In Old Arizona

“¡Conejito!”

En la primera década del siglo XX, O. Henry, seudónimo del escritor William Sydney Porter, era uno de los autores de relatos cortos más popular de Estados Unidos.
En 1907 escribió “The Caballero's Way”, una historia fronteriza, en el que recreaba la Texas que había conocido durante sus años de juventud.
El protagonista de la historia “El Cisco Kid” tendría una larga vida, primero en adaptaciones filmadas durante el periodo mudo, concluyendo en el comic y la televisión, convertido en una figura totalmente alejada del personaje original.
Cisco Kid nació en las páginas de uno de los más deliciosos cuentistas estadounidenses, más conocido como O. Henry, considerado uno de los maestros del relato breve, por su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos, que popularizó en lengua inglesa la expresión “un final a lo O. Henry”
En la mayoría de los mejores cuentos de O. Henry, escritos en los primeros años del siglo XX, se valora principalmente el final imprevisto, y los giros repentinos de la trama al final del relato.
En uno de sus relatos situados en El Salvaje Oeste, creó el personaje “Cisco Kid” que con el tiempo, se convirtió en una popular figura.
Era 1907, le faltaban 3 años para morir de una cirrosis hepática, a la edad de 48, O. Henry escribió “The Caballero's Way”, algo así como “El Estilo del Caballero”, cuyo personaje principal, El Cisco Kid, era un tipo bastante despreciable, muy distinto al que más tarde aterrizó en los cómics; donde se presenta como un mexicano amoral y vengativo; que posteriormente el cine lo adapta, y lo pasa al lado de los “buenos”, añadiéndole al personaje, los tópicos de picardía, galantería, musicalidad, aventura y caballerosidad que acompaña a los hispanos.
Este Cisco primerizo, parecía raudo con el revólver, mataba por afición, y mostraba predilección especial por las víctimas mexicanas.
Les echaba bala, porque gozaba “ver cómo dan pataditas”
Tenía novia, una tal Antonia Pérez, y un enemigo jurado, un tal Sandridge, y a pesar de todo, se le consideraba todo un “caballero”, tal vez porque besaba la mano a las damas, y les abría la puerta para que pasaran…
Como se ve, en realidad un bandido, no un caballero, condición que encaja bien en el usual estilo irónico de O. Henry.
El cuento fue muy comentado, y en 1914, aparece por primera vez el vaquero chicano en una película muda, que lleva el mismo nombre que el cuento original.
Pero hay por lo menos, otra cinta muda de Cisco, y en 1928, el actor Warner Baxter, interpreta al pistolero, una película sonora:
In Old Arizona, que resultó todo un éxito, siendo uno de los westerns más atípicos, ya que no incluyó las consabidas persecuciones, y fue filmado mayormente en exteriores.
El suceso del film, que tras ser nominado al premio de La Academia, y ganador de un Oscar; llevó a que se realizaran al menos 3 secuelas:
“The Arizona Kid” (1930), “The Cisco Kid” (1931) y “Return Of The Cisco Kid” (1939); a la que siguieron docenas de películas con Cesar Romero, Gilbert Roland y Duncan Renaldo.
Además, en Estados Unidos se produjo una serie radial en los años 40, y entre 1950 y 1968, se publicó una tira cómica en los diarios del mundo.
El Cisco Kid fue también, la primera serie de televisión filmada en color, aunque pocos televidentes pudieron verla en color, hasta los años 60.
En definitiva, en las narraciones breves de O. Henry, se han querido ver prefigurados algunos de los grandes personajes de la escena literaria estadounidense como:
J.D. Salinger, Truman Capote, Tom Wolfe, Raymond Carver, etc.; y Jorge Luis Borges, que lo admiraba profundamente, escribió sobre él:
“Edgar Allan Poe, había sostenido que todo cuento debe redactarse en función de su desenlace; O. Henry exageró esta doctrina, y llegó así al “trick story”, al relato en cuya línea final acecha una sorpresa.
Tal procedimiento, a la larga, tiene algo de mecánico; O. Henry nos ha dejado, sin embargo, más de una breve y patética obra maestra”
“Ta-ra-ra Boom-der-é”
In Old Arizona es un western de 1929, dirigido por Irving Cummings y Raoul Walsh.
Protagonizado por Warner Baxter, Edmund Lowe, Dorothy Burgess, Tom Smith, Joe Brown, J. Farrell MacDonald, Tom London, Edward Peil Sr., Henry Armetta, Charles Sullivan, Evelyn Selbie, Blackjack Ward, Jim Farley, Tom Santschi, James A. Marcus, Roy Stewart, entre otros.
El guión es de Tom Barry, basado en el personaje de Cisco Kid de la historia corta “The Caballero's Way” de O. Henry; pero el guión es una versión revisada de la historia original, en la que Cisco Kid es retratado “positivamente”; mezclando drama, aventura, comedia, y claro está, western.
Raoul Walsh, fue el encargado de dirigir In Old Arizona, aunque tuvo que sustituirlo Irving Cumming, ya que Walsh tuvo un accidente con un jeep durante el rodaje…
Se cuenta que Walsh, fue elegido para interpretar al Cisco Kid, y además de ser el director; pero durante un viaje de regreso a Los Angeles, a partir de Utah, una liebre saltó a través del parabrisas del coche de Walsh, en la que tanto con el conejo y el cristal roto, golpearon a Walsh en la cara.
Como resultado de este accidente, el vidrio de seguridad se añadió a los coches al año siguiente; los daños en el ojo derecho de Walsh, le hizo necesaria la sustitución en el papel principal, y reescribir el guión; así como volver a disparar algunas escenas con un director diferente, mientras se recuperaba Walsh.
Como consecuencia, Walsh, a partir de entonces, llevaría el parche en el ojo por el que fue conocido, y finalmente, perdió el ojo por completo.
Algunas secuencias de Walsh, en escenas de persecución y algunas tomas largas, permanecieron en la película.
Entonces, el actor Buddy Roosevelt fue elegido para el papel, pero se rompió la pierna poco antes de empezar; por lo que fue sustituido por Warner Baxter, que logró mantenerse en una sola pieza.
In Old Arizona supuso una gran innovación en Hollywood, ya que fue el primer western que usó la nueva tecnología del cine sonoro, siendo filmado en exteriores; así como el primer largometraje donde se escuchó hablar en español.
En parte, para dar autenticidad a un relato donde conviven 2 culturas, y porque no decirlo, como reclamo a la audiencia de los países hispanos, donde cualquier novedad era recibida con alborozo por el público.
Podemos decir también, que es el primer cómic llevado a la pantalla, y “hablado”
Se rodó en espacios naturales, en los parques nacionales de Bryce Canyon y Zion de Utah; y en La Misión San Fernando Rey de España, y el desierto de Mojave en California.
Curiosamente, no hay escenas rodadas en Arizona.
Otro dato interesante, es que In Old Arizona, fue también una película que desarrolló el género instrumental con la aparición de un “cowboy cantante”, con la estrella Warner Baxter cantando “My Tonia”
Baxter, ganaría el premio Oscar al Mejor Actor; y la película obtuvo 4 nominaciones más:
Mejor película, dirección (Irving Cummings), guión adaptado, y fotografía.
Siendo también, el único año en que ninguna otra película, ganó más de un premio Oscar.
La acción sigue al Cisco Kid (Warner Baxter), un bandido del Viejo Oeste que anda siempre escapando del sheriff del lugar:
Mickey Dunn (Edmund Lowe)
El problema viene, cuando ambos se enamoran de la misma mujer:
Tonia María (Dorothy Burgess), la cual ayudará a Dunn, a capturar a Cisco Kid, sea vivo o muerto.
Vista hoy en día, es evidente que In Old Arizona es producto del turbulento momento en que fue realizado, donde la novedad del sonido era la atracción principal.
Sino sería incomprensible, el primer plano de unos huevos fritos con jamón, con su ruido crepitante.
Esta subordinación al nuevo medio, hace que pese a las intenciones de Walsh, la película durante un tercio aproximado del metraje, se desarrolle en interiores, con un estatismo evidente.
Pero también nos quedan los felices momentos del rodaje en espacios abiertos, donde se puede ver filmado de espaldas al propio Walsh cabalgando; dotado todo el conjunto con asombrosa profundidad.
“You Hear What You See”
In Old Arizona es una de las primeras aventuras de vaqueros con sonido, que se las deben haber visto difícil por lo del audio al aire libre, y todo lo que conlleva, pues como era la novedad, muchas personas habrían preferido no salir del estudio, y exponerse a arruinar la película con un sonido deficiente de cascos de caballo y demás.
Según explica en sus memorias, fue idea de Raoul Walsh, el rodar la primera película sonora filmada en exteriores.
El reto en el incipiente medio era mayúsculo, pero también serviría para demostrar la superioridad del sistema sonoro Movietone, desarrollado por La Fox, sobre su rival, el Vitaphone, con el que Warner había rodado sus primeros filmes.
Después de barajar varios argumentos, finalmente Walsh se decidió a adaptar de manera libre, el anteriormente citado relato de O. Henry.
La primera decisión que se tomó, fue cambiar el título de la cinta, por el de In Old Arizona; siendo curioso como una historia, que originalmente se sitúa en Texas, al llevarla al cine, se traslada al estado de Arizona, pero que se rueda en Utah.
Concretamente en Bryce Canyon, que había sido convertido en parque nacional ese mismo año 1928, aunque El Congreso ya había dado su permiso 4 años antes.
Situado en el sudoeste del estado, su remota localización se había vuelto más accesible con la construcción, puesto que los años anteriores solo se contaba con una carretera de acceso.
Aunque realmente no es un cañón, su altitud es mayor que la del famoso “Gran Canyon”, siendo un espectacular anfiteatro, con su particular orografía causada por la erosión.
Así pue, después de rodar algunas escenas de acción, la mayor parte del equipo de sonido quedó inservible…
De regreso a Los Ángeles, para sustituirlo, sucedió el rocambolesco accidente que hizo perder el ojo a su director:
Una liebre deslumbrada por los faros, saltó sobre el parabrisas del auto, rompiendo los cristales, que fueron a parar al rostro del director.
Esta circunstancia hizo que de repente, In Old Arizona se hallara de un “conejazo” sin el director y el actor protagonista.
Todo se resolvió de la mejor manera, para sobrellevar todos los contratiempos para producir la película.
En el desarrollo, fue un gusto y muy curioso, escuchar a algunos actores, incluso al protagonista, hablar en español por tratarse de un western fronterizo, y ver algunos personajes con características mexicanas; como la novia del protagonista, novia que es compartida, sin El Cisco saberlo, por el hombre encargado de atraparlo.
El Cisco Kid, contrario a la obra original, es encantador, y “suave”; y nunca roba a pesar de ser un bandido.
¿Entonces?
El actor, Warner Baxter, no se limita a interpretar el encanto de Cisco Kid, que también es bastante insoportable a veces.
Pero es un tipo de una sola mujer, que siempre lleva su dama un regalo de donde ha estado.
Todo esto cambiará, cuando su mujer resulta menos dama…
Cuando por fin llega a esta conclusión, será debido a su comportamiento, que no es lo que esperaba del supuesto malo de la película.
Pero supongo que es porque él no es realmente el villano; sino el anti-héroe.
Un dato sobre Baxter, es que fue estrella del cine mudo; y no poseía las cualidades del imaginario cinematográfico, que convertían a Rudolph Valentino o Douglas Fairbanks, en grandes figuras de mundos de fantasía.
Por el contrario, con sus facciones de hombre común, era eso precisamente lo que representaba para el público.
Y escaló a la fama en el período mudo, sin escándalos ni grandes estridencias.
Contrariamente a lo que le sucedió a muchos actores, el advenimiento del sonido, le permitió lucir la voz que lo había consagrado en el teatro.
Su primer film sonoro, In Old Arizona, será el que le valió su única nominación para el Oscar, y la obtención de la estatuilla dorada; y que le llegó, como sabemos, “como caído del cielo”
Por su parte, Edmund Lowe es el fanfarrón y torpe sargento Mickey Dunn, quien está a cargo de la captura de Cisco Kid.
Dunn es “la ley”, pero no es muy brillante; más preocupado por su chulesca apariencia pero por atrapar al Cisco Kid, pues ha estado con él, en más de una oportunidad, sin darse cuenta.
Con el tiempo, se encuentra con “la dama” de Cisco Kid, y creo que es probable que pueda averiguar lo que sucede después de eso…
Dunn, aparentemente es un hombre de una sola mujer, es fiel, pues tiene novia; pero cuando conoce a Tonia María, las cosas cambian.
Los 2 se sienten atraídos, el uno al otro, por razones ajenas a lo que incluso ellos pueden entender.
La interpretación de Lowe es genial; pues lo odias por su comportamiento, pero también se entiende por qué él es como es.
Por último, la protagonista de la película:
Dorothy Burgess, en su debut, tiene quizás el papel más difícil, y no sólo por la naturaleza de Tonia, sino también debido a la caracterización estereotipada de ella.
Al principio, Burgess va demasiado lejos con su acento y con su actitud, pero es adecuado a su personaje.
De hecho, su gestualidad, la hace una mujer peligrosa, con su postura en la cintura como si tuviera unas pistolas en sus caderas, que metafóricamente las tiene, pues ella llevará su destino, como tragedia más clásica de la “Femme Fatale”
Así pues, si hay un villano en In Old Arizona, ese es Tonia, que manipula a los hombres a su alrededor.
Realmente, y muy sin embargo, ella sólo está haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir…
Pero deja muy mal paradas a las mujeres, como las zorronas del pueblo, no hay mujer buena que sea “bella”, todas las “buenas” son mayores y tienen hijos, seguramente sea debido a la época, por lo que no las juzgo, pero el dato es evidente.
Y claro está, el sorprende final, “un final a lo O. Henry” bastante atípico, y que no me lo esperaba para nada.
Pero hay varias escenas bastante sugerentes para la época, con sutileza homoerótica, como era la época también, como cuando Cisco le agarra la pistola al sargento, pues ambos la traían colocada enfrente, y no al costado; y se la agarra…
Lo mismo hace el sargento.
Después, en la misma barbería, al irse El Cisco a bañar, el barbero le pregunta:
“¿Quieres que te lave la espalda?”
A lo que El Cisco responde:
“¡No, porque me dan cosquillas!”
Ni hablar cuando la cocinera le pregunta:
¿Cómo quiere los huevos?
Y así como muchas actitudes de las mujeres, sobre todo las sexuales ninfomaníacas de Tonia María.
En definitiva, filmada casi 6 años antes del Código Hays, In Old Arizona nos ofrece una imagen del sexo en el oeste, que tardará casi 4 décadas en volverse a ver, con prostitutas perfectamente definidas, y un diálogo franco y nada timorato, que contrasta con el romanticismo que destilan las canciones cantadas por el bandido.
Una música que aparece en diversos momentos, comenzando por la obertura donde suena la canción “My Tonia” compuesta por el trío de compositores DeSylva, Brown y Henderson, autores de la canción más popular de la época.
“Two men and a señorita in a rodeo of love”
En su momento, El Cisco Kid despertó alguna polvareda sociológica.
Era el primer vaquero mexicano que alcanzaba la dimensión de héroe de los medios de comunicación, y en EEUU.
Hasta entonces, y aún después, a los mexicanos les reservarían el papel de villanos siniestros, o en el mejor de los casos, el de campesinos ingenuos y tontos, que necesitan urgentemente la protección de sus vecinos del norte.
El Cisco Kid representó, un gran esfuerzo por romper los estereotipos de segundo nivel, reservados a los mexicanos.
Aunque el personaje original de O. Henry era poco recomendable, con el curso de los años, “el vaquero caballero” fue cada vez más caballero y menos vaquero, hasta que sufrió un lavado de corrección política, que lo convirtió en vaquero bueno, como Roy Rogers o Gene Autrey.
Acabaré señalando, que con las limitaciones propias del momento en que fue filmada, In Old Arizona, queda como testimonio de unos pioneros que amaban la profesión del cine, pese a que perdieran un ojo en el intento.

“Her flirting days are over.
And she's ready to settle down”



Comentarios

Entradas populares