Triple Frontier

Terminando de ver “Triple Frontier” (2019) de J.C. Chandor con Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, entre otros.
Película de acción que sigue a un grupo de hombres, policías y veteranos de guerra y de Las Fuerzas Especiales de EEUU en una misión ilegal:
Robar dinero al narco para beneficio propio. La aventura pondrá a prueba la amistad, la hermandad, la lealtad, el honor y la ética; y en el viaje habrá drama, aventura, acción y violencia, donde por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes olvidados, emprenden una peligrosa misión propia, y no por su país; pero la codicia y la ambición pueden más que el profesionalismo, y repentinamente todo toma un giro inesperado.
El título del filme viene porque el emplazamiento del evento principal tiene lugar en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Sin embargo, esa área es donde convergen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil; un área de La Selva Amazónica en la región del Alto Amazonas de América del Sur.
También, este es un “heist movie”, una historia sobre un atraco, con partes de la historia centradas en la preparación del robo, en el desarrollo del mismo, y en los eventos que se producen para escapar del lugar del crimen.
Producida desde 2010, el filme iba a ser dirigido por Kathryn Bigelow, que luego pasó a ser productora ejecutiva; está muy bien rodado en locaciones de Hawaii, impresionante que parece ser Sudamérica; y en Colombia.
El director saca todo el provecho al guión, con escenas muy buenas de acción, con violencia fuera de campo; con el drama lento pero medido, sin ser aburrido, con algo de suspenso en no saber qué pasará próximamente, y mantiene atento al espectador gracias a la maravillosa puesta en escena, el montaje, y la banda sonora; pero el director pudo haber hecho más interesantes a los personajes al profundizar sus motivaciones, y eso tiene en contra; pues hay mucha ambigüedad en el grupo, no se sabe si son lo que realmente dicen ser; por lo que se nos da una mirada rápida a los detalles, e inmediatamente corta las conversaciones innecesaria; pero agrada el concepto de la película, lo que la avaricia por el dinero nos puede hacer.
Como error de producción, tan ABSURDO que es difícil pasarlo por alto, es que después de que el equipo se estrellara, milagrosamente pudieron colocar la enorme reserva en solo 3 mulas… y se podría suponer que simplemente cargaron lo que pudieron, y dejaron el resto; pero eso anularía el propósito de darle al líder de la aldea el millón en reparaciones…
También, el filme no es muy original que digamos, pues la trama sigue vagamente al filme original “Ocean's 11” con miembros de una unidad militar, encontrando un reto para la vida civil, se reúnen para hacer un atraco; el atraco es exitoso, pero son cazados, uno de sus miembros muere; y al final pierden el dinero, pero entregan lo que queda a la ex esposa/familia de su compañero caído.
En el fondo, “Triple Frontier” hace un esfuerzo por humanizar a los protagonistas, y no presentarlos como cínicos y fríos exsoldados; y siempre queda claro que la misión es una actividad criminal, por más que se insista en que la desaparición del capo hará más fácil pacificar el país; al tiempo que indaga sobre lo que sucede con los héroes de guerra y policías luego de sus “momentos de gloria”, tanto a nivel emocional y personal, como económico y financiero.
También destaca la manera en que se intenta retratar el mundo masculino, incorporando la parte de responsabilidades familiares, susceptibilidad al quiebre psicológico y hasta la amistad y camaradería entre pares.
Del reparto, cada uno tiene sus momentos para lucimiento, pero destacan mejor como grupo, donde las historias de Affleck e Isaac son las únicas desarrolladas completamente, mientras que los otros son dejados casi de lado; bien eso puede ser otro punto en contra, pues de Pascal no sabemos NADA… mientras que del antagonista se sabe poco, aunque el verdadero villano reside dentro de ellos mismos.
Así como se desconoce el tiempo transcurrido, no se ve que al menos coman algo… ni cuanta munición llevan… entre otros detalles poco creíbles en el desarrollo, como el no uso de silenciadores y los largos minutos que tomaron para cargar tanto dinero.
Como curiosidad, fue en esta producción que Ben Affleck sufrió los problemas de alcohol y de divorcio, por lo que salió y entró de la película, así como muchos de los actores originales, salieron y fueron reemplazados por los actuales.
Y también como curiosidad, Adria Arjona es la hija del cantante Ricardo Arjona, aquí en otro de sus trabajos en Hollywood. Resulta interesante advertir que el filme contiene elementos similares a los filmes “The Hurt Locker” (2008), “Zero Dark Thirty” (2012) y “Detroit” (2017), esto por su guionista, Mark Boal y la misma Bigelow.
En definitiva, esta es una película sólida, con un estupendo nivel de producción y con un elenco que representa quizás su mayor atractivo; y debajo de la acción, nos ofrece un mensaje sobre los veteranos del ejército, entrenados para ser “máquinas de guerra” y que tras regresar a casa, se topan con dificultades para reinsertarse en la vida civil.
“Te han disparado 5 veces en tu país, y ni siquiera puedes darte el lujo de enviar a tus hijos a la universidad”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares