7 Faces of Dr. Lao

Terminando de ver “7 Faces of Dr. Lao” (1964) de George Pal con Tony Randall, Barbara Eden, Arthur O'Connell, John Ericson, Noah Beery Jr., Lee Patrick, entre otros.
Película de fantasía, basada la novela “The Circus of Dr. Lao” (1935) de Charles G. Finney, que detalla la visita de un circo mágico a un pequeño pueblo en el suroeste de los Estados Unidos, y los efectos que esa visita tiene en su gente.
El filme lo vi hace muchos años, siendo un niño, y confieso que me marcó grandemente por la comedia y los efectos especiales muy bien logrados; porque eso sí tiene el filme, mucha diversión, y una carga moralizante apta para toda la familia.
Y eso tiene sus puntos buenos y malos:
Buenos, porque ahora se la considera una película de fantasía clásica, con grandes despliegues técnicos muy artesanales y novedosos para la época; pero fue una decepción de taquilla, al tiempo que todo lo que una vez fascinó, ahora se considera muy cutre y de mal gusto; pero queda como un filme muy educativo sobre aspectos mitológicos; sin olvidar que el filme ha pasado a la historia por sus efectos visuales y el maquillaje, aunque son terriblemente “kitsch”, siguen siendo bastante encantadores.
Sobre la trama, la película sigue el libro de una manera vaga, e inserta una trama sobre cómo el avaro de la ciudad desea engañar a la gente del pueblo para que venda sus tierras, ya que sabe que se acerca un nuevo ferrocarril; por lo que el fondo de esa trama llega a ser muy aburrida, llegando al nivel de un filme de la marca Disney de entonces; por lo que queda es la gran cantidad de “stop-motion”, animada y producida por George Pal, y su transformación en 7 personajes.
No olvidar tampoco el espectacular corto “Fall of The City” que curiosamente contiene muchas imágenes de una producción anterior de George Pal, llamada “Atlantis, The Lost Continent” (1961)
Así las cosas, el filme trasciende por el trabajo de William Tuttle, que recibió un Premio Oscar Honorario por su trabajo de maquillaje en esta película; siendo el primero de solo 2 Premios Oscar Honoríficos otorgados por maquillaje; pues el otro fue a John Chambers en 1968, por “Planet Of The Apes”
Aquí, la animación a escala del Monstruo del Lago Ness, La Serpiente Gigante, el pelo de serpiente de Medusa realizada por Jim Danforth, lo hicieron nominar para un Premio Oscar; pero no fue sino hasta 1982, que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, decidió crear una categoría de Mejor Maquillaje; siendo “An American Werewolf in London” (1981), la primera película en ganarlo.
Hoy, el filme ha sufrido cruelmente los embates del tiempo, aunque “El mundo entero es un circo, si sabes cómo mirarlo”
RECOMENDADA.



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