The Poseidon Adventure

Terminando de ver “The Poseidon Adventure” (1972) de Ronald Neame con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen, Roddy McDowall, entre otros.
Película de aventuras y catástrofes, basada en la novela homónima de Paul Gallico, de 1969, que gira en torno al desastre de un lujoso y viejo transatlántico que resulta invertido por un tsunami.
La acción tiene lugar en la víspera de Año Nuevo, donde pasajeros y tripulación queda atrapados dentro, y un predicador rebelde intenta llevar a un pequeño grupo de sobrevivientes a un lugar seguro.
A partir de aquí hay muchos momentos tensos y una lucha de poder por el control de los sobrevivientes.
Según Guinness, esta película fue la principal productora de dinero de 1973 en EEUU, pues sigue la línea de otras películas de desastres con un elenco de estrellas como:
“Airport” (1970), “Earthquake” (1974) y “The Towering Inferno (1974)”
Por lo que fue muy exitosa, de hecho obtuvo 8 nominaciones al Premio Oscar, y ganó como Mejor Canción “The Morning After” y un premio especial/no competitivo al logro técnico en efectos especiales.
Las otras consideraciones fueron para mejor actriz de reparto (Shelley Winters), dirección de arte, banda sonora (John Williams), vestuario, sonido, fotografía y montaje.
El éxito acabó en una secuela llamada “Beyond The Poseidon Adventure” (1979), también basada en una novela de Gallico, que fue un fracaso crítico y comercial; y revivida en 2006 como “Poseidon”
El filme es exactamente “un juego de superación de niveles” con muchísimos riesgos, no solo físicos y evidentes, sino también psicológicos, donde el grupo sobreviviente debe sortear sus luchas internas y externas para lograr superar los diferentes obstáculos que se les presentan.
El filme tiene efectos técnicos muy realistas, que hacen que el barco afectado y los esfuerzos de sus sobrevivientes para escapar, una aventura bastante emocionante, con fascinantes valores de producción genuinamente notables, pura magia técnica, que en definitiva hacen a un lado todo lo demás; como el guión simple y un desarrollo bastante previsible, aunque complejo.
Como dato, varias escenas de la película se filmaron a bordo del RMS Queen Mary; y como buen filme de catástrofes, logró reunir a 5 ganadores del Premio Oscar como Mejor Actor: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Jack Albertson, Shelley Winters y Red Buttons.
Ninguno de ellos sobresale del resto, tal vez el único sería Gene Hackman, como reverendo, mantiene un tufo cristiano, pero es bueno con las malas palabras; y Ernest Borgnine como un bruto incorregible; al tiempo que se agradece el poco momento de comedia, sobre todo alrededor de Shelley Winters.
El filme tiene muchos defectos de continuidad, muy notables, así como elementos naturales exagerados para dar dramatismo al evento, como la misma ola gigante; y el posterior y limpio rescate; aunque en el fondo se trate de una purga de un mundo que logra salir del “Infierno, al revés” a base de fe.
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares