Storm Of The Century

“Born in lust, turn to dust.
Born in sin, Come On In”

Como dice Lacan:
“Toda verdad tiene estructura de ficción”
Por lo que podemos leer los escritos de Freud como material literario, también, podemos leer las películas como historias de diván; pero “hay cosas tan pesadas de llevar, que sólo se puede hablar de ellas con ligereza”
Así, muchas películas “ligeras”, como cierto cine popular de ciencia ficción, terror, suspenso, o melodrama, en realidad, nos está hablando de los grandes enigmas del alma humana, de asuntos tan crípticos y traumáticos que sólo podemos iluminar a través de la reflexión y el intelecto.
El gran autor de terror y suspenso, Stephen King, explica que el relato de miedo o sobrenatural, es una especie de puesta en escena en la que podemos liberar nuestros temores más ocultos, y enfrentarlos para ponernos a prueba, y tratar de superarlos.
Siempre he dicho, que las películas, siempre nos quieren vender algo que nunca nos dicen qué es exactamente, será trabajo del espectador avezado, descubrirlas.
“The good is an illusion”
Storm Of The Century es una película de terror, del año 1999, dirigida por Craig R. Baxley.
Protagonizada por Tim Daly, Colm Feore, Debrah Farentino, Spencer Breslin, Casey Siemaszko, Becky Ann Baker, Jeffrey DeMunn, Dyllan Christopher, entre otros.
El guión es de Stephen King, siendo la primera vez que Stephen King escribe un relato directamente como guión televisivo; y ha dicho que Storm Of The Century es la mejor adaptación a la televisión o al cine, de una de sus obras.
El guión, posteriormente fue publicado como un libro, el cual contiene una introducción por King, en la que describe cómo se le ocurrió la idea, que le vino a fines de 1996, y comenzó a escribirla en diciembre de ese año, pensando en qué formato escribiría la historia, si como novela o como guión, optando finalmente por escribirla como una “novela para la televisión”, una miniserie de terror y suspenso, con un trasfondo cristiano, sobre un pueblo, un demonio que llega a pedir algo, los horrores que comete para conseguirlo, y la puesta a prueba de la fe de la comunidad, cuán válido es “el mal menor”
Little Tall, es una isla que se encuentra en las costas de Maine.
Un lugar con una larga historia, y con un pasado verdaderamente turbio, ya que cada uno de los habitantes de dicho pueblo, esconden oscuros secretos que son, a fin de cuentas, la razón de ser, del por qué se desata un aire de miedo allí.
Todos, desde El Alcalde, hasta el mendigo más insignificante, tienen algo que ocultar.
En 1989, este pequeño pueblo pesquero, sufrió una gran tormenta causando graves daños a la población.
Los habitantes del lugar, la llamaron “La Tormenta del Siglo”; y 9 años después, se aproxima otra gran tormenta, y la gente del pueblo se preparan para lo peor, abasteciéndose de comida, y preparando un refugio por si la helada los deja aislados por mucho tiempo…
Todo comenzó una tarde de crudo invierno, donde 3 hechos sucedieron:
Los meteorólogos han pronosticado una fuerte tormenta que azotará la isla, y a la que llaman “La Tormenta del Siglo”, debido a su gran proporción.
Paralelamente, una anciana es encontrada ferozmente asesinada en el interior de su casa.
Y una horrible palabra, es descubierta en una lancha de motor:
CROATON.
Pero lo peor es que la tormenta viene acompañada de un ser que, por alguna razón desconocida, conoce la vida y secretos de cada uno de los habitantes, y que resulta más terrorífico que la propia tormenta.
“Denme lo que quiero, y me marcharé”, proclama el humanoide, que se llama Andre Linoge (Colm Feore)
Su nombre y sus implacables exigencias, encierran un misterio para la comunidad; que saben que pueden hacer frente a la tormenta refugiándose en el ayuntamiento, pero nada podrá protegerlos del mal atroz que ha ido arraigando desde el principio de los tiempos.
A partir de entonces, empiezan a ocurrir muertes muy extrañas, y todas están relacionadas con un elemento:
El bastón de Linoge, un temible objeto con cabeza de lobo, que de alguna manera pone a las personas que lo ven, a las órdenes de Linoge, y los obliga a suicidarse de las más horribles maneras, o a matar a quienes les son queridos.
Esto ocurre numerosas veces, y siempre en los cuerpos de las víctimas, vemos la misma frase:
“Denme lo que quiero, y me marchare”
Michael “Mike” Anderson (Timothy Daly), es el policía local, y ante los hechos inexplicables, solo tiene una pregunta
¿Qué es lo que quiere este monstruo?
Y mientras se repiten más sucesos:
¿Qué será lo que de verdad ocurrió en la isla?
¿Y qué significará la palabra CROATON?
Storm Of The Century, convierte lo cotidiano en terrorífico, y hace que una tormenta aterradora, que está a punto de arrasar una isla, pase a un segundo plano; y algo simple, nos provoque una infinidad de sentimientos, como terror y frustración, en un relato inexplicable, al más puro estilo del maestro Stephen King;  a modo de una fábula sobre la maldad y la impotencia; sobre el actuar del ser humano en momentos que lo superan; sobre la solidaridad, el amor, la empatía, los secretos, los pecados capitales, etc., y te hace pensar y preguntarse:
¿Qué haría yo en su lugar?
“When in vice, say it twice”
A partir de 1976, con la adaptación de “Carrie” por parte de Brian de Palma, Stephen King empezaría una década de esplendor, en la cual estaría de moda entre los estudios de Hollywood; pues sus obras más recordadas, datan de esa época, pero a partir de finales de los 80, la estrella de King se iría apagando.
Juzgando por algunas adaptaciones posteriores, resulta obvio que King comenzó a reciclar temas de sus primeros éxitos, y a esto se le sumó el caer en manos de algunos realizadores inexpertos.
Sin duda, en la sucesión de puestas en escena de sus novelas, hubo algunas versiones buenas, y una gran cantidad de mediocres.
Pero aún con todo ello, King terminó por transformarse en un gusto adquirido por parte del público, y sus libros nunca dejaron de ser “best sellers”; incluso el escritor comenzó a ganarse el respeto de la crítica con obras más serias, o menos terroríficas.
Por lo que Stephen King desembarcó en la TV, en la primera oleada de su época de brillante, con la recordada mini serie “Salem’s Lot” (1979)
Y a partir de entonces, inició una prolífica carrera en ese medio; donde los primeros libros eran frescos, pero después, el autor se transformó en un generador de monumentales refrito de mediana o baja calidad, con ocasionales excepciones.
King era mucho más intenso en una novela breve como “Carrie”, que en cientos y cientos de hojas como “The Tommyknockers”
Y es que no todo lo que toca King, es oro ni es brillante.
“The Langoliers”, “Sleepwalkers”, “Children Of The Corn”, “The Mangler”, “The Running Man”, “Dreamcatcher” o “Kingdom Hospital”, figuran entre algunas de las cosas más horribles, en cuanto a calidad y coherencia que han salido de su pluma, y que han tenido adaptaciones lamentables.
Pero Storm Of The Century es otra cosa…
Una escalofriante historia cargada de suspense, que Stephen King llevó a la televisión en 3 episodios, y como una miniserie de poco presupuesto, hay que reconocerle que consigue llevar al espectador a un clímax de pura tensión.
Siendo el acierto, anular las posibilidades de “gore” que podría ofrecer la trama, y apostarlo todo al terror más psicológico, con una ambientación que no solo es uno de los puntos fuertes, si no que juega un papel importante en la historia, pues la propia trama exige que se de una cuidada y adecuada ambientación.
El ritmo, es realmente bueno, no pudiendo ser de otra manera, teniendo en cuenta que con tantos minutos de metraje, es necesario generar interés e intriga en el espectador.
La presentación de la historia, despierta tu curiosidad, y la sucesión de los distintos acontecimientos, hace que te intereses por la trama, por los personajes, y que quieras explicaciones, o respuestas.
Todo el relato, está envuelto en un misterio que subyace, y que no desvela hasta el magnífico final, lo que hace que uno siga con atención la historia, que en ningún momento se hace pesada, más allá de su duración.
La fotografía, es otro punto a favor, dotando al pueblo una atmósfera asfixiante, desde que el villano pone un pie en el lugar.
Y como todo relato del universo King, los conflictos intrafamiliares y vecinales, aflorarán debido a la presión a la que se ven sometidos los pueblerinos, y esto es algo que el novelista de Maine, sabe exponer a la perfección.
Los acontecimientos que narra Storm Of The Century, están centrados en Little Tall, una isla que se encuentra en las costas de Maine, en el noreste de EEUU.
Es un lugar con una larga historia, y con un pasado verdaderamente turbio, ya que cada uno de los habitantes de dicho pueblo, esconde oscuros secretos.
Con la voz “en off” de Mike Anderson, como narrador, nos dice que:
“En este mundo, uno tiene que pagar cuando le toca, a veces todo lo que tiene”, lo que ya nos indica que van a pasar cosas graves...
La historia se desarrolla en el pueblo de unos 400 habitantes, de los cuales solo quedan 200 durante la tormenta; en la isla del estado de Maine, Nueva Inglaterra, en medio de llamada “Tormenta del Siglo”
Anderson, su esposa Molly (Debrah Farentino), y su hijo Ralphie (Dyllan Christopher), llevan allí una vida corriente.
Mike es el propietario de la tienda del pueblo, y también desempeña el cargo de jefe de policía; mientras Molly disfruta de la vida encargándose de la escuela infantil de esta pequeña y unida comunidad.
Tan pequeña, que sólo existe un cruce en la ciudad, y todos saben lo que hacen los demás... o piensan que lo saben...
Pero todo ello cambia radicalmente con la llegada de “La Tormenta del Siglo”, con vientos huracanados, y toneladas de nieve; por lo que los isleños se preparan para la tormenta, como hacen siempre, y se aprovisionan de víveres, aseguran sus casas, y preparan el edificio del ayuntamiento como refugio de emergencia ante lo que se avecina.
Sin embargo, no estarán en absoluto preparados para la aparición inexplicable de un extraño, que asesina a una persona indefensa, por lo que será enviado por Anderson y su compañero Alton “Hatch” Hatcher (Casey Siemaszko) a la cárcel, situada justo en la parte trasera de la tienda de Mike.
Desde aquí, los poderes sobrenaturales de este hombre, se hacen evidentes…
Conoce datos secretos de los isleños, y al parecer, puede incitar a la gente a matar a otros... e incluso a sí mismos.
Aunque la pequeña isla sólo está a 2 millas de tierra firme, con la incomunicación causada por la tormenta, y la cantidad de nieve caída, la civilización parece estar a miles de kilómetros de distancia.
Este extraño, cuyo hombre, dice llamarse Andre Linoge (Colm Feore), que finalmente declara insistentemente:
“Dadme lo que quiero, y me marcharé”
Nadie puede imaginar la monstruosa petición que Linoge exigirá a la comunidad…
Por lo que seguirán produciéndose incomprensibles asesinatos, y hechos misteriosos, mientras los lugareños encuentran refugio de la tormenta en el edificio del Ayuntamiento.
Finalmente, los vecinos se verán obligados a tomar la decisión más difícil y comprometida de su existencia.
¿Podrán continuar con sus vidas, después de ello?
Como es normal en Stephen King, en Storm Of The Century hay un gran número de personajes, más si es un guión, y aunque tenga una sola frase para decir durante el metraje, tiene que aparecer.
King, ha plasmado aquí, la vida de una isla pequeña de Nueva Inglaterra, donde todos se conocen, la mayoría son familiares, y donde todos piensan que los problemas no cruzan el estrecho.
En comunidades tan pequeñas y tranquilas, se piensa que “lo que ocurre en la isla, se queda en la isla”, y como dice el protagonista, “saben guardar un secreto cuando es preciso”
Ese será el leitmotiv de toda la obra, cuya determinación, traerá graves consecuencias a la comunidad.
Del reparto, a destacar Colm Feore, que está soberbio en su papel de Linoge, el misterioso extraño que arriba a este pueblo en busca de “algo especial” y que no se irá hasta conseguirlo; es un villano refinado y expeditivo, y destila amenaza implacable.
Debo decir que me encantó el personaje, ya que no puedes adivinar fácilmente, cuáles son sus propósitos, y qué es en realidad.
Como dato, Feore se encargó de hacerse amigo con todos los actores infantiles, ya que no quería que ninguno de ellos sintiera realmente miedo hacia él.
Por otra parte, Tim Daly es un hombre de sólidas convicciones, que se opone a la corrupción que plantea el extraño; y además es el protagonista, aquí como hombre común, propietario del supermercado de la isla, y agente de policía, quien intenta dirigir la situación, y proteger a los habitantes del pueblo.
Él intenta mantener la cordura entre los habitantes, al tiempo que protege a su familia, y dirige un poco la situación, pero poco a poco irá descubriendo que todo el mundo tiene secretos oscuros, y no es fácil predecir sus acciones, y consecuencias.
Además, la muerte inicial de la anciana, no será la única que ocurrirá, por lo que su labor se irá complicando cada vez más.
Como dato, Storm Of The Century es una de las 4 adaptaciones para la pantalla de Stephen King, en la que el actor Jeffrey DeMunn, ha aparecido.
Los otros filmes son:
“The Shawshank Redemption” (1994), “The Green Mile” (1999) y “The Mist” (2007)
Y aunque hay algunos personajes más relevantes que otros, cada uno de ellos aporta algo en la trama, y los secretos que esconden, serán claves para lo que va sucediendo.
Por su parte, Stephen King sabe crear un ambiente opresivo, y de tensión en el que es imposible no preguntarse:
¿Qué va a suceder?
Por lo que nos quedan grandes momentos, como todas las muertes, o cuando todos los habitantes del pueblo tienen el mismo sueño, o cuando los niños se desmayan al tocar un bastón que los adultos no ven, o bien, la alegoría del suicidio de los cerdos y la colonia Roanoke.
Y claro está, el final… tan desolador como injusto.
El problema que podríamos encontrar en Storm Of The Century, pasa por la naturaleza del mal:
Andre Linoge, el extraño que posee súper poderes, y que acosa al pueblo, que al no caer dentro de una clasificación “standard” de diablo, vampiro, etc., King le inventa una mitología que termina por resultar traída de los pelos…
Linoge no es un dios, aunque tiene poderes descomunales; es una especie de demonio humano, que envejece lentamente; y lo más extraño de todo, es la premisa central del relato:
Este ser sobrenatural de enorme poder, precisa una contribución voluntaria de parte de los pobladores, para satisfacer su demanda, en vez de tomarlo directamente.
El problema de crear una mitología nueva, es que precisa ser lógica y coherente, no un mecanismo del libreto para que la historia se estire y quepa en 6 horas de duración.
La pregunta obvia sería:
¿Por qué Linoge no revela desde el principio, cuál es su demanda?
Creo que no tendría película, o bien miniserie, y probablemente estaríamos hablando de un cortometraje, que bien pudo ser.
Pero acá tenemos un guión, muy al estilo de King, con todo lo que ello implica, inclusive su extenso metraje:
La trama se mastica despacio, se despliega lento para mostrarnos el tema predilecto del maestro del terror:
La cruda naturaleza humana, unido al hermético microcosmos de los pequeños pueblos del noreste estadounidense.
Y haciendo una relación con el imaginario de toda su obra, Storm Of The Century tiene mucho ligamen a “IT”, pues se menciona la ciudad donde toma lugar, Derry, en más de una ocasión, así como la presencia de un elemento sobrenatural y amenazante, que acecha a unas pocas personas, y a partir de ahí, es cuando empiezan a repartirse las piezas dentro del tablero; el miedo sacará lo mejor y lo peor de cada cual, ante ese extraño que parece saberlo todo, y solo tiene una sencilla demanda que hacerles.
Un planteamiento parecido y más comercial, condesado y directo que también lo liga a “The Mist” (2007) de Frank Darabont.
Sin embargo, la presencia demoníaca que infunde terror en gran parte de la obra de King, aquí aparece mucho más clara y definida, la vamos viendo a lo largo del metraje, con demostraciones palpables, pero siempre con la duda de qué es lo que ambiciona, y porqué a estas personas en esa isla, y durante una terrible tormenta.
En Storm Of The Century están todos los elementos clásicos de esas historias de King, pero destaca especialmente una:
Una comunidad, fervientemente religiosa.
En Storm Of The Century llama la atención, las citas que hacen referencia a Job, y algunas alusiones a su pasaje, como principal figura del Libro de La Biblia, donde Job es sometido a una opresiva prueba establecida por un ángel caído, con autorización de Dios; más ante las dificultades, logra demostrar su fidelidad al Creador.
Y es que Satán/Linoge reta a Dios/La Tormenta, argumentando que el amor que Job/Mike le profesa, es por causa de sus bendiciones, y no porque realmente lo ame.
Yahvé concede a Satán, el probar la integridad de Job.
El personaje antagónico, Satán, pone a prueba la integridad de la fidelidad de Job, con permiso de Dios; y éste concede esta prueba, con una única restricción:
Que no le quite la vida a Job.
A partir de ello, Satán acecha a Job, y le causa múltiples desgracias, incluso la muerte de sus hijos...
Terminada la prueba, Job ha probado su fidelidad a Dios y, a pesar de todo lo ocurrido, sale triunfante; por lo que le es restituida su anterior felicidad, y con más del doble de lo que tenía, excepto la vida de sus primeros hijos.
Storm Of The Century es evidentemente, el sufrimiento del inocente Job.
De hecho, ya desde la más remota antigüedad, los pensadores se han enredado en el espinoso problema del “hombre bueno que sufre, y del malo feliz”
Incluso Platón se preocupó del asunto, y le dio una formulación precisa, aunque sin encontrarle una solución que no chocara contra la filosofía y la moral.
Mientras que la figura de Satán, que en Storm Of The Century está representado por un “Krampus” llamado Linoge, que es un juego de palabras para “Legión”, que el nombre que se les da a muchos demonios en El Nuevo Testamento; y que acá es citado por Mike/Job en un momento dado, donde se entera de la naturaleza de Linoge.
Por otra parte, llama la atención el sueño recurrente del pedido, que se torna en pesadilla si no se cumple lo que Linoge quiere, y es el suicidio en masa.
En El Nuevo Testamento, se describe un encuentro en el que Jesús sanó a un hombre de Gadara, poseído por demonios mientras viajaba.
El Evangelio de Marcos, 5:9, describe lo siguiente en esa región:
“Y él (Jesús) le preguntó (al hombre):
¿Cuál es tu nombre?
Y le respondió diciendo:
Mi nombre es Legión, pues somos muchos”
Así como también, el encuentro con los endemoniados gerasenos, donde los demonios ven que van a ser expulsados, y en la desesperación del que sabe que no tiene nada que hacer, pide una cosa sin pensarla mucho…
Ante su sorpresa, se le concede.
Los demonios pensaban residir en esos cuerpos de animales; pero una vez dentro de los cerdos, la situación no se puede controlar:
El animal se vuelve como loco, al sentir al mal espíritu dentro.
Seguro que hay una resistencia de la mente animal, al mal espíritu que quiere dominarlo… pues los demonios querrían manejarlos a voluntad, pero la mente animal, ejerce una oposición.
Al final, los demonios, al ver que no los pueden dominar a voluntad, los conducen al suicidio.
Otros dato interesantes en Storm Of The Century, es que el mismo Stephen King tiene un cameo, al inicio, y sale como parte de un anuncio de TV, cuando Linoge llega a la casa de la anciana, tras matarla, y que llega el adolescente, Linoge rompe el TV.
Además, como dato curioso, Storm Of The Century tiene lugar en la isla llamada Little Tall de la costa de Maine, que es el mismo emplazamiento donde Stephen King desarrolla “Dolores Claiborne” (1995)
De hecho, ese personaje es aludido en un momento durante el guión, para recalcar el “virtuosismo” del  pueblo en ocultar terribles hechos, como el homicidio del esposo de Dolores.
Tanto que en la línea de tiempo, durante los hechos de Storm Of The Century, muy probablemente, Dolores Claiborne está en algún lugar en la isla, durante “La Tormenta del Siglo”
El bastón que Andre Linoge, es el mismo que usa Stu Redman, en “The Stand” (1994); así como el libro que se les lee a los niños, “The Little Puppy”, era uno de los libros favorito de Danny Torrance en “The Shining”
Otro dato que liga a Storm Of The Century con otras obras de King, es el apellido Hopewell, que es utilizado para otro personaje en “The Langoliers”
Pero lo mejor de Storm Of The Century, es que King apela a 2 recursos que eran parte de su estilo hace años, y que parecía haber olvidado:
Uno, es involucrar a los niños en el horror, sea narrando los temores infantiles o, como aquí sucede, poniéndolos como víctimas, que era lo que pasaba en “Carrie”, “Cujo”, “Cat’s Eye”, “Salem’s Lot”, “Christine”, y todos los filmes de la primera época de sus obras, que incluían niños o adolescentes.
Lo otro es golpear con un final amargo, donde el mal triunfa...
Ese final, deja un mal de cuerpo, que se te queda por ratos en el estómago; donde el único hombre decente, es el que paga un precio muy alto, no me imagino nada peor, para pagar los pecados de sus conciudadanos, un final inesperado, duro, muy duro.
En definitiva, lo que más gusta de las historias de Stephen King, es la sensación de mortalidad que tienen sus personajes, donde hay tantos finales felices como infelices, y que nadie está exento de una muerte espantosa; ni héroes, ni niños, ni nadie.
Todos son aleccionados, y nos venden ideas para reflexionar.
“Give me what I want, And I'll Go Away”
¿Qué misterio rodea la isla de Little Tall, que la liga al misterio de la colonia perdida de Roanoke?
El misterio de Roanoke, se menciona en otros 3 libros de King:
“IT”, “The Tommyknockers” y “The Langoliers”, pero en contra de lo que pueda parecer, lo que pasó en esa colonia, no es una invención suya, sino un hecho histórico.
La Colonia de Roanoke de la isla de Roanoke en el condado de Dare, actual Carolina del Norte, Estados Unidos; fue un intento del siglo XVI, de la reina Elisabeth I de Inglaterra, de establecer un asentamiento inglés permanente en América; por lo que en 1587, Sir Walter Raleigh fundó la primera colonia británica en la isla de Roanoke, frente a la costa de lo que hoy se conoce como Carolina del Norte.
Antes de regresar a Inglaterra para traer provisiones, acordó con los colonos, que si debían abandonar la isla, por cualquier motivo dejarían una señal visible, indicando el lugar a donde se habían dirigido, marcando debajo una cruz, si habían huido de algún peligro.
La guerra de Inglaterra con España, hizo que el regreso de Raleigh al Nuevo Mundo se demorara 3 años, y cuando desembarcaron en la isla de nuevo, se encontraron con que los 117 habitantes de Roanoke, habían desaparecido.
La única “nueva evidencia”, la encontraron grabada en un árbol, en la palabra “CROATOAN”, y en otro cerca del embarcadero, con las letras “CRO”, quizás la misma palabra, pero sin terminar; por lo que se cree que emigraron a la cercana isla de Croatoan, y además de manera voluntaria, ya que no habían marcado la cruz junto al nombre.
Sin embargo, el siguiente barco que llegó a Croatoan años después, tampoco encontró rastro de ellos, ni señales, ni tumbas.
El caso, sigue siendo un misterio, aunque Ron Hubbard y su secta, afirman rotundamente, que los colonos fueron abducidos por los extraterrestres, y Stephen King lo utiliza, para dar mayor verosimilitud a algunas de sus historias, como aquí, en Storm Of The Century.
En la realidad, el último grupo de colonos, desapareció durante La Guerra Anglo-Española, 3 años después del último envío de provisiones desde Inglaterra.
Su desaparición, dio origen a su sobrenombre de “La Colonia Perdida”
Realidad y/o leyenda, se entrecruzan de tal manera, que no es posible saber, dónde termina la historia real, y donde empieza el mito; pero la palabra “CROATOAN”, no solo se encontró en la isla de Roanoke, sino que a lo largo de la historia, a acompañado al misterio y la desaparición, pues poco antes de su muerte, en 1849, Edgar Allan Poe, fue encontrado deambulando por las calles de Baltimore, susurrando la palabra “CROATOAN” después de unos días en que había estado desaparecido, sin que a día de hoy, se conozca el paradero de donde estuvo durante aquellos días…
También, la palabra estaba rayada en la pared de la celda, donde el famoso asaltador de diligencias, Negro Bart, estaba justo antes de ser puesto en libertad, y desaparecer tras ello, y no saber nunca más de él, en 1888.
La palabra fue encontrada, también tallada en el poste de la cama, donde el célebre autor de historias de terror, Ambrose Bierce, durmió antes de su desaparición en México, en 1913.
Otro hecho indica que la palabra estaba escrita en la última página del diario de a bordo, del buque Carroll A. Deering, cuando encalló en 1921, sin nadie a bordo, en el cabo Hatteras, no muy lejos de lo que había sido Roanoke Island.
Por último, la misma palabra también se encontró garabateada en la revista de Amelia Earhart, después de su desaparición, en 1937.
Hasta hoy, siguen sin hallarse pruebas definitivas, sobre el destino final de los colonos.

“What really happened in Roanoke in 1587?
And what happened here on Little Tall Island in 1989?
We may never know.
But I know one thing, Davey, you're too damn short to play basketball”



Comentarios

Entradas populares