagerado y vergonzoso, y eso se agradece durante un nudo intrigante.
Una película que en los primeros minutos ofrece poco, pero que desde que sucede ese asesinato accidental, la historia pega un buen giro, haciéndola una película “survival”, de sobrevivir en el desierto con lo poco o nada; y encima, Michael Douglas observando constantemente, para ver como sufre el muy bien dotado Ben, donde su gran aliado, será el mismo desierto, ya que lo conoce muy bien.
La idea está trillada, pero tiene algo diferente:
El asunto de que no lo pueda matar, pero que le dispare de manera que Ben muera de insolación y sed; cualquiera podría esperar que le cazara tal cual, y lo que en un principio esto era la idea, surge un citadino sin escrúpulos y psicópata.
A modo de una lucha más allá de la generacional, la experiencia, y la tecnología, y ya con eso, acaparó toda mi atención.
Dejando aparte detalles modernos como el “Jeep” lujoso que conduce Madec, en el cual puede preparar un cóctel, y escuchar música clásica de Mozart, Beyond The Reach bien podría ser un western, con su poblado, caballos y escenarios, donde la propia vestimenta de Madec, con sombrero vaquero incluido, ya proporciona guiños al espectador, que puede jugar durante el visionado, a trasladarse en los tiempos del “Lejano Oeste”
Como dato, el 80% del metraje trascurre en el desierto; donde el espectacular paisaje tiene un enorme protagonismo, con valiosos antecedentes en la historia del cine, que ha sabido registrar tanto su inhospitalidad, como sus posibilidades infinitas; una fabulosa fotografía, envolvente; y una iluminación admirable, junto a la banda sonora, es insertada con tino.
El sonido es grandioso, la elección de planos es todo un acierto, en el que Léonetti demuestra un gran manejo de la cámara, ya sea durante enervados planos subjetivos, ejemplares planos contrapicados, interesantes planos cortos, o grandiosos planos generales; y el director no solo se luce con sus planos, sino también con su maestra edición, con notables transiciones, y deleitoso ritmo que nunca para.
Todo esto imprime al metraje, un ritmo robusto y satisfactorio, y le embebe de un ambiente que se traspasa, pues notamos el ahogante calor de ese sol desértico, y nos turbamos ante un disparo seco, etc.
El marco en el cual se desarrolla esta historia de caza y supervivencia, es el del desierto mortal de Mojave en los Estados Unidos, el cual es retratado por el director en todo su esplendor, mediante impresionantes planos generales, que dan cuenta de la inmensidad del espacio, o utilizando las siluetas de los 2 protagonistas, para hacer énfasis en la majestuosidad de los parajes.
Para ello cuenta con la ayuda del director de fotografía Russell Carpenter, quien se luce tanto en escenas diurnas, con un sol abrasador; como en las nocturnas, mediante los juegos con los faros del vehículo que conduce Madec.
“El reto era el rodar a plena luz del día, y aun así, hacerlo interesante y amenazante para el espectador”, dijo Douglas.
“¿Cómo hacer una película de éxito, en esta era de los efectos especiales, con un “thriller” de por medio, y sin tener que usar esa magia técnica?
Esa era la cuestión”, concluyó.
El maquillaje de Ben, por cierto es espectacular, tanto en la cara, lleno de ampollas por el sol, como en todo el cuerpo.
Jeremy Irvine, hace su papel, gran parte vestido sólo con un par de calzoncillos bóxer; por lo que bien podríamos decir, que es algo muy homoerótico, más en esa persecución, que bien podría hablarse de un camuflado acoso sexual; o bien, un filme hecho a la mayor gloria del apolíneo Jeremy Irving, que demuestra una buena aptitud física, un bello cuerpo cuya cámara lo recorre con descaro, y también habilidoso, ya que se la pasa corriendo todo el metraje.
Lo más difícil para todos, según parece, fue el rodaje en pleno desierto de Nuevo México, en unas condiciones atmosféricas, no demasiado recomendables precisamente.
Algo que atestiguaba en primer lugar Jeremy Irvine:
“No pensaba que iba a ser un rodaje difícil, pero sonaba muy romántico en mi apartamento de Londres.
Leer el guión en Londres, subirte a un avión, y aterrizar en este ambiente loco, fue todo un desafío.
A las serpientes de cascabel, les encanta el calor, por lo que les gusta estar bajo las luces y focos.
Y ahí es donde va el actor.
Así que eso fue todo un aprendizaje para mí.
Cuando oyes por primera vez el ruido de una serpiente de cascabel, te preguntas:
¿Qué diablos ha sido eso?
Fue un rodaje difícil, porque solo llevaba puestos los calzoncillos.
Sueles oír historias sobre sitios de calor extremo por la mañana, y frío invernal por la noche, y piensas que en realidad no es para tanto.
Pero lo fue...
Sudando por el día, y a veces de noche, nos encontrábamos con nieve.
Al menos se pudieron ahorrar dinero en ropa para mí...
Fue muy intenso.
Afortunadamente, Michael y yo nos llevamos muy bien.
Para ser sincero, no hubo muchas risas durante este rodaje.
Tuve que estar 3 horas y media en maquillaje, y después 2 horas por la noche para quitármelo.
Tenía grandes pedazos de látex para simular que estaba quemado por el sol, y se pegaban mucho, era un poco repugnante”
Beyond The Reach es como se dijo, otra oportunidad para que Douglas sea pérfido, compartiendo con sus anteriores personajes, cierta o mucha antipatía hacia ellos, pero esta vez, sin capacidad alguna para que nos podamos sentir atraídos por John Madec.
De hecho, una de las virtudes de Beyond The Reach, es contemplar a Douglas, disfrutando con su personaje a la hora de amenazar al pobre Ben; como cazador inescrupuloso que en plena cacería se hace un tiempo para seguir con su teléfono satelital, complicadas negociaciones internacionales.
Su cínica frialdad, y permanente malhumor, lo definen como un villano despojado de toda ética rechazada por su culto al capitalismo salvaje de sus negocios.
Madec, es capaz de alternar un acuerdo pendiente con los chinos, mientras persigue a su presa humana, como si fuera un animal.
Para Douglas:
“Me hizo sentir muy relajado, sientes que no puede hacer nada de manera equivocada.
El personaje no tiene ninguna brújula moral.
Puedes hacer maldades sin responsabilidades.
A este tipo, solo le interesa pasarlo bien.
Es un cazador de trofeos.
Tiene todos sus trofeos en su despacho, y probablemente tenga una habitación llena de cuernos en su casa.
Me encantó toda la premisa de la película.
Era divertida.
Y tuve mucha suerte con el vehículo, era un Mercedes de 6 ruedas.
Era el único que había, y lo hicieron traer desde Alemania.
Costó $600.000.
Los jeques de Oriente Medio, los utilizan para cazar halcones; y Madec lo usó para cazar a Ben”
Su accionar es reiterativo, cuando no puede sobornar, busca destruir con todo su arsenal a mano en un círculo que estira la anécdota minimalista de una persecución implacable, donde el joven Ben, se limita a esquivar cómo puede los embates.
Construidos a pura contraposición, Ben y Madec se internan en las profundidades del desierto, reviviendo la lucha de David y Goliat, en un enfrentamiento que resulta entretenido, con pequeños y breves destellos en que suceden cosas interesantes.
Para Douglas:
“Interpretar a villanos, permite un escenario de posibilidades muy amplio.
Debes tener cuidado de no terminar comiéndote toda la película, pero eso funciona con algunos personajes.
No son personajes restrictivos.
Puedes permitirte ser más imprevisible.
Creo que la mayoría de los actores opinan lo mismo.
Y probablemente, la mayoría de actores han ofrecido sus mejores interpretaciones como villanos.
Por otra parte, el rodaje fue duro.
Estuvimos en localizaciones que estaban a hora y media del hotel, y después tenías que rodar allí, y protegerte, porque no había “tráileres”
Tenías que tener un paraguas para protegerte del Sol.
Estabas allí durante todo el día.
Tengo que admitir, que me impresionó Jeremy Irvine.
En la mayoría de mis escenas, estaba sentado en mi vehículo con aire acondicionado, y un asiento con masajes a mi espalda.
Pero ahí estaba él, con los pies descalzos, y sin llevar casi ropa; él sabía en lo que se estaba metiendo, y no tenía divismos.
Simplemente se preocupó de la película”
Se puede, decir que Jeremy Irvine impresionó favorablemente a Michael Douglas, quien le puso como ejemplo para todo el equipo de filmación, tal como la propia estrella reconocía.
También, dejaba constancia de un buen motivo para rodar en Nuevo México:
“Jeremy es un hombre sensible, muy amable y trabaja duro.
No tenía la sensación de que se sintiera intimidado o algo parecido.
Además, debido a que produzco mucho, siempre quiero hacer la mejor película posible.
No se trata solo de mi interpretación.
Así que siempre animo a los talentos, a que sientan lo que requiero de ellos.
Una vez que haces eso, se relajan mucho más.
Y entonces te encuentras con ellos en las trincheras.
Se lo agradecí, porque él mismo supuso un ejemplo para el resto del equipo, por lo que tuvieron que ponerse a su altura.
Tanto él como yo, pensábamos que esta era la película más dura en la que habíamos participado.
Una de las alegrías de rodar en Nuevo México, fue que los tipos del equipo, eran ciclistas y montañistas, y esos tipos estaban listos para subir las montañas.
Son como otras especies de seres humanos”, dijo Douglas.
Así las cosas, Beyond The Reach posee una atmósfera crepuscularmente decadente, poblados al borde de la extinción, en medio del desierto, sheriff envejecidos, impotentes y desencantados.
También, la situación de los jóvenes que emigran para estudiar, y buscar otros horizontes; o los que eligen quedarse a sobrevivir con el oficio de baqueano, y cazador, en permanente duelo con la hostilidad del terreno.
Lo que antecede a los más o menos 5 últimos minutos de metraje, resulta bastante más atractivo e inquietante, ofreciendo un pequeño comentario sobre la corrupción y el poder del dinero, primero con la figura de Madec, después con la del Sheriff, dispuesto a aceptar dinero.
Aunque Beyond The Reach tiene algunos fallos, unos son imperdonables:
El hecho de la perspectiva; o de las distancias recorridas, son inconcebibles.
Los movimientos del malvado financiero, a través de una furgoneta/tanque, no tienen explicación; así como el aguante del guía, que escapa por todo el desierto sin agua ni alimentos, a través de un solo día, que parece tener algo más de 24 horas.
El gran defecto de Beyond The Reach, es su remate con doble final, que lo hibrida con el género de horror, cuando sobraba con la metáfora social del primer desenlace.
“Sometimes you gotta clean up your own mess”
Existen muchas historias semejantes a las de David y Goliat, en las que las fuerzas son más parejas de lo que parece.
Sólo que nos gusta confiar en el poder de los débiles, aunque no lo sean.
La historia cuenta que “metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
Así venció David al filisteo, con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”, Samuel 17, 49-50.
Todos conocemos la historia de David y Goliat, recogida en La Biblia; y aunque no la hayamos leído, sabemos bien lo que significa:
Es la victoria del pequeño frente al grande, del desvalido frente al poderoso, un recuerdo de que aunque tengamos todo en nuestra contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfante.
Es una peculiar metáfora, que se ha extendido por todo el planeta, en cuanto que da forma al universal anhelo de poder decidir nuestra suerte, por nuestra propia mano, sin encontrarnos sometidos a influencias externas.
Lo que hace parecer fuerte a Goliat, es su mayor debilidad; es algo que ha sido confirmado por los estudiosos más modernos.
Y David, no es quien pensamos que es…
Lo fascinante de la historia, es el interés que muchos historiadores han manifestado por el arma de David.
En realidad, la honda, era una tecnología muy superior a la armadura y la lanza de Goliat.
Pero, si en realidad, el israelita tenía ventaja:
¿Cuál es la moraleja de la historia?
La fortaleza, es sólo una apariencia.
Todos los Goliat, tienen importantes puntos débiles que un enemigo avezado puede descubrir y aprovechar.
Hace parecer el mundo más justo de lo que es, podría ser una alegoría.
Si el más fuerte gana todas las batallas, no hay ninguna esperanza para el resto de nosotros, ¿verdad?
Incluso, los poderosos prefieren identificarse con el desvalido.
Si los mismos que tienen todo el poder, todo el dinero, y toda la autoridad, son los que van a ganar todas las peleas:
¿Para qué vamos a seguir adelante?
Así que Beyond The Reach sirve para los que no tenemos grandes esperanzas, pensemos que de vez en cuando, podemos llegar a la cumbre.
Eso es absolutamente cierto, y es de lo que tratan las historias de los “underdogs”, que son los equivalentes al perdedor esperado, el que se espera que pierda, el que no es favorito, el que lleva las de perder, el ciudadano de a pie, etc.
Cuando el “underdog” vence al favorito, el resultado se llama “upset” que podría traducirse como “victoria sorpresa”

“You know, I... just hope that you enjoy your last victory”



Comentarios

Entradas populares