Marketa Lazarová

Terminando de ver “Marketa Lazarová” (1967) de František Vlácil con Josef Kemr, Magda Vásáryová, Nada Hejna, Jaroslav Moucka, Frantisek Velecký, entre otros.
Drama checoslovaco y adaptación de la novela homónima de Vladislav Vančura, publicada en 1931; como dato, Vančura fue un importante escritor bohemio, director de cine, dramaturgo y guionista asesinado por los nazis; y esta novela está inspirada en una verdadera historia de Los Caballeros medievales de su familia, que estaban en una guerra privada con otros nobles y con la ciudad del Rey, Mladá Boleslav.
Este filme fue votado como “la mejor película checa de todos los tiempos” y la acción tiene lugar en un tiempo indeterminado durante La Edad Media, donde el cristianismo raya el fanatismo; y sigue la historia de una hija de un señor feudal que es secuestrada por caballeros ladrones vecinos, y se convierte en la amante de uno de ellos.
El cine de Vlácil, es una profunda meditación sobre la existencia humana, la sociedad y el devenir del tiempo; así como el conflicto con la fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana en un momento en que el cristianismo no había reemplazado completamente al paganismo.
De esa manera, el conflicto entre el cristianismo y el paganismo refleja un conflicto entre los clanes y la autoridad central.
La película, que dura casi 3 horas y está dividida en 2 partes, tomó 7 años en producirse, y es conocido como “un filme de difícil comprensión”, no es casual que haya sido un fracaso en taquilla, porque el filme es raro y estéticamente sublime; todo el nivel técnico, en especial la fotografía, los encuadres y la banda sonora son de gran belleza y cuidado; pero las acciones son confusas, y algunas no parecen enlazar entre sí; también se le achacó que no es una adaptación fiel, y hay muchas diferencias con la novela, donde la película pretende mostrar a 2 fuerzas alegóricas en juego, la imagen y el sonido; por ello, cada elemento sigue su propio camino, es decir, las imágenes nos muestran algo, mientras que la narración se desvía por completo, y la compleja variedad de personajes y su introducción y presentación poco ortodoxas, subrayan el efecto de la confusión de manera muy extraña; así de extraña es la superposición del diálogo de eco, a menudo fuera de sincronía con la imagen, que distrae y no encaja en el gran esquema de las cosas.
Y como si fuera una ópera, la música que nunca deja de ser un elemento excesivo, fue compuesta por Zdeněk Liška, y se basa en la música medieval con motivos del canto gregoriano, que enfatiza el conflicto entre el mundo cristiano y el mundo pagano.
En definitiva, filme de gran violencia, es una metáfora tanto de la historia checoslovaca como religiosa, donde se viola en innumerables ocasiones al “Codero de Dios”
Por último, el papel de los hermanos como la misma Marketa, hacen un papel excelente, cada marco fotografiado de sus caras y gestos, son la expresión misma del cine.
RECOMENDADA.



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