IT: Chapter Two

Terminando de ver “IT: Chapter Two” (2019) de Andrés Muschietti con James McAvoy, Jessica Chastain, Jay Ryan, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård, entre otros.
Película de terror sobrenatural, basada en la novela “IT” de Stephen King, y secuela directa del filme homónimo de 2017.
La acción inicia cuando el malvado payaso llamado Pennywise, vuelve al misterioso pueblo de Derry, 27 años después, para atormentar a los ya adultos miembros del “Club de Los Perdedores”, que ahora están más alejados unos de otros; y deberán volver a enfrentarse de nuevo al temible payaso, para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.
Si bien, el primer filme se enfoca en los niños; esta segunda parte trata de esos mismos personajes ya adultos, pero la narración cuenta con “flashbacks” de 1989.
El filme es completo, muy diferente a la miniserie de 1990, y alejada del libro referencial, lo que lo hace un buen filme, muy original e inventivo, innovador, tanto que bien puede borrar de un plumazo la ya innecesaria precuela de 2017, la cual di por NO RECOMENDADA, y lo mantengo, pues este filme se puede ver prescindiendo de esa primera parte, pues los “flashback” ayudan mucho a entrar en contexto, aun cuando es una secuela demasiado larga, que bien pudo recortarse con escenas poco interesantes o alejadas del “Club”, de hecho hay episodios y personajes que quedan poco claros, como esa larga introducción, innecesaria de la pareja gay interpretada por Xavier Dolan y Taylor Frey, que bien pudo recortarse.
Pero se mantiene y mejora de manera convenientemente la esencia de la obra y el espíritu aterrador de la historia, donde “Eso” se alimenta del miedo de los niños que asesina, y se explora más su habilidad de cambiar de forma, por lo que “Pennywise” realmente sale poco, y al estar demasiado exagerado en su intención de aterrar, lo que causa es risa...
En ese sentido, el Pennywise del gran TIM CURRY siempre quedará muy superior al ser tan sutil, tan natural en su apariencia que lo hace demasiado aterrador, cercano y posible, creador indiscutible de mi “coulrofobia” o miedo irracional a los payasos.
Aun con todo, aquí hay momentos muy logrados, los bichos son muy aterradores aun cuando hay mucho golpe de efecto esperable, con escenas montadas para precisamente preparar el terror, están muy bien conseguidas, y superiores a los bichos de la primera entrega. Inclusive, hay algunos personajes terribles, como la anciana en la casa de Beverly, o el dependiente de la farmacia.
El filme técnicamente en muy satisfactorio, los cambios temporales en las secuencias que involucran “flashbacks” o en las transformaciones por medio de movimientos de cámara o de cara, como la de Jack Dylan Grazer en su Eddie adulto, James Ransone, es muy notable, y hablando del reparto, donde se toma como grupo, sin destacar alguno en especial, lo notable es que los actores adultos lograron muy bien acoplar sus personalidades y conductas con la de los actores niños, es decir, se nota muy bien quién es quién por las formas de comportarse.
Lo que es muy elogiable, porque debe de calzar muy bien en todo momento para poder lograr hacer el “click” con el personaje niño que representan.
Como dato, el mismo Stephen King aparece como el propietario de una casa de empeño, siendo esta su primera adaptación cinematográfica de una novela suya desde “Thinner” (1996); pero también hacen cameos:
El director de la película, Andy Muschietti, como cliente en la farmacia y el cineasta Peter Bogdanovich como director de la película basada en la novela de Bill.
Brandon Crane, quien interpretó al joven Ben en la adaptación de la miniserie de 1990, también hace un cameo.
Si algo le podemos achacar, es que “IT: Chapter Two” puede ser un desorden extenso y difícil de manejar, demasiado largo, con 2 horas 49 minutos, se ve muy sobrecargado de efectos especiales y lleno de rodeos frustrantes, pero son los actores, que tienen una química grande, y los efectos monstruosos son tan delirantemente macabros, que la película da la impresión de ser otra película sobre “IT”, además que el final es completamente otro al ya conocido:
“Ya sabes lo que dicen sobre Derry.
Nadie que muere aquí, nunca muere realmente”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares